Castilla y León, Junio de 2013

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Castilla y León, Junio de 2013
« Respuesta #540 en: Jueves 27 Junio 2013 21:52:16 pm »
En Valladolid seguimos con el cielo plagado de cirroestratos nebulosus. Es lo que le da ese aspecto de neblinoso o de "calima". Normalmente los cirroestratos que conocemos (los fibratus) suelen presentar estrías e irregularidades, sin embargo, los nubulosus son como un velo transparente que recuerda más a una capa de polvo que a una nube...
De todas formas me está pareciendo distinguir algo más en el atardecer, tonalidades más propias de un cielo con bandas de humo. También es cierto que los cirroestratos se han espesado un poco, pero estos colores amoratonados que están cogiendo por el noroeste y esa puesta de Sol tan rojiza y "apagada", hace pensar que puede haber humo en capas medias. Espero equivocarme...


Actualmente 18,6ºC, con una máxima en el centro de 24,8ºC. El viento ha soplado moderado y persistente, con ráfagas máximas que han alcanzado los 40km/h en la capital. Noreste en la línea de estos días, como habéis comentado, solo que hoy un poco más fuerte.


PD: Valladolid tiene 16 días de tormenta al año de media... ¿llegamos a esa cifra sumando todas los días de tormenta de los últimos 5 años juntos?. Creo que si no es por la primavera de 2011, íbamos a andar un poco justos... Muy pocas tormentas llevamos este año, me sorprende, menos que en años anteriores (que ya es decir...).


Un saludo.   ;)
« Última modificación: Jueves 27 Junio 2013 21:54:51 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Junio de 2013
« Respuesta #541 en: Jueves 27 Junio 2013 21:55:39 pm »
Totalmente, con nortes en Burgos capital mismamente hace menos temperatura que en buron o Riaño  muchos dias, impresionante la barrera cantábrica en 15 km hacia el interior de las divisorias el día no tiene nada que ver. Mucha continentalidad león con oscilaciones térmicas muy grandes un gran número de dias anuales.

P.d.: ya llegarán las suraciones y cambiarán las tornas ahí si que lo rompemos también

Burgos con nortes pule a pueblos del norte de León y Palencia, para mi es una capital brutal... por cierto, me llama mucho la atención la escasa cantidad de nieve que hay en Collado Jermoso para ser Picos, en comapración con otras zonas más sureñas de la Cordillera Cantábrica, ha desaparecido muchísimo en 15 días.
Valladolid-Velilla

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Junio de 2013
« Respuesta #542 en: Jueves 27 Junio 2013 22:00:23 pm »
me llama mucho la atención la escasa cantidad de nieve que hay en Collado Jermoso para ser Picos, en comapración con otras zonas más sureñas de la Cordillera Cantábrica, ha desaparecido muchísimo en 15 días.

Hombre, si eso es poca nieve..., seguramente hace décadas que no tenía tanta nieve a estas alturas. Tengamos en cuenta que es una ladera caliza y que sufre todas las solanas en plena cara Sur (a pesar de ello es probable que este año un nevero en la cara Sur aguante todo el año, cosa que probablemente no veamos en varias décadas). En el LLambrión, evidentemente queda mucha nieve también en la cara Sur, aunque claro está que mucha menos que en el hoyo trasllambrión en la cara Norte, que seguramente será de las zonas de León con mayor cantidad de nieve ahora mismo junto con la zona del jou Santo al Norte de Peña Santa, en ambas zonas (y en general en todo el interior de los macizos de Picos) todavía quedan varios metros de nieve, cosa que desde luego no es habitual.

En zonas calizas en laderas expuestas al sol no creo que quede esa cantidad de nieve en otras zonas de la Cordillera que no sean Picos de Europa, desde luego en el resto de la Cordillera de León en calizas no queda tanta nieve en ningún sitio fuera de Picos de Europa (en las laderas Sur del macizo occidental sí que probablemente quede más nieve incluso en la zona más sureña en la zona de Torre Bermeja).

Eso sí, habrá zona mucho más bajas de Picos de Europa, incluso en la zona más Sureña del macizo Central (como pueda ser la Vega de Liordes) todavía quedará seguramente más nieve que en la zona del refugio de Jermoso porque es una zona que conserva muchísimo mejor la nieve y también en la Canal de Mesones (ladera arriba al lado de Caín) tiene que quedar muchísima nieve, sobre todo en el Hoyo Verde a menos de 1600 metros, donde quedará un montonazo de nieve, ya que es probablemente el lugar (o unos de los lugares) de Picos de Europa que mejor conserva la nieve a menor altitud.

Tampoco pienso que en los últimos 15 días se haya ido excesiva nieve en Collado Jermoso a pesar de los aproximadamente 100 litros que cayeron en esa zona la semana pasada (donde el refugio la gran mayoría en forma de lluvia). Y destacar que en la zona alta del LLambrión la pérdida de nieve ha sido mínima (en la zona más alta incluso diría que no se ha perdido nada de nieve).

 Animación comparando la imagen del día 15 de junio y de hoy 27 de junio:



Una animación con la imagen de la webcam de Collado Jermoso de hoy 27 de junio de 2013 y otra del 27 de junio de 2012:



Por cierto, os dejo aquí el enlace a un reportaje de Javier González del pasado día 24 de junio por Sajambre, en la zona leonesa de Picos de Europa, (y también se adentra en un pequeño tramo en tierras asturianas) con magníficas vistas de Vegabaño, de Peña Beza, de Sajambre, de la cara WSW del Macizo occidental de Picos de Europa y del desfiladero de Los Beyos entre otros sitios...

https://plus.google.com/photos/107749718316861076499/albums/5893483700664782241

« Última modificación: Jueves 27 Junio 2013 22:41:20 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado cardeñalta

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 370
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Junio de 2013
« Respuesta #543 en: Jueves 27 Junio 2013 22:09:52 pm »
Pues que quereis que os diga, yo al NE le tengo cariño, y es que para currar es lo mejor. Reconozco que para estar de lerele en verbenas y terrazas si que es un incordio. La semana que viene le echaremos de menos que pronostican más de 32ºC ( pues habrá que disfrutarlo tambien, que además son fiestas)

Hoy máxima de 18'2º y mínima de 8'3ºC, el cielo sigue con un velillo nuboso que parece humo

Ahora 12'7ºC, viento NE a 12km/h. La habitación está a 18'7ºC, ideal pa dormir a pata suelta.

 Chao bambinos
En Cardeñajimeno,  unos 6 km al este de Burgos  915msnm  
http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESCYL0900000009193B

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León, Junio de 2013
« Respuesta #544 en: Jueves 27 Junio 2013 22:25:40 pm »
Pues que quereis que os diga, yo al NE le tengo cariño, y es que para currar es lo mejor. Reconozco que para estar de lerele en verbenas y terrazas si que es un incordio. La semana que viene le echaremos de menos que pronostican más de 32ºC ( pues habrá que disfrutarlo tambien, que además son fiestas)

Hoy máxima de 18'2º y mínima de 8'3ºC, el cielo sigue con un velillo nuboso que parece humo

Ahora 12'7ºC, viento NE a 12km/h. La habitación está a 18'7ºC, ideal pa dormir a pata suelta.

 Chao bambinos


Yo también eh! que no me lo quiten, cuando no me gusta es cuando hay posibilidad de precipitación y nos la mata, pero obviamente no se puede tener todo.

Si es normal esto, todos los veranos empezaban así que yo recuerde, (o muchos),  menos los últimos años que empezaban en marzo......pero vamos, eso de abrir las piscinas el 21 de junio y no empezar a ir hasta 15 días después muuuuuuchos años, y sampedros con chupa gorda muchos también.

Ahora marco 12,9ºc y arrecia el viento como siempre a estas horas que cae el sol. Si que se ve mucha bruma hacia el oeste como nubosidad alta o algo así.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Junio de 2013
« Respuesta #545 en: Jueves 27 Junio 2013 23:01:41 pm »
Por cierto, una imagen que guardé anteayer día 25 de junio por la tarde de la webcam de Cebolledo (San Isidro):



Bastante nieve sigue quedando. Tampoco se ve con esta cantidad de nieve esa ladera todos los años a estas alturas, ni parecido...

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Junio de 2013
« Respuesta #546 en: Viernes 28 Junio 2013 00:34:56 am »
Noche de mucha inversión térmica la que estamos teniendo.

Desde los 28,3 ºC de máxima que he dado hoy en Riofrío en la estación de meteoclimatic hasta los 9,3 ºC que tenemos ahora mismo (con sólo un 50 % de HR, con lo que hay maregen para que siga bajando la temperatura durante el resto de la noche).

Tiene pinta de que hoy en la garita de madera la mínima puede ser sensiblemente inferior a la que marque aquí donde casa y, desde luego, en la zona del Colmenar no descarto para nada que pueda incluso helar hoy...

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1441
  • - León -
Re:Castilla y León, Junio de 2013
« Respuesta #547 en: Viernes 28 Junio 2013 08:07:42 am »
Buenos días, mínima hoy de 0,2ºC.  :cold:

Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León, Junio de 2013
« Respuesta #548 en: Viernes 28 Junio 2013 08:23:26 am »
Buenos días.

Por aquí mínimas muy bajas para el incesante viento que ha hecho durante toda la noche, cercanas a los 6 ºc en estaciones mas cercanas al suelo y resguardadas en la mía mínima de 8,1ºc a las 6:38 h de la mañana.

Datos viento nocturno:




El viento ha ido increchendo estos dos días atrás como vemos en la gráfica:





¿qué pasara hoy?


aaadios





Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:Castilla y León, Junio de 2013
« Respuesta #549 en: Viernes 28 Junio 2013 10:51:03 am »

El NE entró con mucha fuerza ayer por la tarde, pero a lo largo de la noche se ha ido calmando.

Así, la mínima en el Auriol a las afueras del pueblo ha sido de nuevo de -1 º C.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Junio de 2013
« Respuesta #550 en: Viernes 28 Junio 2013 13:50:11 pm »
Pues efectivamente se confirmó la gran bajada de temperatura nocturna respecto a la máxima del día de ayer.

En mi estación de meteoclimatic ha habido una amplitud térmica de 25,6 ºC (28,3 ºC de max y 2,7 ºC de min) ::)

En la garita de madera una amplitud térmica de 26,2 ºC (27,8 ºC de max y 1,6 ºC de min) ::)

No he ido a la zona del Colmenar a ver la mínima, pero sabiendo cómo se las gasta esa zona, allí la mínima habrá rondado los -1 ºC y ayer la máxima sería de unos 28,5 ºC, con lo que la oscilación térmica en ese lugar habrá rondado los 30 ºC... :crazy:

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado josecuoya

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 270
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Junio de 2013
« Respuesta #551 en: Viernes 28 Junio 2013 13:53:10 pm »
De todas formas me está pareciendo distinguir algo más en el atardecer, tonalidades más propias de un cielo con bandas de humo. También es cierto que los cirroestratos se han espesado un poco, pero estos colores amoratonados que están cogiendo por el noroeste y esa puesta de Sol tan rojiza y "apagada", hace pensar que puede haber humo en capas medias. Espero equivocarme...

Buenas tardes desde Madrid y perdón por el off...

Lo estaba comentando en el seguimiento de mi Comunidad. Llevo 15 años observando los cielos del pueblo en el que vivo y ese tono plomizo sólo ha aparecido en situaciones en las que sopla viento cargado de polvo desde el Sáhara o cuando se ha producido un incendio lejano. En el atardecer se ven un tipo de ondulaciones que al igual que a ti, me han hecho pensar en humo y estoy casi convencido de que es eso, pero da la casualidad de que ahora mismo no hay ningún incendio forestal importante. Además, si te fijas en las imágenes de satélite, en el momento del atardecer se ve claramente que la polvareda-humo, entran directamente desde el mar Cantábrico, cuando lo normal es que soplando el viento de esa dirección los cielos estuviesen totalmente limpios. La única explicación que encuentro es que sea la nube de humo y cenizas de un volcán lejano, que probablemente sea el Popocatépetl, que estos últimos días ha producido grandes explosiones de varios km de altura y han paralizado el tráfico aéreo en México, pero vamos, es sólo una teoría mía, porque en las noticias no he encontrado nada y aemet tampoco ha dicho por qué el cielo está así de sucio sin que haya calima :crazy:
Moralzarzal, cerca de Collado Villalba, en la Sierra de Guadarrama y a 976 metros sobre el nivel del mar