Castilla y León, Febrero de 2014

Desconectado hectorlugán

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • León agosto de 2014
Re:Castilla y León, Febrero de 2014
« Respuesta #960 en: Lunes 17 Febrero 2014 18:34:25 pm »




Hola buenas, te voy a cobrar derechos de imagen Javi. ;D

De la ruta de ayer en el Torío y en el Curueño destacar primero la dureza de la nieve. Se andaba sin ningún problema por encima de la nieve. Había incluso algún charco helado sobre ella.

Nos quedamos con ganas de subir a Nogales, el tema es que llevábamos muchos kilómetros en las piernas después de subir andando todo el puerto de Piedrafita sobre la nieve que son bastantes kilómetros.

Respecto a Nogales como bien dije el otro día no tengo las herramientas para saber si ahí arriba hay 1.500 mm en forma de precipitación en la nieve. Ni siquiera si ese dato es correcto. Pero son datos. Datos del SAIH DUERO. Son Públicos. Aquí la gente sube datos de las estaciones del SAIH y no pasa nada y los datos son super perfectos. Y solamente un forero se ha preocupado de ver la desviación y hacer un análisis de los mismos, y ese forero está en León. Y si una estación de León marca de menos es el primero que lo pone no pasa nada. Por tanto ¿qué problema hay en que ponga datos del telenivómetro de Nogales? Si desde cientos de kilómetros ya sabéis que ese equivalente de agua es incorrecto pues comentárselo a Confederación.

Comentar que en Isoba a 1350 metros, muy cerca de San Isidro y también de Nogales. Este año han caído 401 mm (meteoclimatic). Si contamos que es uno de los pueblos más ventosos de León y que según Aemet y la OMM con viento se pierde hasta el 80 % de la precipitación en forma de nieve de un pluviómetro no es difícil pensar que han caído más de 500 mm este año y bastante más de 1000 mm desde octubre. (Por ejemplo en el Embalse del Porma lleva casi 1000 mm según la CHDuero desde octubre en una zona de media 1250 mm y Isoba tiene 1700 mm de media por lo menos). Por tanto no es difícil que en Nogales a 1800 metros que lleva con nieve desde el 11 de Noviembre acumule 1500 litros de precipitación en la nieve. Que yo no digo que sea eso. No lo digo.

Lo único que ocurre es que es León eso es lo que pasa. Porque que caigan 400 mm en una semana o 1.000 mm en un mes o más de 4.000 mm en un año en otro puerto de montaña que no es León es la leche. Pero que sea León la que tenga estos registros pues no es bien recibido parece ser.

Iba a poner la captura del telenivómetro de Nogales para que todo el mundo pudiera ver los datos pero justo ahora no está disponible. El jueves reportaba 250 cm en forma de nieve y un equivalente en agua de 156 cm (1.500 mm) Si puedo subo la captura cuando esté disponible, no obstante cualquiera lo puede ver en la página del SAIH con sus gráficas históricas. Y repito de nuevo: Yo no digo que marque bién, pero desde luego la CHduero lo pone ahí para que de datos más o menos  reales, digo yo.

Por último quería comentar alguna cosa:

Mi historia en este foro comenzó ya hace 7 u 8 años y nunca se ha caracterizado por crear polémicas ni discutir datos. Lo que pasa es que últimamente bastantes foreros estamos un pelín hartos de muchas cosas, mirar esto no es nuevo.  Yo no tengo ningún comentario guardado aunque no sería muy difícil encontrar cifras sobreestimadas, fotos de nevadas que luego resultan ser de otras pasadas, videos ídem de ídem. No hablo de nadie en particular, no digo que pase siempre y tampoco quiero pensar que se hace a propósito. Ahora lo que tampoco quiero es que se cuestionen los datos de determinados foreros, entre ellos mi caso, ni que vuelva a pasar nada parecido. Ya en una ocasión dejé el foro y lo volveré a hacer si se sigue así. Y como yo hay más gente.

Como recomendación diría que los comentarios sensacionalistas crean mal ambiente en el foro. A mí personalmente no me gustan sobre todo cuando se ve que su único propósito es provocar.

He de decir que no tengo nada en contra de nadie y doy por zanjada toda la polémica que ha surgido en el foro estos días. Por último lo único que pido es Respeto.

Me encanta la montaña Palentina, próximamente tengo pensado crestear el Espigüete con crampones con un compañero. Creo que a todos en este seguimiento nos gusta ver fotos de todos los lugares (Palencia, Burgos, Montaña Soriana o Valladolid porque no…) Entre todos estamos haciendo un seguimiento espectacular.

Para mí todo ha pasado, siempre y cuanto no se vuelva a repetir.

Un saludo
« Última modificación: Lunes 17 Febrero 2014 18:39:28 pm por hectorlugán »
Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.

Desconectado Vallasnow

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Febrero de 2014
« Respuesta #961 en: Lunes 17 Febrero 2014 19:15:27 pm »
Buenas tardes.

Día soleado en Valladolid, con algunas nubes altas. Hemos tenido helada de madrugada con -3º en el observatorio y temperaturas agradables en las horas centrales del día, con máxima de 10,9º.

A estas horas seguimos con nubes altas y 10,2º.

Saludos.

Valladolid capital, zona Plaza Circular, 700 msnm

Desconectado hectorlugán

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • León agosto de 2014
Re:Castilla y León, Febrero de 2014
« Respuesta #962 en: Lunes 17 Febrero 2014 20:21:59 pm »
Aunque Leonieve hará un extenso reportaje voy a colgar yo alguna imagen de la montaña central leonesa.

Primero de una zona muy desconocida: El alto Torío cuyo último pueblo es Piedrafita la Mediana y que tiene un puerto sin asfaltar construido en la república.

La segunda zona es el alto Curueño con el Puerto de Vegarada, también sin asfaltar como punto más alto y flanqueados ambos puertos por cumbre algunas de las cuales superan los 2.000 metros.

Las imágenes son de ayer domingo después de un gran deshielo y una buena helada que hizo que la nieve estuviera muy dura.

El pueblo de Piedrafita La Mediana de 1300 metros de altitud con bastante nieve y franqueado por Braña Caballo de 2.180 metros


Las calles del pueblo impracticables


Los Aguazones con mucha nieve también


La subida el puerto se hizo peligrosa en algún tramo a pesar de ir por la carretera. Había mucho hielo e incluso tuvimos algún susto…


El nacimiento del río Torío, que también pasa por León capital, al igual que el Bernesga, con buenos ventisqueros.


Después de subir y bajar el puerto de Piedrafita (1683 m) nos fuimos camino de otro valle de León, el del río Curueño y lo hicimos a través de la collada de Valdeteja de tan solo 1382 metros pero que tenía una muy buena nevada en su coronación. Así lucían sus modestas cumbres:


Y así estaba nada más coronar


Un poco más abajo se encuentra el pueblo de Valverde de Curueño a 1270 metros, con una grandísima nevada a pesar de su altitud y el deshielo:


Y Valdeteja 1220 metros con bastante nieve también


Continuando camino ya por el Valle del Curueño, Tolibia de Abajo sin nieve y Lugueros con muy poquita. El espesor aumentaba en Cerulleda y ya en Redipuertas bastante nieve de nuevo a 1292 metros de altitud


La subida a Vegarada (1550 metros) con bastante nieve como en esta imagen en torno a los 1400 metros.


Y ya como no, Vegarada a 1550 metros con sus cumbre de más de 2000 metros. Un puerto que nunca suelo defraudar, da igual la componente del viento.


Parberos muy importantes a 1500 metros en el nacimiento del río Curueño.


Por último bajando, ya casi de noche hicimos una visita fugaz a Valdorria, uno de los pueblos más bonitos y espectaculares de León en la zona más sureña de la Cordillera. Allí la nevada tuvo que haber sido también muy importante.


Como resumen un buen día de domingo por una zona que aunque desconocida, es muy recomendable de visitar con las Hoces de Valdeteja y Vegacervera como símbolos de estos dos valles.

Un saludo.
 


Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Febrero de 2014
« Respuesta #963 en: Lunes 17 Febrero 2014 20:41:12 pm »
Interesante y bonito reportaje han colgado en foropicos de una ruta de ayer desde la localidad leonesa de Besande hasta el Peñón de Arbillos con vistas tanto a la Montaña Palentina como a la Montaña Oriental Leonesa.

Reportaje completo aquí: http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?f=17&t=29399

Pongo a continuación un par de fotos de ayer sacadas de dicho reportaje:

Besande (León):



Valverde de la Sierra (León):



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por otra parte, aquí en Riofrío lleva lloviznando ya un par de horas, aunque la precipitación no llega a 1 mm en el día de hoy.

Temperatura mínima: -3,6 ºC

Temperatura máxima: 7,5 ºC

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

« Última modificación: Lunes 17 Febrero 2014 20:43:34 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1441
  • - León -
Re:Castilla y León, Febrero de 2014
« Respuesta #964 en: Lunes 17 Febrero 2014 21:00:42 pm »
Nevando y cuajando hace un momento en Camposagrado, debe andar la cota en esta zona por los 1.150 metros aproximadamente, aquí abajo en el valle es agua con 1,5ºC, también es bastante menor la intensidad. Acumulamos 1,6 mm. en el día de hoy, la mínima de esta pasada madrugada, de -3ºC justos.

Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León, Febrero de 2014
« Respuesta #965 en: Lunes 17 Febrero 2014 21:08:59 pm »
Buenas

Hoy por aquí lo más destacable ha sido el solete, que maravilla!

Mi máxima se quedó en 9,4ºc a las 18:06 y la mínima al final me bajó a -0,1ºc a las 8:19 horas.

Parece que llegan unos tres días con poca historia por aquí, ahora marco 5,3ºc con pequeña brisa de componente sur.

saludos

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Febrero de 2014
« Respuesta #966 en: Lunes 17 Febrero 2014 21:22:03 pm »
Pongo a continuación unas fotos de ayer de la apertura del puerto del LLano de Las Ovejas en la zona de Los Portillinos (las fotos están tomadas a una altitud de entre 1840 y 1890 msnm), que comunica Ponferrada con La Cabrera a través del Morredero y Corporales.

Las fotos me las ha hecho llegar el forero "peñacorbera" y el autor de las mismas es Jose (de Truchas).

Cuando me pasen más fotos de la apertura de ese puerto (porque todavía no han podido abrirlo en su totalidad y hay zonas donde se acumula incluso más nieve) colgaré un reportaje...

Ayer a primeras horas, cuando todavía estaba nublado por la zona:





Después se quedó un día radiante...

















Saludos.

« Última modificación: Domingo 23 Febrero 2014 11:38:42 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Sotobañado

  • Nubecilla
  • *
  • 84
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Febrero de 2014
« Respuesta #967 en: Lunes 17 Febrero 2014 21:43:40 pm »
Buenas noches:

Preciosas fotos las que estáis poniendo.  Da gusto entrar y leer el topic.  En cuanto al tema de la estimación del agua equivalente de la nieve,  me parece un tema interesante que podemos discutir aquí sin mal ambiente.

Desde el punto de vista físico,  el agua alcanza la máxima densidad a unos 4 grados.  Por tanto, el hielo tiene menor densidad y más volumen que el agua líquida.  Así,  1500mm de precipitación en forma de hielo liso (hielo con el menor aire dentro) tendría un espesor superior a 150cm. Como sabemos la nieve se caracteriza por poseer una estructura cristalina con mucho aire dentro,  por lo que el volumen es muy superior.  Así,  en nieve fresca y seca 1mm equivalente prácticamente a 1cm. Es verdad que a medida que la nieve se va acumulando, esta sufre procesos de compactación,  reduciendo el contenido de aire y por tanto su volumen. No tengo datos empíricos de cuanto puede reducirse el volumen con estos procesos,  pero parece razonable pensar que se quedará aún lejos del hielo liso.
Hace tiempo que tuve oportunidad de trabajar con datos de telenivometros. Se trata de una tecnología experimental basada en la atenuacion de los rayos cósmicos que llegan a la superficie terrestre.  Es posible que el instrumental no esté aún bien calibrado para obtener datos precisos,  como pude comprobar es su día con el espesor de nieve.

Esto es todo lo que puedo aportar de forma objetiva,  si alguien tiene mas informacion sería interesante que la comparta,  ya que es un tema muy interesante.

Saludos
Sotobañado y Priorato (Palencia) - 890m
---------------------------------------------------------------
Instituto de Medio Ambiente - La Serna - León

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Febrero de 2014
« Respuesta #968 en: Lunes 17 Febrero 2014 21:58:54 pm »
Buenas noches:

Preciosas fotos las que estáis poniendo.  Da gusto entrar y leer el topic.  En cuanto al tema de la estimación del agua equivalente de la nieve,  me parece un tema interesante que podemos discutir aquí sin mal ambiente.

Desde el punto de vista físico,  el agua alcanza la máxima densidad a unos 4 grados.  Por tanto, el hielo tiene menor densidad y más volumen que el agua líquida.  Así,  1500mm de precipitación en forma de hielo liso (hielo con el menor aire dentro) tendría un espesor superior a 150cm. Como sabemos la nieve se caracteriza por poseer una estructura cristalina con mucho aire dentro,  por lo que el volumen es muy superior.  Así,  en nieve fresca y seca 1mm equivalente prácticamente a 1cm. Es verdad que a medida que la nieve se va acumulando, esta sufre procesos de compactación,  reduciendo el contenido de aire y por tanto su volumen. No tengo datos empíricos de cuanto puede reducirse el volumen con estos procesos,  pero parece razonable pensar que se quedará aún lejos del hielo liso.
Hace tiempo que tuve oportunidad de trabajar con datos de telenivometros. Se trata de una tecnología experimental basada en la atenuacion de los rayos cósmicos que llegan a la superficie terrestre.  Es posible que el instrumental no esté aún bien calibrado para obtener datos precisos,  como pude comprobar es su día con el espesor de nieve.

Esto es todo lo que puedo aportar de forma objetiva,  si alguien tiene mas informacion sería interesante que la comparta,  ya que es un tema muy interesante.

Saludos

Yo modestamente lo únio que puedo aportar es que el año pasado el telenivómetro de Respina estaba perfectamente calibrado y reportaba un espesor de nieve absolutamente exacto al que había en dicho lugar (puse en el foro varias fotos mostrándolo). El telenivómetro de Nogales siempre ha reportado datos muy similares al de Respina (a veces un pelín más altos, pero cosa de 10 o 20 cm a lo sumo), lo cual es lógico por su ubicación en una zona ligeramente más nivosa).

Desde hace un par de semanas el telenivómetro de Respina sí parece haber sufrido algún tipo de descalibración, ya que apenas aumentaba o bajaba 3 o 4 cm en cada una de las nevadas, mientras que el de Nogales ha seguido aumentando notablemente espesores, como es lógico tras las últimas nevadas (y bajándolos ligeramente cuando ha llovido entre medias).

Y desde hace un par de días aperecen con datos "no disponibles", pero el otro día el telenivómetro de Nogales llegó a alcanzar los 275 cm de espesor, dato coherente con el aspecto que presenta la zona y siendo un lugar llano tendente a acumular grandes espesores de nieve.

En cuanto al equivalente en agua ahí no entro porque la verdad no tengo conocimientos suficientes para opinar.

Saludos.
« Última modificación: Lunes 17 Febrero 2014 22:01:14 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Sotobañado

  • Nubecilla
  • *
  • 84
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Febrero de 2014
« Respuesta #969 en: Lunes 17 Febrero 2014 22:08:59 pm »
Buenas noches:

Preciosas fotos las que estáis poniendo.  Da gusto entrar y leer el topic.  En cuanto al tema de la estimación del agua equivalente de la nieve,  me parece un tema interesante que podemos discutir aquí sin mal ambiente.

Desde el punto de vista físico,  el agua alcanza la máxima densidad a unos 4 grados.  Por tanto, el hielo tiene menor densidad y más volumen que el agua líquida.  Así,  1500mm de precipitación en forma de hielo liso (hielo con el menor aire dentro) tendría un espesor superior a 150cm. Como sabemos la nieve se caracteriza por poseer una estructura cristalina con mucho aire dentro,  por lo que el volumen es muy superior.  Así,  en nieve fresca y seca 1mm equivalente prácticamente a 1cm. Es verdad que a medida que la nieve se va acumulando, esta sufre procesos de compactación,  reduciendo el contenido de aire y por tanto su volumen. No tengo datos empíricos de cuanto puede reducirse el volumen con estos procesos,  pero parece razonable pensar que se quedará aún lejos del hielo liso.
Hace tiempo que tuve oportunidad de trabajar con datos de telenivometros. Se trata de una tecnología experimental basada en la atenuacion de los rayos cósmicos que llegan a la superficie terrestre.  Es posible que el instrumental no esté aún bien calibrado para obtener datos precisos,  como pude comprobar es su día con el espesor de nieve.

Esto es todo lo que puedo aportar de forma objetiva,  si alguien tiene mas informacion sería interesante que la comparta,  ya que es un tema muy interesante.

Saludos

Yo modestamente lo únio que puedo aportar es que el año pasado el telenivómetro de Respina estaba perfectamente calibrado y reportaba un espesor de nieve absolutamente exacto al que había en dicho lugar (puse en el foro varias fotos mostrándolo). El telenivómetro de Nogales siempre ha reportado datos muy similares al de Respina (a veces un pelín más altos, pero cosa de 10 o 20 cm a lo sumo), lo cual es lógico por su ubicación en una zona ligeramente más nivosa).

Desde hace un par de semanas el telenivómetro de Respina sí parece haber sufrido algún tipo de descalibración, ya que apenas aumentaba o bajaba 3 o 4 cm en cada una de las nevadas, mientras que el de Nogales ha seguido aumentando notablemente espesores, como es lógico tras las últimas nevadas (y bajándolos ligeramente cuando ha llovido entre medias).

Y desde hace un par de días aperecen con datos "no disponibles", pero el otro día el telenivómetro de Nogales llegó a alcanzar los 275 cm de espesor, dato coherente con el aspecto que presenta la zona y siendo un lugar llano tendente a acumular grandes espesores de nieve.

En cuanto al equivalente en agua ahí no entro porque la verdad no tengo conocimientos suficientes para opinar.

Saludos.

La verdad es que yo trabaje con estos datos allá por el 2009, por lo que es posible que lo datos hayan mejorado.  Desde luego en cuanto a los espesores que estáis reportando tienen todo el sentido.
Es verdad que el tema del contenido de agua líquida es más difícil de estimar,  ya que depende de la densidad de la nieve.  Aún así la tecnología de los telenivometros me parece muy intetesante.

Sotobañado y Priorato (Palencia) - 890m
---------------------------------------------------------------
Instituto de Medio Ambiente - La Serna - León

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Febrero de 2014
« Respuesta #970 en: Lunes 17 Febrero 2014 22:35:04 pm »
Así va transcurriendo la temporada por Velilla, en cuanto al tema de precipitaciones:

Año Hidrometeorológico (desde el 1 de septiembre): 857 mm.

Año Hidrológico (desde el 1 de octubre): 782,8 mm.

En cuanto a esta última temporada de lluvias desde un poco antes de Navidad, y, sobre todo desde el frentaco de Nochebuena es el siguiente:

Precipitación desde el 18 de diciembre (casi dos meses): 505 mm.

Precipitación Año Natural (desde el 1 de enero): 373 mm.

Precipitación febrero: 173 mm.

Frente poco activo el de esta noche como era de esperar, pero que donde si que es activo es en Galicia, como siempre, donde hay zonas que se acercan desde septiembre-octubre a los 3000 litros, casi nada.
Valladolid-Velilla

Desconectado cecina

  • Sol
  • *
  • 39
Re:Castilla y León, Febrero de 2014
« Respuesta #971 en: Lunes 17 Febrero 2014 23:06:49 pm »



Iba a poner la captura del telenivómetro de Nogales para que todo el mundo pudiera ver los datos pero justo ahora no está disponible. El jueves reportaba 250 cm en forma de nieve y un equivalente en agua de 156 cm (1.500 mm) Si puedo subo la captura cuando esté disponible, no obstante cualquiera lo puede ver en la página del SAIH con sus gráficas históricas. Y repito de nuevo: Yo no digo que marque bién, pero desde luego la CHduero lo pone ahí para que de datos más o menos  reales, digo yo.



Si os sirve de algo, ayer estuve en el telenivómetro de Nogales, a ojo de buen cubero, andará por encima de los 2 metros seguro. El año pasado pase por allí varias veces y sus datos, comparados con un miniseguimiento que se le hizo por aquí, también estaban correctos.
León capital. Zona Norte. 853 msnm