Castilla y León, Diciembre de 2014

Desconectado LETAL

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 429
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Diciembre de 2014
« Respuesta #504 en: Viernes 26 Diciembre 2014 08:41:52 am »
Hola compañeros no soy muy asiduo a escribir pero hoy es un dia muy especial se cumplen 10años de la mayor nevada que he vivido en Leon capital.
62cm medidos en el patio que por entonces era mi casa al lado de los hospitales.

Todo empezo aquel dia de navidad a las 6 en punto de la tarde como para olvidarseme........
En este foro se comento minuto a minuto la gran nevada con toda la gente de Burgos Palencia y Leon

Son unos grandes recuerdos

Por lo demas hoy

Leon Puente Castro

temp-1
humedad 85%
941mb absolutos
despejado
Leon capital zona norte 863m
Valdealiso de Rueda   920m
Yo lo vivi en meteored y tu? Re:Seguimiento-->LLUVIAS Y ENTRADA FRIA (del 16 al 28-12-04) Norte

Desconectado aleiss

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 865
  • Sexo: Masculino
  • La tuna. Mi mejor amiga
Re:Castilla y León, Diciembre de 2014
« Respuesta #505 en: Viernes 26 Diciembre 2014 09:07:43 am »
Buenos dias.
Amanecemos con niebla densa por Valladolid.
Niebla un poco mas densa y meona desde Laguna de Duero hacia el sur.

Temperatura bastante alta:
Temperatura del observatorio: 1,5
Temperatura del sensor de mi ventana: 1,4
Temperatura del coche al llegar a Boecillo: 2

Saludos y Felices fiestas!!!
Valladolid, el paraiso de la NO-NIEVE. (Parquesol) A unos 780 msnm.

Desconectado VilladelPrado

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 961
  • Sexo: Masculino
  • Disfrutando y aprendiendo de la meteo
Re:Castilla y León, Diciembre de 2014
« Respuesta #506 en: Viernes 26 Diciembre 2014 11:48:40 am »
Buenos días!,
Añadir a la información de Aleiss que la mínima ha sido de 1º en el observatorio.
Este finde será más entretenido, con el domingo como día nivoso en las zonas norteñas sobre todo. Por aquí no caerá nada. Y después heladas. A ver si de cara a Reyes se confirman los modelos para ver buenas nevadas generalizadas (no caerá esa breva [emoji35] ). Ah, una sugerencia para los segovianos: 'HUID Y SALIR DE ALLÍ!!' :rcain: :rcain::


 :yasiviene: :yasiviene:
Saludos

Barrio de Villa del Prado (zona oeste de Valladolid)- Altitud 700m

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León, Diciembre de 2014
« Respuesta #507 en: Viernes 26 Diciembre 2014 16:33:08 pm »
5 centésimas menos que el 0 absoluto, eso supone la destrucción de la materia. :cold: :cold: :cold:

A pesar de lo que nos dicen los modelos, yo si pienso que caerán algunos copos la madrugada del domingo al lunes, que se escapen por el pasillo de Burgos, pero una harinada todo lo más.

En Burgos será la única ciudad de la meseta que se pueda decir que va a nevar.

Aquí en Valladolid no ha levantado la niebla, y la temperatura ronda los 4º.
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León, Diciembre de 2014
« Respuesta #508 en: Viernes 26 Diciembre 2014 17:08:33 pm »
Hoy es 26 de diciembre del 2014, se cumplen 10 años de la meganortada, de la nortada maravillosa que quedará en mi retina (junto con la de diciembre de 1990 que aún fue mayor y dejó más espesor).

Tal día como antes de ayer (Nochebuena del 2004) un frente rozó el norte y dejó una nevadilla de poca monta en Velilla, nevó durante la Nochebuena y el día de Navidad amaneció con muchos claros y viento fuerte del norte pero sin precipitar, fue a partir de las 6-7 de la tarde del día de Navidad cuando empezó el show, se cerró a nevar y así siguió durante toda la madrugada del 25 al 26, relámpagos y truenos (típicos de las nortadas) se sucedieron constantemente y el día 26 con una máxima negativa, estuvo nevando a lo bestia durante todo el día y sin tregua ni solución de continuidad, sin haber impás en la nevada (como suele ocurrir en otras nortadas), y no fue hasta bien entrada la madrugada del 26 al 27, cuando la tormenta cesó. El día 27 amaneció despejadísimo y el resultado final, fue de 1.10 metros de nieve en Velilla del Río Carrión y una nortada que pasará a los anales de mi memoria, porque recuerdo paso a paso lo que pasó y lo que hice esos días, de hecho el día 26, sólo entré en casa para comer. Resaltar que unos días antee esta NORTADOTA, estaba en manga corta o en camisa por Velilla, por las agradables temperaturas diurnas que se estaban registrando.

Aunque esto no es del segumiento en sí, me ha parecido oportuno recordarlo porque tanto a mi, como para otros muchos, ese día siempre quedará en nuestras retinas (que se lo digan a los burgaleses, Burgos capital por ejemplo, donde les cayeron 75-80 cm). Dicho día tambien coincidió con una de las peores catástrofes naturales que se recuerda, que no es otra que el Tsunami del SE asiático.

En lo que a seguimiento se refiere, por Valladolid hay 3,5ºC y niebla alta.

Pues debió ser una nortada fuera de lo común, porque en Valladolid se tiro toda la tarde del 26 nevando débilmente (aunque no cuajo porque había temperatura positiva), y a esta ciudad casi nunca llegan las nortadas. Por la noche ya bajo de cero y cuajo un poco la nieve, pero una harinada todo lo más, en cambio en Palencia (que tampoco pilla con nortadas habitualmente) cayeron unos 15 cms, en Peñafiel unos 20 cms y en Aranda unos 30 cm.
La nortada llego hasta Segovia capital, con eso lo digo todo.

Otra curiosidad, es que en Lerma, a 30 kms al sur de Burgos, nevó aun mas que en la capital burgalesa, y Burgos pillo mas nieve que el paramo de masa, cuando normalmente es al revés.
« Última modificación: Viernes 26 Diciembre 2014 17:10:37 pm por MOCODOLID »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Diciembre de 2014
« Respuesta #509 en: Viernes 26 Diciembre 2014 17:42:22 pm »
La verdad que fue una nortada historica, hasta algunos nucleos a atravesar el sistema central y se vio incluso nevar en madrid capital, y eso es un expediente x con nortadas, aqui en el pueblo tambien nevo y no suele ser nada habitual con esta componente que es muy desfavorable para esta zona de la provincia de avila, por aqui ahora mismo cielos despejados y en torno a 4 grados pieza a caer la temperatura tras llegar a los 8.
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León, Diciembre de 2014
« Respuesta #510 en: Viernes 26 Diciembre 2014 20:19:29 pm »
Mi máxima se quedó en 7,6ºc tras un día con cielos cubiertos de nubosidad, y ahora parece que es mas bien niebla aunque no muy baja. 4,1ºc marco ahora



Efectivamente fantástica nortada la de aquel año, es curioso y los cantábricos lo saben bien y es que entró tan a saco que en el norte de la provincia no dejó apenas nada, en soncillo mismo ni se inmutaron y como dice mocodolid en páramo de masa poquito cayó, eso sí en 2005 se resarcieron con creces en aquellas zonas mas al norte de la capi nevando muchísimo hasta bien entrado abril.


Unas afotos de recuerdo:


















me se saltan las lágrimas  :'(

« Última modificación: Viernes 26 Diciembre 2014 20:35:26 pm por burgati »

Desconectado Swiss

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1353
  • Sexo: Masculino
  • Zürich
    • Estación Meteorológica
Re:Castilla y León, Diciembre de 2014
« Respuesta #511 en: Viernes 26 Diciembre 2014 21:01:35 pm »
Máxima de 10,3*C por estos lares, ahora 6*C y descendiendo. Cielos despejados y poca cosa que comentar. Aburrimiento meteorológico en su máximo nivel. Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Bremgarten 400 m.s.m (Suiza) - https://goo.gl/WP5abE

Desconectado Castellano_Va

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1283
  • Sexo: Masculino
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Re:Castilla y León, Diciembre de 2014
« Respuesta #512 en: Viernes 26 Diciembre 2014 21:16:49 pm »
Hoy es 26 de diciembre del 2014, se cumplen 10 años de la meganortada, de la nortada maravillosa que quedará en mi retina (junto con la de diciembre de 1990 que aún fue mayor y dejó más espesor).

Tal día como antes de ayer (Nochebuena del 2004) un frente rozó el norte y dejó una nevadilla de poca monta en Velilla, nevó durante la Nochebuena y el día de Navidad amaneció con muchos claros y viento fuerte del norte pero sin precipitar, fue a partir de las 6-7 de la tarde del día de Navidad cuando empezó el show, se cerró a nevar y así siguió durante toda la madrugada del 25 al 26, relámpagos y truenos (típicos de las nortadas) se sucedieron constantemente y el día 26 con una máxima negativa, estuvo nevando a lo bestia durante todo el día y sin tregua ni solución de continuidad, sin haber impás en la nevada (como suele ocurrir en otras nortadas), y no fue hasta bien entrada la madrugada del 26 al 27, cuando la tormenta cesó. El día 27 amaneció despejadísimo y el resultado final, fue de 1.10 metros de nieve en Velilla del Río Carrión y una nortada que pasará a los anales de mi memoria, porque recuerdo paso a paso lo que pasó y lo que hice esos días, de hecho el día 26, sólo entré en casa para comer. Resaltar que unos días antee esta NORTADOTA, estaba en manga corta o en camisa por Velilla, por las agradables temperaturas diurnas que se estaban registrando.

Aunque esto no es del segumiento en sí, me ha parecido oportuno recordarlo porque tanto a mi, como para otros muchos, ese día siempre quedará en nuestras retinas (que se lo digan a los burgaleses, Burgos capital por ejemplo, donde les cayeron 75-80 cm). Dicho día tambien coincidió con una de las peores catástrofes naturales que se recuerda, que no es otra que el Tsunami del SE asiático.

En lo que a seguimiento se refiere, por Valladolid hay 3,5ºC y niebla alta.

Pues debió ser una nortada fuera de lo común, porque en Valladolid se tiro toda la tarde del 26 nevando débilmente (aunque no cuajo porque había temperatura positiva), y a esta ciudad casi nunca llegan las nortadas. Por la noche ya bajo de cero y cuajo un poco la nieve, pero una harinada todo lo más, en cambio en Palencia (que tampoco pilla con nortadas habitualmente) cayeron unos 15 cms, en Peñafiel unos 20 cms y en Aranda unos 30 cm.
La nortada llego hasta Segovia capital, con eso lo digo todo.

Otra curiosidad, es que en Lerma, a 30 kms al sur de Burgos, nevó aun mas que en la capital burgalesa, y Burgos pillo mas nieve que el paramo de masa, cuando normalmente es al revés.

El día 27 por la tarde fui en coche remontando el Valle Esgueva hasta la confluencia con la A1, y de ahi a Burgos
A pesar de que el 27 había brillado el sol desde por la mañana, desde Castronuevo seguía todo nevado (a solo 11 Km de Valladolid), en Encinas habría mas de 20 cm de nieve ya apelmazada, y desde la A1 hasta Burgos apoteósico, las calles burgalesas parecían Montreal :cold:
La vuelta fue por la A-62 ya de noche, pero la nieve cuajada todavía aguantaba hasta La altura de Cabezon
Fue una notada espectacular, de hecho como bien dices estuvo toda la noche nevando en Valladolid débilmente sin cuajar (por la temperatura y poca intensidad) pero me acuerdo salir de los cines de Equinocio en Zaratan y allí si estaba cuajando

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León, Diciembre de 2014
« Respuesta #513 en: Viernes 26 Diciembre 2014 21:35:39 pm »
Pues aquella nortada tan bruta debió tener mucho gradiente a todos los niveles y aire muy frio en altura para que la nieve entrara tan al sur, sobre todo en la mitad este de la región, que tiene montañas mas bajas al norte (el famoso "pasillo de burgos").

Recuerdo que el pronostico del tiempo de la 1 en aquella famosa nortada de diciembre del 2004 daba precipitaciones fuertes en el Cantabrico y en el Norte de Castilla y León, lo cual jamas he visto que dijeran en otras nortadas, donde solo suelen dar precipitaciones fuertes en el Cantabrico, pero nunca en nuestra región (aunque eso no quiere decir que no las haya en zonas de montaña).
Algo ya sabían los meteorólogos de que sería una nortada de mucha mas penetración de lo normal. :cold:
« Última modificación: Viernes 26 Diciembre 2014 21:42:27 pm por MOCODOLID »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Castilla y León, Diciembre de 2014
« Respuesta #514 en: Viernes 26 Diciembre 2014 22:17:15 pm »
Buenas. Tras una jornada de cielos cubiertos por estratosidad, las nubes han bajado de nivel siendo niebla espesa a mi cota desde hace cuatro horas.
Además, desde hace una hora es heladora, marcando ahora -1.1º C.
A ver si mañana amanecemos cencellados.  :brothink:

La máxima ha sido de 3.5º C y la mínima la marco ahora con -1.1º C.

Desconectado ramiro_meteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 691
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Diciembre de 2014
« Respuesta #515 en: Viernes 26 Diciembre 2014 22:39:23 pm »
Buenas a todos. Tras unos días con máximas que no han alcanzado los 2,5ºC debido a la niebla, en Vallelado hoy máxima de 8,1ºC. Me ha parecido raro ver el Sol tras una semana con nieblas persistentes. El día 23 mi estación registró la temperatura máxima más baja del año con 2,1ºC. Me ha encantado leer los comentarios y ver las fotografías de aquella nortada. Ya veo que lo tenéis grabado en la memoria y lo recordáis como uno de los acontecimientos más notables de vuestras meteo-vidas. Yo sinceramente no lo recuerdo, por aquellos tiempos era muy jovencillo y tampoco tenía tan "labrada" esta afición como lo tengo ahora. Si me pilla una de esas por mi zona en la actualidad, ni duermo pendiente de lo que acontezca. Buenas noches a todos y a disfrutar de la meteorológica. Me encanta leeros.
Cuéllar, al noroeste de la provincia de Segovia. 856 msnm.
Vallelado, al noroeste de la provincia de Segovia. 775 msnm. ESCYL4000000040213A - Davis Vantage VUE y Cumulus.