Castilla y León. Junio de 2017

Iniciado por Arena, Miércoles 31 Mayo 2017 17:22:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Vamos a ver. Para debatir cada cosa está el subforo que corresponde, creo que este tema es mejor debatirlo en otro sitio, por lo que si queréis continuar muevo las respuestas, por mí no hay ningún problema.  [emoji6]

De todas formas, si que es cierto que hay que hablar con cierta propiedad y no dejarnos llevar por alarmismos. No es lo mismo que las temperaturas en los últimos años estén subiendo, que decir que cada año se baten los récords del anterior. Estas cosas normalmente se van apreciando con el paso de los años, por ejemplo el hecho de que tengamos tanto récord de calor en los últimos 10 años es una evidencia indiscutible de que nos ha aumentado la temperatura, pero decir que la tendencia es ininterrumpida es incorrecto, puesto que hay veranos de esta década relativamente frescos y veranos de la década pasada que no se han superado (2003 por ejemplo). Eso ya evidencia que el incremento no es continuo y que puede "pegar un empujón" dos años seguidos y luego tirarse 10 sin superar esos valores hasta el siguiente escalón, por tanto hay que hablar con cierta prudencia, que es a lo que se refiere Gabimeteo.

Aunque ojo, tampoco nos pasemos de frenada, porque no todo es falso. De los 12 meses que tiene el año con sus 12  efemérides de temperatura máxima correspondientes, en Ávila, por ejemplo, se han sustituido 9 en la última década, y en Valladolid por lo menos la mitad. Raro es encontrar más de 12-18 meses seguidos en Ávila o Valladolid sin una efeméride nueva de temperatura máxima absoluta o de media mensual más alta en esta década. Desconozco como van el resto de capitales de la comunidad al respecto (si tengo tiempo lo miro).

Por cierto... No es nada personal, pero pese a correr el riesgo de quedar como el malo de la película, me toca decirlo a mí y es sumamente incómodo. Yo me paso el día escribiendo por aquí, enseñando, corrigiendo al personal, divulgando, y por supuesto aprendiendo de vosotros como muchísimos otros foreros... Y NUNCA he tenido la necesidad de acabar discutiendo o de dejar un ambiente turbio en el tema en el que escribo. Por tanto llego a la conclusión de que es innecesario, y más en este caso, ya que los foreros que han participado en este debate no han sido bruscos nunca, y creo que no cuesta nada mantener el mismo trato. No os lo toméis a mal, por favor, pero creo que no sobraba comentarlo.

Un saludo.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Cita de: kopazo en Miércoles 14 Junio 2017 21:35:45 PM
Ávila 35,3 grados a 3 décimas de igualar récord histórico y naturalmente a 4 de superarlo.

Una pregunta para gvictorm que seguro que lo sabe.. , Ávila ayuntamiento que serie de años tiene y hasta cuando se tomaron o se toman datos allí?

Pues Ávila ayuntamiento empezó a tomar datos en 1953 y finalizó 30 años después, en 1983, cuando fue sustituido por el actual. Creo que existen datos anteriores, pero no figuran en las series oficiales, probablemente por otra ubicación de la estación o por no pertenecer a AEMET entonces.

Saludos.  [emoji106]

kopazo

**
Cumulus Húmilis
Cita de: kopazo en Miércoles 14 Junio 2017 01:14:06 AM
Cada año primaveras más cortas, veranos más largos y caen las efemérides de calor año si y año también,

Bueno tal vez me expresé mal, pero todo el mundo sabe a que me refiero, si no se baten ahí se queda.... No todo es una máxima puntual o una mínima puntual, ahí quedan olas de calor de días y días y días y varias en el mismo año, isos +28 entrando como pedro por su casa hasta el tercio norte cada vez más frecuentemente, primaveras cálidas, mínimas escandalosas pero que si fuesen puntuales pues vale pero que se repiten varias veces en un año cuando cuando antes se daban muy de vez en cuando..... Que no es mi afán discutir, si va por mi, (que supongo que si), tranquilamente no pongo nada más, he estado mucho tiempo sin hacerlo, el caso es que soy muy asiduo al foro de climatología aunque nunca posteo en el y de lo que me doy cuenta es que en esta página en cuanto se mienta la palabra CALOR saltan todas las alarmas pero no entiendo el por que.

Volviendo al tema y gracias por contestar a mi pregunta tan amablemente por lo que veo en 30 años de historia de esa estación tan solo se llegó a los 33,4 grados en el ayuntamiento de Ávila que ya se que es otra ubicación diferente a la actual pero no creo que se lleve mucho en máximas, tal vez hasta sea más calido(es un supieras)...... Cuantas veces se han superado los 33.4 grados en junio en  Ávila en los últimos 10/15 años?.... Supongo que esta misma pregunta se podría hacer para cada mes del año especialmente los de primavera y verano y no sólo para Ávila obviamente.

Veremos como quedan las medias mensuales, aun es muy pronto lo sé, pero van camino de que caigan unos cuantos récords tambien.

A partir de ahora soy una tumba solo hablaré en los días fríos y nivosos [emojifacepal02]

Burgos. De Agurain

Person

Cb Calvus
Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Cita de: kopazo en Miércoles 14 Junio 2017 21:35:45 PM
Ávila 35,3 grados a 3 décimas de igualar récord histórico y naturalmente a 4 de superarlo.

Una pregunta para gvictorm que seguro que lo sabe.. , Ávila ayuntamiento que serie de años tiene y hasta cuando se tomaron o se toman datos allí?
Hola,de donde eres?¿ podrias ponerlo en la firma
Valladolid Noroeste.La victoria

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Bueno, pues ahora mismo estoy en Ávila y estos son los datos que ha registrado la estación por ahora. La máxima ha sido brutal por aquí.

-Temperatura máxima: 34,3ºC
-Temperatura mínima: 17,2ºC

-Temperatura actual: 25,2ºC
-Humedad: 42%
-Punto de rocío: 11ºC

-Presión: 1010,5hPa subiendo +1,7hPa/3h
-Viento: Ventolina indefinida. Rachas 2km/h

No obstante me libraré de los 37ºC de Valladolid por unos días.

Mañana por cierto parece que entra un poco más la brisa de noreste, lo que puede dar un respiro en el centro de la meseta, que desde luego no vendrá mal. Se notará al final de la tarde y favorecerá una madrugada de viernes algo más llevadera.

Saludos.

LagunaNegra

Cb Calvus
Bueno pues 33,6°C de máxima registrada en el observatorio 😎. 25°C a medianoche....¿Existe algún modo o alguna forma de mirar los registros de la red meteoclimatic de dias anteriores? Al igual que la de la estación de Valonsadero que no se como se mira 😑😑😑

Saludos
Soria capital 1065 msnm

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
Cita de: LagunaNegra en Jueves 15 Junio 2017 00:58:37 AM
Bueno pues 33,6°C de máxima registrada en el observatorio 😎. 25°C a medianoche....¿Existe algún modo o alguna forma de mirar los registros de la red meteoclimatic de dias anteriores? Al igual que la de la estación de Valonsadero que no se como se mira 😑😑😑

Saludos

Debajo de los graficos de cada estacion hay una franja azul que pone "graficos mensuales" y un par de casillas con + y -  para desplegar y cerrar. Ojo, no todas las estaciones lo tienen operativo.

por aqui otro dia en la oficina. 36,2º de maxima tanto en el observtorio como en mi ventana. A esta hora 23º en mi ventana. y lo que nos queda.... [emojifacepal01]
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Paramera

**
Cumulus Húmilis
Desde Madrid-Cuatro Caminos o desde Checa

Saludos

Puedes poner el gráfico, como te ha puesto Julepe. Y si no puedes ir pinchando en el día del calendario que sale entre el mapa y la tabla y ves los valores exactos.

LagunaNegra

Cb Calvus
Cita de: JULEPE en Jueves 15 Junio 2017 02:10:39 AM

Saludos

Debajo de los graficos de cada estacion hay una franja azul que pone "graficos mensuales" y un par de casillas con + y -  para desplegar y cerrar. Ojo, no todas las estaciones lo tienen operativo.

por aqui otro dia en la oficina. 36,2º de maxima tanto en el observtorio como en mi ventana. A esta hora 23º en mi ventana. y lo que nos queda.... [emojifacepal01]
Muchas Gracias!
Cita de: Paramera en Jueves 15 Junio 2017 11:01:37 AM

Saludos

Puedes poner el gráfico, como te ha puesto Julepe. Y si no puedes ir pinchando en el día del calendario que sale entre el mapa y la tabla y ves los valores exactos.
Soria capital 1065 msnm

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Tremenda la subida de temperatura de hoy en Ávila. Aunque no tengamos las máximas de la comunidad, en proporción seremos probablemente una de las zonas más afectadas por el calor de la comunidad estos días, después de Salamanca y Zamora, que probablemente se lleven la peor parte. El motivo es que la masa de aire más cálido se situará al oeste de la Península tras haber afectado hasta hoy a zonas del interior e interior-este.

Si no batimos el récord de máxima absoluta para junio estos días, nos vamos a quedar cerca por aquí. Todo depende de la convección y las brisas.

-Temperatura actual: 32,7ºC
-Humedad: 29%
-Punto de rocío: 12ºC

-Presión: 1011,6hPa estable
-Viento: Del sur débil. Sostenido a 12,7km/h con rachas de 19km/h

Por cierto, ojo a la convección y las tormentas en el sureste de la comunidad. Aunque serán dispersas, con bases altas y chubascos muy localizados, serán capaces de producir fuertes descendencias y por tanto rachas de viento potencialmente fuertes o muy fuertes.

Un saludo.  [emoji106]