Castilla y León, Febrero de 2013

Desconectado mojados

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 718
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #864 en: Viernes 22 Febrero 2013 09:45:09 am »
Buenos días, pro aquí nada de frío todavía, tenemos 5,5C y va subiendo porque los cielos están despejados y hay solecito. A ver que pasa esta tarde/noche, así no hay quien se concentre para el examen que tengo a las 15:30.. eso sí,,, en cuanto le acabe,,, yo no me quedo en clase jeje hoy tengo que leer el seguimiento toda la tarde por ver como va la cosa...

Tengo entendido que hay más frío pues ayer nevaba a 1300m por el norte y ha llegado a nevar creo que sobre 1100m cuando se pronosticaban unos 1500m a última hora de ayer o esta mañana, pero también, por contra, parece que el choque de masas se va más al SE, hacia el extremo sur de soria por ejemplo... y eso puede influir en menos tiempo de nieve en la zona oeste de la meseta ¿Cómo lo véis vosotros?

También parece que de los dos frentes, pegados, que parece que entrarían, el primero, viene un pelín más tarde.

En definitiva, a estas horas, todo puede aún cambiar.... que locura...

Mientras escribo se nubla un poco, y suben 2 décimas las temperaturas. Hata 5,8ºC
Mojados (Valladolid) 718 msnm

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #865 en: Viernes 22 Febrero 2013 09:49:24 am »
Noche de lluvias debiles a moderadas en la provincia de Leon. con acumulados en la capital en torno a los 7 mm durante la madrugada y unos 10 mm en las ultimas 24 horas.

La situacion de esta proxima madrugada promete pero basandome en situaciones pasadas, la zona mas afectada por las nevadas comprendera una franja que ira desde el centro-sur-este de la provincia de Palencia, centro y sur de Burgos y en general toda la provincia de Soria. En esta ultima la nieve será donde mas caiga, ademas probablemente caiga nieve desde un principio, por lo que los acumulados podrian ser bastante importantes (de 15 a 20 cms en muchas zonas, incluida la capital)

En el resto de capitales de la meseta, no nevará nada en Saalamanca ni Zamora, dudo que nieve en Leon, la nieve será anecdotica en Avila y Valladolid, y en Segovia, Palencia y Burgos nevará entre 3 y 5 cms, primero empezara nevando en Palencia, en Burgos sera aguanieve pasando rapidamente a nieve y en Segovia nevara cuando la masa de precipitacion se desplace hacia el sur.
En Leon todo lo que caerá sera agua, y cuando la temperatura ronde los 2º y pueda comenzar a caer aguanieve cesará la precipitacion.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #866 en: Viernes 22 Febrero 2013 10:08:25 am »

Buenos días, pro aquí nada de frío todavía, tenemos 5,5C y va subiendo porque los cielos están despejados y hay solecito. A ver que pasa esta tarde/noche, así no hay quien se concentre para el examen que tengo a las 15:30.. eso sí,,, en cuanto le acabe,,, yo no me quedo en clase jeje hoy tengo que leer el seguimiento toda la tarde por ver como va la cosa...

Tengo entendido que hay más frío pues ayer nevaba a 1300m por el norte y ha llegado a nevar creo que sobre 1100m cuando se pronosticaban unos 1500m a última hora de ayer o esta mañana, pero también, por contra, parece que el choque de masas se va más al SE, hacia el extremo sur de soria por ejemplo... y eso puede influir en menos tiempo de nieve en la zona oeste de la meseta ¿Cómo lo véis vosotros?

También parece que de los dos frentes, pegados, que parece que entrarían, el primero, viene un pelín más tarde.

En definitiva, a estas horas, todo puede aún cambiar.... que locura...

Mientras escribo se nubla un poco, y suben 2 décimas las temperaturas. Hata 5,8ºC

Y sobre los 1000 metros, esta es la cam de hontoria del pinar a 1060 metros:




Y ahora hay -0,1ºc en Hacinas por ejemplo.

Yo marco ahora 4,1ºc y lleva un rato lloviendo denso aunque con gota fina acumulo 5,2 mm ahora.

Ale


Desconectado abioncillo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 713
  • Sexo: Masculino
  • Abioncillo, a vista de pájaro
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #867 en: Viernes 22 Febrero 2013 10:40:08 am »
En Abioncillo lleva lloviendo toda la mañana con 10 mm acumulados en las últimas horas y 3º. En Soria capital no ha llovido en todo este rato y en Villaciervos, caían ya copos mezclados entre el agua mostrando las pequeñas serrezuelas aledañas una pequeña harinada. Espero que se cumplan los pronósticos y tengamos una buena nevada por aquí.
Abioncillo, 980 m. a la orilla del río Abión en Soria

Desconectado mojados

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 718
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #868 en: Viernes 22 Febrero 2013 10:41:25 am »
Cielo con nubes y claros, cuando sale el sol pega de lo lindo, se nota calorcito y las temperaturas ya las tenemos a 8,2ºC, está previsto según mapas de temperaturas que en torno a las 4 de la tarde estemos sobre los 11 a 12ºC para a las 7 de la tarde están en unos 5ºC y a las 22.00 entre 0 y 2ºC. Según HIRLAM tendríamos un primer frente entrando de NO a SE afectando al centro de la meseta durante la tarde, y otro, de NO a SE también pero con más componente norte-sur desde primeras horas de la noche hasta parece bien entrada la madrugada, ese 2º, sería el que podría traer nieve.

¿Qué pensáis? alguno que entienda un poco se atreve a decir horas aproximadas?
Mojados (Valladolid) 718 msnm

Desconectado Valdeón

  • Administrador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 3776
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #869 en: Viernes 22 Febrero 2013 10:42:05 am »
Noche de lluvias debiles a moderadas en la provincia de Leon. con acumulados en la capital en torno a los 7 mm durante la madrugada y unos 10 mm en las ultimas 24 horas.

La situacion de esta proxima madrugada promete pero basandome en situaciones pasadas, la zona mas afectada por las nevadas comprendera una franja que ira desde el centro-sur-este de la provincia de Palencia, centro y sur de Burgos y en general toda la provincia de Soria. En esta ultima la nieve será donde mas caiga, ademas probablemente caiga nieve desde un principio, por lo que los acumulados podrian ser bastante importantes (de 15 a 20 cms en muchas zonas, incluida la capital)

En el resto de capitales de la meseta, no nevará nada en Saalamanca ni Zamora, dudo que nieve en Leon, la nieve será anecdotica en Avila y Valladolid, y en Segovia, Palencia y Burgos nevará entre 3 y 5 cms, primero empezara nevando en Palencia, en Burgos sera aguanieve pasando rapidamente a nieve y en Segovia nevara cuando la masa de precipitacion se desplace hacia el sur.
En Leon todo lo que caerá sera agua, y cuando la temperatura ronde los 2º y pueda comenzar a caer aguanieve cesará la precipitacion.

Cuidado con salamanca que las mayores nevadas las he vivido en situaciones de NE. El hirlam mete precipitacion durante la madrugada. Yo no lo descarto en absoluto.

;-)
Salamanca (zona centro). 830msnm.
Jaca (Huesca). 820msnm.

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #870 en: Viernes 22 Febrero 2013 10:50:29 am »

Ha nevado esta noche y esta mañana por aquí, quedando cubierto de una pequeña capa. Supongo que subirá la cota de nieve transitoriamente hasta esta tarde, en que parece que toda la provincia de Soria va a ser la zona de interacción de las dos masas de aire.

Situación muy interesante, y peligrosa para las carreteras, pues al final se impondrá la masa fría centroeuropea con el viento del noreste, que sopla intenso en casi toda Soria.

Un saludo, y seguiremos informando.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Person

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1426
  • Sexo: Masculino
  • Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #871 en: Viernes 22 Febrero 2013 10:55:11 am »
No se porque me da que por aquí se va a quedar en un mojòn,ya que con sw de ahora la temp sube mucho.No se puede pretender que vaya a nevar algo decente, si acaso ver copos y quedarse en coches y tejados...pero la temperatura le va a costar bajar,espero equivocarme.
Otra cosa es que la masa fria estrara ahora y luego el frente por la tarde,pero eso no pasa nunca por aquí ultimamente.
9°C,temperatura que anuncia nieve..............................
Valladolid Noroeste.La victoria

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #872 en: Viernes 22 Febrero 2013 11:55:47 am »
Para León el tema ha empeorado (más si cabe), ya que han reducido la precipitación notablemente. Si nos fiamos del Hirlam no nevaría absolutamente nada y si nos fiamos del GFS serían en forma de nieve entre uno y dos litros, que después de la lluvai con el suelo mojado y un litro o dos en forma de nieve es casi imposible que cuaje, al menos en el asfalto. En fin...

Para Burgos pinta fenomenal porque aunque la precipitación no sea excesiva, todo lo que caiga en el frente de la ncohe será en forma de nieve.

Palencia, Soria y Segovia también tendrán su nevadita, en el caso de Soria seguramente una nevada maja. El resto de capitales probablemente también vean nieve y cuajará (con la duda de Salamanca), pero no creo que sea gran cosa.

Por aquí ahora, como no podía ser de otra forma, la temperatura está altísima. El frente de la pasada noche dejó por aquí 6,9 mm. La nieve la pasada noche en la provincia de León debió rondar los 1400 msnm.

Precipitación ayer: 5,7 mm

Precipitación hoy: 6,7 mm

Precipitación mensual: 42,6 mm

Precipitación año 2013: 133,1 mm


Temperatura mínima de hoy: 3,0 ºC


Datos actuales:

Temperatura: 7,5 ºC
Humedad Relativa: 88 %
Presión: 1002,5 hpa
Nubes dispersas

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado aleiss

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 865
  • Sexo: Masculino
  • La tuna. Mi mejor amiga
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #873 en: Viernes 22 Febrero 2013 12:01:07 pm »
Buenos dias.
Según la última salida del GFS, esta sería la precipitacion acumulada desde las 18:00 de hoy hasta las 03:00 de mañana:

Palencia: 26,7
Valladolid: 13,4
Soria: 11,2
Burgos: 8,4
Segovia:7,7
Leon: 7
Zamora: 6,8
Avila: 4,9
Salamanca:2,6

Yo hasta que no vea caer nieve del cielo no me creeré nada...

Saludos




Valladolid, el paraiso de la NO-NIEVE. (Parquesol) A unos 780 msnm.

Desconectado mojados

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 718
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #874 en: Viernes 22 Febrero 2013 12:03:04 pm »
Por aquí la temperatura también es alta, de 9ºC. Cielo con nubes y ratos de sol.

Nos estamos olvidando de analizar un factor y es que el frío no viene detrás del frente, sino por otro lado. Ya que el frente viene por el oeste y el frío por el este. Estamos vigilando el frente, y no nos hemos parado a pensar si la masa fría va a entrar antes, durante o después.
Mojados (Valladolid) 718 msnm

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #875 en: Viernes 22 Febrero 2013 12:23:11 pm »
Nos estamos olvidando de analizar un factor y es que el frío no viene detrás del frente, sino por otro lado. Ya que el frente viene por el oeste y el frío por el este. Estamos vigilando el frente, y no nos hemos parado a pensar si la masa fría va a entrar antes, durante o después.

Si todo va según lo previsto por el GFS en cuanto a las horas de llegada del frío (que puede no cumplirse), en León ciudad habría cota para ver nevar a partir de las 23 ó 23:30 horas (es posible que ya sin precipitación) y en Valladolid ciudad a partir de la 1 ó 1:30 h de la madrugada.

Aquí por Riofrío a 945 msnm ya tenemos 8,2 ºC y subiendo...

Riofrío (LEÓN) 945 msnm
« Última modificación: Viernes 22 Febrero 2013 12:34:08 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/