Castilla y León, Diciembre de 2013

Iniciado por meteonuba, Sábado 30 Noviembre 2013 14:23:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
Cita de: burgati en Lunes 16 Diciembre 2013 08:47:16 AM
Total y absolutamente amazing la diferencia de temperatura entre las estaciones de burgos, una locura:

Hasta 8,1ºc de diferencia ahora mismo entre renuncio y la estación del forero cardeñalta  :o :o :cold:,,,,,Otro día mas con una cosa rarísima que nos brinda el anticiclonation.

Yo ahora marco +0,4ºc pero nadie lo diría porque está todo congelado con bastante hielo.

¿aslguna teoría para que os la eche por tierra ? :mucharisa:

Yo creo que es una conspiración del observador de Villafria. Desde que esta en ese puesto hace conjuros para que llueva menos y hiele menos que en el resto de la capital.  :rcain:

Por cierto,  esre anticiclon esta dando una segunda quincena de noviembre y la primera quinceba de diciembre tremendisimamente seca, pero a la vez tremendamente heladora.

De los ultimos 26 dias ha helado en Salamanca y Leon 25 dias. Realmente impresionante.  Por cierto aún Leonnieve no ha comentado nada por aqui, anoche hablé con el por teléfono y me comentó los Villaceid de los primeros 15 dias de este mes y solo puedo devir que los datos son IM PRE SIO NAN TES!! No voy a devir nada mas. Luego el nos sorprendera con datos y graficas.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

aleiss

Cumulus Congestus
La tuna. Mi mejor amiga
Cita de: buguel en Lunes 16 Diciembre 2013 11:01:14 AM
9ºC grados en Cardeñas 0ºC en Renuncio  :o ??? :o :rcain: :o  ??? :o

¿Cómo se come?
Si veis la grafica de las temperaturas de Segovia de esta noche, tambien han tenido temperaturas bastante altas con respecto al resto de capitales.
Por aqui es una pena que vaya a levantar la niebla a mediodia. Si aguantara todo el dia, podriamos tener maxima negativa.
Sigue cencellando por el parque tecnologico de boecillo.  8)
Valladolid, el paraiso de la NO-NIEVE. (Parquesol) A unos 780 msnm.

Llerenes

Cb Calvus
- León -
Mmmm que intriga con la tundra leonesa de Villaceid, esperaremos ansiosos esos datos.

Por aquí misma mínima que ayer, de -7,1ºC con abundante escarcha. Llevo registrando heladas de forma ininterrumpida desde el pasado día 19 de Noviembre, 29 días seguidos, aunque tengo un par de mínimas muy justas que debo revisar, ya que es probable que tenga una ligera desviación negativa en el sensor externo del termómetro, lo que trucaría esta racha.

Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Cita de: buguel en Lunes 16 Diciembre 2013 11:01:14 AM
9ºC grados en Cardeñas 0ºC en Renuncio  :o ??? :o :rcain: :o  ??? :o

¿Cómo se come?

El tema es que a esa hora que he puesto los datos en el observatorio había -1,8 aproximadamente. No había nieblas y estaban muy lejos de por aquí, curiosísimo y ha amanecido todo blanco, mi teoría es que contra te alejas del suelo se nota el incremento de temperatura una barbaridad, mucho mas que en una típica helada por inversión.

El suelo los coches y todo a ras de suelo estaba bien escarchado esta mañana pero la temperatura en las zonas  alejadas un poco del suelo no era muy heladora.

Pongo definicion de helada por evapooracion:

Heladas de evaporación: Debidas a la evaporación de agua líquida desde la superficie vegetal. Suele ocurrir cuando, debido a la disminución de la humedad relativa atmosférica, el rocío formado sobre las plantas se evapora. El paso de agua líquida a su estado gaseoso requiere calor. Ese calor lo aporta la planta con su consiguiente enfriamiento.

Ahora mismo la diferencia de hr entre las cardeñas y mi estación es avismal yo marco 76% y las cardeñas 47-49%,,,,es posible que se haya dado este tipo de helada tan rarita,,,,

Segoviano21

Cb Calvus
La mínima en Segovia ha sido de 4.5ºC pero ha subido y bajado durante toda la noche la temperatura.

Aquí está la gráfica... de locos:
Segovia, Castilla y León.   1005.2 msnm                        
Ya no nieva como antes...

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
En San Medel he tenido 15´7ºC de maxima, cuantos años hay que no cogemeos esa temperatura hasta bien entrado marzo, la minima se ha quedado en un modesto -0´2ºC, estas temperaturas aqui solo se cogen con viento SE.

ahora marco 14´2ºC.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Además de descargar los datos de Villaceid, os informo de que desde ayer está instalado un microlite en garita en la localidad leonesa de Villamanín en una zona bastante céntrica del pueblo y plenamente representativa.

Como sabéis, el forero xorxin ha estado tomando concienzudamente datos de Villamanín durante muchos años (ya décadas), pero las condiciones de toma de datos no eran ni mucho menos las mejores, así que ahora, con la colaboración inestimable de "xorxin", nos hemos propuesto obtener datos de Villamanín plenamente fiables y en una ubicación menos influenciada por elementos artificiales.

Así ha quedado la instalación:

Mapa del IGN (Iberpix) de la zona de Villamanín:

Y una foto de Villamanín con Las Tres Marías al fondo:

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Tarsus

**
Cumulus Húmilis
Por Zamora ayer estuvo todo el día con niebla y creo que no se superó los 3 grados,hoy nos hemos levantado con cencellada de nuevo y a las 13h aun había -2ºC asi que la máxima de hoy andará baja de nuevo porque la niebla no ha levantado.
Bruselas capital

calatañazor

Cb Calvus
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Cita de: Leónnieve en Lunes 16 Diciembre 2013 16:51:30 PM
Además de descargar los datos de Villaceid, os informo de que desde ayer está instalado un microlite en garita en la localidad leonesa de Villamanín en una zona bastante céntrica del pueblo y plenamente representativa.

Como sabéis, el forero xorxin ha estado tomando concienzudamente datos de Villamanín durante muchos años (ya décadas), pero las condiciones de toma de datos no eran ni mucho menos las mejores, así que ahora, con la colaboración inestimable de "xorxin", nos hemos propuesto obtener datos de Villamanín plenamente fiables y en una ubicación menos influenciada por elementos artificiales.

Así ha quedado la instalación:

Y una foto de Villamanín con Las Tres Marías al fondo:

Saludos.
Enhorabuena por la instalación, espero que os la respeten.

Un Saludo.

VilladelPrado

Cumulus Congestus
Disfrutando y aprendiendo de la meteo
Buenas tardes,
Mínima de -3.2º y máxima de 7.4º a las 16h (AEMET). La niebla aguantó menos que ayer y esta mañana había una cencellada chula por la zona de San Agustín (al sur de Valladolid) (por mi barrio, salvo los coches con helada, nada de nada >:( ).
Ahora cielos despejados y en torno a 6º.
(Por cierto la máxima hoy en Zamora cerquita se ha quedado de ser negativa.... +0.3º a las 16h)

Aún es pronto siendo lunes, pero dejo ahí la cuestión para los que controláis y ya veremos cómo evoluciona: a últimas horas del jueves ¿sería factible ver nevar en alguna capital de la Región? (me acecha el mono de nieve, es lo que tiene... :rcain:)

Felicidades por ese microlite en Villamanín, seguro que dará datos muy muy interesantes este invierno...

Saludos
Barrio de Villa del Prado (zona oeste de Valladolid)- Altitud 700m

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
Espectacular la zona dinde habéis puesto el sensor en Villamanin Leonnieve. A ver que registros ofrece a lo largo del invierno  ; )
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Cita de: Frente atlantico en Lunes 16 Diciembre 2013 15:43:49 PM
En San Medel he tenido 15´7ºC de maxima, cuantos años hay que no cogemeos esa temperatura hasta bien entrado marzo, la minima se ha quedado en un modesto -0´2ºC, estas temperaturas aqui solo se cogen con viento SE.

ahora marco 14´2ºC.

Buff, como ha subido hoy por ahí, yo he marcado 12,8ºc de máxima y ahora ya 2,8ºc marco, ha caído muy rápido la temperatura según atardecía, también hay ligera brisa NE.

A ver que ocurre esta noche, lo más significativo de hoy además de la helada rara y la subida de máximas ha sido la baja humedad relativa que ha habido, sobre todo hacia el este de la capital yo he marcado una mínima de  56% a las 16:46 de la tarde justo a esa misma hora marcaba la máxima del día.

Saludos.