Castilla y León. Enero de 2016

Desconectado Javitiempo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1523
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Enero de 2016
« Respuesta #336 en: Jueves 28 Enero 2016 19:40:17 pm »
En Salamanca ha habido ratos de sol por la tarde pero ahora llueve con bastante fuerza.

Edito a las 21:30: lleva 2 horas lloviendo con ganas, mucho más de lo que me esperaba yo con este frente. Cerraremos el mes con entre 3 y 4 veces de acumulación de lluvia sobre el valor normal; glorioso.
« Última modificación: Jueves 28 Enero 2016 21:35:10 pm por Javitiempo »

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:Castilla y León. Enero de 2016
« Respuesta #337 en: Viernes 29 Enero 2016 00:01:07 am »
Ya van casi 15 mm en Salamanca,  cayendo muy persistente todo el día, esperaba hoy 2-o 3 litros, está siendo totalmente inesperado. Esta mañana llovia con 1029 mb. :confused:

Ahora cae con ganas.
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:Castilla y León. Enero de 2016
« Respuesta #338 en: Viernes 29 Enero 2016 00:10:20 am »
Rectifico 1032 mb ahora, increíble, me dicen que con esta situación iban a caer 15 mm e imosible creermelo, estamos en pleno brazo del anticiclón y con presión altísima a pesar de la pequeña Vaguada y baja termina en altura. Este mapa, me lo guardo por curioso.
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado homometeo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1215
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Enero de 2016
« Respuesta #339 en: Viernes 29 Enero 2016 05:57:57 am »
Buenas noches.
Nevada moderada con copo grande y sin viento. Cae mansamente y empieza a cuajar en todas las superficies pese a la abundante lluvia que le precedió. 0º
Blacha 1.137 msnm, Ávila.
Madrid: Plaza de España-Gran Vía.

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re:Castilla y León. Enero de 2016
« Respuesta #340 en: Viernes 29 Enero 2016 08:05:30 am »
Buenos días,
Amanecemos con lluvia-aguanieve cayendo del cielo, la temperatura es de 2,8ºC. Han caído hasta el momento 8mm a sumar a otros 4mm caídos ayer. Por Soria capital cayeron ayer 5mm y de momento hoy se superan los 9.6mm.

Un saludo.

Desconectado homometeo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1215
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Enero de 2016
« Respuesta #341 en: Viernes 29 Enero 2016 09:34:38 am »
Amanece con la mayor harinada de este otoño-invierno. No llegó a cuajar del todo porque disminuyó la intensidad de la preci. Ahora no nieva pero sigue cubierto. Habrá que ver lo que han recogido las sierras que me circundan.

En las cam de las estaciónes de Navarredonda, Mironcillo y en la de Ávila capital, también se apreciaba la nieve.
Blacha 1.137 msnm, Ávila.
Madrid: Plaza de España-Gran Vía.

Desconectado XaRRiTo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 113
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Enero de 2016
« Respuesta #342 en: Viernes 29 Enero 2016 10:16:57 am »
En avila capital al sur no hay nada de nieve
¡¡¡ hala union !!!

Desconectado homometeo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1215
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Enero de 2016
« Respuesta #343 en: Viernes 29 Enero 2016 10:25:29 am »
En avila capital al sur no hay nada de nieve
A las 5 de la madrugada el la webcam de Ávila de la página de la tv autonómica, se veía nieve en la isleta central.
Blacha 1.137 msnm, Ávila.
Madrid: Plaza de España-Gran Vía.

Desconectado XaRRiTo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 113
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Enero de 2016
« Respuesta #344 en: Viernes 29 Enero 2016 10:53:28 am »
En avila capital al sur no hay nada de nieve
A las 5 de la madrugada el la webcam de Ávila de la página de la tv autonómica, se veía nieve en la isleta central.
Como esta más alto...en la paramera, menga, alto de las fuentes y el picó hay que ir con precaución por nieve
¡¡¡ hala union !!!

Desconectado Javitiempo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1523
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Enero de 2016
« Respuesta #345 en: Viernes 29 Enero 2016 10:57:43 am »
Justo iba a escribir lo que decía Pablo_M; es impresionante que con la elevada presión atmosférica que tenemos hayan caído en Salamanca algo más de 20 mm entre ayer por la tarde/noche y esta madrugada. Al menos, todo el frío que no ha hecho este enero lo hemos cambiado por la abundante lluvia.
En estos 29 días ya ha caído en Salamanca prácticamente la tercera parte de la precipitación de un año normal.

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León. Enero de 2016
« Respuesta #346 en: Viernes 29 Enero 2016 12:18:03 pm »
Rectifico 1032 mb ahora, increíble, me dicen que con esta situación iban a caer 15 mm e imosible creermelo, estamos en pleno brazo del anticiclón y con presión altísima a pesar de la pequeña Vaguada y baja termina en altura. Este mapa, me lo guardo por curioso.

Sensacional episodio el de ayer, y el mes en general. [emoji2]

Hasta el día 13 había recogido 123 mm.
Desde el día 13 de enero hasta ayer habían caído 10 mm mas, y ayer con esta situación tan anticiclónica 9 mm mas, hacen un total de 142 mm en el mes.
Supongo que los datos oficiales rondaran los 135 mm, o sea que el record de enero debe andar muy cerca si no se ha batido.

En cuanto a la situación sinóptica de ayer, aunque fue débil, para mi esa configuración es una de mis preferidas por ser de las que mas agua dejan por la meseta, sobre todo en Salamanca y Valladolid, pues no se ven afectadas por el efecto foehn, y además suele haber doble ración de agua, cuando llueve de suroeste, y cuando al pasarnos la dana-vaguada, rola a noreste y cae de noreste.

Aquí el suroeste y el noreste son los 2 vientos mas llovedores, cuando se ven reflejados en altura por oeste-noroeste y este-sureste respectivamente, pues generan convergencias brutales en la meseta.







« Última modificación: Viernes 29 Enero 2016 12:24:53 pm por MOCODOLID »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re:Castilla y León. Enero de 2016
« Respuesta #347 en: Viernes 29 Enero 2016 13:14:27 pm »
Buenos días,
Al final por Soria capital ayer cayeron 5,6 mm y hoy han ciado 13 mm, sumando un total de 18,6 mm que no está nada mal.
Por Cidones ( a 15 km. de Soria) al final se va superar el mes con mas de 200 mm. ¡Una barbaridad!

Un saludo.