Castilla y León, Julio de 2012

Iniciado por Arena, Sábado 30 Junio 2012 16:55:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
En San Medel hoy han caido 9´2 mm, casi todos en las 2 noches, ayer no registré precipitación y anteayer recogí 4´2mm , con lo que me quedo en 13´4 mm que es la mitad de la media de julio, lejos de los 40 mm que recogí el mes de julio pasado.

lo más destacado sin duda ha sido una actividad electrica muy abundante , muchos rayos y cayendo muy encima de mi posición, actual 14´7ºC, 93% de humedad, 1012 Hpa y viento flojo del Este.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: AlbaLlionmeteo en Viernes 27 Julio 2012 23:40:25 PM
Cita de: gdvictorm en Viernes 27 Julio 2012 20:33:56 PM
Estos 8,8mm son el dato de precipitación en una hora más alto desde el 22 de agosto de 2011, hace poco más de 11 meses. Sirve para hacerse a la idea de la "muerte" meteorológica pluviométrica (principalmente convectiva) que estamos teniendo  en el último año en Ávila.

No solo en Avila. Gran parte de la peninsula esta teniendo unos registros de precipitacion absolutamente lamentables en el ultimo año. En algunas ciudades ha habido "suerte" con las tormentas, pero en muchas zonas en estos ultimos 8 meses las precipitaciones han brillado por su ausencia. Obviamente Galicia y en general el cantabrico, con medias anuales mjucho mas altas, se "medio-salvan", pero en el resto de la España peninsular (e insular tambien), el año esta siendo penoso en lluvias.
Leon es otro ejemplo clarisimo dentro de la meseta norte, donde van apenas 140 mm desde el 1 de diciembre, lo que supone un 28% de la media que deberia llevar.....  :-X :crazy: :cold:

Por supuesto. Yo conozco y comento el caso de Ávila porque es el que tengo documentado, pero está claro que esto es una anomalía a gran escala y no unos localismos casuales, salvo quizá por algunas poblaciones que han tenido suerte con las tormentas. Y lo que nos quede por saber sobre poblaciones sobre las que no tenemos datos. El año está siendo desastroso a nivel general. En Ávila he superado los 100mm desde enero gracias a estas tormentas de Julio, y aún así no llegamos al 50% respecto de la media (y dependiendo de la estación o semestre que cojamos de referencia, bastante menos...). Veremos a ver cómo se comporta el último mes del año hidrológico y estos últimos días de Julio.

De momento, nos queda 1 día de episodio tormentoso. Actualmente los cielos los tenemos algo más despejados y la temperatura es de 13,6ºC. Viento en Calma.

Buenas noches.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Miliokos

Homo Atapuercansis Cazaturmentus
**
Cumulus Húmilis
BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
Bueno......no ha estado mal el día.....tras salirme chunga la tormenta leonesa con movimiento anómalo que desapareció en Aguilar de Campo......me fui a por ella y en Melgar me di la vuelta....ya no había movim anomalo....... tuve suerte con la presunta linea tormentosa que venía detrás de esa supuesta Sp leonesa...

La tormenta palentina se unió con la segoviana  y la liaron parda......en Burgos....concretamente antes de Aranda...pero empezo a desplazarse rápidamente al Iberico....y yo corriendo con el coche ....pero el granizo y el diluvio universal  no me dejaban...tube que parar 2 veces....una en un puente de a A1 antes del radar de Lerma....varios coches pararon ya que ni a 60km/h se veía.....luego en Lerma city también por lo mismo......los rayos eran salvajes también...
Detalle de rayos... :o

...una pena que la mayoría intranube.......y los muy .... :rabia: no caian a tierra...y eso que me puse en un campo de generadores pasando Cogollos...pero no había manera de cazar......ni con el retrovisor...que casi le cazo.....

Pero bueno..tozudo de mi.. :enojado: ...al final tuve mi recompensa...y en Haro (Rioja)...ya en ausencia de lluvia...y con la tormenta en coma profundo....saqué mi espada Geday....y conseguí  :cheer: :cheer:

Aun no me creo como pude obtenerle .......si solo vi 2 en Haro...y uno es ese...cuando en la provincia de Burgos...desde Aranda hasta Pancorvo...he visto más de 200 RELAMPAGAZOS GORDOS......aun no me lo explico......será mi laser de la suerte.... :risa: :risa:..... :crazy:..no creo....solamente.... :enojado: por conseguirlo....(mi segundo rayo del año)
Desde Burgos ciudad.

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
pues han caido ya 10´8 mm que empieza a estar muy bien desde las 0:00 hasta ahora, caidos de forma muy suave, ya sumo 18´2 mm en el mes, un descanso hídrico para toda la vegetación, a aprtir de mañana vuelve la sequía veraniega así que con lo que caiga hoy me da que cierro el mes.

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
por cierto buena caza Rodrigo, una señora tormenta lo que entró por la Ribera del Duero

Miliokos

Homo Atapuercansis Cazaturmentus
**
Cumulus Húmilis
BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
Cita de: Frente atlantico en Sábado 28 Julio 2012 06:19:48 AM
por cierto buena caza Rodrigo, una señora tormenta lo que entró por la Ribera del Duero

A punto de llamarte a ti a Dani y a Tomas..pero como no sabía la hora de vuelta y tenía intención de cazar a toda costa....no vi oportunidad ya que...he llegado a las 3 de la madrugada.
Desde Burgos ciudad.

RAYODOLID

Supercélula
En Palencia la tormenta ha debido ser bastante importante, y en Roa de Duero, donde han "chocado" las tormentas de Palencia y Segovia, me han contado que ha habido intensas inundaciones.

Buen episodio que supone un descanso del estres hidrico tan significativo que estaba sufriendo toda la vegetacion de la ribera del Duero.
En estos momentos algunas neblinas en Valladolid y vientos del norte, asi que doy el episodio por concluido con 17 mm.
Salvo en puntos del sistema central, no espero nada hoy.
Valladolid - Las Delicias.

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Buena información Miolokos, por lo que veo en el rain estuvimos muy cerca de nuevo de pillar lo gordo.

Muy contento estoy, anoche espectáculo de luz y sonido y lluvia que en pequeños intervalos cayó moderada fuerte, pero la mayor parte moderada y continua, bastante densa y durante creo que horas, la gocé mucho.

Aun estando muy por debajo de la media en Julio, la verdad que me esperaba un cero patatero, podría haber estao mejor porque nos ha esquivao lo gordo, pero repito que muy contento con esos 24,2 en mi estación en Julio, posiblemente sea algún litrillo más ya que en my estatión le hace sombra la torre de la antena cuando cae de SW pero no creo que sea mucha la diferencia ya que ha llovido muy sereno.

Saludos!

Diciembre04

Cb Incus
Cita de: burgati en Sábado 28 Julio 2012 11:25:14 AM
Buena información Miolokos, por lo que veo en el rain estuvimos muy cerca de nuevo de pillar lo gordo.

Muy contento estoy, anoche espectáculo de luz y sonido y lluvia que en pequeños intervalos cayó moderada fuerte, pero la mayor parte moderada y continua, bastante densa y durante creo que horas, la gocé mucho.

Aun estando muy por debajo de la media en Julio, la verdad que me esperaba un cero patatero, podría haber estao mejor porque nos ha esquivao lo gordo, pero repito que muy contento con esos 24,2 en mi estación en Julio, posiblemente sea algún litrillo más ya que en my estatión le hace sombra la torre de la antena cuando cae de SW pero no creo que sea mucha la diferencia ya que ha llovido muy sereno.

Saludos!

Burgati no serías tu el otro friki que estaba en el páramo del decathlon viendo la tormenta. Como dice miliokos casi todos intranube, eran resplandores mas que nube-tierra y fue llegar a Burgos y murió la actividad eléctrica y quedó todo en agua. Esto fue justo antes que empezara a caer, hacia el SW
http://www.meteohacinas.es
Antes meteoburgos

cardeñalta

**
Cumulus Húmilis
Cita de: cardeñalta en Viernes 27 Julio 2012 22:04:27 PM
Por burgos y aledaños episodio bastante descafeinao, yo hoy he registrado 4'6 mm en dos chaparrones uno anoche de 3'4mm y otro esta mediodia de 1'2mm. total en 3 dias 7'6mm (porca miseria), Y el resto de estacones de por aqui pues parecido. Por lo menos la sierra y este de la provincia se han regado bien

Lo que está por palencia metiendo buena regada, no creo ni que se acerque  , sopla el NE y lo deshará antes de llegar

Pues me tengo que comer mis palabras :) de lo cual me alegro. Llegó y además bien activo,con mucho aparato eléctico en su primera parte, ganó la tormenta al NE

20'2 mm recogió el pluvio, algo más de la mitad en un chaparron muy fuerte y el resto cayó mansamente a lo largo de más de 2 horas, yo a esas horas estaba de cañas por burgos , estaba el centro muy animao con la gente corriendo de bar a bar

se arregla un poco julio con 27'8 mm hasta hoy, y me imagino que hasta el final de mes

hoy ha amanecido nublado y con el típico NE, ahora tenemos 16'2º, parece que será un dia fresquito

Pd: menuda carrera te diste anoche Miolokos, cerca de 200 km tras los rayos y al final los pillaste  :rcain:

Salud
En Cardeñajimeno,  unos 6 km al este de Burgos  915msnm  
http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESCYL0900000009193B

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Buena caza Milokos y compañía.  ;)

En Ávila tenemos de nuevo nubes de evolución y van apareciendo los primeros congestus en las zonas de montaña.

Temperatura: 21,8ºC
Sensación térmica: 21,2ºC

Humedad: 62%
Punto de rocío: 14,2ºC
Nivel de condensación: 950 metros sobre el suelo.

Presión: 1011, 96 hPa Estable.
Viento: del norte débil. Sostenido a 10,6km/h con rachas de 18km/h.

A ver si volvemos a tener desarrollos por la zona. Ojo al final del día a Soria y Segovia, que tiene pinta de que el Sistema Central, e Ibérico por allí pueden estar bién nutridos para generar tormentas.

Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

RAYODOLID

Supercélula
Asi es, hoy la actividad se restringe a las provincias de Salamanca y Avila en la primera mitad del dia, y Segovia y Soria al finalizar la tarde, y como mucho el norte de Palencia y Burgos pillarian tambien algo, asi que doy por finalizado el episodio con 17 mm.

Aunque no son muchos, teniendo en cuenta la irregularidad de las tormentas y que hay zonas de la ciudad que han pillado entre 30 y 40 mm, se puede dar el episodio por aceptable, sobre todo por la gran tormenta de aparato electrico del jueves, que hacia mucho tiempo que no se veia por estos lares en verano, y tambien se han oido truenos el miercoles y viernes y ha habido tormentas muy fuertes en otros puntos de la provincia, con cantidades muy importantes en el sureste de la provincia el jueves y en el noroeste y este el viernes.

El observatorio se habra quedado finalmente en unos 10 litros, como suele ser habitual, con su poderoso escudo antitormentas.
Ahora pasemos de nuevo al tiempo anticiclonico de verano y ya nos olvidamos de llover hasta mediados de noviembre.
Valladolid - Las Delicias.