Castilla y León. Julio de 2017

Iniciado por Arena, Viernes 30 Junio 2017 17:02:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

kopazo

Cumulus Congestus
Cita de: JULEPE en Domingo 16 Julio 2017 02:33:16 AM
Yo guardo algun recorte..

Que cracks sois. Muchas gracias julepe y a todos los que posteais aquí, sigo todos los seguimientos de España pero cierto es que el de cyl tiene algo especial gracias a vosotros.
Burgos. De Agurain

arlanzon

**
Cumulus Húmilis
Mínima de 2,1°C en Pineda de la Sierra (0,6°C en la estación SAIH) :cold:
Desde Arlanzón -Burgos- a unos 1.000m

Javitiempo

Cb Calvus
Sol en Salamanca y menos fresco que ayer a primera hora, especialmente por la falta de viento.

Pablo_M

F5
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Salamanca - Centro ciudad -
En Salamanca ahora mismo según mi estación 37'3° y máxima del día, me sorprende como hace años se alcanzaban 2.. 3.. Días los 35 o 36 grados siendo la máxima del verano y como el los últimos años estas temperaturad han pasado a ser habituales en muchos días, en la mayoría incluso.
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Cita de: kopazo en Domingo 16 Julio 2017 01:27:22 AM
Hola chicos, hay algún documento gráfico o algún artículo de prensa o algo donde poder documentarse más sobre ese tormenton?.... Dejo algunas imágenes de archivo

Si se me permite te cuento lo que ví más detalladamente desde Valladolid. Había llovido algo por la mañana. El cielo quedó despejado y a eso de las 2 de la tarde comenzaron a surgir cúmulos de calor hacia el Sistema Central en un cielo algo blanquecino (no mucho, el cielo era azul, solo que algo blanquecino, no era una situación de calima ni muchísimo menos) y había un gran bochorno. Surgió un incus descomunal mas o menos por la zona de Cuéllar-Campaspero y entre mi posición y el incus, cielo raso. Ese incus no era uno más. Su velocidad de subida no era habitual. A simple vista se veía como subía, y subía, y subía, y más y más, le salió un pileus y seguía subiendo, no se formaba la cima nunca! me quedé a ver hasta dónde progresaba en altura, fue una media hora de ascenso que no parecía tener fín, mientras se desplazaba hacia el NW, el monstruo pasó por el Este de Valladolid, blanco como la nieve, a unos 30km solo, y ya comenzó a formar yunque, serían las 4 de la tarde. Pegó de lleno en Palencia.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Después de unos días en Valladolid, estoy de nuevo en Ávila, ahora que las máximas vuelven a dispararse en la meseta. Desde luego me ha salido redondo el asunto, porque las diferencias de temperatura máxima en ambas ciudades han sido muy pequeñas estos días, y hoy al perder protagonismo la brisa del noreste, vuelven a aumentar.

La situación en la meseta es cuanto menos curiosa gracias precisamente a esta brisa de noreste, estos días ha soplado incluso con algunas rachas fuertes por las tardes y noches en Valladolid, dejando temperaturas frescas, y obviamente cuanto más al noreste más pronunciado ha sido este fenómeno. El episodio de calor, que si ha llegado a afectar al Sistema Central, ha pasado desapercibido en Burgos, donde las temperaturas han llegado a ser hasta frescas. No obstante, ahora que amaina el flujo de NE parece que el calor va a pegar con fuerza en esa provincia y en general en buena parte del centro y noreste de la comunidad a pesar de que la masa de aire cálido está empezando a "enfriarse", vamos, justo al revés que en buena parte del país. Hoy ya se nota el cambio bastante. Dejo las máximas de ayer y hoy en observatorios de AEMET de capitales:

Sábado 15-7-2017:

-Segovia: 34,4ºC

-Soria: 30,1ºC

-Burgos: 27,7ºC

-Palencia: 31,8ºC

-Valladolid: 33,8ºC

-León: (sin dato)

-Zamora: 34,4ºC

-Salamanca: 35,9ºC

-Ávila: 33,1ºC

Domingo 16-7-2017:

-Segovia: 35,5ºC

-Soria: 32,3ºC

-Burgos: 33,2ºC

-Palencia: 37,7ºC

-Valladolid: 37,3ºC

-León: (sin dato, máxima meteoclimatic: 34,3ºC)

-Zamora: 37,6ºC

-Salamanca: 37,1ºC

-Ávila: 33,5ºC

En lo que a Ávila se refiere, las temperaturas máximas de estos días de atrás en mi estación, durante el episodio de calor, han sido las siguientes:

Día 11: 30,4ºC
Día 12: 33,4ºC
Día 13: 35,7ºC
Día 14: 32,5ºC
Día 15: 33,0ºC

Desde luego un calor tremendo el del día 13, pero no es el registro más alto que tengo puesto que no llega a los 36,3ºC del 10-8-2012 ni a los 35,8ºC del 6-9-2016, por lo que quedaría en 3ª posición en lo que a máximas se refiere desde 2010.

En cualquier caso, como bien decís, no nos estamos aburriendo este verano. Hemos tenido registros, tanto de granizo como de temperaturas altas y bajas que no son nada habituales y menos en un periodo de 30 días.

Ahora mismo en Ávila tenemos cielos poco nubosos, con algún cúmulo de escaso tamaño hacia el oeste y norte, al haber una zona de convergencia de brisas, ya en zona de meseta.

Temperatura: 32,2ºC
Humedad: 23%
Punto de rocío: 9ºC

Presión: 1010,7hPa estable
Viento: del sureste débil. Sostenido a 7,4km/h con rachas de 14km/h.

Un saludo.  [emoji6]
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

kopazo

Cumulus Congestus
Cita de: Valle de Olid en Domingo 16 Julio 2017 18:28:51 PM
Cita de: kopazo en Domingo 16 Julio 2017 01:27:22 AM
Hola chicos, hay algún documento gráfico o algún artículo de prensa o algo donde poder documentarse más sobre ese tormenton?.... Dejo algunas imágenes de archivo

Si se me permite te cuento lo que ví más detalladamente desde Valladolid. Había llovido algo por la mañana. El cielo quedó despejado y a eso de las 2 de la tarde comenzaron a surgir cúmulos de calor hacia el Sistema Central en un cielo algo blanquecino (no mucho, el cielo era azul, solo que algo blanquecino, no era una situación de calima ni muchísimo menos) y había un gran bochorno. Surgió un incus descomunal mas o menos por la zona de Cuéllar-Campaspero y entre mi posición y el incus, cielo raso. Ese incus no era uno más. Su velocidad de subida no era habitual. A simple vista se veía como subía, y subía, y subía, y más y más, le salió un pileus y seguía subiendo, no se formaba la cima nunca! me quedé a ver hasta dónde progresaba en altura, fue una media hora de ascenso que no parecía tener fín, mientras se desplazaba hacia el NW, el monstruo pasó por el Este de Valladolid, blanco como la nieve, a unos 30km solo, y ya comenzó a formar yunque, serían las 4 de la tarde. Pegó de lleno en Palencia.

Gracias, muy buen relato.

Alguna tormenta ahora por el este de cyl, los desarrollos son curiosos muy altos o igual esa es mi impresión al estar despejado hacia el resto de los sitios
Burgos. De Agurain

kopazo

Cumulus Congestus
Así se ve desde Burgos
Burgos. De Agurain

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
Cita de: kopazo en Domingo 16 Julio 2017 21:51:11 PM
Así se ve desde Burgos

si, desde Palencia se veian perfectamente esos desarrollos de Burgos y Segovia, tres preciosos  champiñones que destacaban sobremanera en el cielo despejado y con el sol del atardecer. Pena de camara.. Buena foto [emoji106]
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
La tormenta que hay en Aranda de Duero es bastante fuerte. Me comentan que las precipitaciones son persistentes, el viento fuerte y el aparato eléctrico, por lo que he podido ver en algún vídeo que me ha pasado el forero Danirevis, que está allí, es bastante importante, del orden de 30 descargas/minuto por lo menos.

Parece una multicélula relativamente organizada. Los echotops sobrepasan los 12km y la reflectividad entre 54 y 60dbz.

Saludos.  [emoji106]
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

LagunaNegra

Cb Calvus
Confirmo la tormenta en los pueblos Sorianos del Oeste de la Provincia. Esta tarde estado por Navaleno y al anochecer volviendo hacia Soria se veian buenos desarrollos hacia el Oeste
Soria capital 1065 msnm

LagunaNegra

Cb Calvus
Las descargas electricas que se divisan desde Soria hacia el Oeste son una preciosidad, por lo que veo en el radar está por la  zona de San Leonardo de Yagüe/Abejar y la dirección que está tomando es hacia el Oeste/Noroeste... asi que espero que en un ratillo descarge sobre la capital.

Me encantan los veranos Sorianos :)

Ahora mismo unos 25°C

Saludos
Soria capital 1065 msnm