Castilla y León, Julio de 2013

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #180 en: Jueves 11 Julio 2013 21:57:35 pm »
Bueno, ya podemos recoger bártulos.

Mire mal los datos antes, de tanto que llovía ni se veía bien, al final he recogido 19 mm, pero seguramente sean mas porque a veces ha caído de norte y no recojo nada con esa componente.
Ha caído en ocasiones con intensidad torrencial, con gotas descomunales.
Empezó con gotas gigantescas, luego cortinacas con viento, de gotas mas finas, y finalmente, mezcla de gota gorda y fina pero ya sin viento.

El 90% de la preci ha caído en apenas 15 minutos.
Al este estaba mucho mas oscuro, así que no descarto que en la zona de pajarillos o hospital nuevo se hayan inundado e incluso se haya ido la luz.
A ver que nos relata el resto de los foreros de Valladolid, y que nos trae la prensa mañana.

Hoy las tormentas casi no se desplazan, se ha formado la nube justo encima y encima se ha deshecho, tras dejarnos su liquida carga.
Esta noche al menos va a refrescar que ya era hora  :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa:
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #181 en: Jueves 11 Julio 2013 22:12:02 pm »
Habemus tormentam
Me piro a disfrutarla.

Si es que en Valladolid os quejáis de que los últimos años no hay tormentas, pero yo creo que es de los sitios en que más tormentas estáis teniendo en la última década en relación a su media tanta en número de tormentas como en cantidad de precipitación.

Bueno, eso es relativo.
En la zona este y sureste de la capi puede ser, pero en la zona oeste, la del observatorio, no están teniendo mucha suerte con las tormentas.
A ver si sale el dato, pero no espero mas de 4 o 5 litros.
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #182 en: Jueves 11 Julio 2013 22:14:57 pm »
He estado con la bici de "caza". Y he podido observar el desarrollo de las tormentas. Me he ido por los caminos de tierra del valle del Esgueva hasta alejarme unos 6-7km de la ciudad. La cosa por allí se estaba poniendo muy fea, de hecho he observado hacia los páramos del este, lo que parecía un reventón en toda regla levantando polvo del suelo...

No me ha dado tiempo a llegar a casa, pero si a la ciudad, donde me he podido cobijar en la zona de Pilarica. Rachas de viento cercanas a los 60km/h lluvia muy intensa durante pocos minutos y descargas eléctricas importantes. A destacar un rayo positivo que ha caído a unos 300-400 metros de mi posición cuando todavía estaba en el campo (esto es lo único de toda la situación que no me ha hecho ninguna gracia...). Mi interés principal era huír de la zona de precipitación por el simple hecho de evitar las descargas eléctricas a tierra que ahí se producían. Lo he conseguido por los pelos...


Actualmente tenemos cumulonimbos importantes hacia el sur, este y noreste. 24,4ºC y subiendo de nuevo, tras alcanzarse un mínimo de 22,5ºC hace unos minutos.


PD: Bueno, pues ya llevamos dos días de tormentas (o tres, no sé...) ya solo nos quedan 15 para llegar a la media...  ;D


Un saludo.  ;)
« Última modificación: Jueves 11 Julio 2013 22:23:07 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado ramiro_meteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 691
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #183 en: Jueves 11 Julio 2013 22:17:25 pm »
Por Vallelado relámpagos y truenos varios. 4,0 mm de precipitación y subiendo. Por Fresneda de Cuéllar me reportan granizo y lluvia fuerte. Actualmente 21,3 grados, vendavales y algo de agua. Un saludo y a disfrutar.
Cuéllar, al noroeste de la provincia de Segovia. 856 msnm.
Vallelado, al noroeste de la provincia de Segovia. 775 msnm. ESCYL4000000040213A - Davis Vantage VUE y Cumulus.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #184 en: Jueves 11 Julio 2013 22:20:15 pm »
Habemus tormentam
Me piro a disfrutarla.

Si es que en Valladolid os quejáis de que los últimos años no hay tormentas, pero yo creo que es de los sitios en que más tormentas estáis teniendo en la última década en relación a su media tanta en número de tormentas como en cantidad de precipitación.



Bueno, una cosa es tener tormenta en Valladolid, y otra muy distinta es tener la típica mancha de reflectividades azules o verdes que no va a ningún sitio. No dudo que las precipitaciones este año esten siendo generosas, pero en cuanto a tormentas se refiere... Bueno, o caen este año 50 para hacer media, o me temo que estos últimos 5 años hemos estado extremadamente por debajo de los valores normales.

PD: También hay que tener en cuenta que una cosa es Valladolid y otra cosa es la casa de MOCODOLID, que por la razón que sea, estas dos últimas temporadas parece la Selva congoleña en cuanto a chubascos se refiere...  :P  ;)
En el observatorio, habrán caído 1 ó 2mm como mucho.




De momento parece que la temperatura se mantiene en torno a los 25ºC. No descarto que la convección siga activa un par de horas por la provincia como mínimo antes de disiparse este sistema multicelular.


Un saludo.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #185 en: Jueves 11 Julio 2013 22:26:58 pm »
Habemus tormentam
Me piro a disfrutarla.

Si es que en Valladolid os quejáis de que los últimos años no hay tormentas, pero yo creo que es de los sitios en que más tormentas estáis teniendo en la última década en relación a su media tanta en número de tormentas como en cantidad de precipitación.



Bueno, una cosa es tener tormenta en Valladolid, y otra muy distinta es tener la típica mancha de reflectividades azules o verdes que no va a ningún sitio. No dudo que las precipitaciones este año esten siendo generosas, pero en cuanto a tormentas se refiere... Bueno, o caen este año 50 para hacer media, o me temo que estos últimos 5 años hemos estado extremadamente por debajo de los valores normales.

PD: También hay que tener en cuenta que una cosa es Valladolid y otra cosa es la casa de MOCODOLID, que por la razón que sea, estas dos últimas temporadas parece la Selva congoleña en cuanto a chubascos se refiere...  :P  ;)
En el observatorio, habrán caído 1 ó 2mm como mucho.

Mañana si tengo tiempo haré un repaso a los datos de precipitación de los últimos 10 años en los meses de junio, julio, agosto y septiembre (que la mayoría de la precipitación será por efecto de las tormentas) y el número de días de tormenta en los observatorios principales de CyL comparando con las respectivas medias y sacamos conclusiones, pero me atrevería a decir que los datos serán muchísimo peores en el observatorio de León que en el de Valladolid mismamente...
« Última modificación: Jueves 11 Julio 2013 22:29:14 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado aleiss

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 865
  • Sexo: Masculino
  • La tuna. Mi mejor amiga
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #186 en: Jueves 11 Julio 2013 22:27:16 pm »
Buenas tardes.
Esta tarde en quintanilla de onesimo y Sardon de duero tambien ha habido una tormenta decente, con gotas como melones.
Cuando he llegado a Valladolid (zona este), me ha comentado la vecina que ha caido la del pulpo!!!!!

Saludos
Valladolid, el paraiso de la NO-NIEVE. (Parquesol) A unos 780 msnm.

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #187 en: Jueves 11 Julio 2013 22:30:07 pm »
Teniendo en cuenta que se considera "día de tormenta" si cae 1 mm y se oye un trueno, aunque sea a 15 kms, pues si creo que se ha podido llegar a la media en años anteriores e incluso superarla, aunque eso no ha sucedido este año precisamente, (hay que tener en cuenta que aun nos queda mas de medio julio, agosto y septiembre, aunque los meses tormentosos por excelencia son mayo y junio, y han fracasado estrepitosamente, pero existen las compensaciones).

Ilustro alguna foto de los yunques aledaños de las tormentas que se han formado al suroeste, y que ahora están dando relámpagos.


Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1440
  • - León -
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #188 en: Jueves 11 Julio 2013 22:36:03 pm »
Hola buenas noches, hoy hubo algo más de suerte con las tormentas por aquí, recogiendo 9 mm. en un chaparrón que descargó sobre las 17 h. El otro pluviómetro que tengo puesto a escasos 300 metros de este, sin embargo, se quedó en 6,3 mm. es lo que tienen las tormentas, en Camposagrado a diferencia de ayer, hoy pilló de refilón y apenas descargó.

La mínima de esta pasada madrugada fue como la de ayer bastante suave, de 10,1ºC. Ahora mismo, siguen los cielos entre cubiertos y brumosos con una temperatura 17,2ºC.

Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #189 en: Jueves 11 Julio 2013 22:36:58 pm »
Teniendo en cuenta que se considera "día de tormenta" si cae 1 mm y se oye un trueno, aunque sea a 15 kms,

Ya lo hemos tratado hoy, no hace falta que caiga 1 mm ni una gota, se considera día de tormenta si se oye algún trueno, pero eso es ahora y siempre, por lo que en las medias de días de tormenta eso también ocurría en décadas anteriores.

Más información al respecto en las páginas 1 y 2 del topic que "parasitó" hoy gdvictorm  :rcain:

https://foro.tiempo.com/tormentas-t141733.12.html

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #190 en: Jueves 11 Julio 2013 22:38:25 pm »
Se observan relámpagos de dos focos principales, uno al suroeste, y otro al sureste. Así que nos espera una noche con relampagueamientos en la lejanía, que ya hacia tiempo que no se  vivía.

Aunque no se aprecia convección sobre nuestras cabezas, las opciones de repetir tormenta nocturna están ahí.

De todos modos, aunque no cayera ya mas en este episodio, al menos nos hemos quitado el mono por un tiempo, pues no ha estado mal la cosa para los tiempos que corren.
Yo personalmente no me esperaba tormenta hoy, y menos de la manera que se ha producido, formándosenos encima, pues se nos dan muy mal este tipo de tormentas tan estáticas.
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #191 en: Jueves 11 Julio 2013 22:41:02 pm »
Buenas tardes.
Esta tarde en quintanilla de onesimo y Sardon de duero tambien ha habido una tormenta decente, con gotas como melones.
Cuando he llegado a Valladolid (zona este), me ha comentado la vecina que ha caido la del pulpo!!!!!

Saludos

Yo diría que en tu zona es donde mas ha caído de toda la ciudad.
Si en mi barrio han sido 19 mm, a ti los 30 mm no te los quita nadie.
¿No tienes pluvio?

Valladolid - Las Delicias.