Castilla y León, Diciembre de 2009

Desconectado Cepeda Alta

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 440
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1956 en: Miércoles 23 Diciembre 2009 13:05:33 pm »
Por aquí llueve de forma moderada-débil de forma persistente desde hace un par de horas.La precipitación de hoy,mayoritariamente en forma de nieve es de 12,2 mm lo que deja el mes en 135,9 mm,cifa magnifica.
La nieve ya derritiendose a toda mecha,le falta algo de intensidad a la lluvia para que se liara gorda.

Efectivamente Cepeda Alta se puede liar gorda como siga lloviendo.

Sopongo que en el momento de escribir el mensaje en Quintana del Castillo superes los 150mm éste mes. Si no te importa  ¿podrías poner los datos de precipitación que llevas recogidos desde el hidrológico?
Esque pensando un poco debes llevar bastante más precipitación que en la estación de la confederación hidrográfoca del Duero de Villameca que llevará sobre unos 300 mm (280,2 mm desde el 1 de Octubrre hasta el Lunes). Que quede claro que no dudo de tus datos ni mucho menos, pero me parece curioso que haya tanta diferencia en tan poca distancia.
Por ejemplo entre los datos que tengo yo de Lugán y los de el embalde de la Confederación hidrográfica del Duero del Porma hay una diferencia enorme de aproximadamente un 70 o un 80 % más pero claro a más altitud, 17 km más al norte de latitud y con una media de precipitación de más de 350 mm respecto a Lugán. Sin embargo Quintana del Castillo y el embalse de Villameca están casi pegados.
No dudo de tus datos por si acaso te sientes ofendido, es simplemente curiosidad.

Por cierto en Lugán en ésta ocasión se recogio en forma de nieve la misma precipitación que en el embalse del Porma en la nevada de la semana pasada. Dato también curioso ya que normalmente no suele ser así. Por ejemplo en esa nevada más al norte en plena montaña incluso se recogió menos precipitación.


Un saludo  ;)
Pues ayer no fue un día especialmente lluvioso por aquí (6,8mm) y los 150 mm se alcanzarán hoy.Con la nevada,que habrá dejado 10 cm nuevos se rondarán esos 150 mm desde el día 1.
Con respecto a las diferencias con el pantano de villameca y estando el pluviometro a poco mas de 3 km de mi casa,la diferencia la verdad esque es muy grande (unos 60mm) si bien hasta la nevada de la semana pasada eran mucho mas pequeñas asique no se como habrán hecho las mediciones de la nieve.
A parte de eso yo si tengo observado que en villameca por lo general llueve o nieva algo menos,esto se ve muy bien en las nevadas pequeñas donde se nota mas la diferencia.
El porqué no lo se,aunque podría ser por la ubicación del cueto S.Bartolo justo al oeste del pantano y que les podría hacer algo de sombra,o debido a que en mi pueblo (en la cara sur de la sierra) llueva mas con sures.
Aun así la diferencia no debería ser tan abultada.
« Última modificación: Miércoles 23 Diciembre 2009 13:13:28 pm por Cepeda Alta »
Quintana del Castillo (León),1020 msnm.
A 2 km del Pantano de Villameca,en la bajera de Pozofierro(1524 msnm)

Desconectado desdelcorner

  • desde el corner de Castilla
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 237
  • siempre verde.....
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1957 en: Miércoles 23 Diciembre 2009 13:08:45 pm »
Cuaja en Medina de Pomar a 600 msnm http://www.zunegas.com/Webcam.htm..

Como decian en el seguimiento de Cantabria y Pais Vasco, increible lo de Villasana de Mena  :o, será por estar tan encajonado ese desplome tan bestia de la nieve, aquí casi 600 metros mas de altitud agua que empieza a amainar, es raro que me haya ganao en lluvia Burgos por tanta diferencia, yo no se si por el aire frio acumulado allí se estanca más la precipitación, normalmente suele llover más aquí con cualquier situación que en Burgos (especialmente con los noroestes) que para eso está la sierra más cerca, excepto con sures por lo que estoy viendo, saludos  8)


Sigue trapeando por Villasana, pero lástima que no cuaja, a 5º C, adjunto foto en la que se ve un monte de al lado de aquí que debe rondar los 350-380 m completamente blanco. Estoy justo debajo de la cota de nieve  ???
- Villasana de Mena, en el Valle de Mena, extremo noreste de la provincia de Burgos.
Altitud: 320 msnm
Prec. media anual: 1.165 mm
enero: 126'9       mayo: 85'1        septiembre: 67'8   
febrero: 97'7       junio: 64'2         octubre: 110'7
marzo: 101'1       julio: 45'8          noviembre: 137 
abril: 121'6 :       agosto: 57'5      diciembre: 133'3
Tª media anual: 13º C
A 45 km de Bilbao y 114 de Burgos capita

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1958 en: Miércoles 23 Diciembre 2009 13:09:17 pm »
Dia con niebla cerrada y muchisima lluvia.

Ahora parece que amaina un poco con rachas moderadas de viento.

8,7ºC
Mandales un poco a los del Norte de Avila, a ver si se compensa esa diferencia Norte-Sur
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1959 en: Miércoles 23 Diciembre 2009 13:14:46 pm »
Ya nieva por San Medel, parece más una ventisca que nieve porque cae casi horizontal, tenemos ahora 0´6ºC, veremos que da de si el día
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado meteoburgos

  • Cb Incus
  • *****
  • 2953
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Hacinas
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1960 en: Miércoles 23 Diciembre 2009 13:19:42 pm »
7 º en Hacinas y subiendo. Esta entrando mucho calor por el Sur. A ver que cota ha habido en el ibérico.

Desconectado desdelcorner

  • desde el corner de Castilla
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 237
  • siempre verde.....
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1961 en: Miércoles 23 Diciembre 2009 13:29:29 pm »
Bueno, se acabó lo que se daba. :'( ya ha parado y caen una especie de copillos de sirimiri y seguimos a 5º C. Definitivamente la cota se ha quedado a las afueras de Villasana, a unos 350-370 msnm, pero se ve que ha caido una buena a partir de esa altitud. No me esperaba esto hoy.
- Villasana de Mena, en el Valle de Mena, extremo noreste de la provincia de Burgos.
Altitud: 320 msnm
Prec. media anual: 1.165 mm
enero: 126'9       mayo: 85'1        septiembre: 67'8   
febrero: 97'7       junio: 64'2         octubre: 110'7
marzo: 101'1       julio: 45'8          noviembre: 137 
abril: 121'6 :       agosto: 57'5      diciembre: 133'3
Tª media anual: 13º C
A 45 km de Bilbao y 114 de Burgos capita

Desconectado Segoviano21

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1501
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1962 en: Miércoles 23 Diciembre 2009 13:47:16 pm »
Bueno, yo ya creo que lo llevo un poco mejor, lo estoy asumiendo poco a poco.

En lo que llevamos de día hemos recogido nada más y nada menos que la potente cifra de 0.54mm :mucharisa: :mucharisa:

Y según meteoclimatic en el resto de la provincia si que ha llovido más, no se, esta tarde iré a mi pueblo que está a 14km dirección Valladolid y corrobaré datos.

Saludos!

P.D: mucho viento! rachas 50km/h
Segovia, Castilla y León.   1005.2 msnm                        
Ya no nieva como antes...

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1963 en: Miércoles 23 Diciembre 2009 14:04:39 pm »
Aquí ha parado de llover-aguanevar, tenemos 1´2ºC y no para de fluctuar la temperatura, muy inestable hoy el termómetro, en Burgos la preci ha andado por los 20 mm, una cifra genial  8), en San Medel 12´4mm , la sierra de la Demanda se la ve con mucha nieve, estos días ha sido todo acumular y lo que les queda hasta el finde, pasarán del metro de nieve en muchos puntos este fin de semana.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado FerPal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 476
  • Sexo: Masculino
  • Hola, mi yo espectral
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1964 en: Miércoles 23 Diciembre 2009 14:29:20 pm »
Buenas! En Palencia ha caído una manta de agua durante toda la noche; ya era hora  :D. Lástima que yo no tengo pluvio y el de AEMET en Autilla va a su bola. Temperatura fresquita ahora 3,3ºC y no me extrañaría que haya nevado algo en los páramos que rodean la ciudad (850msnm), pero no lo he comprobado.

Un saludo!
Reinosa (Cantabria) (850msnm)

Desconectado Pepitin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 188
  • Sexo: Masculino
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1965 en: Miércoles 23 Diciembre 2009 14:30:46 pm »
Hola compañeros!!

Después de una noche pasada por agua ( y algún copo suelto de nieve ) en Valladolid, ahora tenemos el cielo cubierto de estratos, el viento sopla flojo-moderado del oeste y la temperatura es de 3'4º.

A ver que nos depara la tarde-noche, que parece que volverá a llover con ganas otra vez....

Saludos :)
Zona SE de Valladolid capital. Barrio de las Delicias.
Altitud: 705 msnm.

Villanubla. 14 km. de Valladolid capital.
Altitud: 843 msnm.

Desconectado Dulma

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 263
  • Sexo: Masculino
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1966 en: Miércoles 23 Diciembre 2009 14:48:01 pm »
Acabo de hablar con un empleado del mantenimiento de carreteras y me comenta que están en alerta porque les han comentado que lo peor está por llegar.
Yo no veo demasiado frio para esta noche aunque si bastante precipitación... no sé
Maragatería. Valdespino de Somoza al SO de León (929msnm)

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re: Castilla y León, Diciembre de 2009
« Respuesta #1967 en: Miércoles 23 Diciembre 2009 14:53:38 pm »
Buenas! En Palencia ha caído una manta de agua durante toda la noche; ya era hora  :D. Lástima que yo no tengo pluvio y el de AEMET en Autilla va a su bola. Temperatura fresquita ahora 3,3ºC y no me extrañaría que haya nevado algo en los páramos que rodean la ciudad (850msnm), pero no lo he comprobado.

Un saludo!

Asi ha sido. a las 7 cuando me levante caia aguanieve con 0º pero pronto paso a lluvia. al amanecer se veian todos los montes cuajados desde abajo 770m aprox e incluso todavia se aprecia la parte superior del paramo de Autilla y el Monte el viejo 850m que siguen nevados. de hecho a 25Km al norte la nevada ha sido maja. y ha habido cadenas en la mitad norte de la provincia, mientras aqui ha estado jarreando de lo lindo toda la mañana con 1º :enojado:
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"