Castilla y León, Diciembre de 2011

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Diciembre de 2011
« Respuesta #396 en: Martes 20 Diciembre 2011 14:55:45 pm »
Que esperemos que no la hagan, y sí, el Golobar teóricamente se considera estación de esquí.
Mínimas esta pasada madrugada de -7,5ºC en Vidrieros y -6ºC en Triollo, en Velilla tras llegar a -6ºC la temperatura subió con rapidez debido a las nubes y cayeron unos copos y luego llovió pero poquita cosa.

Por cierto el que dijo que en San Isidro ayer había 70 cm se cubrió de gloria, 20 cm según gente de la estación, ya podria haberlos habido, ya, pero son lamentables las nevadas que han caido en la C.Cantábrica , por ejemplo, San Glorio y Las Señales sin nieve apenas con lo que nieva, o sitios como el Golobar en Palencia, tambien con poca nieve, en Llánaves ni se llegó a los 10 cm, es una pena que hayamos tenido tan poca nieve.
« Última modificación: Martes 20 Diciembre 2011 15:02:24 pm por Espigüetenieve »
Valladolid-Velilla

Desconectado Bejarano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2008
  • Sexo: Masculino
  • Béjar (950m)
Re:Castilla y León, Diciembre de 2011
« Respuesta #397 en: Martes 20 Diciembre 2011 14:56:24 pm »
Buenas en Béjar cielos despejados con algunas nubes decorativas y temperatura de 10.9ºC.Temperatura minima no ha bajado tanto y se ha quedado en -1.7ºC.
Saludos,
Béjar enclavada en el sureste de la provincia de Salamanca, a una altitud de 950msnm.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Diciembre de 2011
« Respuesta #398 en: Martes 20 Diciembre 2011 16:02:20 pm »

En este enlace se puede comprobar que el domingo había poca nieve por el valle de Sajambre, en la vertiente leonesa de Picos de Europa, aunque en Vegabaño, a los pies de Peña Santa los espesores eran majos.

Saludos.

Muy interesante el reportaje. Por lo que se ve en Vegabaño la nevada era bastante maja, más grande de lo que pensaba (teniendo en cuenta la poca intensidad del temporal). No así en Soto de Sajambre, y es que en Soto en muchos momentos la cota andaría bastante justa.

Por lo que respecta a las temperaturas mínimas de la pasada noche, en Llánaves de La Reina (1390 msnm) se llegaron a alcanzar los -10,2 ºC a las 22:32 horas. Lástima que posteriormente entraran nubes y se fastidiara la helada. Desde las 00 horas la mínima se quedó en unos "modestos" -5,7 ºC a las 00:02 horas y habiéndose alcanzado una máxima de 8,2 ºC.

Aquí está un extracto de las temperaturas en Llánaves esta pasada tarde-noche:

 20-12-2011  00:02 -5,7 ºC   
 19-12-2011  23:47 -5,9 ºC   
 19-12-2011  23:32 -7,0 ºC   
 19-12-2011  23:17 -8,0 ºC   
 19-12-2011  23:02 -9,0 ºC   
 19-12-2011  22:47 -10,0 ºC   
19-12-2011  22:32 -10,2 ºC   
 19-12-2011  22:17 -9,8 ºC   
 19-12-2011  22:02 -9,7 ºC   
 19-12-2011  21:47 -9,9 ºC   
 19-12-2011  21:32 -9,7 ºC   
 19-12-2011  21:17 -9,8 ºC   
 19-12-2011  21:02 -9,6 ºC   
 19-12-2011  20:47 -9,3 ºC   
 19-12-2011  20:32 -9,3 ºC   
 19-12-2011  20:17 -9,4 ºC   
 19-12-2011  20:02 -9,0 ºC 

Imagen de la webcam de Llánaves de La Reina de hoy a las 16:00 horas (por fin vuelve a funcionar):
 
Enlace: http://www.sanglorio.net/Webcam/webcam.html


Al menos todavía sigue quedando nieve incluso en tejados de la zona de solana ( pero sobre todo en la zona menos soleada del pueblo) a pesar de la elevada temperatura máxima de hoy.

Comentar también que han añadido otra webcam más en Valporquero, en este enlace podéis ver las dos que hay (se pueden ampliar pinchando en ellas):

http://www.cuevadevalporquero.es/la_cueva/webcams.html

En cuanto a Riofrío otra noche de incesante viento que no permitió siquiera que helara, quedándose la mínima en +1,5 ºC.

En cambio, el viento también ha permitido que mientras en León capital estén con 14-15 ºC aquí no hayamos llegado a 10 ºC de máxima.

Datos de hoy (estación meteoclimatic):

Temperatura mínima: 1,5 ºC

Temperatura máxima: 9,7 ºC

Riofrío (LEÓN) 945 msnm
« Última modificación: Martes 20 Diciembre 2011 16:16:23 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Re:Castilla y León, Diciembre de 2011
« Respuesta #399 en: Martes 20 Diciembre 2011 16:23:36 pm »
Unas mínimas de Castilla y León por la zona centro:

En Cerezo de Arriba (Segovia), que no está a la altura que da AEMET ya hoy se ha bajado de los -6ºC.
En el Puerto del Pico (Avila) se ha alcanzado los -8.7ºC esta mañana.

Salvo que te refieras a que la AEMET indica que está a 1860 msnm y en realidad viendo coordenadas y cartografía yo más bien diría que está a unos 1780 msnm , creo que la estación de Cerezo de Arriba sí está (más o menos) donde indica AEMET, ya que la estación no se encuentra en Cerezo de Arriba pueblo, sino en la zona llamada Gran Plató de La Pinilla. Si pinchas en "ver localización" en la web de AEMET verás el sitio en que se ubica la estación. Corrígeme si me equivoco.

En Riofrío esta noche viento continuo y no hay forma de que se ponga a helar. Ahora mismo 2,3 ºC  :crazy:

Bueno, pués si es así entonces si que podría ser válida esa altitud ¿Pero esa zona pertenece a Cerezo de Arriba (Segovia)? No sabía que se podía hacer eso de averigüar la localización...

Por cierto, que yo como Espigüetenieve estoy en contra de la Estación de Esquí de San Glorio.
« Última modificación: Martes 20 Diciembre 2011 16:27:22 pm por cloudburst »
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Desconectado cecina

  • Sol
  • *
  • 39
Re:Castilla y León, Diciembre de 2011
« Respuesta #400 en: Martes 20 Diciembre 2011 16:29:20 pm »
Que esperemos que no la hagan, y sí, el Golobar teóricamente se considera estación de esquí.
Mínimas esta pasada madrugada de -7,5ºC en Vidrieros y -6ºC en Triollo, en Velilla tras llegar a -6ºC la temperatura subió con rapidez debido a las nubes y cayeron unos copos y luego llovió pero poquita cosa.

Por cierto el que dijo que en San Isidro ayer había 70 cm se cubrió de gloria, 20 cm según gente de la estación, ya podria haberlos habido, ya, pero son lamentables las nevadas que han caido en la C.Cantábrica , por ejemplo, San Glorio y Las Señales sin nieve apenas con lo que nieva, o sitios como el Golobar en Palencia, tambien con poca nieve, en Llánaves ni se llegó a los 10 cm, es una pena que hayamos tenido tan poca nieve.


Yo dije que en San Isidro cayeron entre 50-60-70 cm de nieve muy venteada, a partir de la cota 1700.Yo no pongo en duda los 15 cm que reportas que han caido en tu pueblo.

Los espesores que anuncian "la gente de la estación", es el espesor después de pisar la nieve con la máquina, supongo que no sabes el procedimiento para abrir una estación de esquí y la cantidad mínima de nieve que tiene que caer para que la pisten bully pueda trabajar la nieve en condiciones.

Tienes todo el derecho del mundo a no creer los espesores que reporté, eso si, la próxima vez que creas que me he cubierto de gloria lo mejor será que  te acerques a los lugares de los que hablo y certifiques con tus propios ojos toda la gloria que uso para cubrirme. Supongo ,que con una montaña tan bonita como "nick", no tendrás problema en darte un paseo por el Agujas o el Cuerna para comprobar los espesores, eso si, no te olvides de la "vara de medir"...

Por supuesto que ha sido una "nevadina", pero eso es lo que son 50 cm en San Isidro, una "cagarruta" que solo permite abrir una pista con ayuda de los cañones.

Por cierto, hoy fuerte viento, lloviendo,con niebla y temperaturas muy altas desde bien pronto por la mañana en el Puerto de San Isidro, los que conozcan las situaciones de la Cordillera Cantábrica sabrán que es la típica situación que deja pelada la montaña...Mañana seguramente volverá a cerrar la estación que como se puede ver en las webcams esta mas marrón que blanca.

P.D. Para sucesivas ocasiones rebajare 20 cm los espesores que crea que han caido, así no heriré el ego meteorológico de algunos, no obstante, no saco ningún rédito económico, psicológico o físico si nieva más en León que en Palencia.

León capital. Zona Norte. 853 msnm

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Diciembre de 2011
« Respuesta #401 en: Martes 20 Diciembre 2011 16:51:47 pm »
He hablado con un conocido que ayer estuvo en San Isidro y me dijo que habia poca nieve, que nevo bien, pero muy venteado, y que en las pistas habia zonas con 30 cm pero otras zonas donde se veian piedras e incluso el terreno. Vamos, que ha sido una nevada flojilla.

Para los proximos dias anticiclon y sol, inversiones termicas y donde no haya dichas inversiones, calor para diciembre. Como me esta recordando lo que va de otoño y esta primera parte del invierno (meteocologico), a muchos de los años 90, cuando solo llegaba el frio a finales de febrero. Solo espero que en enero cambie la cosa, porque si no me temo que vamos a tener un NO invierno en toda regla, y las estaciones de esqui las van a pasar canutas, asi como a los que nos gusta la nieve......
Aun me acuerdo de ir a esquiar en 1992, 1993 o 1994 a san isidro abierto solo una pista con 4 raspas de nieve, y asi todo el invierno.....  :-\
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Diciembre de 2011
« Respuesta #402 en: Martes 20 Diciembre 2011 17:27:12 pm »
Que esperemos que no la hagan, y sí, el Golobar teóricamente se considera estación de esquí.
Mínimas esta pasada madrugada de -7,5ºC en Vidrieros y -6ºC en Triollo, en Velilla tras llegar a -6ºC la temperatura subió con rapidez debido a las nubes y cayeron unos copos y luego llovió pero poquita cosa.

Por cierto el que dijo que en San Isidro ayer había 70 cm se cubrió de gloria, 20 cm según gente de la estación, ya podria haberlos habido, ya, pero son lamentables las nevadas que han caido en la C.Cantábrica , por ejemplo, San Glorio y Las Señales sin nieve apenas con lo que nieva, o sitios como el Golobar en Palencia, tambien con poca nieve, en Llánaves ni se llegó a los 10 cm, es una pena que hayamos tenido tan poca nieve.


Yo dije que en San Isidro cayeron entre 50-60-70 cm de nieve muy venteada, a partir de la cota 1700.Yo no pongo en duda los 15 cm que reportas que han caido en tu pueblo.

Los espesores que anuncian "la gente de la estación", es el espesor después de pisar la nieve con la máquina, supongo que no sabes el procedimiento para abrir una estación de esquí y la cantidad mínima de nieve que tiene que caer para que la pisten bully pueda trabajar la nieve en condiciones.

Tienes todo el derecho del mundo a no creer los espesores que reporté, eso si, la próxima vez que creas que me he cubierto de gloria lo mejor será que  te acerques a los lugares de los que hablo y certifiques con tus propios ojos toda la gloria que uso para cubrirme. Supongo ,que con una montaña tan bonita como "nick", no tendrás problema en darte un paseo por el Agujas o el Cuerna para comprobar los espesores, eso si, no te olvides de la "vara de medir"...

Por supuesto que ha sido una "nevadina", pero eso es lo que son 50 cm en San Isidro, una "cagarruta" que solo permite abrir una pista con ayuda de los cañones.

Por cierto, hoy fuerte viento, lloviendo,con niebla y temperaturas muy altas desde bien pronto por la mañana en el Puerto de San Isidro, los que conozcan las situaciones de la Cordillera Cantábrica sabrán que es la típica situación que deja pelada la montaña...Mañana seguramente volverá a cerrar la estación que como se puede ver en las webcams esta mas marrón que blanca.

P.D. Para sucesivas ocasiones rebajare 20 cm los espesores que crea que han caido, así no heriré el ego meteorológico de algunos, no obstante, no saco ningún rédito económico, psicológico o físico si nieva más en León que en Palencia.

No es poner en duda, es decir que da rabia y quemado, no contigo, sino con esta maldita situaciòn que no se hasta cuando va a durar, y nevar, pues la montaña, palentina, leonesa y burgalesa son brutales, cual más? pues depende situaciones (las 3 son preciosas y brutales), pero no pongo en duda, digo que habia entre 20-30 cm, venteado si, logicamente, pero para nada es un comentario en contra de ti,, no j..... es como decir, que al decir eso, y luego estando pisada 20 cm etc, y hoy con esta situaciòn, que como bien dices, es la comenieves por excelencia, y en mi pueblo no han caído 15 cm, ya podría haber caído eso... y en Llánaves había la nieve que he comentado porque me lo ha dicho una persona del pueblo, al igual que en Las Señales comento eso, porque da la casualidad que vivo a 40 minutos y reitero, san isidro, las señales, son zonas que nieva horrores, pero entiende el comentario y como alballion lo ha confirmado con un amigo suyo de la estación.

En ventisqueros claro que puede haber eso, pero es que no es poner en duda nada tio, es estar quemado con esta situaciòn, como decir, hay un metro o 70 cm, yq ue hoy no quede nada, porque siempre pasa esto, nieva y al dia siguiente llueve, y lo peor de todo, es que no veo cambios en un plazo de quince días, y me da pena, porque las estaciones no se ni si llegarán a abrir en Navidad.

Y como bien dice Edu, los inviernos de la década de los 90 fueron lamentables, no se lo que sucederá en éste, mala pinta tiene pero en lo que la oscilaciòn ártica esté tan en valores positivos, mal vamos, jet muy al norte y el anticiclón dominando estos lares.
« Última modificación: Martes 20 Diciembre 2011 17:33:45 pm por Espigüetenieve »
Valladolid-Velilla

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Diciembre de 2011
« Respuesta #403 en: Martes 20 Diciembre 2011 18:00:59 pm »
Respecto a lo que comentáis de los espesores creo que todos podéis tener parte de razón. Ayer en las webcams de San Isidro se veía una nevada digamos decente, seguramente más que en otras zonas de la cordillera a altitud similar (hablo de la zona leonesa). Cierto es que debido al viento se apreciaban zonas con espesores modestos.

La nevada ha sido muy venteada y es difícil ver espesores grandes continuos. Además, a mayor altitud es obvio que ha nevado más y ha cuajado mucho mejor. Veo perfectamente posible que hayan caido 50 cm en cotas altas de San Isidro (simplemente viendo las fotos de Vegabaño a mucha menos altitud, se puede uno hacer a la idea de que 300 o 400 metros más alto los espesores pueden ser mayores).

Por ejemplo, si uno mira la webcam de Collado Jermoso tiene la sensación de que ha nevado muy poco (y seguramente, sin ser una gran nevada, claro está, haya caido mucha más nieve de la impresión que causa la webcam debido al viento). Jermoso es un sitio donde no se suelen apreciar grandísimos espesores ni en nevadas importantes, comparativamente con otros sitios, y es que a esas altitudes y siendo lugares expuestos al viento la nieve difícilmente se queda en esas laderas y mucho menos en el tejado del refugio. Y generalmente tampoco la zona de Salencias en San Isidro visualmente suele dar la impresión de grandes espesores si lo comparamos con los pueblos de los valles en que la nieve cae mucho más a plomo (salvo gran nevada).

Mismamente, abajo en el valle, en la EMA de AEMET de Soto de Valdeón cayeron 50 mm de precipitación entre el día 16 y el 18. Indudablemente en Collado Jermoso bastantes más litros y en forma de nieve.

Está claro que no ha sido una gran nevada ni en la zona leonesa ni en la palentina, ha sido una nevada de lo más mediocre, pero ello no quita para que en ciertos lugares se hayan acumulado algunos espesores más o menos decentes. Eso sí, van a durar menos que un caramelo en la puerta de un colegio.

Por lo que a Riofrío respecta prevéo otra noche ventosa y en la que difícilmente helará.

Datos actuales:

Temperatura: 7,3 ºC
Humedad Relativa: 95 %
Viento del Oeste
Nubes altas dispersas

Riofrío (LEÓN) 945 msnm
« Última modificación: Martes 20 Diciembre 2011 18:13:02 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Ranger

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Diciembre de 2011
« Respuesta #404 en: Martes 20 Diciembre 2011 18:24:57 pm »
Espinosa de Cerrato (Palencia)

Cielo despejado
Temperatura 4.1º
Humedad 89%

No creo que tarde mucho en bajar la niebla, se nota en el ambiente.

Saludos
Burgos 890 msnm
Mi pueblo de adopcion Espinosa de Cerrato (Palencia) 830-869 msnm
Soria 1061 msnm
Lugar de nacimiento Huelva

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León, Diciembre de 2011
« Respuesta #405 en: Martes 20 Diciembre 2011 19:37:34 pm »
Máxima 6,5ºc

Mínima -1,5ºc


Por aquí como ya comenté a primera hora los cielos han estado muy nubosos, al menos hasta las 12 de la mañana o así cuando ya se apreciaban grandes claros y al final acabaron despejando sobre la vertical de la capital, eso sí, hacia el norte se veía muy cubierto y eso que el viento era de SW mayormente.
Por cierto que llevamos semanas y semanas sin oler el viento noreste por aquí de una forma continua durante unos cuantos días seguidos....

Temperaturas ahora entre los 2,5 y 3,5ºc en las estaciones de alrededor, cielos con nubosidad variable al menos mirando hacia el oeste y muy poquito viento de componente SW.

Un saludo.

Desconectado Ranger

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Diciembre de 2011
« Respuesta #406 en: Martes 20 Diciembre 2011 20:42:18 pm »
Espinosa de Cerrato (Palencia)

Temperatura 0.4º
Humedad 96%

Minima de hoy -2.9º

Saludos
Burgos 890 msnm
Mi pueblo de adopcion Espinosa de Cerrato (Palencia) 830-869 msnm
Soria 1061 msnm
Lugar de nacimiento Huelva

Desconectado cecina

  • Sol
  • *
  • 39
Re:Castilla y León, Diciembre de 2011
« Respuesta #407 en: Martes 20 Diciembre 2011 20:50:12 pm »
Me pudo la ausencia de nieve, Espigüetenieve, siento mi contestación tan quisquillosa.

En cuanto al espesor, yo ayer a las 8:30 am estaba en San Isidro, no se si habría 50-60-70 cm, había ventisqueros de mas de 1 metro y medio y zonas peladas sin nada,como el 95% de las veces por estos lares, yo calculé una media, con lo que vi y la experiencia de otras muchas ocasiones, aun así esos 50-60-70 no son ningún dato espectacular, son acumulaciones en una estación de esquí en altitudes entre 1700 y 2000 metros, un sitio donde a la mínima situación favorable nieva bastante. Después de ver como ha quedado hoy la estación, diría que me acerque más al decir 50cm que 70...

Ni que decir tiene que es una nevada del montón, pero no por que San Isidro sea un lugar espectacular para ver nevadones como el puerto de Estacas de Trueba, si no, como he dicho, por que es un lugar de alta montaña como otros muchos que hay en la cordillera.

Lo que dice Leónnieve de Jermoso es cierto, yo dije que parecía que había pinchado en cuanto a nieve, pero del medio metro se pasa holgadamente, aunque no lo parezca en la webcam, son sitios donde en casi todas las situaciones pillan bien, y el Jermoso suelen caer buenos paquetes en situaciones muy justas.No es lo mismo ver un pueblo nevado que una montaña donde las acumulación son mucho más irregulares, donde el viento casi siempre actúa y no tenemos referencias visuales para comparar.Y lo mismo que nieva con relativa facilidad, la nieve también desaparece rápidamente debido a las condiciones especiales de esta bendita cordillera.El manto nivoso a partir de 1500 metros fluctúa mucho más que por ejemplo pirineos, que se mantiene mas constante.

De todas formas, a ver si hago de vez en cuando alguna foto, que eso si que no da lugar a dudas.

Saludos
León capital. Zona Norte. 853 msnm