Castilla y León, Febrero de 2013

Iniciado por Arena, Jueves 31 Enero 2013 15:57:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Oinaztua

Cb Incus
Foto de un amigo esta mañana en Espinosa de los Monteros (Merindades)

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Datos de precipitación de los pluviómetros hellman manuales en los embalses de la cuenca del Duero de la provincia de León en lo que va de mes de febrero:

Embalse de Riaño: 92,5 mm (de ellos 89,5 mm de nieve)

Embalse del Porma: 71,3 mm (de ellos 59,4 mm de nieve)

Embalse de Barrios de Luna: 48,9 mm (de ellos 40,0 mm de nieve)

Embalse de Villameca: 19,3 mm (de ellos 5,7 mm de nieve) 

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

ramiro_meteo

Cumulus Congestus
Buenas. Mañana fría por Vallelado donde el termómetro ha marcado una mínima de -4ºC (en mi modesta estación). El observatorio AEMET de Cuéllar se ha quedado en -6,1ºC posicionándose en el 5º puesto de mínimas en España según la red de estaciones de este organismo. Actualmente tenemos 6ºC con una ligera brisa. Un saludo, esperemos que a partir del domingo se anime un poco la cosa.
Cuéllar, al noroeste de la provincia de Segovia. 856 msnm.
Vallelado, al noroeste de la provincia de Segovia. 775 msnm. ESCYL4000000040213A - Davis Vantage VUE y Cumulus.

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Foto de esta mañana en Portilla de La Reina (Fuente: fabebook de "El Invernal de Picos"):

Comentan que en muchas casas la nieve llega a las ventanas de la planta baja y que no se puede entrar en la calle del pueblo (no sé a qué calle se refieren). La ventisca habrá sido tremenda y habrá acumulaciones de nieve muy grandes en algunas zonas ciertamente.

Como decía en un mensaje anterior, han puesto esto en el facebook del "Invernal de Picos" de Portilla de La Reina: "Ha vuelto internet haber cuanto nos dura, una nevada de las de antes, la calle principal no se puede cruzar sobre 1m de nieve, lo peor el viento sobrevivimos!!!!!! hoy ha salido un poco el sol haber cuanto nos dura que el viernes vuelve la fiesta!"

P.D. En Llánaves, que nieva bastante más casi siempre, tiene que ser tremendo y con las nevadas que se esperan para los próximos días la que se va a liar...

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Espigüetenieve

Cb Incus
Espectaculares espesores por la zona del Alto Carrión, me han confirmado que la localidad de Vidrieros, el espesor de la nevada es de 70 cm, desconozco cual será el espesor en Cardaño de Arriba, pero de 75-80 cm no creo que se baje, y esto no ha hecho nada más que comenzar, porque si se cumplen los modelos, la nevada puede ser de órdago.

Por cierto, los pluvios del Saih van de pena, al menos los de esta zona del Carrión, ya tienen un desfase hacia abajo respecto a la realidad tremendo, destacando sobre manera Vidrieros o Triollo que es que es irrisorio las cantidades de precipitación que marcan, muy muy a la baja.
Valladolid-Velilla

mojados

Cumulus Congestus
Buenas, por aquí cielos casi despejados, con alguna nube y poco más. La temperatura actual es de 8ºC.

Cautela con las previsiones para el domingo/lunes porque se está disparando el optimismo en algunos foros y luego llegan las decepciones. No hay motivos ahora mismo para pensar en una nevada generalizada en la meseta como se ha oído por ahí.

Mojados (Valladolid) 718 msnm

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
Por primera vez desde que conozco la webcam de Collado Jermoso, ha desaparecido la pértiga con la que se iba calculando el espesor de nieve (desconozco su altura, pero rondara los 2 metros). Tan solo se ve una pizca la punta de la misma, que me imagino que desaparecera por completo en cuanto caigan 5 o 10 cms mas (vamos, esta misma tarde).

Tremendo mes de febrero en la cordillera cantabrica.

León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: Leonmeteo en Jueves 07 Febrero 2013 16:29:46 PM
Por primera vez desde que conozco la webcam de Collado Jermoso, ha desaparecido la pértiga con la que se iba calculando el espesor de nieve (desconozco su altura, pero rondara los 2 metros). Tan solo se ve una pizca la punta de la misma, que me imagino que desaparecera por completo en cuanto caigan 5 o 10 cms mas (vamos, esta misma tarde).

Lo que con total seguridad representa al menos el doble de espesor en los jous, ya que en la zona de Collado Jermoso al ser muy ventosa y con el precipicio al lado se pierde muchísima nieve (y para muestra de las ventiscas de esa zona el tejado del refugio que está pelao de nieve...

Y donde los laterales del refugio la nieve rondará los tres metros por  la ladera de sotavento, que hay un piso y parte del otro completamente cubierto por la nieve...

franmeteo

**
Cumulus Húmilis
  1. Domenechfran@gmail.com
Pues por aquí sigue todo igual. Cielos casi despejados y con una temperatura de 7°C.
Estoy de acuerdo con Mojados, las previsiones de nevadas por la meseta es alta pero hay que ir con cautela.
Aunque las previsiones de nevadas sean buenas.
Actualmente en zona La Almudena (Madrid) 660 msnm.

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
Yo creo que hay bastante mas nieve en los JOUS. Ha habido nevadas grandes en la cordillera donde en la zona de la wbcam apenas se han acumulado 15 o 20 cms de nieve. Justo a la derecha de la pertiga hay un precipicio de 1000 metros de desnivel, y ahi las ventiscas deben ser bestiales, por lo que mucha nieve queda "literalmente barrida"

En Los Jous seguramente de media pueda haber 5 o 6 metros de nieve, y en algunas zonas donde las acumulaciones por el viento dejen la nieve en un punto concreto, podria haber hasta 8 o 9 metros de espesor de nieve. Y aun queda por caer mucha mas nieve los proximos dias.......

Como no venga una primavera muy muy calida, este verano en Junio y Julio puede quedar aun mucha nieve en Picos por encima de los 1800-1900 metros.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Castellano_Va

Cb Calvus
Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Cita de: mojados en Jueves 07 Febrero 2013 16:19:06 PM
Buenas, por aquí cielos casi despejados, con alguna nube y poco más. La temperatura actual es de 8ºC.

Cautela con las previsiones para el domingo/lunes porque se está disparando el optimismo en algunos foros y luego llegan las decepciones. No hay motivos ahora mismo para pensar en una nevada generalizada en la meseta como se ha oído por ahí.

Los modelos no pintan mal, la cota esta asegurada, pero la precipitación todavia es pronto para atinar, en todo caso no creo que vaya a nevar mucho, pero copos si veremos

mojados

Cumulus Congestus
Cita de: Castellano_Va en Jueves 07 Febrero 2013 16:55:32 PM
Cita de: mojados en Jueves 07 Febrero 2013 16:19:06 PM

Los modelos no pintan mal, la cota esta asegurada, pero la precipitación todavia es pronto para atinar, en todo caso no creo que vaya a nevar mucho, pero copos si veremos

Es que mediante sigamos en el ramal descendente del bloqueo que tenemos al oeste, sí vamos a tener frío pero la precipitación pasa justo por la mitad oriental de la comunidad, procedente de Galicia y Cantábrico dirección este. Y parece que seguirá así al menos de 10 a 15 días más con lo que nos plantamos en los últimos días de febrero o primeros de marzo...

Lo que si que tendremos es frío, y muestra de ello la temperatura que ahora tenemos con sol, pero cayendo la tarde de 5ºC, han bajado 3ºC en cosa de una hora y la sensación térmica muy baja por el viento y su procedencia norte.
Mojados (Valladolid) 718 msnm