Castilla y León. Enero de 2015

Iniciado por Arena, Miércoles 31 Diciembre 2014 17:54:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

joseaveiga

Cb Calvus
Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Cita de: Leónnieve en Viernes 23 Enero 2015 11:26:10 AM
Cita de: aleiss en Viernes 23 Enero 2015 09:18:26 AM
Buenos días!!!!
Lo de la Cueta es impresionante.
Me encanta ese pueblo. Estuve hace un par de años en agosto y me pareció muy bonito.
Viendo la ultima foto de la cueta me he acordado de la pelicula 7 novias para 7 hermanos cuando un alud de nieve tapa el desfiladero.

Por cierto, una pregunta para los que conocen la zona. La cueta es el pueblo mas alto de leon.¿pero se puede decir que es donde mas nieve cae de la cordillera?
¿Cae mas en Isoba o llanaves de la reina que en la Cueta?
Quiero decir, si tuvierais que elegir un pueblo donde vivir, ¿que pueblo eligiriais?

Es difícil saber cuál es el pueblo que más nieva, pero no, en mi opinión La Cueta no es el pueblo más nivoso (puede que en alguna ocasión excepcionalmente sí). Normalmente, en la zona que yo controlo, diría que nieva algo más en Torrestío, en Santa María del Puerto de Somiedo -en el límite Somiedo-Babia-, en Casares y en Pendilla de Arbas, en Isoba y diría que también en Llánaves y Villaverde de la Cuerna. hay algún otro pueblo muy desconocido y aislado que puede estar al mismo nivel de los anteriores, como Millaró de la Tercia.

Cita de: DAVOR76 en Viernes 23 Enero 2015 11:13:04 AM
Buenas amigos, alucinantes las fotos de la Cueta y la zona de la Cordillera Cantábrica zona muy bonita por cierto, asi da gusto el seguimiento del foro, llevo más de 10 años viendo el foro y creo no había visto estas cantidades ingentes de nieve, salvo en el 2005, mi pregunta es la siguiente, ¿en los años 50 nevaba igual o más que ahora por aquella zona?, los que sois de allí ¿que dicen los viejos del lugar?, porque al menos en mi zona si que parece que "ya no nieva como antes"......un saludo a todos

Eso yo creo que se dice en todos los sitios. Desde luego la nevada de esta semana (siendo de las grandes) no es ningún record en esas zonas. No era lo normal, pero sí que es verdad que entre los años 50 y 70 hubo nevadas mucho mayores. Eso por no irnos a finales del siglo XIX cuando entre otras ocurrió la mítica "nevadona de 1888", en la que los espesores de esta ocasión no pasarían casi de "harinada" :rcain:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por cierto, ayer estaba la UME intentando abrir paso hacia Casares de Arbas y les resultó imposible. Previamente en Poladura ya quedó la quitanieves atascada y tuvo que ser ayudada por un tractor:

Quitanieves ayer en Poladura de la Tercia (1225 msnm):

Fuente: Facebook "Noticias de La Tercia" (Sergio Tascón)

Esta mañana la UME está intentando abrir paso hasta Pendilla de Arbas y de momento lo tienen complicado...

Saludos.

Con Noroestes...Balouta no es manca, ponderando la altitud 1100 m con esa componente cae mucho por allí...Saludos
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Swiss

Cb Calvus
Lucerna
Buenas tardes!!

Por Salamanca esta madrugada minima de -4.2ºC y nos hemos levantado con algo de niebla. Ahora marco 9.7ºC, intervalos nubosos y algo de viento que hacen que la sensacion sea bastante fria.

Imagen satélite de como esta la cordillera.

Un saludo

Geofis

**
Cumulus Húmilis
Hola de nuevo a todos bueno como  dije me aventure a ver la nevada de mi propia mano esta mañana. Os resumo un poco el viaje y lo que me encontré desde el principio.
Como os digo siempre aunque fuera por el lado asturiano me gusta compartir todo lo relacionado con la cantábrica con mis paisanos de castilla y león.
El viaje: la nieve empezaba cuajada muy poco mas arriba de campomanes cosa que me sorprendió y cogía un espesor contundente muy rápido (ver fotos)
Justo pasando la muela(600m)

Y estas son ya entre la muela y pajares pueblo(1000m)

Esta en pajares pueblo 100m antes de entrar

Deciros que en pajares pueblo la nevada era muy importante había coches pegados a las laderas enterrados y calculo unos 80 cm de nieve a esa cota

Esta foto es al lado del cartel que pone cota 1100

Como veis la nevada ya rondaba el metro

Seguimos subiendo hasta la cima del puerto y atravesamos arbas y busdongo pero dado que íbamos entre muros de nieve y no había donde meterse os tendréis que conformar con las fotos desde el coche(son todas en la nacional arriba y en arbas)

Finalmente torcemos a brañilin para poder bajarnos del coche y hacer mejores fotos y así nos encontramos la carretera...da miedo pero se que todos los que leéis esto os presta ir por sitios así

Finalmente llegamos hasta los hoteles bares y remontes, el espesor es difícil de calcular porque hay zonas mas expuestas otras menos las quitanieves han acumulado mucho los tejados han echado nieve a la calles etc...Si tuviera que dar una cifra diría que en zonas menos expuestas rondaba el 1.30 en zonas normales sobre 1.70-2.20 y en zonas expuestas mas de 2.50 os dejo algunas fotos de zonas normales

Y como siempre dejo lo mejor para el final os dejo estas dos fotos donde se puede ver el espesor perfectamente de zonas algo mas expuestas

En esta de abajo la nieve llegaba al primer piso que la perspectiva puede hacer que parezca que la nieve esta delante pero no, está justo debajo del tejado

Eso es todo como veis la nevada es prácticamente de record para haber caído todo en la última semana..
Tengo muchas fotos más si alguien las quiere para hacerse una idea de cómo esta aquello o quiere un recuerdo de la nevada y no puede subir a sacar las suyas decírmelo por privado
Un saludo
León.

ramiro_meteo

Cumulus Congestus
Buenas a todos. Espectaculares imágenes de nieve se están viendo en el foro estos días. Menudo paquetón que hay por allí arriba, disfrutarlo con precaución...
Por "mi barrio" a falta de nieve tenemos frío. Mínima de -5,1ºC en mi estación de Vallelado (Segovia) y de -7,8ºC en Cuéllar (Segovia). Ésta última estación meteorológica llevaba sin registrar datos desde últimos de diciembre y parece que está operativa otra vez. Espero que sea por mucho tiempo porque menudos registros de temperaturas mínimas reporta... Para esta próxima madrugada más frío, hay aviso amarillo de AEMET y para los próximos días posibles nieblas según los entendidos. Me despido con una tarde soleada y 6,2ºC.
Cuéllar, al noroeste de la provincia de Segovia. 856 msnm.
Vallelado, al noroeste de la provincia de Segovia. 775 msnm. ESCYL4000000040213A - Davis Vantage VUE y Cumulus.

marioleon

*
Sol
Estudiante de ciencias ambientales
Buenas tardes! Tras la nevadona generalizada de estos 6 días de atrás tocaba subir a disfrutarla y así hice ayer. Subiendo por la carretera de Asturias y volviendo por el Torío. Tras pasar por los valles de la Tercia, Pajares, Cármenes y el Valle del Torió decir que en zonas como en Tolibia igual hacía 50 años que no veían una nevada así ( palabras de el padre de un amigo que es de allí y dijo nunca haber visto el corral suyo con prácticamente un metro de nieve. En otras zonas como Cármenes o el Valle de la Tercia muy venteada pero no creo que halla sido naqda excepcional dentro de la espectacularidad de la nevada. Aquí os pongo unas fotos y si me da tiempo haré un reportaje. La pala a las 2 de la tarde no pudo pasar de Casares Pd muchas gracias a todos por el seguimiento de la situación y las fotos.

Valle de la Tercia:

Los praos con nieve hasta la cadera:

Casares o el pueblo anterior es que no se si llegamos a él porque ni se veía el cartel:

En a nacional, Arbás el Puerto(creo)

Cármenes:

A partir de aquí el Curueño, no llegamos a seguir hasta Redipuertas por quedarnos tirados una hora en la collada de Valdeteja,hubiera estado increíble. Todas las del pueblo es Tolibia de Abajo;

El palo tiene 1,25 m:

Que las disfrutéis  [emoji6]
Esperando a que algún día toda la meseta aparezca teñida de blanco.

Javitiempo

Cb Calvus
Por aquí día frío pero con menos viento que ayer y antes de ayer. Mucho sol.

Espigüetenieve

Cb Incus
En Vidrieros (Palencia) hace media hora había -12,6°C que son unos -11,1°C...a ver hasta donde consigue bajar, si bien se veia algo de nubosidad hacia el Curavacas, aunque no muy importante.
Valladolid-Velilla

Espigüetenieve

Cb Incus
Impresionante Vidrieros, -15°C (-13,5°C) a las 20:34 h, si sigue en esta progresión, esperemos no se estanque.

En Triollo a la misma hora -13,2°C, que serán casi -12°C, por otro lado, me acaban de.comentar que en Valcobero van ya tambien por -11°C, la noche.promete por la zona; puede ser espectacular.
Valladolid-Velilla

Geofis

**
Cumulus Húmilis
Geofísicas noches amigos!
Muchos os habéis interesado por la magnitud de la nevada en LLánaves de la Reina,  (1430 m), en León. Sin duda uno de los pueblos más nivosos de la Cordillera.
Aquí os dejo algunas fotos que he podido conseguir. He de decir que son del miércoles al mediodía.
Fotos: Melina

El espesor de la nevada rondaba ya el metro y medio, y aún seguiría nevando intensamente hasta el jueves por la noche, acumulándose al menos 70 cm más. Por lo tanto deben superarse por allí fácilmente los 2 metros de altura de la nieve.
Si puedo conseguir más datos ó fotos de la nevada ya finalizada, las compartiré con vosotros  [emoji6]

Gracias a todos por el gran seguimiento.
Saludos.
León.

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: Geofis en Viernes 23 Enero 2015 21:10:25 PM
Geofísicas noches amigos!
Muchos os habéis interesado por la magnitud de la nevada en LLánaves de la Reina,  (1430 m), en León. Sin duda uno de los pueblos más nivosos de la Cordillera.
Aquí os dejo algunas fotos que he podido conseguir. He de decir que son del miércoles al mediodía.
Fotos: Melina

El espesor de la nevada rondaba ya el metro y medio, y aún seguiría nevando intensamente hasta el jueves por la noche, acumulándose al menos 70 cm más. Por lo tanto deben superarse por allí fácilmente los 2 metros de altura de la nieve.
Si puedo conseguir más datos ó fotos de la nevada ya finalizada, las compartiré con vosotros  [emoji6]

Gracias a todos por el gran seguimiento.
Saludos.

Gran documento, menuda nevadísima y poco venteada se aprecia y más destacable aún siendo fotos del día 21 al mediodía :runaway:

Yo he encontrado algunas fotos de Llánaves de La Reina que creo que son de ayer día 22, aunque estaba nevando y no se ven bien los relieves al estar tomadas las fotos en plena nevada:

Fuente: Twitter @gonzallanaves e Instagram gonzalin_ski7 (Gonzalo Alonso)

Saludos.

P.D. Te me adelantaste vigorro jeje, ya tenía el mensaje preparado y ya que las había ampliado, las pongo igualmente y una más de regalo. :rcain:

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Espigüetenieve

Cb Incus
-17,2°C en Vidrieros hace 15 minutos, lo cu [emoji87]al son casi -16°C reales :cold: :cold:
Valladolid-Velilla

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Algunas fotos más de ayer por la Provincia de León (la verdad es que tengo tantísimas de tantos pueblos de esta nevada que lo mejor que puedo hacer es colgar un amplio reportaje en la sección correspondiente cuando tengo tiempo...):

En primer lugar, os pongo alguna de ayer cuando subimos a Pajares e intentamos llegar a Pendilla de Arbas sin éxito alguno, ya que no se podía llegar ni siquiera a Camplongo con coche ni todoterreno (fuimos andando porque queda cerca de la nacional) y después también subimos al Brañillín de Pajares.

Camplongo ayer por la tarde:

Estas otras son de Arbas del Puerto ya de noche (y todavía nevando y con ventisca):

Por fin ha podido abrir el acceso a Pendilla de Arbas la UME esta tarde. Os pongo un par de fotos, luego o mañana ración de fotos de Pendilla: :cold:

Fuente: Casa rural "La Ventisca de Pajares"

Una que conseguí de Torrestío (luego o mañana me pasarán muchas más):

Fuente: Facebook "Tú no eres de León si no..."

Y comparando esa casa sin nieve:

Por último, una captura de un video de instagram (fcpbve) de abriendo el acceso a Valverde de la Sierra:

Video aquí: http://instagram.com/p/yNGDe3u-tc/?modal=true

Saludos.

P.D. 1 Una putada hablando claro que la estación del SAIH de Llánaves de la Reina esté fuera ed servicio, ya que hoy probablemente hayan tenido incluso inversión diurna y ahora estará oegando una helada del copón...

P.D. 2 He visto las fotos de Llánaves de la reina y no me resisto, mañana por la mañana me presento allí :rcain:

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/