Castilla y León. Julio de 2026.

Iniciado por Arena, Martes 30 Junio 2026 18:37:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Arena

Moderador/a
Supercélula Tornádica

M_Pinar

Cumulus Congestus
Noche, al fin, de refrescamiento importante: 14,1 de mínima en el observatorio de AEMET, poco más o menos lo mismo en mi patio.

La zona más fresca de la provincia, esta vez hacia el sur: 9,8 de mínima en Fuente el Sol.

Nos quedan otras 2 ó 3 noches de disfrute y luego veremos. En principio la posible próxima ola de calor no parece que vaya a ser tan brutal como la pasada.
Valladolid, zona sur

https://mpinar.es/

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
Lleva tronando más de una hora y según el radar debería haber caído una buena pero solo han sido 4 gotas. La temperatura, eso sí, ha bajado de 37 a 24
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

rusantafe

**
Cumulus Húmilis
León.839 msnm. Puente de Alba 985 msnm.
lo del radar incompresible, marcaba aguaceros y ni ha mojado el suelo( excepto en El bierzo)
León  839 msnm.
Puente de Alba  985 msnm.

kopazo

Cumulus Congestus
Fuerte granizada en la zona mas oeste y sur de la ciudad con granizos secos y de considerable tamaño, mucho viento, no ha durado mucho tiempo
Burgos. De Agurain

Pucelano

Cb Incus
Владивосток, el paraíso de la meteo
AEMET ha puesto una nueva estación en Valladolid (Vivero). No sé si es nueva, pero al menos hoy es el primer día que reporta datos.

Bien, ha dado una mínima aún más alta que el observatorio (19⁰C) , y ha sucedido algo extraño durante la noche, ha habido un buen subidón de temperatura sobre las 00:00h ininterrumpido hasta las 03:00h, curioso porque otras estaciones no lo han sufrido tanto. Asumo que ha entrado nubosidad sobre esa hora.

Veremos cómo se desenvuelve en noches de inversión.
Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)

M_Pinar

Cumulus Congestus
Cita de: Pucelano en Jueves 16 Julio 2026 09:32:43 AMAEMET ha puesto una nueva estación en Valladolid (Vivero). No sé si es nueva, pero al menos hoy es el primer día que reporta datos.

Bien, ha dado una mínima aún más alta que el observatorio (19⁰C) , y ha sucedido algo extraño durante la noche, ha habido un buen subidón de temperatura sobre las 00:00h ininterrumpido hasta las 03:00h, curioso porque otras estaciones no lo han sufrido tanto. Asumo que ha entrado nubosidad sobre esa hora.

Veremos cómo se desenvuelve en noches de inversión.
Interesante, ubicación fuera del casco urbano, justo un poco más allá al sur de la VA30. El opendata ahora está cascado así que no puedo incorporarla aún a mi web.

No me pilla lejos, mi estación ha registrado esa subida de la temperatura en torno a las 3 AM (aunque con alguna décima menos), pero de forma repentina (no continuada desde las 12).

En mi caso, justo a la hora de la subida empezó a soplar el viendo del noreste, con lo cual supongo que pasó lo mismo que he observado otros veranos: el aire cálido de la ciudad llega e interrumpe por un tiempo la bajada de temperaturas nocturnas.

No me extrañaría que por su ubicación la nueva estación de "Vivero" sufra de fenómenos similares.
Valladolid, zona sur

Pepitin

**
Cumulus Húmilis
  1. pepitoh_valladolid_11@hotmail.co
Buenas tardes a todos,
En Villanubla tenemos ahora mismo 29'6 grados, cielo casi despejado, hacia el norte se ven algunos cúmulos de desarrollo.  Viento muy flojo de SW y algo de sensación de bochorno ésta mañana.

Interesante lo de la nueva incorporación en forma de estación de AEMET para Valladolid capital.   A las afueras y en una de las zonas a menor altitud del término municipal, por debajo de 700 m.s.n.m.   En noches de calma e inversión la caída de temperatura al bajar el sol será, a priori, más brusca que en la de Parquesol.
  A ver cómo se comporta en las próximas noches de verano, de corte más clásico, con entrada de viento de NE al caer la noche, y la típica bajada de temperatura + subida de humedad.  Igual ocurre el repunte inicial de temperatura que comenta M_Pinar al rolar el viento y arrastrar hacia allí el calor urbano.
Zona SE de Valladolid capital. Barrio de las Delicias.
Altitud: 705 msnm.

Villanubla. 14 km. de Valladolid capital.
Altitud: 843 msnm.

Pucelano

Cb Incus
Владивосток, el paraíso de la meteo
Es evidente que la ubicación en el SO hace que cuando empieza en NE, pueda subir algo la temperatura, pero...¿tanto? Bueno, el caso es que tenemos nueva estación,

Abrazos
Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)

M_Pinar

Cumulus Congestus
Cita de: Pucelano en Jueves 16 Julio 2026 16:45:13 PMEs evidente que la ubicación en el SO hace que cuando empieza en NE, pueda subir algo la temperatura, pero...¿tanto? Bueno, el caso es que tenemos nueva estación,

Abrazos
Quizá no sea una subida tan descabellada. En mi estación subió 1,2 y revisando datos del verano pasado con condiciones similares (entrada de viento del NE) entre el 22-23 de julio también tengo una subida de 1,2º, y el 27 de julio a última hora también. Es cierto que en otros días con el mismo fenómeno la subida fue solo de unas décimas.

A ver qué juego nos da esta nueva estación. De momento sigue sin aparecer en el "opendata".
Valladolid, zona sur

Papiro

*
Sol
Buenos días, aquí un nuevo miembro en este foro. Un saludo.

Papiro

*
Sol
Hemos tenido unas mínimas hoy de 16,2 en el observatorio aquí en Pucela y de 15,3 en el nuevo observatorio de vivero. El de vivero puede que de sorpresas este próximo invierno.