Castilla y León. Julio de 2015

Desconectado Siberia-Gasteiz

  • Cb Incus
  • *****
  • 3448
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Julio de 2015
« Respuesta #324 en: Miércoles 29 Julio 2015 17:26:17 pm »
Cabrejas,  no cabreras,  muy guapas esas parameras calizas ensabinadas,(hablo de la sierra que se ve en la panoramica), y si,  ahi tiene que haber minimas muy bestias en muchos puntos,  lo que pasa es que apenas hay pueblos.

Se ve el pico frentes cercano a la capital soriana,  a la izquierda de la imagen

Enviado desde mi Vodafone 890N mediante Tapatalk

He mirado en Iberpix y he leído como me ha dado la gana  :yasiviene:
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Julio de 2015
« Respuesta #325 en: Miércoles 29 Julio 2015 19:10:36 pm »
Para los negacionistas de la isla de calor Pucelana, les invito a que se pasen por Valladolid una tarde-noche de norestada fuerte y pongan una sonda al norte de la ciudad y otra al sur y que quede registrada la temperatura a horas concretas, para que vean las diferencias.
Por lo demás no hay mas que hablar, esta todo dicho y explicado, ahora cada uno que saque sus conclusiones.

Dónde está las estaciones en  Laguna? Laguna tiene 23.000 hab. es cinco veces Santovenia. Quizás tengan isla de calor esas estaciones laguneras.

De todos modos lo comprobaré. Cuando sople NE saldré con la bici con el termómetro desde mi barrio (Paula López-Carretera Rueda) e iré hasta la Michelín y veré qué ocurre. Ya contaré.



---
Gracias Siberia Gasteiz por la pano. Y gracias a las montones de fotos de burgati de estos últimos días!! Así conocemos mejor la zona los que penas hemos estado de pasada :)
« Última modificación: Miércoles 29 Julio 2015 19:14:43 pm por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León. Julio de 2015
« Respuesta #326 en: Miércoles 29 Julio 2015 23:53:04 pm »
Valle, hoy le tienes el noreste. Espero que estés dando pedales por la ciudad y nos cuentes. :rcain:
Luego pongo la relación de temperaturas de las 0 para hacer otra comparativa y sitúo las 4 estaciones de las que hablo.

Lo dicho, una gozada de noche para conciliar el sueño como los ángeles.

EDITO:
Datos de las 0 horas
Santovenia meteoclimatic 18,9º viento ENE
Laguna meteoclimatic 20,5º viento NNE
Torrelago meteoclimatic 21,3º y viento NO
Valladolid aemet 19,6º y viento N con algunas rachas de NE

Ahora la ubicación de las distintas estaciones de la capital y alrededores:

Santovenia, estación situada a las afueras, casi en campo abierto, totalmente abierto al NE, isla de calor 0 con esta componente.

Laguna, estación situada lejos del casco urbano, cerca del pinar y con isla de calor muy débil con viento NNE, procedente de núcleos urbanos como son la Cisterniga y los polígonos industriales de la capital. De ahí su menor diferencia con Santovenia, de solo 1,6º.

Torrelago, estación situada lejos del casco urbano, y por tanto, sin isla de calor lagunera, pero que se come de lleno toda la isla de calor de la ciudad con viento NO, de ahí su gran diferencia con Santovenia, de 2,4º

Valladolid, estación situada al oeste de la ciudad, abierta a vientos NO y N, pero que se come la isla de calor del centro de la ciudad con viento ENE. Como el viento es N, con alguna racha NE, la isla de calor es pequeña, y de ahí su escasa diferencia con Santovenia de solo 0,7º, además de que parte de ella se compensa por su mayor altitud (unos 40 m mas elevada que Santovenia)

Como podéis ver, todo cuadra, sobran las palabras. Ya solo falta la pedalada de Valle para confirmar mis pesquisas sobre el terreno.
« Última modificación: Jueves 30 Julio 2015 01:06:09 am por MOCODOLID »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León. Julio de 2015
« Respuesta #327 en: Jueves 30 Julio 2015 10:40:47 am »
Repito una vez más, comparar estaciones que están dentro de cascos urbanos en poblaciones de distinto tamaño y estaciones que no están instaladas siguiendo las mismas normas de instalación no tiene sentido alguno. Además, nada puede asegurar que unas determinadas temperaturas en una zona se deban a la influencia de la ciudad (y no a otros factores) porque si hubiera muchas estaciones cercanas en otras zonas de la provincia de Valladolid igual también habría diferencias y no serían achacables de ningún modo a la ciudad.

Aquí en mi zona también hay diferencias muy notables de temperatura en pocos kms en función de la dirección del viento (y son todos pueblos pequeños) y no son por ninguna isla de calor que se desplace a lo largo de kilómetros.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hoy ha habido algunas lluvias por el norte provincial (por ejemplo 17,6 mm en Salientes), pero aquí de momento muy poco, apenas medio litro.

Hoy hace fresco con una temperatura actual de 15,5 ºC

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León. Julio de 2015
« Respuesta #328 en: Jueves 30 Julio 2015 11:16:42 am »
Por medina de pomar llueve debilmente,  me esperaba mucha mas lluvia por aqui arriba hoy, pero se ha quedado el gordo por la zona de la bureba,  por ejemplo :

Briviesca aemet 21,2 mm hasta las 9 de la mañana

Miranda de ebro aemet 23,4 mm hasta las 10

Vallarta de bureba saih ebro 23,8 mm.

Lluvias buenisimas para el campo.

Unos 13-14 grados ahora por medina de pomar.

Saludos

Enviado desde mi Vodafone 890N mediante Tapatalk
« Última modificación: Jueves 30 Julio 2015 11:19:33 am por burgati »

Desconectado Person

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1426
  • Sexo: Masculino
  • Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Re:Castilla y León. Julio de 2015
« Respuesta #329 en: Jueves 30 Julio 2015 12:50:24 pm »
Repito una vez más, comparar estaciones que están dentro de cascos urbanos en poblaciones de distinto tamaño y estaciones que no están instaladas siguiendo las mismas normas de instalación no tiene sentido alguno. Además, nada puede asegurar que unas determinadas temperaturas en una zona se deban a la influencia de la ciudad (y no a otros factores) porque si hubiera muchas estaciones cercanas en otras zonas de la provincia de Valladolid igual también habría diferencias y no serían achacables de ningún modo a la ciudad.

Aquí en mi zona también hay diferencias muy notables de temperatura en pocos kms en función de la dirección del viento (y son todos pueblos pequeños) y no son por ninguna isla de calor que se desplace a lo largo de kilómetros.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hoy ha habido algunas lluvias por el norte provincial (por ejemplo 17,6 mm en Salientes), pero aquí de momento muy poco, apenas medio litro.

Hoy hace fresco con una temperatura actual de 15,5 ºC

Riofrío (LEÓN) 945 msnm


SIn ir mas lejos,aquí en Boecillo( afueras) hay isla de Pinar entonces  :yasiviene:..en un dia sin viento y de calor,hace mas calor aquí que en pleno centro de pucela (comprobado por varios vecinos en sus coches.La arena del pinar retiene el calor como nada.
Valladolid Noroeste.La victoria

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León. Julio de 2015
« Respuesta #330 en: Jueves 30 Julio 2015 13:06:42 pm »
Repito una vez más, comparar estaciones que están dentro de cascos urbanos en poblaciones de distinto tamaño y estaciones que no están instaladas siguiendo las mismas normas de instalación no tiene sentido alguno. Además, nada puede asegurar que unas determinadas temperaturas en una zona se deban a la influencia de la ciudad (y no a otros factores) porque si hubiera muchas estaciones cercanas en otras zonas de la provincia de Valladolid igual también habría diferencias y no serían achacables de ningún modo a la ciudad.

Que vale, te entiendo, pero entonces explícame lo de las nevadas. La ultima vez que nevó en Valladolid solo cuajo en los barrios del Norte. (Rondilla, Barrio España) y hablo de zonas ajardinadas y abiertas, no en asfalto.

Yo si creo firmemente en la teoría de la isla de calor, y los datos de meteoclimatic avalan mi teoría, si se deben a otro motivo, pues me seguiré reafirmando en mi tesis por el tema de los cuajamientos.

De hecho, empecé a fijarme en esta historia de las islas de calor por el tema de la nieve, antes yo tampoco creía en islas de calor, y mira como ha cambiado mi cabeza, por algo será, no creo que me lo invente todo o me haya despertado un día con esa brillante idea.



Valladolid - Las Delicias.

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León. Julio de 2015
« Respuesta #331 en: Jueves 30 Julio 2015 13:14:59 pm »
SIn ir mas lejos,aquí en Boecillo( afueras) hay isla de Pinar entonces  :yasiviene:..en un dia sin viento y de calor,hace mas calor aquí que en pleno centro de pucela (comprobado por varios vecinos en sus coches.La arena del pinar retiene el calor como nada.

Es lo que dije del tema del rio o de los riegos en parques y jardines, yo también me fije en plena ola de calor del 2003 que mientras todos los pueblos del paramo y el mismo paramo daban temperaturas de 40º-41º ( y eso a pesar de estar 150 m mas altos que la capital), en Valladolid no se paso de los 39º en ningún momento, y he visto ese fenómeno varias veces durante aquella ola de calor.

Para temperaturas muy altas, y para máximas, parece ser que la ciudad absorbe parte del calor y no sube tanto, pero claro, ese calor se guarda en algún sitio y luego se libera cuando baja la temperatura, produciendo la famosa "isla de calor".

Ayer pase al lado del rio y no veas que diferencia, había como 5º menos que en pleno casco urbano del centro, por tanto, algo tiene que hacer, y también supongo que el ladrillo igual que libera calor, también lo chupará antes, suavizando tanto las máximas como las mínimas.

Sin embargo, siempre habrá escépticos, a pesar de que todo tiene su lógica y es perfectamente comprobable.

En cuanto al tiempo, a primera hora estaba nuboso con algunas gotas testimoniales, pero se ha despejado ahora con algunas nubes altas pero de escaso desarrollo. Si hay algo de actividad hoy, será muy a ultima hora, o quizá, se madrugada ya.





« Última modificación: Jueves 30 Julio 2015 13:20:42 pm por MOCODOLID »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León. Julio de 2015
« Respuesta #332 en: Jueves 30 Julio 2015 13:22:05 pm »
En los paramos en ciertas ocasiones la temperatura sube mas porque la hr baja mucho mas rapido y mas que en zonas de valle atrevesadas por un rio y vegetacion,  la hr aguanta mas y no desciende tanto y eso se nota en la temperatura,..... No es que siempre sea asi pero hay dias puntuales que si,  y aun estando un paramo mas alto la temperatura sube mas, creo e.... Que no estoy sentando catedra,  solo hago mis cavalas con repecto a lo que observo.

Supongo que tambien infuira la inversion que haya habido la noche anterior,  aunque vamos en el caso que comentas tu de 39-40 grados en verano poco tendra que ver la inversion de la noche anterior.

Enviado desde mi Vodafone 890N mediante Tapatalk
« Última modificación: Jueves 30 Julio 2015 13:24:03 pm por burgati »

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León. Julio de 2015
« Respuesta #333 en: Jueves 30 Julio 2015 14:07:36 pm »
Bingo, Burgati, tú si que me entiendes. Y eso que hay gente que sigue sin creer que un rio influya tanto en la temperatura (hablamos de ríos de gran calibre y con buen bosque de ribera, tipo Ebro por Zaragoza o Pisuerga por Valladolid, no un Bernesga por Leon o similares) Pues basta dar un paseo por la ribera para notar la diferencia, y supongo que ese fresco no se quede solo en el rio quieto, pues el aire se mueve.

El otro día en el telediario de A-3 pusieron un sensor de temperatura que hacia una "radiografía" térmica de la ciudad de Madrid, y donde había asfalto subía a 50º, en la sombra 30º y donde había arboles, la cosa se quedaba en 20º, y donde había agua ni marcaba. :rcain:

Otra cosa, fíjate si influirá el río en cuanto a humedad, que todas las nieblas de Valladolid en invierno empiezan por el rio, y se dan mas en los valles no solo por las inversiones, sino porque hay mas humedad y el aire se satura antes.
« Última modificación: Jueves 30 Julio 2015 14:10:58 pm por MOCODOLID »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León. Julio de 2015
« Respuesta #334 en: Jueves 30 Julio 2015 14:09:05 pm »
Hoy por ejemplo por lo que veo en burgos es un dia muy propicio a diferencias bestias de temperatura entre una estacion en tejado y otra a ras de suelo,  tenemos todos los ingredientes,  viento fresco de NE,  sol fuerte, (estamos en verano), y nubes y claros.

Veamos comparacion estaciones de meteoclimatic  entre cardeñajimeno fuentes blancas en tejado pero a poca altura unos 8 metros y renuncio a 1,5 metros o asi o dos no me acuerdo pero en suelo:




14,8 de maxima hasta el momento en cardeñajimeno y 17,2 en renuncio,  como vemos diferencias muy sustaciales,  mi estacion en tejado en la ciudad casi seguro que hasta el momento este marcando parecido a la de cardeñajimeno fuentes blancas o incluso menos.

Si despeja totalmente las diferencia se acortaran pero con el NE que hay hoy en burgos va a haber diferencia de mas de un grado entre estaciones a ras de suelo y las de tejado seguramente mas de 1,5 grados

Enviado desde mi Vodafone 890N mediante Tapatalk

Desconectado Abulense

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1496
  • Sexo: Masculino
  • Avila 1100 mts
Re:Castilla y León. Julio de 2015
« Respuesta #335 en: Jueves 30 Julio 2015 14:12:47 pm »
Las islas de calor son totalmente ciertas... no hay mas que ver por ejemplo que yo llevo en Zaratán a unos pocos kilometros de valladolid, llevo aqui desde el 2006 y todos los inviernos he visto nieve cuajada... unos mas, otros menos pero siempre algun dia y en valladolid capital... :rcain: y no creo que sean por los pocos metros mas de altura que tiene... esque esta clarisimo..

Un saludo!