Castilla y León. Julio de 2015

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León. Julio de 2015
« Respuesta #300 en: Lunes 27 Julio 2015 23:39:09 pm »
En cuanto lo que comentas mocodolid,  yo en burgos lo que noto en mi estacion es que cuando entra norte asi de repente como hoy si que tengo una diferencia de uno o un grado y medio mas de temperatura con respecto a las estaciones que no estan en la capital, pero es cuestion de minutos igualarlas.

No se si me explico,  imagina hoy que entra el norte y tenemos 28 grados mas o menos todas las estaciones de la capital antes de que entre..... Pues bien a las por ejemplo 19:30 ya notan un descenso mas acusado las de fuera de la ciudad pon por ejemplo que hayan bajado 3 grados y yo 1,5......... A las 20 horas por ejemplo marcan 21 grados y yo 23...y asi hasta que se estanca el descenso.

Una vez estancado mi estacion en la ciudad no tardara mas de una hora o asi en ponerse a nivel de las otras en cuanto a temperatura,  siempre y cuando siga soplando el norte,,,,, no se si me captas,  hay como una inercia pero se acaban igualando temperaturas,  en burgos ojo,  que es una ciudad alargada con unos cuantos km de oeste a este pero muy estrecha de norte a sur, no se en otras ciudades como le pueda afectar su distribucion y tamaño.

Enviado desde mi Vodafone 890N mediante Tapatalk

Me das la razón, desde que entra el NE tienes una o 2 horas donde las temperaturas son diferentes. Luego, como Burgos es mas pequeña que Valladolid y esta dispuesta de oeste a este, y el NE entra mas violentamente, pues el efecto isla de calor se difumina mas rápido, pero en un principio existe.

Multiplica eso por el mayor tamaño de Valladolid, su disposición de noreste a suroeste y que el noreste entra mas tarde, muchas veces ya de madrugada y mas débil, para que el efecto isla de calor en Valladolid aguante prácticamente toda la noche, y si no lo hace, al menos habrá afectado durante buena parte del tiempo, y aunque no lo veamos en la mínima porque se termine apagando a ultima hora, si se aprecia durante casi toda la noche.

Creo que cometemos un error pensando que como la isla de calor no resiste toda la noche, y finalmente las mínimas terminan igualándose, lo reduzcamos diciendo que el efecto isla de calor no existe o es ridículo, afirmación que queda en entredicho cuando hacemos un seguimiento durante toda la noche, y vemos que ese igualamiento de temperaturas solo sucede a ultima hora de la noche, y a veces ni eso, sobre todo cuando el NE es débil y entra ya muy tarde, casi de madrugada.

Hablando del rey de Roma, ya ha llegado el NE a Valladolid, en estos momentos Santovenia tiene 22º, y Laguna 26,5º, esperemos un poco a que se estabilice para que no pensemos que la diferencia se debe a que esta 8 kms mas al norte una de la otra, y a Laguna aun no ha llegado tan frío.
Veréis el efecto de 2º de diferencia que os digo, al menos durante unas cuantas horas.




« Última modificación: Lunes 27 Julio 2015 23:46:13 pm por MOCODOLID »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León. Julio de 2015
« Respuesta #301 en: Lunes 27 Julio 2015 23:52:55 pm »
Me das la razón, desde que entra el NE tienes una o 2 horas donde las temperaturas son diferentes. Luego, como Burgos es mas pequeña que Valladolid y esta dispuesta de oeste a este, y el NE entra mas violentamente, pues el efecto isla de calor se difumina mas rápido, pero en un principio existe.

Multiplica eso por el mayor tamaño de Valladolid, su disposición de noreste a suroeste y que el noreste entra mas tarde, muchas veces ya de madrugada y mas débil, para que el efecto isla de calor en Valladolid aguante prácticamente toda la noche, y si no lo hace, al menos habrá afectado durante buena parte del tiempo, y aunque no lo veamos en la mínima porque se termine apagando a ultima hora, si se aprecia durante casi toda la noche.

Creo que cometemos un error pensando que como la isla de calor no resiste toda la noche, y finalmente las mínimas terminan igualándose, lo reduzcamos diciendo que el efecto isla de calor no existe o es ridículo, afirmación que queda en entredicho cuando hacemos un seguimiento durante toda la noche, y vemos que ese igualamiento de temperaturas solo sucede a ultima hora de la noche, y a veces ni eso, sobre todo cuando el NE es débil y entra ya muy tarde, casi de madrugada.

Hablando del rey de Roma, ya ha llegado el NE a Valladolid, en estos momentos Santovenia tiene 22º, y Laguna 26,5º, esperemos un poco a que se estabilice para que no pensemos que la diferencia se debe a que esta 8 kms mas al norte una de la otra, y a Laguna aun no ha llegado tan frío.
Veréis el efecto de 2º de diferencia que os digo, al menos durante unas cuantas horas.

Claro que por la noche la isla de calor se nota más y sobre todo a primeras horas de la noche, pero eso con cualquier viento y también sin viento. Bien entrada la madrugada la tendencia en todos los casos es a igualarse, aunque siga habiendo ciertas diferencias. Y también es lógico que al Sur o SW de Valladolid ciudad las temperaturas sean más altas con NE porque además de llegar más tardíamente, también lo hará de forma más débil, pero creo que eso ocurriría de forma bastante similar tanto habiendo como no habiendo la ciudad por medio.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Aquí ahora 17,4 ºC tras una máxima de 28,1 ºC. Ha soplado bastante viento a última hora de la tarde y la sensación era de bastante fresco, no estaba de más la manga larga a última hora de la tarde.

Riofrío (LEÓN) 945 msnm
« Última modificación: Martes 28 Julio 2015 00:06:39 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León. Julio de 2015
« Respuesta #302 en: Martes 28 Julio 2015 00:29:54 am »
Que cuaje o deje de cuajar en unas u otras zonas de la ciudad tendrá más que ver mucho más con la temperatura del asfalto que con la temperatura ambiente, que dentro de la ciudad y especialmente en las zonas que estén menos expuestas al viento frío seguro que el asfalto tiene una temperatura mayor. Cuando nieva y hace viento en la temperatura ambiente no será demasiado diferente, pero obviamente cerca del asfalto de cualquier calle de una ciudad la temperatura es mucho más alta que en otros sitios.


No no, el efecto se aprecia hasta en coches y tejados. Hablo de que no cuaja en ninguna superficie, ni siquiera en zonas abiertas grandes y ajardinadas. Además, la temperatura del asfalto debería ser la misma para el asfalto de una calle de las afueras del norte de la ciudad que para una calle de las afueras del sur de la ciudad, pero no sucede así cuando el viento sopla del NE, que cuaja mejor en el norte de la ciudad, ni cuando sopla del SO, cuaja mejor en el sur. Hablamos de barrios periféricos similares, con similar disposición de calles e igual altitud, incluso en grandes zonas abiertas ajardinadas tienen serios problemas para cuajar la nieve según de donde venga el viento. Recuerdo en un temporal hasta que no rolo a noroeste no empezó a cuajar en mi barrio, con noreste era imposible, y no es mas frio uno que otro.

Para comparar temperaturas siempre hay que compararlas en igualdad de condiciones, no sirve de mucho comparar Santovenia (estación situada en un tejado) con el observatorio. Por el día, salvo que la estación estuviera situada en una ciudad en una calle asfaltada (que acumula mucho calor) y/o rodeada de edificios y, por tanto, poco expuesta al viento, la isla de calor en las temperaturas máximas no suele ser muy grande. De hecho, puedes comparar en Madrid los datos de AEMET de Madrid-Ciudad Universitaria, los de Madrid-Retiro y los de Madrid-Barajas (o con otras ciudades de la comunidad de Madrid) y verás que las temperaturas máximas son muy similares. Es más, si coges los datos de estaciones de meteoclimatic del centro de Madrid verás que muchos días son incluso más bajas que las de los observatorios por estar situadas en azoteas independientemente de la dirección el viento.

Puede ser que para máximas el efecto isla de calor se vea atemperado, quizá por factores ajenos, como riegos en zonas ajardinadas, presencia de agua en macetas, arbolado de las calles, sombra de los edificios, etc., que amortiguan la subida, pero es obvio que existe para la mayor parte del rango de temperaturas de una jornada. Como he dicho antes, si solo nos fijamos en las temperaturas máxima y mínima, muchas veces puede parecer que no hay efecto isla de calor, pero durante la mayor parte del día el efecto existe y es notorio, sobre todo en las grandes ciudades, dependiendo de la dirección del viento y de donde estemos situados con respecto a ella, y evidentemente, es muchísimo mas notable para las mínimas y para las temperaturas nocturnas.

El efecto del río en Valladolid para las máximas no creo que influya mucho en las máximas del observatorio ni de ninguna zona de la ciudad, es más, los valles suelen caldearse más si cabe (no valen termómetros en paredes o colocados de forma no comparable con los de otra estación). Que Santovenia de temperaturas inferiores a Valladolid cuando hay NE es lógico, ya que está situada al NE y ese viento es más frío cuanto más al NE (lo extraño sería lo contrario) y además la estación está situada en un tejado a 18 metros del suelo. Lógicamente también, si el viento es de SW las máximas tienden a igualarse porque incluso con vientos del Sur también tienden a igualarse ciudades como Valladolid y Burgos en comparación con cuando hay NE, que Burgos suele ser mucho más fría.

Lo del efecto del rio fue una especulación, posiblemente sea un efecto también debido a otros factores, pero se da en casi todas las ciudades, que muchas veces dan máximas mas bajas que los pueblos de alrededor en campo abierto, y es un efecto que se aprecia tanto en el observatorio, como en el termómetro del coche por el casco urbano, como en los termómetros callejeros situados en la sombra, siempre que sean calles abiertas y bien aireadas. Sin embargo, solo afecta a las máximas, en la mayor parte del día manda la "isla de calor".

En cuanto a lo otro que dices, Santovenia esta a una distancia del observatorio que no justifica 2º de diferencia. Con semejante gradiente, en Burgos tendríamos que tener -100ºC. y eso sin contar el efecto de su mayor altura, que seria 2º menos. El efecto de estar situada en el tejado la estación de Santovenia, no debería ser muy grande por haber viento, como estamos comentando, y en todo caso, se anularía con la diferencia de altitud, pues el observatorio esta 40 m mas alto.

El efecto de que el SO iguale a Burgos y a Valladolid en temperatura, mientras que hay gran diferencia entre Valladolid y Burgos con NE, es por la diferencia de altitud y el calentamiento del viento al desplazarse por la meseta, pero es apreciable en decenas de kms, no tiene sentido que se aprecie en solo 3 o 4 kms. El SO debería calentarse mas desde Valladolid a Burgos, pero se compensa por la subida de altitud de 150-200 m. Al contrario, el NE al calentamiento al desplazarse por la meseta, se le suma el perder altitud, por lo que las diferencias son mayores. De todos modos, estas al final de la noche son mínimas, pues el efecto calentamiento desaparece y solo queda el debido al descenso de la altitud.

Es más, si analizas detalladamente las máximas del observatorio de Valladolid y de Santovenia, es verdad que Santovenia las da más bajas con NE (a 18 metros del suelo y más al NE y fuera de la ciudad), pero si miras los días con SW también las da más bajas (algo menos de diferencia al ser días con menos viento y en los que por lo general las temperaturas se igualan bastante en la meseta a nivel general y también a nivel local al haber menos viento). Es decir, yo las diferencias que veo entre Valladolid y Santovenia, amén de no ser estaciones con el mismo instrumental, son más por la diferente ubicación respecto a su entorno inmediato y por la propia dinámica del viento NE que por lo que pueda provocar la isla de calor (que algo influirá, pero no tanto) independientemente del viento.

Bueno, quizá la isla de calor autentica en Santovenia la he visto en días con viento S-SO, pues con O-SO no la tendría, habría que analizar que días el viento predomina mas del sur y que días predomina del oeste, para ver el efecto de la "sombra de Valladolid". De todos modos, se aprecia mas el efecto isla de calor en Laguna con noreste, que allí rola a norte y noroeste por efecto orográfico, y si que se come toda la isla de calor de Valladolid, y da mas temperatura claramente que Santovenia.

Edito: la máxima del mes de julio en Valladolid y en Santovenia, se dio con viento del SW. Pues bien, en el observatorio de Valladolid la máxima fue de 38,0 ºC y en la estación de Santovenia la máxima fue de 36,9 ºC. Como vemos, también hay diferencia, seguramente por la diferencia de altura respecto al suelo.

Eso no justifica nada, pues la máxima la puede dar en un momento en que paro el viento, y ahí el efecto tejado si es definitivo. Habría que analizar las temperaturas durante todo el día para ver el efecto isla de calor, y compararlo con ubicaciones similares. Yo es que no me fijo tanto en las máximas, pero se lo que digo porque me fijo durante varias veces al día en las distintas temperaturas de las distintas estaciones , y siempre veo que las diferencias dependen casi única y exclusivamente de donde viene el viento y de su ubicación con respecto a el y la ciudad.

Valladolid - Las Delicias.

Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Re:Castilla y León. Julio de 2015
« Respuesta #303 en: Martes 28 Julio 2015 00:44:28 am »
¿Es cierto que en Ávila capital ya ha habido 2 noches tropicales? Eso dice Enrique en el hilo de la "Segunda ola de calor del verano 2015"
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León. Julio de 2015
« Respuesta #304 en: Martes 28 Julio 2015 00:52:32 am »
Vamos a hacer un repaso de temperaturas:

Santovenia 19,3º (692 m)
Valladolid 22º a las 0:20, pongamos que ahora están a 21,5º (735 m)
Laguna meteoclimatic 22º y 21,4º (701 m)

Palencia 16,2º (773 m)

El efecto isla de calor es clarísimo, tanto en Valladolid como en Laguna, pues hay una diferencia de temperatura con respecto a Santovenia de entre 2 y 2,5º, que no es justificable por la distancia que hay entre ambas.
La diferencia de Santovenia con Palencia es mas lógica, pues hay 50 kms de distancia y 80 m mas de altitud.
Este efecto se podrá comprobar durante unas cuantas horas mas, para el que lo quiera seguir en directo.

Santovenia igualará en breve con Palencia, pero Laguna y Valladolid seguirán 2º por detrás durante buena parte de la noche. Para los amantes de la teoría del "efecto tejado", decir que las estaciones de Laguna también están a 6 y 9 m respectivamente, y la de Valladolid a 40 m mas de altitud que la de Santovenia.

Valladolid - Las Delicias.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Castilla y León. Julio de 2015
« Respuesta #305 en: Martes 28 Julio 2015 00:55:25 am »
No pensaba que iba a generar tanto debate, pero si queréis muevo los mensajes para andar más cómodos.

En un principio creo que lo que sucede en Ávila es cuestión del entorno del observatorio, con demasiada superficie artificial y asfaltada. Lo que me llamó la atención de esa diferencia de temperaturas con mi zona fue que en algunos casos son días ventosos y que además la comparación la he hecho tanto con la estación (10m de altura) como con un sensor a 1,9 metros, que en días tranquilos pueden tener ciertas diferencias, pero no cuando el viento sopla a más de 20 ó 30km/h como el otro día. Si no fuese por eso, no habría reparado mucho en esa diferencia.


Ahora mismo tenemos cielos despejados, 22,7ºC y viento débil variable, alternándose el noroeste y el sureste. Sostenido a 7,2km/h con rachas de 11km/h.
He marcado una máxima de 30,6ºC y una mínima de 17,9ºC. Valores considerablemente elevados (sobre todo la mínima) pero sin llegar a destacar en exceso a diferencia de los datos de semanas anteriores.

Mañana tendremos un día bastante parecido.


¿Es cierto que en Ávila capital ya ha habido 2 noches tropicales? Eso dice Enrique en el hilo de la "Segunda ola de calor del verano 2015"

Tengo ahora mismo registrada una noche tropical, además de las más fuertes que he visto por aquí, con 21,1ºC el 15 de julio, no obstante también la noche del 16 nos quedamos a 19,8ºC en mi posición lo cual es prácticamente una noche tropical y de hecho en el observatorio creo que fueron al final 20,1ºC por tanto el mapa está bien hecho.

Eso si... He estado mirando los registros de la estación de la Av. de Juan Pablo II y la mínima más alta ahí fue de 15,3ºC el 19 de julio. Nada que ver un barrio con otro...


Saludos.  [emoji6]
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León. Julio de 2015
« Respuesta #306 en: Martes 28 Julio 2015 01:09:32 am »
Vamos a hacer otra ronda de temperaturas y la ultima. El que quiera, puede hacer el seguimiento durante el resto de la noche.

En estos momentos en meteoclimatic se cuece lo siguiente:

Palencia 15,9
Santovenia 18,1 (Acorta la diferencia con Palencia)
Laguna Torrelago 20,8
Laguna 20,1

No es casual que la estación de Laguna que reporta menos temperatura marque viento de componente N que le llega del poligono, mientras que la que marta mas temperatura registra NO, que le llega directamente de Valladolid de lleno, mucho mas recalentado.
Es una isla de calor como un piano, y que se extiende hasta unos pocos kms mas allá de la capital.
Quizá, al final de la noche se difumine mas, pero de momento continua activa.




« Última modificación: Martes 28 Julio 2015 01:11:49 am por MOCODOLID »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Re:Castilla y León. Julio de 2015
« Respuesta #307 en: Martes 28 Julio 2015 01:26:07 am »
gdvictorm:

Es que en Juan Pablo II hay mucha inversión...

Ávila Aemet está situado fatal entre tanto asfalto, aceras e incluso construcciones. Pero es que tu debes estar en el campo y muy cerca del Cerro Hervero
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Castilla y León. Julio de 2015
« Respuesta #308 en: Martes 28 Julio 2015 02:16:55 am »
gdvictorm:

Es que en Juan Pablo II hay mucha inversión...

Ávila Aemet está situado fatal entre tanto asfalto, aceras e incluso construcciones. Pero es que tu debes estar en el campo y muy cerca del Cerro Hervero

Si. Esa estación es muy representativa de la zona sur y de las mínimas que alcanzan en situaciones de poco viento por inversión térmica.

Yo estoy situado más bien lejos del cerro Hervero y al noroeste del observatorio, en la zona norte de la ciudad. Estoy en una zona urbana, pero efectivamente tengo zonas verdes cerca, como es el Jardín de la Viña, el Seminario o el Pradillo. En general todo el sector de la ciudad que queda al norte de las murallas tiene poco asfalto y bastantes zonas verdes.


Actualmente 20,7ºC y viento muy débil del noroeste. La noche va a ser cálida, desde luego a este paso la mínima quedará por encima de los 15ºC en cualquier zona que no sea favorable a inversiones.


Saludos.  [emoji6]
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León. Julio de 2015
« Respuesta #309 en: Martes 28 Julio 2015 09:08:39 am »

Lo que me llamó la atención de esa diferencia de temperaturas con mi zona fue que en algunos casos son días ventosos y que además la comparación la he hecho tanto con la estación (10m de altura) como con un sensor a 1,9 metros, que en días tranquilos pueden tener ciertas diferencias, pero no cuando el viento sopla a más de 20 ó 30km/h como el otro día.


Esque es en días ventosos Y DESPEJADOS cuando se nota mas diferencia entre una estación en tejado con una a ras de suelo como ya dije, (aparte de que el observatorio de avila este mal ubicado,  pero estoy seguro que mas que este rodeado de asfalto el problema es que tenga alguna barrera que le corte el viento).

  No se nota tanta diferencia cuando los dias están calmos o con poquito viento Y DESPEJADOS y esto lo he comprovado mil veces en mi estación y otras en tejado con respecto a las de suelo.

El por que,  pues facil,  cuando hace viento,  sobre todo los días que no viene constante sino mas bien alternandose periodos de intensidad moderada con otros de intensidad mas débil,  (como cortes en el flujo de  viento) ,  una estacion al estar cercana al suelo nota muy rapidamente esos paroncillos de intensidad porque el suelo recalienta muy rapidamente y al haber un paroncillo no hay tanta mezcla de masas de aire con capas un poco mas altas no expuestas al calentamiento y radiacion directa que emite la tierra.... Una estacion en tejado tiene mucha mas inercia porque aun teniendo suelo, ( el propio tejado) ,  por debajo tiene una columna de aire que aun no ha sido recalentada.

Cuando no hace viento o es debil,  una estacion en tejado tardara mas en alcanzar la temperatura maxima que una en suelo pero cuando pase tiempo y la columna de aire que hay entre el suelo y la altura a la que este el tejado igualen la temperatura al final la temperatura en ambas estaciones acabara siendo parecida,  al no haber viento o poco la columna de aire no tiene mezcla con capas mas frias y es cuestion de tiempo que la columna de aire del suelo al tejado vaya homogeneizando su temperatura

Y como dije depende mucho de la epoca del año,  en invierno con viento se nota menos diferencia,  porque el sol apenas tiene fuerza y el suelo aunque le de el sol apenas lo calienta.

En primavera mucha diferencia cuando hay norte, porque el sol ya tiene mas fuerza y el viento aun viene frio o muy frio,  si hay un breve paron las estaciones de suelo meten repuntes de temperatura en nada,  las de tejado repuntan pero el pico es mucho mas suave. Si hay nubosidad fragmentada ademas hay que sumar el efecto que produce el cambio de haber sol a no haber + mas los paroncillos,  cuando conciden sol+paron se acrecjenta mas aun las diferencias entre una estacion en tejado con una en suelo..

Y no me quiero llevar la razon porque si, pero lo he observado mil veces y ahi dejo mi teoría cuántica que creo que esta bastante bien. De ahi que yo creo que tiene muchisima importancia que una estacion este abierta a los 4 vientos perfectamente porque si tiene algun tipo de barrera cuando hace vientecillo moderado_dehil,  va a notar muchos mas parones y va a recalentar mas que una estacion que estuviese bien ubicada y ya no digamos que una estacion bien ubicada y en tejado.

Y depende tambien de como venga el viento si es muy bruto y constante pues igual las diferencias no son tan acusadas pero normalmente a lo largo de un dia ventoso suele haber paroncillos momentaneos que no es que pare, simplemente baja la intensidad y es ahi cuando se producen las diferencias,  maxime porque en el suelo corre algo menos el viento que en un tejado.


En medina de pomar hoy nubes y claros,  en principio parece nubosidad en retirada,logo reportare desde valle de losa.

Saludos




Enviado desde mi Vodafone 890N mediante Tapatalk
« Última modificación: Martes 28 Julio 2015 09:11:47 am por burgati »

Desconectado Castellano_Va

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1283
  • Sexo: Masculino
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Re:Castilla y León. Julio de 2015
« Respuesta #310 en: Martes 28 Julio 2015 10:22:02 am »
Yo estoy con Mocodolid, si se nota la procedencia del viento en distintas zonas de la ciudad. Yo vivo en el noreste de la ciudad, casi fuera de la isla de calor urbana, y con viento noreste registro temperaturas inferiores al observatorio, estando 35 metros más bajo, y con suroeste es justamente al revés

Además estos días veraniegos, estoy volviendo casi a las 00:00 del chalet de mis padres en un pueblo, y al circunvalar la VA-30 hay un bajón considerable de temperatura nada más pasar el cruce de la A-11 en La Cisterniga, y no sólo en días de calma, que sería lo normal, pues desde ahí la ronda va por zonas no urbanizadas, sino con viento noreste, y eso que la la VA-30 en el tramo entre A-11 y A-601 va como del orden de 30 metros más alta que la VA-30 entre la A-11 y la A-62

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León. Julio de 2015
« Respuesta #311 en: Martes 28 Julio 2015 10:55:21 am »
Pues a mi me encanta la teoría de Burgati, y es que nunca mejor dicho, la experiencia hace al maestro. :aplause:

Le doy la razón totalmente pues mi experiencia me dice que las diferencias de Valladolid con el paramo en una "nortada", se acentúan cuando hay viento intenso. De hecho, el gradiente por altitud debería dar diferencias de 1º, sumándole la isla de calor (que aunque en teoría es ridícula en días de viento) podríamos incluso hablar de 2º mas, pero he llegado a ver hasta 4º de diferencia en días de mucho viento, lo cual tiene su lógica, pues el valle se calienta mas que el paramo debido a que el viento es menos intenso y tiene mas parones que en paramo, donde sopla mas fuerte y continuado.

En cambio, en días sin viento, se calienta todo por igual y las diferencias son mínimas, que se corresponden mas o menos a las debidas justamente a la diferencia de altitud, o sea, teniendo en cuenta un gradiente seco de 1º por cada 100 m, pues seria de 1,3º , sumándole un grado mas por el efecto "ciudad", quedando la cosa en unos 2º de diferencia, pero nunca en los hasta 4º que hay en días de muchísimo viento.

Si se da ese efecto a escala de kms entre paramos y valles, que menos que darse también a escala de calle y tejado, que es lo mismo pero a menor escala.

En cuanto al efecto de la isla de calor de Pucela lo vimos todos anoche, hasta el final de la noche las temperaturas de Santovenia, el observatorio y Laguna no se igualaron, y aun así no lo hicieron del todo, ya que la estación mas "islamizada" de todas, la de Torrelago, se quedo a más de 1º de las demás, y casi a 2º de la de Santovenia.

Mínimas de anoche:

Santovenia 13,9º
Observatorio 13,9º (y eso que esta a 40 m mas de altitud, por lo que al marcar lo mismo, hay un leve efecto "isla", suponiendo que esta noche no haya habido inversión)
Laguna 14,6º
Laguna Torrelago 15,7º

En situaciones de NO la estación de Laguna suele ser la mas "islamizada", pero anoche hubo NE, por lo que la estación que se "chupó" todo el calor de la ciudad, fue la de Torrelago, situada mas al noroeste, dando hasta casi 2º mas que las estaciones de Santovenia y Valladolid en los momentos de menor islamización.

La estación de Laguna al haber NE solo recibió la isla de calor del polígono, y no la de toda la ciudad, y de ahí su menor diferencia con respecto a los otros 2 observatorios mas nórdicos, pero con NO me he fijado que otras veces se islamiza a tope y da los valores mas altos.
Para entenderlo mejor todo esto, podéis buscar la situación de ambas estaciones en un mapa.
 


« Última modificación: Martes 28 Julio 2015 11:16:35 am por MOCODOLID »
Valladolid - Las Delicias.