En Valladolid la cota ha debido estar en 1000 metros al inicio de la lluvia (3 grados) para bajar a 950 al final ( décimas sobre cero).
Lo se porque he estado a 850 metros y ha sido todo aguanieve salvo el final del frente que era nieve húmeda.
No se entiende que a 850 metros en Valladolid llueva y a 850 metros al otro lado del Sistema Central nieve. En fin otra vez será.
En estas situaciones siempre pasa lo mismo, se cuela aire cálido a raudales por el Valle del Duero, especialmente por el oeste de Salamanca y suroeste de Zamora. Lo que hemos llamado por aquí "la lengua cálida" en otros episodios.
En cuanto hay flujo de suroeste, empieza a entrar ese aire templado que invade rápidamente la meseta. Las zonas que están protegidas de ese flujo de suroeste, gracias a la presencia de sistemas montañosos que superan ampliamente el nivel de 850hPa distorsionando las corrientes a esa altura, mantienen temperaturas más bajas. Es el caso de lo que ocurre en el Cantábrico, el Ibérico y el Central. Como he comentado, ayer un flujo de vientos del sureste mantenía las temperaturas a raya en Ávila impidiendo que se superan los 0/+2ºC en superficie en la ciudad, incluso por el día, mientras que apenas 30km al oeste o al norte se pasaban de 4ºC.
Saludos.