Castilla y León. Abril de 2023.

Iniciado por Arena, Viernes 31 Marzo 2023 19:09:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Arena

Moderador/a
Supercélula Tornádica

kopazo

**
Cumulus Húmilis
Feo panorama en cuanto a lluvias se avecina en este mes de abril, al menos hasta mediados de mes. Próxima semana con isos fresquitas y viento norte por aquí sin más.

Ayer cayó un chaparrón por la tarde que dejó entre 1 y 2 mm veremos cuando llega el siguiente que se va a hacer de rogar.

Ligera zarraspada de nieve en el ibérico de ayer tarde que ha dejado las cumbres blancas a partir de 1500 pero con el sol de medio día ha desaparecido

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
Burgos. De Agurain

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
Buenas.
Por aqui destacar la heladita de -1,7º, nada raro para las fechas y lejos de los -5,7º de hace un año. El campo esta muy bonito verde y florido, pero si te acercas lo suficiente se aprecia que el suelo y buena parte de la vegetacion mas silvestre
estan muy secos. Mala pinta esta cogiendo la cosa. Ahora si que se necesitan las lluvias como agua de mayo. Estos dos meses son vitales.
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
Atentos a las heladas que se han producido hoy con mínimas que en algunos casos serán de récord. -10 en Reinosa, -9 en Aguilar, -6,6 en Burgos y -4,6 en Palencia. Aquí nos hemos quedado a 1° del registro récord del año pasado. Algunas plantas habrán sufrido daños considerables. Y como no llueva de aquí a 2 o 3 semanas...... [emojifacepal01]

Ah... Y a vigilar las oscilaciones diarias que también pueden ser de récord. Aquí pueden rondar los 25°
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

kopazo

**
Cumulus Húmilis
Absolutamente bestial como inesperada la noche de hoy a lo largo y ancho, de norte a sur en toda la provincia de Burgos, literalmente de records generalizados......

Para empezar Burgos-villafrtía ha batido por 4 décimas el anterior récord absoluto de mínima marcando esta noche un -6,6 en la automática

Dejo un recopilatorio de mínimas más destacables en algunos pueblos de la provincia, casi todos entre 700 y 1000 metros de altitud y muchos con estación en tejado tanto del norte como del centro, sur este , oeste ......heladón generalizado muy poco frecuente en esta provincia que suele estar siempre afectada por nubosidad y viento en su mayor parte pero que algún día puntual como hoy suena la flauta...y bien que suena

Red wunderground:

Royuela de río franco -9,9ºc

Tobar -9,8ºc

Bañuelos del Rudrón -9ºc

Lerma -8,9ºc

Vescolides -8,4ºc

Los Tremellos -8,4ºc

Villasante de Montija -8,2ºc

Zael -8,1ºc

San Mamés de Abar -7,9ºc

Zalduendo -6,9ºc

Urbanización los tomillares -6,6ºc

Pedrosa de río urbel -6,6ºc

Red meteoclimatic:

Salguero de juarros -9,1 ºc

Riocavado de la sierra -9,1ºc

Tordueles -8,1ºc

Villagalijo -7,7ºc

Hacinas -7,4ºc

Fresnillo de las dueñas -6,4ºc

Red aemet :

Aranda de duero -6,4ºc

Medina de pomar -5,9ºc

En resumen......Noche histórica para el mes de Abril en la provincia de Burgos sin nieve en el suelo.
Burgos. De Agurain

kopazo

**
Cumulus Húmilis
Alucinante la termografía de hoy también, la zona de páramo de masa destaca incluso por encima del ibérico sur con rango de colores de  - 14 a - 5, creo que es muy destacable tanto por extensión como por los registros que se hayan podido dar en alguna zona habitada de esa zona aunque por allí hay muy pocos pueblos la densidad de población es bajísima.

Increíble la hr ahora también en burgos, estaciones de la ciudad reportando un 4% de hr esto no lo he visto nunca ni en agosto... Curioso día este

Burgos. De Agurain

M_Pinar

Cumulus Congestus
Poca cosa el frente de ayer por aquí: 0,2 en el observatorio, poco más en mi pluviómetro.

Esta noche finalmente lejos de la helada oficial, aunque por los alrededores de la ciudad hemos estado rozándola.

El estado de la vegetación, herbáceas raquíticas y empezando a secarse.
Valladolid, zona sur

https://mpinar.es/

pepegon

**
Cumulus Húmilis
Cita de: M_Pinar en Jueves 13 Abril 2023 09:52:39 AM
Poca cosa el frente de ayer por aquí: 0,2 en el observatorio, poco más en mi pluviómetro.

Esta noche finalmente lejos de la helada oficial, aunque por los alrededores de la ciudad hemos estado rozándola.

El estado de la vegetación, herbáceas raquíticas y empezando a secarse.
Pues si a vosotros, que os ha llovido algo más que a Castilla la Mancha y Madrid se os empieza a  secar, ¡a mediados de  Abril!, Imaginaos en las Comunidades  que os he dicho.
Esperemos que Ucrania tenga buenas cosechas de cereales, pueda exportarlos y el resto de los países exportadores  también,  porque vamos a tener que importar mucho.
Qué alegría para el deficit, amén de subvenciones  y seguros por perdidas de cosechas y crecimiento  de precios para todos.
Desde que empezó  la pandemia decíamos, a ver cuando llega el año que viene, y mejora, yo ya lo pienso, a los problemas que  tenemos se nos junta otra vez la pertinaz sequía y con una virulencia pocas veces vista y encima con los políticos  que tenemos.

VilladelPrado

Cumulus Congestus
Disfrutando y aprendiendo de la meteo
Buenos días,
En Valladolid ha llovido esta madrugada y el Observatorio marca ahora 0,4mm. Pero viendo el radar de esas horas me parece poco la verdad. Fresquete y cubierto. Unos 9° ahora, después de una mínima de 7,4°.
No se ve lluvia en los próximos 8-10 días, con las temperaturas subiendo hasta el siguiente fin de semana, así que a esperar, pero buena falta hace el agua :'(
Saludos
Barrio de Villa del Prado (zona oeste de Valladolid)- Altitud 700m

M_Pinar

Cumulus Congestus
Tras el amago borrascoso del viernes pasado, que deja poco más de 1 litro para lo que llevamos de abril en mi pluviómetro, monotonía meteorológica típica de esta reseca situación con viento de NE. Todo poco favorable para el crecimiento vegetal, con sus noches frescas y amplitudes térmicas, además de la falta de agua.
Valladolid, zona sur

https://mpinar.es/

VilladelPrado

Cumulus Congestus
Disfrutando y aprendiendo de la meteo
Buenos días,
Ayer se puso a llover poco antes de medianoche y el Observatorio ha recogido 4mm, nada mal para cómo esta la cosa, aunque insuficiente. En otras zonas de la provincia llovió bastante más y el viento fue moderado casi toda la jornada. Las máximas de estos días han estado entre 24° y 26,4°
A partir del próximo martes subida seria del termómetro. Para el jueves y viernes seguramente superemos los 30° :cold: y me da que caerán récords de calor para Abril. En fin, ojalá que se estabilice y normalice la cosa en lluvias y temperaturas de cara a mayo, porque si no el tema se va a poner muy mal :'(
Saludos!
Barrio de Villa del Prado (zona oeste de Valladolid)- Altitud 700m

kopazo

**
Cumulus Húmilis
Creo que primera tormenta oficial de la temporada ayer, que apenas dejó precipitación en la ciudad menos en los barrios más orientales donde descargó en un visto y no visto 5 mm, a sumar a los 4/5 mm de esta pasada madrugada, oficialmente se han recogido unos 10 mm..... Mucho más de lo esperado, un alivio local para la vegetación que apenas durará tres o cuatro días... Panorama feo por delante, es lo que toca cada vez más a menudo habrá que hacerse a la idea.

Saludo

Burgos. De Agurain