Castilla y León. Enero de 2019

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18815
  • Sexo: Femenino
Castilla y León. Enero de 2019
« en: Lunes 31 Diciembre 2018 19:32:59 pm »



 [emoji6]
Madrid.

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re:Castilla y León. Enero de 2019
« Respuesta #1 en: Martes 01 Enero 2019 10:18:21 am »
Como en el día de la marmota se repiten las heladas y los cielos despejados con -7.3 en Soria-Valonsadero y -4.7 en Cidones. Otro día más las temperaturas serán altas a mediodía aunque espero que no se alcancen los primaverales 19.3 grados de la capital ayer.
Un saludo y Feliz año

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1245
Re:Castilla y León. Enero de 2019
« Respuesta #2 en: Martes 01 Enero 2019 21:02:22 pm »
Como en el día de la marmota se repiten las heladas y los cielos despejados con -7.3 en Soria-Valonsadero y -4.7 en Cidones. Otro día más las temperaturas serán altas a mediodía aunque espero que no se alcancen los primaverales 19.3 grados de la capital ayer.
Un saludo y Feliz año
-7,2°C tambien en Duruelo. Esta mañana cuando iba a Covaleda a trabajar tambien me ha marcado el coche -6°C en Herreros y en Covaleda cuando he llegado.

Por cierto hay una nueva estación en la Provincia que está en pruebas, en Utrilla al sur de la Provincia, lo que algunos llamamos "la Andalucia de Soria" [emoji5]

Las máximas de la estación de Aemet en el polígono dan 1-2°C de mas que la de la Universidad o Valonsadero
Soria capital 1065 msnm

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1245
Re:Castilla y León. Enero de 2019
« Respuesta #3 en: Miércoles 02 Enero 2019 00:19:16 am »
Estos ultimos días la tónica en cuanto a inversiones parece un calco todos los días, con Valonsasero y Duruelo registrando minimas que rondan los -7°C a -9°C.

Os dejo una foto del Río Duero de ayer día 1 de Enero helado en la zona de la Ermita de San Saturio, me la han pasado creo que la autora es Patri Pascual Yubero

Hoy por la tarde me ha tocado bajar desde Covaleda a Vinuesa y en la zona del pantano que va de Vinuesa a Molinos de Duero y Salduero el agua permanecia helada por la tarde, a pesar de las altas temperaturas registradas por el día, la verdad me ha sorprendido
« Última modificación: Miércoles 02 Enero 2019 00:27:18 am por LagunaNegra »
Soria capital 1065 msnm

Desconectado Pucelano

  • Cb Incus
  • *****
  • 3073
  • Sexo: Masculino
  • Владивосток, el paraíso de la meteo
Re:Castilla y León. Enero de 2019
« Respuesta #4 en: Miércoles 02 Enero 2019 08:44:00 am »
Estos ultimos días la tónica en cuanto a inversiones parece un calco todos los días, con Valonsasero y Duruelo registrando minimas que rondan los -7°C a -9°C.

Os dejo una foto del Río Duero de ayer día 1 de Enero helado en la zona de la Ermita de San Saturio, me la han pasado creo que la autora es Patri Pascual Yubero

Hoy por la tarde me ha tocado bajar desde Covaleda a Vinuesa y en la zona del pantano que va de Vinuesa a Molinos de Duero y Salduero el agua permanecia helada por la tarde, a pesar de las altas temperaturas registradas por el día, la verdad me ha sorprendido
Yo estuve por allí el domingo y la verdad es que es sorprendente como ciertas zonas del pantano tenían hielo y había 13-14º. Eso si, era llegar las 17:00 y eso bajaba que daba gusto.
Impresionante la laguna negra también, helada en su totalidad.

Saludos
Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re:Castilla y León. Enero de 2019
« Respuesta #5 en: Miércoles 02 Enero 2019 10:21:55 am »
Mínimas también bajas cerca de la capital con -9.2 en Soria-Valonsadero y -4.4 en Cidones.

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2617
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:Castilla y León. Enero de 2019
« Respuesta #6 en: Miércoles 02 Enero 2019 11:20:27 am »
Buenas.

Helada moderada por aqui con -5,1º y eso que se corto  sobre las 6 de la mañana con la entrada del viento del NE  y la nubosidad del maldito pasillo de Burgos. La escarcha fue muy abundante pero se ha ido muy rapido ya que se ha roto la inversion termica y la tº ha subido hasta los 3,5º actuales. La maxima se recortara y ya no sera tan agradable como los dias anteriores.. En fin, nada positivo de esta situacion.
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León. Enero de 2019
« Respuesta #7 en: Miércoles 02 Enero 2019 21:10:34 pm »
Esta tarde me acerqué a Villaceid para descargar los datos de los dos últimos meses. A ver si para mediados de mes podemos tener de nuevo operativa la estación on line  :-\

Gráfica de los los últimos 4 días:



Estas han sido las mínimas, máximas y amplitides térmicas:

Día 30: -12,5 ºC / 17,7 ºC / (30,2 ºC)
Día 31: -10,2 ºC / 18,4 ºC / (28,6 ºC)
Día 1: -10,5 ºC / 17,7 ºC / (28,2 ºC)
Día 2: -13,4 ºC / 13,4 ºC / (26,8 ºC)

Por cierto, el día 30 en el datalogger en garita del Prado Veneiro (Babia) la mínima fue de -15,2 ºC a 1209 msnm.

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1245
Re:Castilla y León. Enero de 2019
« Respuesta #8 en: Miércoles 02 Enero 2019 21:14:55 pm »
Estos ultimos días la tónica en cuanto a inversiones parece un calco todos los días, con Valonsasero y Duruelo registrando minimas que rondan los -7°C a -9°C.

Os dejo una foto del Río Duero de ayer día 1 de Enero helado en la zona de la Ermita de San Saturio, me la han pasado creo que la autora es Patri Pascual Yubero

Hoy por la tarde me ha tocado bajar desde Covaleda a Vinuesa y en la zona del pantano que va de Vinuesa a Molinos de Duero y Salduero el agua permanecia helada por la tarde, a pesar de las altas temperaturas registradas por el día, la verdad me ha sorprendido
Yo estuve por allí el domingo y la verdad es que es sorprendente como ciertas zonas del pantano tenían hielo y había 13-14º. Eso si, era llegar las 17:00 y eso bajaba que daba gusto.
Impresionante la laguna negra también, helada en su totalidad.

Saludos
Si! La laguna lleva helada varios dias ya. Me alegro que te gustase estas tierras :)

Hoy por la capital:

Aemet:  -2,5°C
Universidad:  -5,2°C
Valonsadero:  -9,2°C (la mínima se ha dado a las 05:24)

La helada a sido generalizada como estos últimos días siguiendo la misma tónica:

 Valonsadero:  -9,2°C
Garray:  -9,2°C
Molinos de Duero:  -9,2°C
Salida Embalse:  -9,1°C
Ucero:  -8,3°C
Moron de Almazan:  -7,5°C
Duruelo de la Sierra:  -6,8°C
Vinuesa (saih):  -6,2°C
Burgo de Osma:  -5,3°C
Soria Universidad:  -5,2°C
Gormaz:  -4,9°C
Cidones:  -4,4°C
Arcos de Jalon:  -4,9°C
San Pedro Manrique:  -2,9°C
Almazul:  -2,9°C
Soria Aemet:  -2,5°C
La Riba Escalote:  -1,9°C
Vinuesa:  -1,7°C
Utrilla:  -1,4°C
Lubia:  -0,9°C
La Alameda:  -0,2°C

Esta mañana tras la Guardia he aprovechado el día y me ido a dar una vuelta al acebal de Garagüeta (uno de los acebales mas extensos de toda Europa), los acebos preciosos estaban, con sus drupas, que son los frutos carnosos que maduran tarde y suelen durar hasta primavera. Eso si el viento que pegaba era poco soportable (por algo un pelin mas arriba en la misma ladera donde está el acebal la llamada Sierra de Montes Claros hay varias decenas de molinos de viento)

Como veis los acebos preciosos:


Los caballos daban su toque al entorno:

La sierra cebollera con poquisima nieve, con la silueta del Pico Terrazas inconfundible:

Y el valle de Almarza con el pasillo del puerto de Piqueras permite la entrada de humedad y neblina donde se observa (no muy bien ya que la camara de la foto no era muy buena)

Desde otra prespectiva desde el Collado del Alto de la Cruz se perfectamente al fondo a la izquierda el majestuoso Moncayo con el Pico San Miguel de 2314 metros y Lobera de 2226 metros, con poquita nieve tambien. A su derecha la  Sierra del Madero, la Sierra del Tablado y la Sierra del Toranzo En medio al fondo la Sierra del Almuerzo y un pelin a la derecha La Sierra del Costanazo

Y unas fotos de las Chozas del Pastor, esta constrida en los años 30 utilizada por pastores para pecnoctar y descansar durante la trashumancia y así evitar "bajar" al pueblo para dicho fin. Son circulares y se asemejan a las antiguas construcciones Celtiberas. Como se ve en la entrada con Belen incluido :) al fondo la Sierra de Montes Claros donde están situados decenas de molinos de viento.

Me ha faltado las fotos de los Canchales o "pedreras" que son ríos de piedra de origen glaciar y periglaciar. Em concreto creo que hay 4 en total en todo el Acebal




« Última modificación: Miércoles 02 Enero 2019 21:20:09 pm por LagunaNegra »
Soria capital 1065 msnm

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re:Castilla y León. Enero de 2019
« Respuesta #9 en: Jueves 03 Enero 2019 09:46:54 am »
Ha costado pero por fin se han alcanzado los -10 en Soria-Valonsadero. Las mínimas han sido de -7 en Cidones y -10.4 en Soria-Valonsadero. Continuamos con tiempo estable.

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re:Castilla y León. Enero de 2019
« Respuesta #10 en: Jueves 03 Enero 2019 10:10:27 am »
Bonitas fotos Laguna y una buena excursión la que hiciste..
Un saludo.

Desconectado notedebts

  • Sol
  • *
  • 21
Re:Castilla y León. Enero de 2019
« Respuesta #11 en: Jueves 03 Enero 2019 13:48:42 pm »
Fuerte cencellada en Fuentidueña, en la provincia de Segovia. Temperatura mínima de -5ºC