Castilla y León, Enero de 2012

Iniciado por dani..., Sábado 31 Diciembre 2011 13:05:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Cita de: AlbaLlionmeteo en Sábado 14 Enero 2012 16:12:49 PM
Creo que confundis 2 conceptos muy importantes a la vez que diferentes.

1º- CENCELLADA: es cuando la niebla se condensa de tal forma que consigue precipitar en forma de copos de nieve minustulos (a veces no tan pequeños),.

2º- NIEBLA ENGELANTE: es un fenomeno muchisimo mas habitual, ya que no es necesario que haya un aporte extra de particulas para que haya esa condensacion, solo basta con haber niebla y que la temperatura sea inferior a 0º, entonces las mismas gotas de agua "sobreenfriadas" ojo, no congeladas, se adhieren a la vegetacion y otras superficies, y JUSTO en el momento en el que entran en contacto con esas superficies, se congelan instantaneamente. Con el paso de las horas se forma esa capa blanca alrededor de arboles, etc.....pero eso NO ES CENCELLADA, ES NIEBLA ENGELANTE.

Ese aporte extra de particulas, es sobre todo CONTAMINACION, por eso es muy dificil, bueno, DIFICILISIMO, de que haya CENCELLADA en campo abierto, lejos de las ciudades, mientras que si hay niebla engelante. Ademas os habreis percatado muchas veces que la cencellada no es uniforme, sino que se produce en zonas muy determinadas, y casi siempre, en  zonas muy cercanas a fuentes de emision de particulas, como son empresas grandes, etc.....

Ejemplo. Si hay niebla y el suelo esta seco, y las ramas con hielo = niebla engelante
Si hay una fina capa blanca en las calles, como si fuera nieve, pero es por la niebla = cencellada.

En Leon he visto niebla engelante cientos de veces, pero CENCELLADA EN SI, la habre visto 2 o 3 veces en toda mi vida.

Otra cosa muy improtante, es si la CENCELLADA consigue sumar precipitacion al pluviometro. SI SE CONSIDERA DIA DE NIEVE, pero no de nubes, sino de estratos bajos, que han provocado NIEVE CENCELLANTE.

ESTO ES CENCELLADA:  se ven perfectamente caer las particulas de hielo en forma de copos y como el suelo se pone blanco, dcomo si fuera nieve.

ESTO ES NIEBLA ENGELANTE. el suelo permanece seco mientras que lo que sobresale del suelo, sobre todo arboles, van cargandose de hielo, que en realidad, son las gotas de agua sobreenfriadas que forman la niebla.

Espero haberoslo aclarado.

Muy bien explicado albalion. (creo que te falta de poner una foto de la niebla engelante al final).

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
yo siempre habia tenido los conceptos de cencellada y niebla engelante (o niebla escarchada) como los ha explicado Alballion, pero ha habido tanto debate estos años y explicaciones tan convincentes que ya no se nada :rcain:. de todas formas lo importante es que se den estos fenomenos, que son realmente preciosos y espectaculares
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
Burgati, si he puesto la foto de la niebla engelante...... estan las 2, la de cencellada y la niebla engelante. Se ve muy bien la diferencia entre ambos fenomenos.

Por cierto, esta salida del GFS aumenta la precipitacion en la meseta para mañana por la tarde-noche, en Leon parece que mete bastante precipitacion, y yo en Albacete, con unos cuantos dias libres, y me iba a haber ido hoy para Leon, pero no se si irme o esperarme hasta el lunes y ver la nieve aqui. ( En leon habra cota de sobra pero faltaria preci, y aqui habra preci de sobra pero faltaria cota)  :rcain: :rcain: con la suerte que tengo, fijo que me voy a Leon y caen aqui 10 cms, y si me quedo seguramente solo llueva....... en fin, ¿¿alguien que me aconsejeeeeeeee?? :rcain: :rcain: :-\
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Cita de: AlbaLlionmeteo en Sábado 14 Enero 2012 17:38:54 PM
Burgati, si he puesto la foto de la niebla engelante...... estan las 2, la de cencellada y la niebla engelante. Se ve muy bien la diferencia entre ambos fenomenos.

Por cierto, esta salida del GFS aumenta la precipitacion en la meseta para mañana por la tarde-noche, en Leon parece que mete bastante precipitacion, y yo en Albacete, con unos cuantos dias libres, y me iba a haber ido hoy para Leon, pero no se si irme o esperarme hasta el lunes y ver la nieve aqui. ( En leon habra cota de sobra pero faltaria preci, y aqui habra preci de sobra pero faltaria cota)  :rcain: :rcain: con la suerte que tengo, fijo que me voy a Leon y caen aqui 10 cms, y si me quedo seguramente solo llueva....... en fin, ¿¿alguien que me aconsejeeeeeeee?? :rcain: :rcain: :-\

Yo que tu me iba al maestrazgo turolense.

Yo solo veo una foto no sé por qué....

Valdeón

Administrador/a
Cb Incus
Cita de: AlbaLlionmeteo en Sábado 14 Enero 2012 17:38:54 PM
Por cierto, esta salida del GFS aumenta la precipitacion en la meseta para mañana por la tarde-noche...

El Hirlam que ha habilitado hace poco la Aemet para poderlo ver también aumenta la precipitación, especialmente en Salamanca-Ávila-Segovia y algo menos en Valladolid. Ojo también al lunes por la tarde.

De momento, casi despejado, 6 grados.

8)
Salamanca (zona centro). 830msnm.
Jaca (Huesca). 820msnm.

Monterroceño

Cb Calvus
Esperando la tormenta perfecta
Buenas tardes desde Navas de San Antonio,

por aquí tenemos cielos nubosos de nubes medias y una temperatura de 3,7 grados en estos momentos.

Un saludo.
El Espinar 1.185 msnm

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Buenas, desde hace un rato estoy en Ávila.

En estos momentos tenemos cielos nubosos, con abundantes altocúmulos que cubren la mayor parte del cielo, también hay extensas zonas de altoestratos.

Temperatura actual: 4,2ºC
Tendencia: -0,5ºC/1hora
Sensación térmica: 2,7ºC
Humedad: 79%

Presión: 1022,69hPa / estable.

Viento: del norte-noroeste muy débil. Sostenido en 10 min: 5,6km/h, ráfagas de 8km/h.

Desde las 6:00 am de mañana domingo, podrán empezar a producirse chubascos débiles, muy probablemente de nieve desde el principio, aunque todavía es posible que caiga algo de aguanieve durante la primera mitad del día.

Un saludo.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

varo_palencia

**
Cumulus Húmilis
Niebla baja de nuevo en Palencia. 

0.3º
1019 hpa
6km/h SSE
Palencia Capital 749 msn

Yo_mismo

Supercélula
En negativo por la zona oeste de Burgos (-0'4ºC) y algo de niebla. 93% de HR.
Somahoz, Cantabria

Segoviano21

Cb Calvus
3.1ºC y presión que ahora sube algo, 1020 mb
Segovia, Castilla y León.   1005.2 msnm                        
Ya no nieva como antes...

Segoviano21

Cb Calvus
Disculpen mi ignorancia en este asunto, la página de AEMET en la estación de Segovia dice que la presión es de 905 hPa y en otra página veo que es 1020 mb.

Me podrían explicar la diferencia entre esas dos unidades de medida? gracias y perdon por el off topic
Segovia, Castilla y León.   1005.2 msnm                        
Ya no nieva como antes...

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Máxima de 6.4 º C aunque la sensación térmica ha sido más baja por el flujo del oeste.

Desde primeras horas de la tarde se ha despejado de la banda de nubes altas, y ahora se está marcando la temperatura mínima del día con -3.1 º C y tarde bastante fría.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;