Castilla y León. Junio de 2017

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:Castilla y León. Junio de 2017
« Respuesta #156 en: Domingo 18 Junio 2017 16:53:07 pm »
Interesantes 2,1°C reales hoy en Pineda de la Sierra (0,6°C en la estación SAIH) en plena ola de calor.
Aquí 7,7°C de mínima, se duerme bien por estos lares.
Por otro lado me hace gracia oír las opiniones sobre el cambio climático, cambio que lleva sufriendo el planeta Tierra desde los orígenes de su existencia. Y lo mismo sobre las medidas a tomar, a no ser que alguno tenga comunicación directa con el astro rey y le pueda conminar a que varíe su actividad. Mientras, por aquí, unos cuantos se hacen ricos con los parques eólicos financiados a través de las mentiras del IPCC.
Pues si! Y los 3,4°C en Duruelo de la Sierra.  Tampoco están mal los 4,7°C en Molinos de Duero o los 4,8°C de Soria-Valonsadero teniendo la diferencia con el observatorio 11,3°C y la Universidad 11,0°C

En el embalse se ha registrado una mínima de 2,3°C.
Soria capital 1065 msnm

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:Castilla y León. Junio de 2017
« Respuesta #157 en: Domingo 18 Junio 2017 16:58:45 pm »
Por cierto a estas horas todas las capitales de provincia por encima de los 35°C, (Avila está justo en 35°C las demas los han rebasado) excepto Soria que aún estamos en 33°C. Se pueden batir hoy algunos records para el mes de Junio.

Ávila: 35,0°C (16:10)
Burgos Aeropuerto: 35,3°C (16:10)
León Aeropuerto:  35,9°C (16:20)
Palencia:  36,5°C (16:00)
Salamanca:  38,3°C (16:30)
Salamanca Aeropuerto:  37,0°C  (15:50)
Segovia:  36,1°C  (15:50)
Soria:  33,0°C  (16:20)
Valladolid:  38,2°C  (16:20)
Zamora:  39,2°C  (16:30)
« Última modificación: Domingo 18 Junio 2017 17:04:14 pm por LagunaNegra »
Soria capital 1065 msnm

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Castilla y León. Junio de 2017
« Respuesta #158 en: Domingo 18 Junio 2017 17:10:06 pm »
Efectivamente. Estamos raspando el récord absoluto de junio ahora mismo en varias capitales de Castilla y León. La que más cerca, Zamora, que ahora mismo tiene 39,2ºC siendo el récord absoluto ayer mismo, con 39,4ºC y 39,3ºC el anterior, del 29 junio de 2015....


Ahora mismo en Ávila el calor es muy intenso y la humedad bastante baja.

-Temperatura: 33,9ºC
-Humedad:12%

-Punto de rocío: 0,4ºC
-Nivel de condensación: 4150m sobre el suelo

-Presión: 1007,6hPa bajando -1,3hPa/3h
-Viento: del noroeste. Sostenido a 13,4km/h con rachas de 22km/h



Máximas de ayer en los observatorios de capitales:

-Zamora: 39,4ºC

-Burgos: 32,7ºC

-Salamanca: 38,9ºC

-Valladolid: 37,9ºC

-Palencia: 36,4ºC

-León: 35,8ºC

-Soria: 33,3ºC

-Segovia: 35,9ºC

-Ávila: 35,0ºC


Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2618
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:Castilla y León. Junio de 2017
« Respuesta #159 en: Domingo 18 Junio 2017 18:39:57 pm »
Buenas.

Por aqui rondando los 38º, esto es  algo que ya he visto otros junios pero no tan pronto. Lo verdaderamente insolito es la persistencia de las altas temperaturas de forma machacona. Llevamos una semana sin apearnos de los 35º y eso es insolito incluso para un Julio o Agosto. Algo similar aunque de menor magnitud fue la ola de principios de septiembre del año pasado ¿os acordais?
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re:Castilla y León. Junio de 2017
« Respuesta #160 en: Domingo 18 Junio 2017 20:53:40 pm »
32ºC hace ahora despues de una maxima de 36´6ºC aquí en San Medel, esto es el verdadero infierno para estos lares, la minima eso si me bajo a 11´7ºC.

Teng ahora mismo la huerta como si fuera medidados de julio de un año normal, de hecho ya estoy cogiendo las lechugas
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León. Junio de 2017
« Respuesta #161 en: Domingo 18 Junio 2017 21:36:33 pm »
Pues mucho calor por aquí también,  pero al menos por la noche refresca Y se duerme bien, ayer crecieron nubes y descargo tormenta débil a las 16:00 h y bajo hasta 24 grados después de una mañana de bochorno horrible, hoy vamos por el mismo camino de ayer mucho calor, y 29 grados ya, muchos para la época como para la posición que nos encontramos , me cuesta creer que todavía haya gente que niegue la mayor un calentamiento global con mayúsculas que parece complicado poder relacionarlo única y exclusivamente a fenómenos naturales,  aunque aquí no corresponde este debate, por aquí por esta zona no recuerda nadie un mes de junio como este, ni los más viejos del lugar como se suele decir, dormir con ventanas abiertas en junio en esta zona de montaña inaudito.

Pues otro día a 38º, y ya van muchos por encima de 36º y los que quedan... :cold:
Hasta los pájaros están atontados. Hoy mi perro ha cazado por primera vez uno, y eso que está ya para pocos trotes. Le pegué un tirón para que el pobrecillo pudiera escapar sano y salvo.

Me hace gracia oír que todavía haya gente que niegue el cambio climático. Lo único que podemos cuestionar, es el origen de este cambio, pero no el calentamiento en si, que está mas que demostrado.
Esto no se ha visto nunca en junio, antes de llegar el verano, igual que tampoco se había visto nunca lo que paso la primera quincena de septiembre de 2016.
Los meteorólogos están estudiando esta situación y no hay precedentes, los últimos veranos son los mas cálidos desde hace 2000 años.
Nos tocan 3 días donde la temperatura va a bajar 3º, pero los 38º volverán para San Juan. Esto no tiene fin. Y encima el campo está sequísimo. ¿Sobrevivirán los arboles hasta que vuelvan las lluvias de octubre? (Eso si es que llueve en octubre, que ya no es seguro ni eso)



Valladolid - Las Delicias.

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Junio de 2017
« Respuesta #162 en: Lunes 19 Junio 2017 00:44:59 am »
Exacto no hay precedentes en la situación la verdad que yo empecé a oir hablar del calentamiento global haya por el 1995 que hubo una sequía gravísima que no se me olvida y desde entonces la temperatura sólo ha ido hacia arriba las causas no están claras pero se intuyen. Esta tarde ha habido tormenta por mi zona pero no ha dejado gran cosa eso si a partir de mediodía empieza a cargarse el cielo desde hace varios días fruto del calor.
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado arlanzon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 342
Re:Castilla y León. Junio de 2017
« Respuesta #163 en: Lunes 19 Junio 2017 06:12:23 am »
Pues mucho calor por aquí también,  pero al menos por la noche refresca Y se duerme bien, ayer crecieron nubes y descargo tormenta débil a las 16:00 h y bajo hasta 24 grados después de una mañana de bochorno horrible, hoy vamos por el mismo camino de ayer mucho calor, y 29 grados ya, muchos para la época como para la posición que nos encontramos , me cuesta creer que todavía haya gente que niegue la mayor un calentamiento global con mayúsculas que parece complicado poder relacionarlo única y exclusivamente a fenómenos naturales,  aunque aquí no corresponde este debate, por aquí por esta zona no recuerda nadie un mes de junio como este, ni los más viejos del lugar como se suele decir, dormir con ventanas abiertas en junio en esta zona de montaña inaudito.

Pues otro día a 38º, y ya van muchos por encima de 36º y los que quedan... :cold:
Hasta los pájaros están atontados. Hoy mi perro ha cazado por primera vez uno, y eso que está ya para pocos trotes. Le pegué un tirón para que el pobrecillo pudiera escapar sano y salvo.

Me hace gracia oír que todavía haya gente que niegue el cambio climático. Lo único que podemos cuestionar, es el origen de este cambio, pero no el calentamiento en si, que está mas que demostrado.
Esto no se ha visto nunca en junio, antes de llegar el verano, igual que tampoco se había visto nunca lo que paso la primera quincena de septiembre de 2016.
Los meteorólogos están estudiando esta situación y no hay precedentes, los últimos veranos son los mas cálidos desde hace 2000 años.
Nos tocan 3 días donde la temperatura va a bajar 3º, pero los 38º volverán para San Juan. Esto no tiene fin. Y encima el campo está sequísimo. ¿Sobrevivirán los arboles hasta que vuelvan las lluvias de octubre? (Eso si es que llueve en octubre, que ya no es seguro ni eso)

Lo de los 2000 años de dónde lo sacas? Acaso hay registros? En el óptimo medieval se cultivaban viñedos en Inglaterra y no había glaciares en los Pirineos. De eso sí hay constancia. También la hay de que el puerto de Ostia, operativo en la Roma clásica, ahora está dos kilómetros tierra adentro.... luego vino la miniglaciacion que todos conocemos y a partir de 1800, bastante antes de la era industrial, el periodo de calentamiento en el que continuamos. Ya que se habla de cambio climático, un poco de rigor y perspectiva no viene mal.
Desde Arlanzón -Burgos- a unos 1.000m

Desconectado Javitiempo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1523
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Junio de 2017
« Respuesta #164 en: Lunes 19 Junio 2017 10:21:34 am »
Hola. Aunque estoy ahora mismo a 800 km no puedo dejar de sorprenderme de los datos meteorológicos de estos días en mi ciudad.
Alguien puede confirmar la brutal temperatura mínima de esta noche?

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Castilla y León. Junio de 2017
« Respuesta #165 en: Lunes 19 Junio 2017 12:21:25 pm »
Hola. Aunque estoy ahora mismo a 800 km no puedo dejar de sorprenderme de los datos meteorológicos de estos días en mi ciudad.
Alguien puede confirmar la brutal temperatura mínima de esta noche?

Pues si, hoy las mínimas han sido brutales. A destacar los 24,7ºC de Salamanca y los 23,7ºC de Zamora, pero en general todo el oeste y centro de la comunidad ha tenido mínimas muy altas.

En Ávila hoy tenemos los cielos bastante nubosos, con abundante nubosidad media y alta y algunos cúmulos que empiezan a crecer por el oeste, se ha escapado alguna gota hace 1 hora, pero nada destacable puesto que ni ha llegado a mojar las superficies. La mínima ha sido altísima, pero precisamente las dos noches más templadas que hemos tenido estos días han sido las que más se ha refrescado el ambiente precisamente por lo que comenté el otro día, y es que aquí las mínimas altas vienen acompañadas de fuerte viento.

-El viernes la mínima fue de 20,4ºC, pero las rachas de viento alcanzaron los 55-60km/h.
-Hoy la mínima ha sido espectacular: de 21,4ºC, pero una vez más el viento ha soplado fuerte, alcanzando los 45km/h.

El resultado es que en las noches en las que no ha hecho viento, a pesar de que la temperatura bajaba más, era conveniente dejar ventanas abiertas toda la noche, mientras que los dos días de mínimas "tropicales", a partir de cierta hora, o cerrabas o te quedabas frío, a parte de volarse todo.

Es lo que comentaba aquí días atrás. En esta zona, las mínimas elevadas (18-19ºC o más) son engañosas y se dan con viento fuerte, por lo que muchas veces refrigeran más que noches de 15ºC o menos con viento en calma.

Ahora mismo tenemos estos datos:

-Temperatura: 25,5ºC
-Humedad: 39%

-Punto de rocío: 10,6ºC
-Nivel de condensación: 1870m sobre el suelo

-Presión: 1010,7hPa estable
-Viento: del sureste sostenido a 15,9km/h con rachas de 26km/h




Saludos.  [emoji106]
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Castilla y León. Junio de 2017
« Respuesta #166 en: Lunes 19 Junio 2017 12:23:35 pm »
Dejo la lista con las brutales máximas de ayer (observatorios de capitales):

-Zamora: 39,8ºC. Efeméride del mes de junio.

-Burgos: 35,6ºC

-Salamanca: 39,1ºC Efeméride del mes de junio (igualada la del 26-6-2012)

-Valladolid: 38,5ºC

-Palencia: 38,0ºC

-León: 36,2ºC

-Soria: 33,7ºC

-Segovia: 36,3ºC

-Ávila: 35,2ºC



Y aquí las máximas más altas de CyL de la red de AEMET:

Villarino de los Aires: 40,2ºC

Sardón de Duero: 40,2ºC

Saelices El Chico: 40,1ºC

Vitigudino: 40,1ºC

Candeleda: 39,9ºC



Veremos hoy qué pasa con las tormentas, ya que pueden formarse de forma bastante más generalizada que estos días de atrás, al menos en zonas de montaña y proximidades. Ojo a los rayos, los incendios y las descendencias de viento de las tormentas.
« Última modificación: Lunes 19 Junio 2017 12:53:16 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Javitiempo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1523
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Junio de 2017
« Respuesta #167 en: Lunes 19 Junio 2017 12:34:42 pm »
Tremendo la verdad. Llama la atención que aquí en Barcelona haya bajado hasta los 22°C y que en plena meseta castellana el mercurio se haya quedado en casi 25. La situación es totalmente excepcional.