Castilla y León, Enero de 2012

Desconectado Ranger

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Enero de 2012
« Respuesta #1128 en: Lunes 30 Enero 2012 20:37:11 pm »
Espinosa de Cerrato

Cielo con nubes altas
Temperatura 0.7º
Humedad 84%

Mínima de hoy -3.7º

Saludos
Burgos 890 msnm
Mi pueblo de adopcion Espinosa de Cerrato (Palencia) 830-869 msnm
Soria 1061 msnm
Lugar de nacimiento Huelva

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re:Castilla y León, Enero de 2012
« Respuesta #1129 en: Lunes 30 Enero 2012 20:42:36 pm »
En San Medel minima bastante suave de -0´3ºC y máxima contenida de 6´6ºC. Por la noche y a primera hora de la mañana ha habido abundante nubosidad, sin embargo el día ha estado casi todo el rato soleado, un tanto velado por la tarde por altoestratos.

Actual 1´7ºC, 82% de humedad, viento SW flojo, cielo con poca nubosidad, 1025 Hpa y 82% de humedad, a ver si estos días llego a los -10ºC, el dato a destacar va a ser la cantidad de horas bajo cero que vamos a pasar más que efemerides de frío.

Saludos!
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Enero de 2012
« Respuesta #1130 en: Lunes 30 Enero 2012 20:43:22 pm »
Muy buenas mínimas esta pasada madrugada por la provincia de Palencia, no sólo en la montaña sino tambien en la meseta, numeros pueblos han bajado de los dos dígitos, y eso a pesar de no haber nieve salvo en Venta Urbaneja:

Venta Urbaneja (La Pernía): -13ºC (y suelo con escasos 3 cm de nieve).

Vidrieros Saih: -12,4ºC.

Vidrieros (sonda/sensor TFA colocada en el pueblo): -11,7ºC.

Alba de los Cardaños: -11,5ºC.

Triollo: -11,2ºC (mínima horaria).

Areños (La Pernía): -11,1ºC.

Valcobero (sonda/sensor TFA colocado en el pueblo en casa de un amigo): -11,1ºC.

Cardaño de Arriba: -10,9ºC.

Santa María de Redondo (La Pernía): -10,4ºC (mínima horaria).

Arbejal: -9,3ºC.

Guardo: -9,3ºC.

Velilla del Río Carrión: -9,1ºC y record hasta ahroa del invierno en mi pueblo.

San Salvador de Cantamuda (La Pernía): -9ºC (mínima horaria).

Cardaño de Abajo: -9ºC.

Ventanilla: -9ºC.

Abadía de Lebanza (La Pernía): -8,4ºC.

A destacar tambien los -6,7ºC. de Casavegas, pese a encontrarse la estación en lo alto de una colina sobre el pueblo.

Pueblos de la meseta de Palencia a menos de 900 metros de altitud, salvo Perazancas de Ojeda que está a 931 metros y Saldaña a similar altitud:

Perazancas de Ojeda:-8ºC.

Herrera de Pisuerga: -6,7ºC.

Fuentes de Nava (Inforiego): -6,5ºC.

Palencia (AEMET): -6,2ºC.

Celadilla del Río: -6,1ºC (mínima horaria).

Carrión de los Condes (AEMET): -6ºC.

Saldaña: -6ºC.

Villaeles de Valdavia (AEMET): -6ºC.

Por lo demás, destacar que estuve este fin de semana por el sector de la vaguada Curruquilla-Curavacas a algo menos de 1600 metros de altitud y por encima del pueblo de Vidrieros, y fui a recoger el sensor que tengo colocado allí a ver que mínima me había registrado en los últimos 12 días, llevándome una grata sorpresa con unos fantásticos -19,6ºC (el día en que se ha registrado ese valor no lo se, pero a muy seguro estará entre los días 17,25, 26 y 28) destacar tambien que apenas había nieve y que a las 18:30 horas la temperatura era ya de -4,9ºC; el cajetín está protegido en una bolsa de plástico dentro de un tapper y cubierto con hojarasca para que no sea visible.

Este próximo fin de semana que parece que promete, volveré a ver que registros ha dado dicho sensor, así como el que tengo colocado en el Valle Pineda (este un auriol), ya que ayer no pudimos ir a verle, pero a buen seguro ha ddo un valor tremendo, como digo, una lástima que no haya nada de nieve, porque sino las mínimas serían más escanadalosas aún. Un saludo.
Valladolid-Velilla

Desconectado Bejarano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2008
  • Sexo: Masculino
  • Béjar (950m)
Re:Castilla y León, Enero de 2012
« Respuesta #1131 en: Lunes 30 Enero 2012 20:55:40 pm »
Buenas en Béjar a lo largo de la tarde han crecido algunas nubes altas que han permanecen, en cuanto a las temperaturas la maxima ha sido de 11.1ºC.Temperatura actual de 3.8ºC.
Fuera de todo eso la pagina de freemeteo que nos meten unas temperaturas gelidas para el fin de semana como de -5 de maxima y -10 de minima para el domingo, para flipar  :crazy: .
Saludos,
Béjar enclavada en el sureste de la provincia de Salamanca, a una altitud de 950msnm.

Desconectado cardeñalta

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 370
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Enero de 2012
« Respuesta #1132 en: Lunes 30 Enero 2012 21:46:25 pm »
Por aqui  mínima de -0'7ºC y máxima de 5'1ºC, algunas nubes por la mañana, después dia soleado y a la tarde nubes altas.

Ayer en la estación recogí 0'4mm, pero en el pluvio Cocorahs 1,6mm, se ve que la nieve con viento tampoco se recoge muy bien, normalmente miden muy parecido.

Ahora 1'1ºC; HR: 86% cubierto de nubes altas

Asi luce la sierra después de las ultimas nevadillas, perdonad la calidad de la foto, está hecha con muy poca luz


A ver que nos depara la semana, preparad leña pa la estufa, por si acaso.
 Salud
« Última modificación: Lunes 30 Enero 2012 22:00:53 pm por cardeñalta »
En Cardeñajimeno,  unos 6 km al este de Burgos  915msnm  
http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESCYL0900000009193B

Desconectado kuco

  • Nubecilla
  • *
  • 97
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Enero de 2012
« Respuesta #1133 en: Martes 31 Enero 2012 08:13:06 am »
Buenos días a todos. Por el Valle Ambles y la ciudad de Ávila vamos a amanecer con -7ºC medidos con el coche y con los termómetros urbanos. Los cielos parecen totalmente despejados.
En el Valle Amblés en Ávila, a 1075 m de altura

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9079
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Castilla y León, Enero de 2012
« Respuesta #1134 en: Martes 31 Enero 2012 08:46:11 am »
-1.5'C de minima por el Cerro Hervero. El termometro urbano de La Encarnacion marcando -5'C a estas horas.
Cielos despejados.
Se avecinan dias frios :cold:

Desconectado Person

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1426
  • Sexo: Masculino
  • Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Re:Castilla y León, Enero de 2012
« Respuesta #1135 en: Martes 31 Enero 2012 12:55:04 pm »
Hoy por aquí no ha helado tanto,yo he marcado -1.7ºC y el observatorio -2.2ºC  ,algunas nubes habría.
En Boecillo -3.8ºC

Actualmente tenemos ya 4ºC y cielos despejados con algunos cirros.


Valladolid Noroeste.La victoria

Desconectado Bejarano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2008
  • Sexo: Masculino
  • Béjar (950m)
Re:Castilla y León, Enero de 2012
« Respuesta #1136 en: Martes 31 Enero 2012 13:11:44 pm »
Buenas por Béjar cielos despejados y temperatura de 10.3ºC.Temperatura minima de 0.5ºC.
Saludos,
Béjar enclavada en el sureste de la provincia de Salamanca, a una altitud de 950msnm.

Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Re:Castilla y León, Enero de 2012
« Respuesta #1137 en: Martes 31 Enero 2012 13:21:44 pm »
Por lo demás, destacar que estuve este fin de semana por el sector de la vaguada Curruquilla-Curavacas a algo menos de 1600 metros de altitud y por encima del pueblo de Vidrieros, y fui a recoger el sensor que tengo colocado allí a ver que mínima me había registrado en los últimos 12 días, llevándome una grata sorpresa con unos fantásticos -19,6ºC (el día en que se ha registrado ese valor no lo se, pero a muy seguro estará entre los días 17,25, 26 y 28) destacar tambien que apenas había nieve y que a las 18:30 horas la temperatura era ya de -4,9ºC; el cajetín está protegido en una bolsa de plástico dentro de un tapper y cubierto con hojarasca para que no sea visible.

Este próximo fin de semana que parece que promete, volveré a ver que registros ha dado dicho sensor, así como el que tengo colocado en el Valle Pineda (este un auriol), ya que ayer no pudimos ir a verle, pero a buen seguro ha ddo un valor tremendo, como digo, una lástima que no haya nada de nieve, porque sino las mínimas serían más escanadalosas aún. Un saludo.

Increíbles esos casi -20ºC, supongo que sin proteger tanto el tupper hubiera dado un poco menos ¿Para ti la zona sur de la Montaña Palentina es la más fría de Castilla y León? ¿Hay partes de León parecidas en cuanto a mínimas?

Gracias Espigüetenieve
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Enero de 2012
« Respuesta #1138 en: Martes 31 Enero 2012 14:58:09 pm »
Por lo demás, destacar que estuve este fin de semana por el sector de la vaguada Curruquilla-Curavacas a algo menos de 1600 metros de altitud y por encima del pueblo de Vidrieros, y fui a recoger el sensor que tengo colocado allí a ver que mínima me había registrado en los últimos 12 días, llevándome una grata sorpresa con unos fantásticos -19,6ºC (el día en que se ha registrado ese valor no lo se, pero a muy seguro estará entre los días 17,25, 26 y 28) destacar tambien que apenas había nieve y que a las 18:30 horas la temperatura era ya de -4,9ºC; el cajetín está protegido en una bolsa de plástico dentro de un tapper y cubierto con hojarasca para que no sea visible.

Este próximo fin de semana que parece que promete, volveré a ver que registros ha dado dicho sensor, así como el que tengo colocado en el Valle Pineda (este un auriol), ya que ayer no pudimos ir a verle, pero a buen seguro ha ddo un valor tremendo, como digo, una lástima que no haya nada de nieve, porque sino las mínimas serían más escanadalosas aún. Un saludo.

Increíbles esos casi -20ºC, supongo que sin proteger tanto el tupper hubiera dado un poco menos ¿Para ti la zona sur de la Montaña Palentina es la más fría de Castilla y León? ¿Hay partes de León parecidas en cuanto a mínimas?

Gracias Espigüetenieve

Muchísimas gracias Cloudburst, pues no te lo sabría decir al cien por cien seguro si es o no la más fria (porque para eso habría que controlar todos los pueblos y eso es algo imposible) pero los datos ahí están, sobre todo en regularidad en los pueblos yo creo que sí, por los datos que tenemos, pero es muy muy difiícil saberlo al cien por cien, pero decirte que en la ola de frio de 1971 el pueblo más frio de España fue Monreal del Campo con -28ºC, seguido por Camesa de Valdivia (al lado de Aguilar de Campoó) con -27,6ºC, en el resto de las olas de frio y distintos temporales hay datos tambien y la zona de Camporredondo y Venta Urbaneja en La Pernía siempre daban o estaban entre los valores más bajos y datos oficiales hay de todas esas olotas de frio.

Hablo de pueblos habitados sobre todo tambien, ya que en enero del año 2009, tras la nevada de entre metro y metro y veinte cm que cayó en Triollo y en Vidrieros, las mínimas en esos dos pueblos fueron de -25,5ºC y -25,6ºC respectivamente (medidos en la plaza del pueblo por varios vecinos), y hasta el momento, no ha habido ningún pueblo que haya tenido datos inferiores, ni niguna zona.

El año pasado en enero, tambien en una situación de lo más normalita, medi -24ºC en el Valle Pineda (que es un valle glaciar tremendo, rodeado por farallones de entre 2200 y 2520 metros y además interior) y ojo, que no descarto pillar estos dias que viene de esta semana algún -25 en esos sensores que tengo colocados por diversos sitios, en un pueblo es más complicado, sobre todo porque no hay nada de nieve, esos casi -20ºC hay que tenerlos muy en cuenta lo meritorios que son, porque es que literalmente no hay nieve, si hubiera habido nieve, pues a saber.

Un saludo y muchas gracias compañero.
« Última modificación: Martes 31 Enero 2012 15:48:27 pm por Espigüetenieve »
Valladolid-Velilla

Desconectado Vallasnow

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Enero de 2012
« Respuesta #1139 en: Martes 31 Enero 2012 14:58:46 pm »
Buenas tardes.

Como ha dicho ya Person, hoy no ha helado por aquí tanto como ayer, con mínima en el observatorio de -2,4º. Aún así, en el resto de la provincia sigue destacando la mínima de Sardón de Duero con -6,3º que sí es parecida a la de ayer. También destacan Medina de Rioseco con -5,0º y Villalón de Campos con -4,6º. En el resto por lo general, al igual que en la capital, algo más altas que ayer.

A estas horas las temperaturas son también algo más altas, con unos 9º, por lo que seguramente la máxima llegará o sobrepasará los 10º, mientras que ayer se quedó en 7,4º.

Un saludo.
Valladolid capital, zona Plaza Circular, 700 msnm