Castilla y León, Enero de 2010

Iniciado por MeteoValència, Jueves 31 Diciembre 2009 22:59:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

buguel

Cb Incus
BURGOS. Una nortada, un sueño.
Muchisimas gracias por la foto... brutal, como para pasear por alli.

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
El noroeste de Burgos está para verlo y hay más nieve todavía por la peña amaya y por ahí, por cierto cuando he ido la carretera impecable, pero cuando he vuelto a burgos ha empezao a nevar a toda ostia y a la altura de basconcillos del tozo no se veia la carretera BRUTAL!!!!

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
Nieva con cierta intensidad en San Medel con -3´2ºC, lo hace mucho viento del NW.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

besaya

Cumulus Congestus
alto campoo
conozco bastante bien llanaves de la reina y estoy bastante seguro que tendra algo mas de un metro,si que es vertiente sur pero muy cercana a la divisoria y rodeada de altas cumbres que hace que se estancen las nubes, por cierto da por seguro que la vertiente de cantabria tenga seguro un paquete mayor,por lo menos asi fue otras veces , saludos.
santillana del mar ,  85 msnm       cantabria  gran reserva.

http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com/

Coriscao

**
Cumulus Húmilis
Hola, buenas.
En Valladolid unos 3ºC y nubes y claros ahora mismo.
Para que quede claro de una vez lo del espesor de Llánaves de la Reina, acabo de hablar con el colaborador meteorológico del pueblo y me dice que la nevada es muy importante, con 1 m. en todos los sitios como término general y se atrevería a decir que 1,20 m. quedándose corto (palabras textuales).
Esta noche y la pasada han estado a -8ºC
Por otro lado, en Cervera de Pisuerga (Palencia) hay algo más de 60 cms según un compañero que ha conseguido llegar en un todoterreno. Y los guardas de Cervera le han comentado que en los pueblos de la Alta Pernía (Piedrasluengas, Camasobres, Casavegas, Lores, etc.) se supera el 1,10 ó 1,20 de espesor.
A ver si queda claro que son datos confirmados los de Llánaves. A ver si el lunes puedo acercarme y sacar unas fotos.
Un saludo para todos.
Valladolid, 698 m. altitud

1979

Cb Incus
El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Aquí seguimos con cielos muy nubosos, alternando con timidas salidas de sol desde hace una hora (antes estuvo completamente cubierto).
Han caido algunos copos aislados durante la mañana sin más consecuencias, seguimos como ayer con espesores entre 13 y 15 cm.

Datos actuales:

-4,7º C
88% HR
1018.9 hPa
Viento muy debil del NO, de 3 km/h de media
Muy nuboso.

Temperatura mínima de esta madrugada y del episodio frío -7,7º C

Obarenes

**
Cumulus Húmilis
Briviesca 750 msnm.
Cita de: ENGULLIDOS POR LA REFLECTIVIDAD VERDE en Sábado 09 Enero 2010 13:54:16 PM
Cita de: super en Sábado 09 Enero 2010 12:50:29 PM
Cita de: ENGULLIDOS POR LA REFLECTIVIDAD VERDE en Sábado 09 Enero 2010 11:58:11 AM
Dos preguntas a ver si alguien me sabe responder.
Si esto no era una nortada como alguien dijo,¿por que hay mas de un metro en muchas zonas tanto de Leon,como de Palencia y Burgos?

¿Por que bajan tanto hacia el sur los mocos por el oeste de Burgos,mientras que a la longitud de Burgos bajan menos y son menos gordos?
¿No hay suficiente cordillera al norte de Burgos para disparar la conveccion a su longitud?
Al oeste de Burgos a la misma latitud ha debido nevar el triple como minimo y tambien dentro de la provincia de Palencia han bajado mucho mas al sur los mocos al este que al oeste.
¿Quien me desenmascara el misterio?

Interesante pregunta, que no se pierda. Yo sigo asombrado de que haya nevado mas en soria que en burgos, a ver si alguien nos puede explicar :P

Yo tengo mi teoria pero no la voy a decir,para ver si alguno de Burgos me da otra idea,ya que conocera mejor las nortadas que yo.
La pista creo que esta en la orografia y el recorrido maritimo de los vientos.
Gradiente no ha faltado.
A ver mas ideas.

En Valladolid cielos cubriendose cada vez mas con cumulos que se desarrollan a gran velocidad,pero segun el radar no hay ningun chubasco activo,lo cual me estraña mucho viendo el cielo.
Aun quedan restos de la nevada de ayer,pero minimos.

. Estamos englobando  Burgos ciudad con el resto norte de la provincia . Por aquí ha nevado , creo que bastante  y nos estamos centrando en el noroeste y sencillamente no es correcto porque en los Montes Obarenes (muy discretos) hay espesores equivalentes a los que se han producido en el norte de Palencia a igual altitud.
   Otra posibilidad de dicho fenómeno es el fuerte viento que soplaba en Burgos capital (cuenca del Duero), que ha podido disipar los desarrollos, puesto que casi todo el norte de la provincia es Cuenca del Ebro, osease por ejemplo Briviesca, Merindades.... donde el viento,  no ha sido tan relevante. y la nieve ha caido copiosa y relativamente tranquila.  Por eso pienso que la orografía,como bien dices ha tenido mucho que ver al ascender del Ebro (mucho más bajo), al Duero (más alto) y disiparse con más rapidez. Pero el azar a veces es muy caprichoso. Otra opinión.

FRIAS, la "ciudad más pequeña de España",  hermosa y espectacular, mi lugar para desconectar.   
  (540 msnm. y su entorno panorámico alcanza los 1.434 msnm. en el Pico Umión "Montes Obarenes" declarado Parque Natural) 
   Reportajes: Frías y otros más.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Por Ávila cielos con intervalos nubosos con cúmulos mediocris y congestus... salvo porque su desplazamiento es rápido y sus bases son bajas, mirando solo al cielo cualquiera diría que es una tarde de verano con convección térmica.

Temperatura actual: -2,9ºC
Sensación térmica: -7ºC
Presión: 1011mb estable
Viento: moderado del norte: rachas: 30km/h.

Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

desdelcorner

desde el corner de Castilla
**
Cumulus Húmilis
siempre verde.....
trapeando con ganas en Villasana. 20 cms acumulados ya.

2'2º C
74% hr
1013 hpa
- Villasana de Mena, en el Valle de Mena, extremo noreste de la provincia de Burgos.
Altitud: 320 msnm
Prec. media anual: 1.165 mm
enero: 126'9       mayo: 85'1        septiembre: 67'8   
febrero: 97'7       junio: 64'2         octubre: 110'7
marzo: 101'1       julio: 45'8          noviembre: 137 
abril: 121'6 :       agosto: 57'5      diciembre: 133'3
Tª media anual: 13º C
A 45 km de Bilbao y 114 de Burgos capita

Segoviano21

Cb Calvus
Aunque en el cielo brille el sol con alguna nube alta, sigue haciendo mucho frio: -3.1ºC actualmente.

Según el radar tenía que haber nevado débilmente porque nos ha cruzado una mancha de precipitación pero no. :crazy:
Segovia, Castilla y León.   1005.2 msnm                        
Ya no nieva como antes...

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: Obarenes en Sábado 09 Enero 2010 15:32:27 PM
Cita de: ENGULLIDOS POR LA REFLECTIVIDAD VERDE en Sábado 09 Enero 2010 13:54:16 PM
Cita de: super en Sábado 09 Enero 2010 12:50:29 PM
Cita de: ENGULLIDOS POR LA REFLECTIVIDAD VERDE en Sábado 09 Enero 2010 11:58:11 AM
Dos preguntas a ver si alguien me sabe responder.
Si esto no era una nortada como alguien dijo,¿por que hay mas de un metro en muchas zonas tanto de Leon,como de Palencia y Burgos?

¿Por que bajan tanto hacia el sur los mocos por el oeste de Burgos,mientras que a la longitud de Burgos bajan menos y son menos gordos?
¿No hay suficiente cordillera al norte de Burgos para disparar la conveccion a su longitud?
Al oeste de Burgos a la misma latitud ha debido nevar el triple como minimo y tambien dentro de la provincia de Palencia han bajado mucho mas al sur los mocos al este que al oeste.
¿Quien me desenmascara el misterio?

Interesante pregunta, que no se pierda. Yo sigo asombrado de que haya nevado mas en soria que en burgos, a ver si alguien nos puede explicar :P

Yo tengo mi teoria pero no la voy a decir,para ver si alguno de Burgos me da otra idea,ya que conocera mejor las nortadas que yo.
La pista creo que esta en la orografia y el recorrido maritimo de los vientos.
Gradiente no ha faltado.
A ver mas ideas.

En Valladolid cielos cubriendose cada vez mas con cumulos que se desarrollan a gran velocidad,pero segun el radar no hay ningun chubasco activo,lo cual me estraña mucho viendo el cielo.
Aun quedan restos de la nevada de ayer,pero minimos.

. Estamos englobando  Burgos ciudad con el resto norte de la provincia . Por aquí ha nevado , creo que bastante  y nos estamos centrando en el noroeste y sencillamente no es correcto porque en los Montes Obarenes (muy discretos) hay espesores equivalentes a los que se han producido en el norte de Palencia a igual altitud.
  Otra posibilidad de dicho fenómeno es el fuerte viento que soplaba en Burgos capital (cuenca del Duero), que ha podido disipar los desarrollos, puesto que casi todo el norte de la provincia es Cuenca del Ebro, osease por ejemplo Briviesca, Merindades.... donde el viento,  no ha sido tan relevante. y la nieve ha caido copiosa y relativamente tranquila.  Por eso pienso que la orografía,como bien dices ha tenido mucho que ver al ascender del Ebro (mucho más bajo), al Duero (más alto) y disiparse con más rapidez. Pero el azar a veces es muy caprichoso. Otra opinión.

Totalmente valida,muchas gracias.
Yo solo he dado mi teoria,pero no soy meteorologo y puedo estar equivocado.

No sabia que al noreste de Burgos habia caido tanta nieve.
Esta claro que fiarse solo del el radar de Palencia engaña.

Lo que parece haber sido determinante ,es lo seca que ha sido la entrada,con lo que las nevadas se han ajustado a las zonas cercanas a las montañas.
Con mucho mas recorrido maritimo de los vientos en superficie,Burgos pilla mucho mas que soria y Leon tambien pilla.

A ver,mas opiniones.
Valladolid - Las Delicias.

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Veeeenga os voy a poner un par de ellas mas que se que os gustan tontorrones: