Castilla y León, Agosto de 2012

Iniciado por Arena, Martes 31 Julio 2012 14:52:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Comienza la época de más incendios en León y en general el NW de España y por desgracia las peores previsiones se han cumplido. Incendios de hoy:

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Un-Incendio-De-Nivel-1-En-Cubo-De-Benavente-Llega-A-Castroco-vn103648-vst218

Un incendio de nivel 1 en Cubo de Benavente llega a Castrocontrigo, mientras que otro fuego arrasa 30 hectáreas de árboles en Piedrafita

Hacia Zamora se ha desplazado una dotación de la UME, mientras que en el fuego en Piedrafita, también de nivel 1, participan en su extinción unas 80 personas

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente declaró el nivel 1 en el fuego de Cubo de Benavente (Zamora), debido a algo que no es habitual, ya que se ha pasado a la provincia de León, concretamente al municipio de Castrocontrigo. A partir de ahora, la gestión del incendio la recoge el mando autonómico, desde Valladolid, que coordinará a los componentes del operativo de Zamora y León.

Hacia esta zona se desplaza una dotación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar en las labores de extinción, así como la Unidad de Apoyo Logístico con tres miembros, integrada por un Puesto de Mando Avanzado, un vehículo ligero, uno pesado con material de apoyo a la población, un técnico de Protección Civil.

Fuego en Piedrafita

Además, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha declarado de nivel 1 Infocal un incendio declarado en Piedrafita, en el término municipal de Cármenes, por la posible afección de más de 30 hectáreas de superficie arbolada.

El incendio se ha declarado sobre las 15 horas de la tarde de este sábado por causas que se desconocen y en las labores de extinción del fuego participan entre 70 y 80 personas, han informado a Efe fuentes de la Consejería.

El operativo está compuesto por un técnico, tres agentes medioambientales, cuatro helicópteros, tres brigadas helitransportadas, una cuadrilla de tierra, una autobomba, una brigada de refuerzo de incendios forestales y un vehículo bulldozer.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Apuntar que el humo del incendio de Castrocontrigo sobrepasa mi pueblo incluso cubriendo buena parte del cielo, y eso que hay una enorme distancia. Es más, ya llega hasta el Norte de la provincia...

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Datos de hoy:

Observatorio de León-Virgen del Camino:

Temperatura mínima: 15,2 ºC

Temperatura máxima: 32,4 ºC

Riofrío-La Devesa (garita de madera):

Temperatura mínima: 9,2 ºC

Temperatura máxima: 32,7 ºC

Riofrío (estación meteoclimatic):

Temperatura mínima: 9,7 ºC

Temperatura máxima: 33,1 ºC

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: CENCELLADOLID en Sábado 18 Agosto 2012 19:35:59 PM

Bueno, lo que queria decir, es que la impresion subjetiva que tengo, es de un verano relativamente fresco, como el anterior, y no soy el unico que piensa lo mismo.

Quiza no deberia haber usado como referente de calor el numero de dias que se superaron los 35º ya que en casi ningun verano son muchos, y ademas, este año muchos de ellos se dieron en junio y no los habia tenido en cuenta, sino que me referia mas bien a julio y agosto hasta hoy, pues son los 2 meses tipicamente veraniegos. De todos modos, se agradece la correccion. :sonrisa:

Entiendo a lo que te refieres, pero ciñéndonos a los datos de temperaturas concretamente por encima de 35 ºC en Valladolid desde el año 2000 en el mes de junio este es el número de días que ha habido cada año:

Año 2000: 1 día

Año 2001: 6 días

Año 2002: 4 días

Año 2003: 5 días

Año 2004: 4 días

Año 2005: 5 días

Año 2006: 1 día

Año 2007: 0 días

Año 2008: 0 días

Año 2009: 2 días

Año 2010: 0 días

Año 2011: 3 días

Año 2012: 3 días

Digamos que más o menos ha estado en la media normal de días por encima de 35 ºC en junio si lo comparamos con los datos del presente siglo.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

RAYODOLID

Supercélula
Javi, ¿lo has sumado ahora, o ya tienes las tablas hechas?
Que paciencia y tenacidad, yo ya me aburri solo mirando el 2012 y 2010. Por cierto en 2010 me salian 12 dias por encima de 35º y no 10 como pusiste, tomando las tablas de mundomanz.com que no se si estaran bien.
Valladolid - Las Delicias.

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: CENCELLADOLID en Sábado 18 Agosto 2012 22:37:44 PM
Javi, ¿lo has sumado ahora, o ya tienes las tablas hechas?
Que paciencia y tenacidad, yo ya me aburri solo mirando el 2012 y 2010. Por cierto en 2010 me salian 12 dias por encima de 35º y no 10 como pusiste, tomando las tablas de mundomanz.com que no se si estaran bien.

Tienes razón, me equivoqué al teclear el número jeje

En el año 2010 en Valladolid hubo 12 días por encima de 35 ºC. Concretamente los siguientes:

7 de julio: 37,0 ºC

8 de julio: 37,6 ºC

10 de julio: 35,5 ºC

11 de julio: 36,3 ºC

18 de julio: 35,3 ºC

19 de julio: 36,4 ºC

28 de julio: 35,4 ºC

31 de julio: 36,6 ºC

7 de agosto: 35,8 ºC

10 de agosto: 35,2 ºC

21 de agosto: 36,3 ºC

25 de agosto: 35,2 ºC

Los datos están extraidos de los resúmenes oficiales de AEMET de cada observatorio.

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
No quiero ser pesado pero ojo con Soria que como dije ayer puede tropicalizar, creo que Pico reportó esta mañana 17,3ºc de mínima en la capital, por lo que veo en el radar está cubierto y lloviznando en buena parte de la provincia, y parece que va a haber nubosidad para largo, lo menos hasta media madrugada,,,,,,habrá que ir siguiendo temperaturas, pero por lo que veo en Duruelo mismo son aproximadamente 5ºc superiores a ayer a estas mismas horas en zonas de inversión como este pueblo.

La clave, creo, como dije ayer, es cuanto tiempo acompañará la nubosidad más o menos densa, supongo que irá a menos pero como llegue hasta las 5 de la madrugada, puede haber tropical minimal.

Ojo a Burgos también, tenemos muy ligera brisa SE y de momento en mi vertical está despejado, pero como entren nubes que no es para nada descartable la mínima va a ser muy alta.

25,3ºc marco ahora pero como se metan nubes y aumente el SE no solo se puede estancar sino que puede subir tranquilamente.

Saludos

EDITO: Temperatura subiendo en mi estación ahora 25,9ºc y más que lo puede hacer, se empiezan a ver nubosidades en mi vertical.

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: burgati en Sábado 18 Agosto 2012 23:07:35 PM
No quiero ser pesado pero ojo con Soria que como dije ayer puede tropicalizar, creo que Pico reportó esta mañana 17,3ºc de mínima en la capital, por lo que veo en el radar está cubierto y lloviznando en buena parte de la provincia, y parece que va a haber nubosidad para largo, lo menos hasta media madrugada,,,,,,habrá que ir siguiendo temperaturas, pero por lo que veo en Duruelo mismo son aproximadamente 5ºc superiores a ayer a estas mismas horas.

La clave, creo, como dije ayer, es cuanto tiempo acompañará la nubosidad más o menos densa, supongo que irá a menos pero como llegue hasta las 5 de la madrugada, puede haber tropical minimal.

Ojo a Burgos también, tenemos muy ligera brisa SE y de momento en mi vertical está despejado, pero como entren nubes que no es para nada descartable la mínima va a ser muy alta.

25,3ºc marco ahora pero como se metan nubes y aumente el SE no solo se puede estancar sino que puede subir tranquilamente.

Saludos

EDITO: Temperatura subiendo en mi estación ahora 25,9ºc y más que lo puede hacer, se empiezan a ver nubosidades en mi vertical.

En León city la temperatura también es alta a estas horas rondando los 26 ºC, aunque como está despejado irá bajando la temperatura. Por Galicia parece que quieren entrar nubes, pero de llegar supongo que no lo harían hasta entrada la madrugada...

Por aquí ya está bajando bien la temperatura.

Datos actuales:

Temperatura: 17,3 ºC
Humedad Relativa: 57 %
Presión: 1013.5 hpa
Calma NW
Despejado

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Gracias por los datos Leonnieve.

Muy buena la comparativa PicoUrbion, vaya como está tomada, salen exactamente las mismas ramas de pino en las dos fotos.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Diciembre04

Cb Incus
29 º en Hacinas a las 00:00 h practicamente. Se ha levantado brisa del SE bochornosa total...

Ayer dije que era imposible minima tropical aqui pero con este viento ... :rcain: :rcain: :rcain:
http://www.meteohacinas.es
Antes meteoburgos

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Cita de: meteoburgos en Sábado 18 Agosto 2012 23:53:16 PM
29 º en Hacinas a las 00:00 h practicamente. Se ha levantado brisa del SE bochornosa total...

Ayer dije que era imposible minima tropical aqui pero con este viento ... :rcain: :rcain: :rcain:

Aaaaa, ya empezamos a recular eh.......

Temperatura subiendo en todas las estaciones de la capital burgalesa, en mi estación después de marcar 25,1ºc a las 23:00 h, ya me pongo en 26,4ºc y subiendo.

Renuncio de 23,7 a 24,8 y subiendo y el resto supongo que igual.......

Veremos como acaba esto, Soria capital solo ha bajado 7 décimas en 1h, etc etc etc

EDITO: 26,5ºc

EDITO 2 (un minuto depués del EDITO1): 26,9ºc, viento SE aumentando

EDITO 3 (medio minuto después de EDITO 2): 27,2ºc,,,,bufffff

EDITO 4 (otro minuto después .....): 27,6ºc,,,,venga! estamos que lo tiramos.....

EDITO 5 (idem)............................: 27,8ºc ¿está saliendo el sol ya?

EDITO 6 (0:12  horas.....ahora han pasao 3 minutillos o así...):  28,2ºc y subiendo...................me atrevo a asegurar la noche tropical en mi estación viendo las previsiones de viento para la madrugada y también me atrevería a decir que el observatorio burgalés hoy va a tropicalizar y bien tropicalizado.

Zamorano

Cb Calvus
Buenas
Por Fresno máxima de 35.8ºC.
Destacar los 36.5ºC de Zamora, los 36.9ºC de Morales de Toro, y los 6.7ºC de mínima del Puente de Sanabria, mínima de las EMA's .
Ahora cielo despejado, y se mueve algo el viento, 26ºC
Madrid, 650 msnm.

Bejarano

Cb Calvus
Béjar (950m)
Buenas en Béjar dia con los cielos calimosos y temperatura maxima de 33.6ºC no muy alta la verdad.La temperatura actual es de 24.7ºC.
Saludos,
Béjar enclavada en el sureste de la provincia de Salamanca, a una altitud de 950msnm.

Diciembre04

Cb Incus
Han caido 4 gotaa.

En 8 años nunca he medido minima tropical aqui. Ahora se dan las condiciones: cubierto y viento SSE moderado en Hacinas... veremos si calma que aun queda mucha noche.
http://www.meteohacinas.es
Antes meteoburgos