Cassini envía una espectacular imagen de Saturno
Cuatro meses antes de su llegada a Saturno, la nave CassiniHuygens ha enviado su mejor fotografía a color. La nave irá enviando semanalmente estas imágenes en su aproximación al Planeta Gigante.
Estas mostrarán un Saturno mucho más grande y definido hasta su llegada definitiva el 1 de julio. La cámara de ángulo estrecho, una de las dos que porta, tomó el pasado 9 de febrero una serie de exposiciones con diferentes filtros, las cuales se combinaron para formar la imagen a color publicada hoy.
“Queremos que todo el mundo pueda disfrutar del viaje de Cassini hacia este magnífico sistema planetario,” afirmó la Dra. Carolyn Porco, jefa del equipo encargado de las imágenes de Cassini en el Instituto de Ciencias Espaciales en Boulder, Colorado. “Y puedo asegurar que esta visión me ha dejado realmente perpleja.”
La sonda estaba a 69.4 millones de kilómetros de Saturno cuando tomó estas imágenes. Los detalles apreciables más pequeños tienen un tamaño de 540 kilómetros. Los tenues detalles de los anillos y de la atmósfera que fueron vistos previamente están comenzando a aparecer e irán aumentando su brillo y claridad en los próximos meses. El grosor del anillo B de Saturno en comparación con el translúcido A es ahora más aparente, así como las sutiles diferencias de color entre las finas bandas de su atmósfera.
“Me siento como un niño al comienzo de una excursión,” dijo el Dr. Dennis Matson, científico del proyecto. “Hemos estado conduciendo el vehículo durante 3.500 millones de kilómetros y ya es hora de que nos bajemos y exploremos ese mundo de anillos y de lunas. Apenas puedo esperar, pero mientras tanto, estas imágenes semanales me indican cómo será nuestro destino final,” concluyó Matson.
En los próximos meses, se podrán obtener diariamente imágenes con multitud de longitudes de onda de Saturno y sus anillos, de Titán- a comienzos de abril-, de la distante luna Phoebe en junio y, por último, secuencias del movimiento de Titán a finales de mayo.
Con Cassini, 260 científicos de 17 países esperan lograr un mayor conocimiento de Saturno, de sus famosos anillos, su magnetosfera, Titán y sus otras lunas heladas. “Es probablemente la misión más ambiciosa. Constituye el fruto de la colaboración internacional,” afirmó el Dr. Andre Brahic, miembro del equipo de imágenes y profesor en la Universidad de París7 Denis Diderot.
Mas grande;
http://www.nasa.gov/images/content/56229main_MM_image_feature_137_jwfull.jpgSaludos.