Castilla y León. Enero de 2024.

Iniciado por Arena, Domingo 31 Diciembre 2023 15:55:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

kopazo

**
Cumulus Húmilis
Cita de: LagunaNegra en Sábado 20 Enero 2024 21:07:33 PM
Cita de: kopazo en Sábado 20 Enero 2024 18:42:30 PM
Muy buen episodio por Soria , NE de Segovia y sur de burgos en los sitios que pillaron cota.
En burgos ciudad ayer día de frío del bueno, no se podía estar en la calle vientazo y entorno a cero grados la sensación térmica era bastante insoportable durante la mañana y primeras horas de la tarde marcaban estaciones entorno a -15 de winchi yo creo que bastante peor te traspasaba el frio la ropa estilo siberiana que ya ni me acuerdo cuando entró la última. Ni un copo se vio por aquí.

En la zona de pinares burgos/ Soria nada de nieve cuatro copos ....en zonas altas algo cuajó en los primeros momentos del episodio pero apenas había 7 cm a 1700 metros.

Las mínimas de hoy en zonas de nevada prometen......a ver febrero si nos da alguna alegría pero pocas esperanzas, vaya inviernos nefastos llevamos por el norte de cyl.

Adjunto mapa winchil de ayer hacia las dos de la tarde en la zona y otra de la extensión de la nevada

Saludos

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

Bueno en la comarca de Pinares de Soria en Navaleno si que cayó y cuajo ya que me pasaron videos (tengo familia allí) e incluso llegó a nevar en Navas del Pinar.

En la imagen de la extensión de la nieve se ve además. Lo que pasa que cayó mucho menos y durante mucho menos tiempo que por el Este.
Si si por supuesto, hablo de pinares "norte" porque trabajo por allí y englobo palacios , vilviestre, Quintanar, neila, (que meteorológicamente es diferente, "vertiente Ebro"), canicosa, regumiel, duruelo, covaleda y molinos.... , san Leonardo, navaleno, Cabrejas, abejar ya es otro tema pero en esa zona norte nanai, bien se vio en el radar.

Venga saludo a ver qué tal se comporta la noche

Burgos. De Agurain

LagunaNegra

Cb Calvus
Cita de: kopazo en Sábado 20 Enero 2024 21:15:28 PM
Cita de: LagunaNegra en Sábado 20 Enero 2024 21:07:33 PM
Cita de: kopazo en Sábado 20 Enero 2024 18:42:30 PM
Muy buen episodio por Soria , NE de Segovia y sur de burgos en los sitios que pillaron cota.
En burgos ciudad ayer día de frío del bueno, no se podía estar en la calle vientazo y entorno a cero grados la sensación térmica era bastante insoportable durante la mañana y primeras horas de la tarde marcaban estaciones entorno a -15 de winchi yo creo que bastante peor te traspasaba el frio la ropa estilo siberiana que ya ni me acuerdo cuando entró la última. Ni un copo se vio por aquí.

En la zona de pinares burgos/ Soria nada de nieve cuatro copos ....en zonas altas algo cuajó en los primeros momentos del episodio pero apenas había 7 cm a 1700 metros.

Las mínimas de hoy en zonas de nevada prometen......a ver febrero si nos da alguna alegría pero pocas esperanzas, vaya inviernos nefastos llevamos por el norte de cyl.

Adjunto mapa winchil de ayer hacia las dos de la tarde en la zona y otra de la extensión de la nevada

Saludos

Bueno en la comarca de Pinares de Soria en Navaleno si que cayó y cuajo ya que me pasaron videos (tengo familia allí) e incluso llegó a nevar en Navas del Pinar.

En la imagen de la extensión de la nieve se ve además. Lo que pasa que cayó mucho menos y durante mucho menos tiempo que por el Este.
Si si por supuesto, hablo de pinares "norte" porque trabajo por allí y englobo palacios , vilviestre, Quintanar, neila, (que meteorológicamente es diferente, "vertiente Ebro"), canicosa, regumiel, duruelo, covaleda y molinos.... , san Leonardo, navaleno, Cabrejas, abejar ya es otro tema pero en esa zona norte nanai, bien se vio en el radar.

Venga saludo a ver qué tal se comporta la noche

Por Duruelo no sé pero por Molinos si que llegó a caer algo, han compartido foto en Instagram nevado la zona del río donde están las piedras.

Buena zona para trabajar Kopazo. Yo cuando estaba trabajando en Covaleda que ademas me pilló invierno y nieve... Que GOZADA
Soria capital 1065 msnm

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
Buenas.. por aquí ayer ni precipitó, viento frió y poco más. Hoy mínima de -5,3°, nada fuera de lo común . Yhoyque tenía buena pinta y ya íbamos por los -3° va y se mete la niebla bien cerrada.  No hay manera de que ocurra nada decente. A ver si mañana se da una cencelladita que nos alegre el alma ;)

P.d. Destacar los -9,3° de Aguilar hoy
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

M_Pinar

Cumulus Congestus
Jornadas atípicas para finales de Enero: si bien un anticiclón estable sobre nuestras cabezas a estas alturas no es nada atípico, y es cierto que a finales de Enero tampoco suele ser un anticiclón tan congelador como en fechas más cercanas al solsticio de invierno, sí es atípico que se dé con estas temperaturas.

Ayer mínima de 9,1 y máxima de 11,7 en el observatorio. "Niebla alta" la mayor parte del día, abriendo el sol por la tarde. Y hoy mínima de 7,4, con la niebla al menos más baja/cerrada (a primera hora) que ayer. Todo lejos de dejar sensaciones invernales.

Lo positivo, con las lluvias caídas antes de esta situación y la cobertura de la niebla, el suelo se mantiene húmedo... da gusto ver charcos que no se van!
Valladolid, zona sur

https://mpinar.es/

Campo Grande

*
Sol
¡Buenas tardes!

Me estreno en el foro después de años leyéndoos. No soy un experto ni mucho menos pero si un gran aficionado.

Ahora mismo posteo desde Valladolid capital, zona de Campo Grande para quien conozca la ciudad pero me suelo mover por el sur de la provincia e incluso por Segovia.

Un placer estar aquí!

P.D: Día de niebla persistente en Valladolid, muy densa y húmeda por la mañana, alta a mediodía y bajando otra vez a estas horas.
Temperatura muy agradable: 10°C de Máxima.

2 P.D: No tengo estación meteorológica por lo que, a parte de tirar de coche y termómetros callejeros (sabiendo que son lo que son), informaré mediante el observatorio de la ciudad. Si alguien sabe algún otro medio donde poder informarme de distintos datos en la ciudad de Valladolid, se lo agradezco.
Valladolid (Campo Grande)
700 msnm

Segovia.
1000 msnm

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
Hoy se le puede considerar día de niebla , no como estos días de atrás que era "niebla alta". De hecho ahora mismo tenemos una niebla densa y resmeona y 7°. La diferencia con las nieblas de diciembre es de unos 10°. La niebla persistía hasta cerca de Saldaña, después todo despejado y en Guardo unos agradables 16°.

Bienvenido Campo Grande, a ver si tú llegada nos trae un cambio de tiempo más invernal ;)
Si quieres ver estaciones y datos de Valladolid y alrededores entra en meteoclimatic.net
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
Amanecimos con niebla muy muy cerrada y 3°. La niebla llegaba hasta Aguilar de Campoo donde se está empezando a despejar. Más abajo no creo que asomé el sol ni que subamos mucho más de 5°
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:

M_Pinar

Cumulus Congestus
Efectivamente la niebla ayer dejó ver el sol durante una hora (viendo imágenes de satélite estábamos al límite de un gran banco de niebla que se extendía hacia el oeste) y rápidamente se volvió a echar encima al atardecer, en uno de los días de este "invierno" que más cerrada recuerdo se haya puesto a esas horas. La máxima se quedó en 9,8.

Hoy ha amanecido con la niebla igualmente baja y algo más de frío: mínima 3,7 en el observatorio y 5 en mi patio, discrepancia que se deberá a la variabilidad y vaivenes de la capa de niebla. Al menos hoy por la mañana sí que la sensación es más invernal, sobre todo si comparamos con el ambiente más allá de la niebla... en Soria ayer máxima de 20,8... en Segovia 19,2...

En definitiva, bendita niebla!

Campo Grande, bienvenido, aunque yo también me considero un recién llegado a un foro tan veterano como este!

Para consultar datos, aparte de la AEMET, como dice JULEPE, meteoclimatic.net es una red de estaciones de aficionados considerada fiable. Hay otras más, aunque hay que mirarlas con más cuidado, pues nos dejan a cualquiera que publiquemos nuestras estaciones ahí: https://www.wunderground.com/, https://app.weathercloud.net/ o https://weathermap.netatmo.com/ (esta para mí la menos fiable, pues solo está formada por las estaciones meteorológicas de esa marca, muy propicias a ser colocadas en cualquier sitio y de cualquier forma).
Valladolid, zona sur

https://mpinar.es/

kopazo

**
Cumulus Húmilis
Burgos/Villafría iguala récord absoluto en Enero de 19ºc que se remonta a 1944, ha sido un pico puntual pero ahí está.

Que mal sienta el cambio climático en esta zona, (el viento norte desaparecido), pero bueno pa los bolsillos, menos gasto de calefacción, que parece que no pero en un invierno como éste puede suponer el ahorro entorno a los 300 €.

Saludos
Burgos. De Agurain

LagunaNegra

Cb Calvus
Cita de: kopazo en Sábado 27 Enero 2024 17:32:58 PM
Burgos/Villafría iguala récord absoluto en Enero de 19ºc que se remonta a 1944, ha sido un pico puntual pero ahí está.

Que mal sienta el cambio climático en esta zona, (el viento norte desaparecido), pero bueno pa los bolsillos, menos gasto de calefacción, que parece que no pero en un invierno como éste puede suponer el ahorro entorno a los 300 €.

Saludos
80 años de ese récord... En 1944 también pensarían que había cambio climático... [emoji28].

Y después mira qué inviernos tuvieron....

Yo pienso que son ciclos sin obviar que si que hay cambio pero que antes también había épocas de calor  y buen tiempo en invierno ...
Soria capital 1065 msnm

kopazo

**
Cumulus Húmilis
Cita de: LagunaNegra en Sábado 27 Enero 2024 18:27:19 PM

Saludos
80 años de ese récord... En 1944 también pensarían que había cambio climático... [emoji28].

Yo pienso que son ciclos sin obviar que si que hay cambio pero que antes también había épocas de calor  y buen tiempo en invierno ...
Pues el "ciclo" de Soria no está nada mal...aquí al menos nos libramos por cercanía de las nieblas.....Soria ha batido el record de máxima para Enero en el periodo 1981/2010 cuatro días consecutivos que estaba en 18,6 grados y el record de máxima absoluta para el mes de enero que estaba en 20 grados, (también en el año 1944 ),dos días en este Enero.

Adjunto datos, saludo

Burgos. De Agurain

LagunaNegra

Cb Calvus
Cita de: kopazo en Domingo 28 Enero 2024 10:04:50 AM
Cita de: LagunaNegra en Sábado 27 Enero 2024 18:27:19 PM

Saludos

Pues el "ciclo" de Soria no está nada mal...aquí al menos nos libramos por cercanía de las nieblas.....Soria ha batido el record de máxima para Enero en el periodo 1981/2010 cuatro días consecutivos que estaba en 18,6 grados y el record de máxima absoluta para el mes de enero que estaba en 20 grados, (también en el año 1944 ),dos días en este Enero.

Adjunto datos, saludo

Pues eso ciclos [emoji16][emoji41]
Soria capital 1065 msnm