Castilla y León, Febrero de 2013

Desconectado meteoburgos

  • Cb Incus
  • *****
  • 2953
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Hacinas
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #876 en: Viernes 22 Febrero 2013 12:53:20 pm »
Ligera nevada esta mañana en Hacinas con una iso de 1 a 2 º a 850 hPa y una cota prevista de 1200 m por los modelos. Veremos esta tarde...

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #877 en: Viernes 22 Febrero 2013 13:07:24 pm »
Ya sabemos cuales son las cartas que juegan, ahora solo nos queda saber quien se llevara la mano ganadora.

No hay situaciones pasadas similares que yo recuerde en las que podamos basarnos, al menos en cuanto a donde se producira el choque de expresos, ya que este tipo de interacciones normalmente se deben a borrascas que entran por el golfo de Cadiz, y solo dejan nevadas al sur del central y como mucho Avila,Salamanca, Segovia y Soria, dejando el resto de la meseta al margen.

Como la situacion es novedosa, ahora solo nos resta mirar el radar y las temperaturas para saber en tiempo real donde esta cada masa y donde van a interactuar, y como ya sabemos en este tipo de situaciones, la masa fria siempre se impone, y esta es muy fria, pues al final de la noche la -5 engullira a toda la meseta norte, lo cual quiere decir que la nevada se producira desde la "zona de choque" hasta unos 80-100 kms mas al sureste, pues a partir de ahi se formaria un frente retrogrado que avanzaria de noreste a suroeste, pero avanzando mas despacio y debilitandose poco a poco.

En estos momentos los modelos dan la zona de separacion entre masas de aire mas o menos a la altura de Palencia-Lerma-Soria.
Yo creo que Soria sera mas rapidamente engullida por el frio, por lo que todo lo que caiga sea nieve, ademas de que su cota se acerca a los 1100 m lo que le da mucha ventaja, pero a cambio, precipitaria menos porque enseguida se impondria el frio. En Palencia y Lerma habra mas preci, pero a cambio mucha de ella se ira en forma de agua, pues al principio ganaria la masa calida, aunque terminaria impiniendose la masa fria, pero ya cuando la mitad de la preci haya caido.
Al norte de Lerma, y ya hasta Burgos llegaria menos preci, pero ya casi todo seria nieve, por lo que probablemente pille bien al menos hasta donde llegue la influencia de la interaccion. De Burgos para el norte ya lo veo mal, pero Burgos esta en el filo de la navaja, y si tiene suerte y entra en la zona de influencia de la masa calida, igual pilla tanto como Soria.

Finalmente, una vez se produzca el choque, la masa fria ira imponiendose y avanzando hacia el suroeste, y con ello la preci, pero lo hara tan lentamente que ira perdiendo fuelle segun avance, por lo que tras haber llovido en las ciudades de Leon y Valladolid y Segovia durante la tarde con la masa calida, podria volver a precipitar, pero en esta ocasion en forma de nieve con el frente frio retrogrado.

Creo que es una situacion similar a la nevada del 86, primero se tiro todo el dia lloviendo de suroeste, y con temperatura muy agradable. A las 17 horas dejo de llover, y a las 18 cambio de repente la direccion del viento a noreste y venian nubarrones negros, que cuando se cerraron, comenzo a nevar. Se tiro toda la tarde nevando, pero no cuajo por el viento y porque faltaba temperatura, pero la diferencia con esta situacion es que por la noche hubo un segundo frente de noreste que ya si entro con frio y mejores horas y ahi si cuajo y cayo una buena nevada, la primera que recuerdo en Valladolid, y luego hasta el 97 no volvio a cuajar la nieve en el asfalto. Menos mal que ahora lo hace de vez en cuando, porque yo pensaba que era algo imposible en esta ciudad.

Por tanto, resumiendo, la cosa esta en donde se producira el "choque de expresos", ya que eso nos dira la zona de influencia de la nevada.
Si la masa fria se adelanta y la masa calida se retrasa, el frente retrogrado se producira mas al sur, y viceversa. La nevada abarcaria unos 30 kms al norte-noreste de la zona cero, y unos 80-100 kms al sur-suroeste de ella.

Por orden de seguridad de pillar bien tenemos:
Soria - nevada asegurada por cota y por estar en el frente de batalla
Palencia - nevada asegurada por estar en plena zona cero
Burgos - nevada asegurada y de las primeras ciudades donde empezara a nevar, pero tambien la que antes dejara de nevar cuando se imponga la masa fria.
Valladolid - nevada asegurada, pero a ver como se comporta la cota, que ya sabemos los problemas de esta ciudad para cuajar la nieve
Segovia - Nevada asegurada, pero donde mas tardara en nevar
Avila - nevada asegurada, pero tambien casi seguro que sera parca (modo harinada) cuando el frente llegue al sur
Salamanca - podria pillar una harinada a ultimas horas de la madrugada cuando llegue el frente retrogrado, si llega, aunque yo apuesto por que si llegara
Leon y Zamora creo que quedaran totalmente al margen, aunque en Leon, por cota, podrian ver algunos copos que se escapen de la Cordillera, pero el noreste no es nada bueno para esta ciudad, por lo que no hay que esperar mucho mas.

Ahora seguimiento, radar y dejar los modelos aparcados que ya no sirven para nada.
Si al final afortunadamente para los Vallisoletanos y Salmantinos todo el sistema se desplaza al suroeste y Burgos queda al margen, no seria catastrofico, pues en Burgos veran harinadas y no tan harinadas en los dias sucesivos, y ya si con cota y frio de sobra, asi que es junto con Soria, es la unica ciudad que tiene asegurada la nieve abundante en este episodio.
Somos los demas los que nos lo jugamos todo o nada a una carta.

En cuanto al seguimiento, cielo con nubes muy oscuras cubierto y con ganas de precipitar. Anoche finamente 5,2 mm en el frente, y 7,2 en el total del episodio.
A ver esta noche si llego a los 40 entre todo, con 15 cms de nieve, por pedir :risa: :risa: :risa:
« Última modificación: Viernes 22 Febrero 2013 13:58:13 pm por CALMADOLID »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado mojados

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 718
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #878 en: Viernes 22 Febrero 2013 13:21:32 pm »
Ya está entrando el frente por el oeste, en unas 3 o 4 horas estará lloviendo en buen aparte de la meseta.

La temperatura es bastante más alta de la que yo me pensaba, más alta que ayer. 11ºC.

Nos va a faltar cota al principio de la noche, y precipitación al final porque el aire frío viene más retrasado, sobre la zona centro de la meseta estará en torno a la 1:30h de la madrugada la cota en 600/700m.
Mojados (Valladolid) 718 msnm

Desconectado Cepeda Alta

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 440
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #879 en: Viernes 22 Febrero 2013 13:22:36 pm »
Por aquí esta noche cayeron 5,2 mm.
La mañana empezó muy soleada,pero se ha ido nublando poco a poco.Bastante oscuro hacia el S-SW.
Quintana del Castillo (León),1020 msnm.
A 2 km del Pantano de Villameca,en la bajera de Pozofierro(1524 msnm)

Desconectado ARANDA_1979

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 840
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #880 en: Viernes 22 Febrero 2013 13:43:38 pm »
9,8º en Aranda  creo que es una temperatura mas alta de lo esperado, no se pero yo veo aqui todo agua menos al final final del todo, no creo ni que cuaje la nieve en esta zona de la ribera,
aranda de duero 800mts (sur de burgos)
precipitacion:
Prec. 9/2021 - 8/2022: 204 mm
Prec. 9/2020 - 8/2021: 320,5 mm
Prec. 9/2019 - 8/2020: 357,2 mm
Prec. 9/2018 - 8/2019: 242.5 mm
Prec. 9/2017 - 8/2018: 326 mm
119,5
Precipitación año 2020/2021: sep-45,6mm. oct-46,8mm. nov-11,2mm. dic-27,4mm. ene-24,4 mm. Feb-30,2 mm mar-0 mm abr-54,4 mm

Desconectado DJLUDVIN

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 407
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #881 en: Viernes 22 Febrero 2013 13:45:11 pm »
10.1 mm por aquí acumulados está noche

CIelos cubiertos

Precipitación media 830mm
Bierzo-Este 700msnm
Al oeste de los montes de Leon

Desconectado Segoviano21

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1501
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #882 en: Viernes 22 Febrero 2013 13:54:50 pm »
5 mm esta noche en Segovia.

Hoy toca tirar de satélite, de radar y sobre todo de experiencias pasadas de cada uno para ver que pasa en cada sitio

7,5ºC
Segovia, Castilla y León.   1005.2 msnm                        
Ya no nieva como antes...

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #883 en: Viernes 22 Febrero 2013 13:57:51 pm »
Yo creo que para cuando pase el frente que ya tenemos en puertas, sobre las 19, ya se vera cual sera el desenlace final.
Ahora la temperatura es muy alta, pero a ver que temperatura nos queda tras el paso de la masa calida y la caida de la noche, hay que tener tambien en cuenta que ahora son las horas mas calidas.
En Valladolid estamos a la espera a ver que nos depara el frente, que parece potente viendo las pixeladas verdes que trae en Galicia y Extremadura.
Con nuestro maravilloso radar, hasta que no llegue a Valladolid no sabremos de que pie va a calzar por estos pagos.
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #884 en: Viernes 22 Febrero 2013 14:33:21 pm »
No se en otras zonas pero en Leon segun diversas páginas de prediccion ahora deberia haber unos 6-7 grados. Sin embargo hay 8, 5-9. Una temperatura realmente alta, y el frente esta a las puertas ya...... esta situacion es integra para el este de la meseta. En el oeste solo se vera lluvia.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado franmeteo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 167
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #885 en: Viernes 22 Febrero 2013 14:38:30 pm »
Buenas a todos/as!! Se presenta una noche muy muy interesante :)) por el momento por aquí, Medina del campo al SO de la provincia de Valladolid tenemos una temperatura de 9°C y totalmente cubierto. Veo que se acercan las lluvias ahora por la tarde.
Mi pronóstico es que por aquí empiece a nevar a las 3 de la mañana. Pero repito, por esta zona no será una nevada contundente eh, pienso que por Valladolid ciudad vais a tener más nieve que por aquí. Me gustaría ver como esta mañana la zona de Peñafiel por que por allí si que puede nevar de manera intensa.
Actualmente en zona La Almudena (Madrid) 660 msnm.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #886 en: Viernes 22 Febrero 2013 14:42:34 pm »
Por Riofrío la temperatura es de 8,0 ºC tras una máxima de 8,6 ºC (las temperaturas en torno a 1 ºC más altas de lo previsto a estas horas).

Por aquí de nevar algo no lo hará antes de las 23 horas.

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado DJLUDVIN

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 407
Re:Castilla y León, Febrero de 2013
« Respuesta #887 en: Viernes 22 Febrero 2013 14:50:16 pm »
10.3ºC Por aquí  :o
Precipitación media 830mm
Bierzo-Este 700msnm
Al oeste de los montes de Leon