Castilla y León, Junio de 2012

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Junio de 2012
« Respuesta #12 en: Viernes 01 Junio 2012 14:35:13 pm »
Algo más de 33ºC ahora mismo en Valladolid. La mínima fue de 14,8ºC. A la 1 de la mañana marcaba ayer aun 23ºC...

Se nota un ambiente más bochornoso que ayer, ayer fue totalmente seco el calor. A eso de las 12:30 comenzó a surgir una "bomba nuclear" al sur, a lo lejos. Con el paso de las horas se nos va echando encima por el sur, a la vez que van surgiendo nubes de desarrollo por todos lados, parecen setitas, qué preciosidad, son 3 veces más altos que anchos, menudo desarrollo vertical.

Saludos
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Junio de 2012
« Respuesta #13 en: Viernes 01 Junio 2012 14:55:25 pm »
Vaya inicio de Junio por la meseta norte. Las 3 de la tarde y 33° en Renuncio, cerca de burgos.... :o

Ojito que con este calor y el aire frío en altura que esta entrando por el NW, las tormentas esta tarde-noche pueden ser interesantes  ::)
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado kuco

  • Nubecilla
  • *
  • 97
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Junio de 2012
« Respuesta #14 en: Viernes 01 Junio 2012 15:08:56 pm »
Bonitos desarrollos los que se están produciendo hacia el noroeste de Ávila capital. Hace unos minutos se apreciaban  en su parte superior esos jirones de nubes que a modo de velo cubren la parte mas alta del desarrollo. Lamento no poder poner fotos en estos momentos ni recordar el nombre técnico de ese tipo de nubes. A ver que da de sí la tarde.

te refieres a pileus?

Pues posiblemente si, se pueden llamar así, aunque estoy poco ducho en el tema. Me refiero a esas formaciones que parecen como un velo de girones de nubes finísimas. Es como si el desarrollo convectivo se llevara por delante en su ascenso a nubes del tipo de los cirros. Tambien me recuerda un poco a las medusas.
En el Valle Amblés en Ávila, a 1075 m de altura

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12452
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Castilla y León, Junio de 2012
« Respuesta #15 en: Viernes 01 Junio 2012 15:27:27 pm »

te refieres a pileus?

Pues posiblemente si, se pueden llamar así, aunque estoy poco ducho en el tema. Me refiero a esas formaciones que parecen como un velo de girones de nubes finísimas. Es como si el desarrollo convectivo se llevara por delante en su ascenso a nubes del tipo de los cirros. Tambien me recuerda un poco a las medusas.

Pues si, son nubes pileus. Se forman precisamente por eso, porque la nube en desarrollo se lleva por delante una capa de aire algo más húmeda, que al verse forzada a ascender, se enfría y condensa formando ese pequeño velo o sombrero. Son un indicativo de que las corrientes ascendentes son fuertes en las nubes convectivas que lo presentan.

Actualmente en Valladolid 33,6ºC y nubes de evolución bastante desarrolladas, interesante la tormenta que formada al norte de la provincia de Ávila, que destaca sobre las demás nubes.


Un saludo.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado kuco

  • Nubecilla
  • *
  • 97
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Junio de 2012
« Respuesta #16 en: Viernes 01 Junio 2012 15:44:11 pm »
Esa tormenta puede estar dando que hablar a la vista de como se presentaba el radar. Parece que además ha estado sobre el mismo punto durante cierto tiempo. A eso de las 12:30 aproximadamente la nube ya era impresionante, es cuando he visto el pileus. Por cierto, no se si es que otras veces no me he fijado, pero creo que es el primero que veo así en vivo. Lastima no haber podido hacer una foto, porque me ha parecido muy curioso. Como desde mi posición estaba hacia el norte veia iluminado casi todo el desarrollo con unos contrastes muy claros y vivos de luz con respecto a las partes de la nube no iluminadas directamente. Ahora lo que mas se ve es un inmenso yunque por encima de todo. Seguro que desde Pucela lo veis bien.
En el Valle Amblés en Ávila, a 1075 m de altura

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León, Junio de 2012
« Respuesta #17 en: Viernes 01 Junio 2012 15:56:16 pm »
Pues si, son nubes pileus. Son un indicativo de que las corrientes ascendentes son fuertes en las nubes convectivas que lo presentan.

Siempre van asociadas a tormentas fuertes, con pixeles amarillos y naranjas en el radar. La tormenta que se formo el viernes pasado en el este de Valladolid llevaba un pileus de esos cuando se estaba formando, y luego dio pixeles naranjas en el radar, y esta tormenta de ahora que tambien llevaba pileus los esta dando amarillos.

Es un indicador muy fidedigno de severidad, mas seguro que los mammatus, que en ocasiones se forman en tormentas debiles, e incluso en altoestratos sin consecuencias, pero las tormentas con pileus siempre dan que hablar.
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9078
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Castilla y León, Junio de 2012
« Respuesta #18 en: Viernes 01 Junio 2012 16:00:23 pm »
Siguen formandose desarrollo en la mitad norte de la provincia de Avila, ademas son sistemas bastante estáticos, por lo que, como comenta Kuco, los acumulados pueden ser destacados si algun chubasco pilla alguna EMA (Gotarrendura o Arevalo podrian rondar, también Muñotello)

Veremos como transcurre la tarde, tenemos actualmente por aqui 28.5'C y cielos cubiertos 6/8. Tenemos ahora mismo un chubasco un 25-30km al Oeste de la capital, que en principio no nos va a afectar ya que se están moviendo de SSO a NNE.

Desconectado SergioAv

  • Alzando la vista al firmamento desde que tengo memoria
  • Nubecilla
  • *
  • 92
  • Sexo: Masculino
  • Desde mi observatorio...
Re:Castilla y León, Junio de 2012
« Respuesta #19 en: Viernes 01 Junio 2012 16:03:05 pm »
Buenas tardes. Efectivamente tenemos una cadena de tormentas por todo el oeste hasta el norte, y un yunque nos está haciendo (que es de agradecer) de sombrilla en estos momentos. No para de tronar el asunto.

Aquí tenéis una foto de hace unas horas:


Y otra sacada recientemente:


La temperatura actual es de 28,6ºC, presión 1009,7 hPa y bajando a -1,7 hPa/3h, viento de 10,8km/h del SE y humedad relativa 24%.

Saludos :D
Ávila, zona norte, a 1130msnm.

León, a 837msnm.

"Ninguna causa está perdida mientras haya un insensato detrás de ella"

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Junio de 2012
« Respuesta #20 en: Viernes 01 Junio 2012 16:27:34 pm »
Interesante el radar de Palencia. Esta tarde voy para mi tierra. 34.6ºC en Zamora capital, normalmente estas suelen ser las temperaturas más altas del verano, aunque todos los años se llegue a 36ºC-37ºC, 35ºC se suelen llegar pocos días.
Madrid, 650 msnm.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4173
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Castilla y León, Junio de 2012
« Respuesta #21 en: Viernes 01 Junio 2012 16:33:10 pm »
Así se veía a las 14:00 h desde aquí , el boloncio abulense:



Mucho calor, hemos tocado los 31.0º C hace un rato. Humedades bajas, del 23%, y presión en descenso, 1008.0 hPa. A ver si hay suerte con la lotería convectiva por la tarde.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León, Junio de 2012
« Respuesta #22 en: Viernes 01 Junio 2012 16:35:35 pm »
Vaya inicio de Junio por la meseta norte. Las 3 de la tarde y 33° en Renuncio, cerca de burgos.... :o

Ojito que con este calor y el aire frío en altura que esta entrando por el NW, las tormentas esta tarde-noche pueden ser interesantes  ::)

Y 33,5 ºc en San Andrés del rabananedo cerca de León  :o :o y a 3 metros del suelo. Brutal!

Parece que el ascenso se ha relajado un poco ahora...

Desconectado ASZA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 551
Re:Castilla y León, Junio de 2012
« Respuesta #23 en: Viernes 01 Junio 2012 17:00:15 pm »
Han caído unas cuantas gotas gordas. Se oyen truenos aunque no sé si descargará.

Ayer, último día de mayo batimos el récord de la máxima llegando a 33.8º, pero es que hoy (con la tormenta de ahora y con los cielos cubiertos no creo que lleguemos a más) hemos alcanzado los 35.4º.

Ahora que estoy escribiendo vuelven a caer unas cuantas gotas gordas, gordas que se intensifican mezcladas con algún granizo.
Zamora (640 msnm), a veces en El Entrego (Asturias) mi pueblo a 232 msnm