Castilla y León. Enero de 2015

Desconectado Bejarano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2008
  • Sexo: Masculino
  • Béjar (950m)
Re: Castilla y León. Enero de 2015
« Respuesta #516 en: Domingo 18 Enero 2015 12:26:48 pm »
Episodio desastroso por Béjar, cielos cubiertos, precipitación inapreciable y una temperatura de 2.9ºC.

Saludos,
Hola bejarano.
Espero que no te siente mal lo que te voy a decir, pero es que llevo mucho tiempo leyendo tus comentarios, y me sorprende mucho que en bejar dada su altitud y posición nunca en estas situaciones ha ttenido suerte con las grandes nevadas. Da la sensación como si en bejar nunca pasara nada. Incluso me atrevería a decir que en valladolid pasan más cosas interesantes que por allí teniendo en cuenta que estamos 300 metros más bajos y en medio de la nada (montaña mente hablando).
Yo siempre he pensado que por Béjar debían caer unas nevadas de la leche!!!!
Respecto al seguimiento , por pucela queda algo nieve en parques coches y en el campo en las afueras.

Destacar que lo de ayer fue una mierda pinchada en un palo, por que no hubo precipitación. De lo que marcaban los modelos se dio 1/4 parte y encima en temperatura positiva. Lo gordo se lo llevo el norte la comunidad, extremadura y andalucia.

Bejar esta situada en la vertiente norte, por lo tanto les paso lo mismo que a segovia ayer. Foehn que te crio. Sin embargo cuando hay Norestes normalmente tienden a pillar casi siempre. O incluso en 2010 cuando entro la banda de precipitación por el sur pillaron bastante.. Depende como tengan la componente.

Ademas incluso tienen bastante más precipitación anual que nosotros.

780 mm  normalmente de media.

Esque por Béjar llevamos unos inviernos nefastos, pero cuando hay un frente potente del atlántico cuando entra  por Caceres solemos pillar muchísimos litros, pero ayer nada de nada. Aquí cuando hay frío falta precipitación y cuando hay preci falta frío. Ya tendremos alguna buena  [emoji1] [emoji1].
Tranquilo aleiss que no me tomo nada a mal  [emoji1] .

En cuanto a seguimiento continuamos con los cielos cubiertos y una temperatura en ascenso 3.2ºC.
Béjar enclavada en el sureste de la provincia de Salamanca, a una altitud de 950msnm.

Desconectado VilladelPrado

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 961
  • Sexo: Masculino
  • Disfrutando y aprendiendo de la meteo
Re: Castilla y León. Enero de 2015
« Respuesta #517 en: Domingo 18 Enero 2015 12:33:32 pm »
Buenos días!
Dejo unas fotos sacadas del Norte de Castilla, parece que es Parquesol:



Ésta es de la provincia, la carretera de Castromonte a La Santa Espina


Aquí ya se ha deshecho todo (queda alguna mancha blanca en los patios, hierba,...). Cielo cubierto, como con niebla alta y en torno a 2,5º. A ver lo de esta tarde-noche, pero leyendo vuestros comentarios, donde nieve será en el este.
Saludos ;)
Barrio de Villa del Prado (zona oeste de Valladolid)- Altitud 700m

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Castilla y León. Enero de 2015
« Respuesta #518 en: Domingo 18 Enero 2015 12:43:10 pm »
En Valladolid hay que distinguir los cerros de alrededor de los valles. Aun en los cerros puede verse algo de nieve (no llega a 5 días al año). Pero en el centro de la ciudad.... no se eecucha el crujir de la nieve al andar en el 100% de las superficies desde Nochevieja de 1998. Nieve cuajada en la ciudad bien cuajada aceras y asfalto cada vez es mas difícil. .. lejos quedan aquellos "11 dias de nieve al año".

Pero si hay un lugar de donde la nieve se ha retirado de forma espectacular las últimas décadas es de Zamora. Me cuentan mis abuelos y mis padres de 4-5 nevadas anuales en el pueblo en Sayago a 760 metros... y de estar 1 semana el suelo con nieve y tener que recoger las vacas. Ahora cuaja "bien" una vez cada 2-3 años.
En 33 años que tengo he visto nieve cuajada en mi pueblo solo dos veces! Y habré ido haciendo un cálculo rápido 250- 300 veces, y solo 2 he visto nieve (un día en los 80 de niño y otro en 1997). Tela... llevo años tratando de cazarla sin éxito ya que se tienen que juntar los astros y además ir yo.

En Valladolid dia gris y cerrado. Ni gota de nieve.
« Última modificación: Domingo 18 Enero 2015 12:49:24 pm por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Miliokos

  • Homo Atapuercansis Cazaturmentus
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 431
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Album Fotos (Picasa)
Re: Castilla y León. Enero de 2015
« Respuesta #519 en: Domingo 18 Enero 2015 12:58:46 pm »
Comienzan a caer los primeros copos tímidamente en Burgos capital....
Desde Burgos ciudad.

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re: Castilla y León. Enero de 2015
« Respuesta #520 en: Domingo 18 Enero 2015 13:03:07 pm »
En Valladolid hay que distinguir los cerros de alrededor de los valles. Aun en los cerros puede verse algo de nieve (no llega a 5 días al año). Pero en el centro de la ciudad.... no se eecucha el crujir de la nieve al andar en el 100% de las superficies desde Nochevieja de 1998. Nieve cuajada en la ciudad bien cuajada aceras y asfalto cada vez es mas difícil. .. lejos quedan aquellos "11 dias de nieve al año".

Pero si hay un lugar de donde la nieve se ha retirado de forma espectacular las últimas décadas es de Zamora. Me cuentan mis abuelos y mis padres de 4-5 nevadas anuales en el pueblo en Sayago a 760 metros... y de estar 1 semana el suelo con nieve y tener que recoger las vacas. Ahora cuaja "bien" una vez cada 2-3 años.
En 33 años que tengo he visto nieve cuajada en mi pueblo solo dos veces! Y habré ido haciendo un cálculo rápido 250- 300 veces, y solo 2 he visto nieve (un día en los 80 de niño y otro en 1997). Tela... llevo años tratando de cazarla sin éxito ya que se tienen que juntar los astros y además ir yo.

En Valladolid dia gris y cerrado. Ni gota de nieve.

En parquesol si había nieve en aceras y parques, al igual que en las afueras, de hecho en algún parque de parquesol aún queda algo testimonial.
 
Lo de la nieve en Sayago es cierto: con Franco nevaba mas. [emoji4]
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re: Castilla y León. Enero de 2015
« Respuesta #521 en: Domingo 18 Enero 2015 13:05:44 pm »
Bueno, esta mañana a eso de las 9:00 la nieve cubría tejados, buena parte de las aceras y parques de parquesol, y se ha mantenido estable hasta eso de las 10:00.

A partir de esa hora ha comenzado a derretirse y ahora salvo en alguna zona resguardar de algún parque no queda nada.

Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re: Castilla y León. Enero de 2015
« Respuesta #522 en: Domingo 18 Enero 2015 13:07:43 pm »
Tenemos 3º. Lo de esta tarde sera agua y quizas al final nieve. Veremos, pero no pinta muy bien.
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado abioncillo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 713
  • Sexo: Masculino
  • Abioncillo, a vista de pájaro
Re: Castilla y León. Enero de 2015
« Respuesta #523 en: Domingo 18 Enero 2015 13:08:04 pm »
Pues sigue nevando con calma pero sin pausa en Soria capital. 3-4 centímetros de nieve se observan ya. -0,9º en el observatorio hace media hora.
Abioncillo, 980 m. a la orilla del río Abión en Soria

Desconectado Segoviano21

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1501
Re: Castilla y León. Enero de 2015
« Respuesta #524 en: Domingo 18 Enero 2015 13:41:04 pm »
Aunque el radar no muestre nada aquí seguimos con la llovizna que no ha parado en toda la mañana. Muy débil pero sin cesar. El viento del NW está acumulando nubosidad por aquí.

La temperatura es alta ahora mismo, 4ºC

1.5 litros
Segovia, Castilla y León.   1005.2 msnm                        
Ya no nieva como antes...

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: Castilla y León. Enero de 2015
« Respuesta #525 en: Domingo 18 Enero 2015 13:55:45 pm »
En Valladolid hay que distinguir los cerros de alrededor de los valles. Aun en los cerros puede verse algo de nieve (no llega a 5 días al año). Pero en el centro de la ciudad.... no se eecucha el crujir de la nieve al andar en el 100% de las superficies desde Nochevieja de 1998.

No hace falta irse tan lejos.
En el 2009 hubo 3 nevadas que cuajaron en el asfalto, al menos en mi barrio, y como fueron de noche, supongo que también cuajarían en el centro.
Las 3 fueron en situaciones muy diferentes, la primera fue una dana el 10 de enero, la segunda un frente frio el 13 de enero, y la tercera un frente calido, aunque esa termino con lluvia engelante y lluvia y se termino deshaciendo todo.

Eso si, fueron muy débiles, con el mismo espesor, 3-4 cms las 3 nevadas.

Ten en cuenta que en la plaza mayor en navidad echan mucha sal por el hielo, ya que la frecuenta mucha gente y por eso siempre esta mojado el suelo en esas fechas. Entonces, si no nieva mucho, no cuaja, pero en otras calles céntricas si debería haber cuajado.

De todos modos, las 3 grandes nevadas de esta ciudad en las ultimas 3 décadas fueron el 7 de enero de 1997, el 16 de enero de 1997 y el 31 de diciembre de 1998, curiosamente todas en un margen de menos de 2 años.
Y la mayor nevada en la provincia, en los paramos de alrededor incluyendo el cerro, fue la nevadaza danar del 28-2-2006, con acumulados de 30 cms en el cerro de San Cristóbal, y un nevero de 40 cms. Eso si, en la ciudad ni en los coches cuajo, al menos en mi barrio, y en parquesol unos 10 cms solo.

 

« Última modificación: Domingo 18 Enero 2015 14:02:53 pm por MOCODOLID »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re: Castilla y León. Enero de 2015
« Respuesta #526 en: Domingo 18 Enero 2015 14:02:41 pm »
Unas fotos de esta mañana en Riofrío:











Riofrío (LEÓN) 945 msnm

P.D. Cuando pueda cuelgo un reportaje.


Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado MANU INFO meteo MCL

  • MANU INFO meteo MCL
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 773
  • Sexo: Masculino
  • ESTACION "ALECTO WS 4000 ,Covaresa , (VALLADOLID)
    • INFO meteo MCL
Re: Castilla y León. Enero de 2015
« Respuesta #527 en: Domingo 18 Enero 2015 14:04:51 pm »
En Valladolid hay que distinguir los cerros de alrededor de los valles. Aun en los cerros puede verse algo de nieve (no llega a 5 días al año). Pero en el centro de la ciudad.... no se eecucha el crujir de la nieve al andar en el 100% de las superficies desde Nochevieja de 1998.

No hace falta irse tan lejos.
En el 2009 hubo 3 nevadas que cuajaron en el asfalto, al menos en mi barrio, y como fueron de noche, supongo que también cuajarían en el centro.
Las 3 fueron en situaciones muy diferentes, la primera fue una dana el 10 de enero, la segunda un frente frio el 13 de enero, y la tercera un frente calido, aunque esa termino con lluvia engelante y lluvia y se termino deshaciendo todo.

Eso si, fueron muy débiles, con el mismo espesor, 3-4 cms las 3 nevadas.

Ten en cuenta que en la plaza mayor en navidad echan mucha sal por el hielo, ya que la frecuenta mucha gente y por eso siempre esta mojado el suelo en esas fechas. Entonces, si no nieva mucho, no cuaja, pero en otras calles céntricas si debería haber cuajado.

De todos modos, las 3 grandes nevadas de esta ciudad en las ultimas 3 décadas fueron el 7 de enero de 1997, el 16 de enero de 1997 y el 31 de diciembre de 1998, curiosamente todas en un margen de menos de 2 años.
Y la mayor nevada en la provincia, en los paramos de alrededor incluyendo el cerro, fue la nevadaza danar del 28-2-2006, con acumulados de 40 cms en el cerro de San Cristóbal, y de medio metro en los paramos de la Cisterniga. Eso si, en la ciudad ni en los coches cuajo, al menos en mi barrio, y en parquesol unos 10 cms solo.

decirte que soy de la cisterniga y en esos tiempos vivia alli y esas cifras que dices no son asi ..yo medi el espesor y habia en la ciusterniga 12 cm , 8 en asfalto los cerros de arrededor no se pero no creo que pasaran de los 20 ... pero bueno , no pasa nada ..el tema es que hacemucho que no cuaja en superficies solidas..
ESTACION "ALECTO WS 4000 , B° de covaresa- cañada real , 700 msnm (VALLADOLID)

 
PAGINA FACEBOOK :www.facebook.com/infometeomcl1