Castilla y León, Julio de 2013

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #216 en: Viernes 12 Julio 2013 09:19:28 am »
:-O

Aquellos años 90... 7 de Junio 95: la mayor tormenta eléctrica nocturna en 30 años en Valladolid: 30mm y 3h. De rayos casi cada segundo. Un rayo rompio la cúpula de la casa modernista de la Acera Recoletos.

Año 96: 18 tormentas aquel verano.
Año 97: tormenta de granizo en Enero. en Julio hubo una semana que todas las tardes tormenta, y potentes. Año arriba o abajo en Valoria cayó 30cm de granizo. Declarado zona catastrófica. Palencia se inunda otro día, recuerdo aquel incus como se inflaba daba miedo les llegó desde el SE. Casi 20 dias de tormenta ese año.
Año 98: una granizada en Mayo hace diana en San Cristobal, cuando termina el Cerro aparece totalmente blanco como una nevada. En Agosto una tormenta levantó una polvareda tan brutal que del Cerro solo se veía la antena sobresalir parecía una tormenta de polvo del desierto.
1-9-99: a las 5 de la mañana empezo a relampaguear. Amanecio tronando y lloviendo. Despues aclaro y a las 4 se vino encima la mayor tormenta que recuerdo. No quedo ahí. Por la noche en un Valladolid con el 30% de las calles a oscuras estuvo relampagueando al norte y este.
« Última modificación: Viernes 12 Julio 2013 09:23:01 am por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Castellano_Va

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1283
  • Sexo: Masculino
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #217 en: Viernes 12 Julio 2013 09:22:28 am »
En la tormenta de ayer recogi 7 mm en el Cocorahs, bastante por encima del misero 1,2mm del observatorio, aunque lejos del Cherrapunji de las Delicias ;D
Ayer la tormenta me pilló en Laguna, cogi la ronda, por el Cerro diluviaba (no daban los limpias) mientras en cambio por Parquesol llovia pero sin grandes estridencias
Por cierto hoy la primer noche tropical del año??

Desconectado morala

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 343
  • Valle del río Curueño (León).
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #218 en: Viernes 12 Julio 2013 09:24:58 am »
Buenos días.

Por Sopeña ha sido la noche menos fría del año con 14,2ºC de mínima en la estación de meteoclimatic y 13,3ºC en la zona del valle. Hay bastante humedad en el ambiente. A ver si prepara alguna gorda por la tarde y tenemos todos suerte ...

Un saludo,

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #219 en: Viernes 12 Julio 2013 09:31:08 am »
Ya ha salido el dato oficial del observatorio, 1,2 gloriosos litros  :crazy:  , desde luego, nada representativo ese observatorio de las tormentas de esta ciudad, al menos en los últimos años, y son tales las diferencias que es totalmente imposible compensar los últimos años

Hombre, no será representativo, quizás, este año o en los últimos (porque en las medias históricas todas las estaciones de la zona Este y Oeste de la capital tienen registros bastante similares), de una parte de la ciudad. No es justo decir que el observatorio no sea nada representativo de las tormentas de la ciudad porque la ciudad es más que un barrio o una parte de la misma...

Hay observatorios mucho más alejados de la ciudad como puedan ser el caso del de León, o ya no digamos el de Salamanca, que en caso de tormentas casi siempre habrá importantes diferencias con cualquier zona de la ciudad respectiva (no digo ni que sean mejores ni peores sitios que la ubicación de las ciudades).

En cualquier caso, ayer ninguna de las estaciones de la capital vallisoletana registró cantidades destacables (aunque seguro que hubo barrios en los que cayó bastante más), pero parece que no fue algo muy generalizado...

Datos de ayer en Valladolid:

Valladolid observatorio (AEMET): 1,2 mm

Dársena Valladolid (SAIH Duero): 0,9 mm

Valladolid-Zamadueñas (Inforiego): 0,0 mm

P.D. En la meseta de León la AEMET no pone ningún tipo de aviso por tormentas, por algo será...

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #220 en: Viernes 12 Julio 2013 09:41:13 am »
Directa a Sahagún.
Vaya pronosticadores mas exactos que tenemos en el foro.
Ni Maldonado con la bola de cristal.

No es que sea buen pronosticador ni muchisimo menos. Simplemente ocurre lo que lleva ocurriendo muchis años.  Se repiten los mismos patrones. A ver si Leonnieve se despierta  :D y mira los datos de inforiego de Sahagún.  Yo estoy desde el movil y no se acceder a los datos.

PD. Desde hoy hasta el martes la situación es muy muy buena para ver tormentas en la meseta norte. Creo que desde 1997 no veia una situacion de 4-5 dias consecutivos de tormentas de forma mas o menos generalizada. Creo que va a llover en todas las capirales y si hay suerte en alfuna donde pillen 2 o 3 tormentas podria haber buenos acumulados. Veremos a ver quien tiene mas suerte. Yo sinceramente y desde mis conocimientos,  creo que en Leon puede llover bastante sobre todo mañana y pasado. Claro, que una situación de estas en los 90 dejaria tormentas fijisimo. Estamos en los 2000, veremos a ver si se rompe el maleficio anti tormentil veraniego.
« Última modificación: Viernes 12 Julio 2013 09:47:02 am por Leonmeteo »
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #221 en: Viernes 12 Julio 2013 09:43:40 am »
Directa a Sahagún.
Vaya pronosticadores mas exactos que tenemos en el foro.
Ni Maldonado con la bola de cristal.

No es que sea buen pronosticador ni muchisimo menos. Simplemente ocurre lo que lleva ocurriendo muchis años.  Se repiten los mismos patrones. A ver si Leonnieve se despierta  :D y mira los datos de inforiego de Sahagún.  Yo estoy desde el movil y no se acceder a los datos.

Despierto estoy, pero la tormenta de Sahagún fue ya en el día de hoy y en el inforiego los datos salen con un día de retraso, por lo que hoy han salido los de ayer y mañana saldrán los de hoy ;)

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #222 en: Viernes 12 Julio 2013 09:50:01 am »
Aha, pues nada mañana veremos el dato sumando a lo que caiga hoy, que segurisimo que les va a caer. Por cierto una ciudad que ya ha salvado el episodio aunque ya no caiga nada mas es Benavente. 39.4 mm segun meteoclimatic y 28.8 en el obs de la aemet. Que envidia...... ::)

Por cierto. Creo que hoy ha sido la noche mas calida del verano en la meseta norte. 17.6 de minima en Leon, 16, 6 en Salamanca o 15.8 en Burgos. Hoy la sensacion de bochorno va a ser elevadisima.
« Última modificación: Viernes 12 Julio 2013 09:55:35 am por Leonmeteo »
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1441
  • - León -
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #223 en: Viernes 12 Julio 2013 11:28:33 am »
Buenos días, por aquí también tuvimos la mínima más elevada de lo que va de año, de hecho, a las 5 de la madrugada, aún había 15ºC. Finalmente bajó hasta los 11,4ºC. La humedad bastante elevada, debido a la tormenta de ayer tarde, por lo que la sensación de bochorno era acusada a primeras horas de la mañana.

Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #224 en: Viernes 12 Julio 2013 11:35:16 am »
Ha pasado desapercibida, pero la tormenta en la zona de Agreda, noreste de Soria, justo en el borde entre CyL, Aragón y Navarra, fue de espanto antesdeayer,  :cold:

Mapa de los rayos. En la mitad de ese color rojo está Agreda.



Y hoy se hace eco la prensa provincial, comentado precipitaciones en zonas del término de 150/200 mm (será verdad, porque me parecen una pasada). Quieren solicitar zona catastrófica.

http://www.diariodesoria.es/agreda-pide-la-declaracion-de-zona-catastrofica-tras-la-tormenta.html

Un saludo

PD: noche más cálida del año, con unos 12 º C. Las tormentas nos están esquivando, y se van, algunas moderadas, muy cerquita de aquí, hacia el este.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #225 en: Viernes 12 Julio 2013 11:52:52 am »
Ha pasado desapercibida, pero la tormenta en la zona de Agreda, noreste de Soria, justo en el borde entre CyL, Aragón y Navarra, fue de espanto antesdeayer,  :cold:

Y La Rioja, no te nos dejes... ;D
Tremendo. Ya comentamos algo en nuestro zonal ayer por la mañana. También en el valle del Alhama, adyacente a esa zona, recibió su parte, como me han comentado esta mañana... :cold: :cold:
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #226 en: Viernes 12 Julio 2013 12:16:50 pm »
Ha pasado desapercibida, pero la tormenta en la zona de Agreda, noreste de Soria, justo en el borde entre CyL, Aragón y Navarra, fue de espanto antesdeayer,  :cold:

Y La Rioja, no te nos dejes... ;D
Tremendo. Ya comentamos algo en nuestro zonal ayer por la mañana. También en el valle del Alhama, adyacente a esa zona, recibió su parte, como me han comentado esta mañana... :cold: :cold:
Saludos.

Según he elido en la prensa "en papel", se tuvieron que cortar carreteras durante varias horas.
En otras zonas de la provincia tambien cayeron importantes granizadas como en los Rábanos (5km al sur de Soria), Quintana Redonda ( a unos 15km al SW) y en Cidones donde a mi madre le destrozó todas los geranios, petunias, rosales...

Desconectado Bejarano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2008
  • Sexo: Masculino
  • Béjar (950m)
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #227 en: Viernes 12 Julio 2013 12:17:22 pm »
Buenas, por Béjar decir que nos quedamos al margen de esta situación de tormentas  :'( , seguir disfrutandolas. Los cielos los tenemos despejados.La temperatura mínima ha sido de 16.1ºC.Temperatura actual de 26ºC.
Saludos,
Béjar enclavada en el sureste de la provincia de Salamanca, a una altitud de 950msnm.