Castilla y León, Marzo de 2013

Desconectado Segoviano21

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1501
Re:Castilla y León, Marzo de 2013
« Respuesta #1044 en: Miércoles 27 Marzo 2013 20:43:50 pm »
Bueno pues la sucesión de chubascos en Segovia hoy ha dejado 4.5mm

No se si caerá algunos más esta noche o madrugada pero si no, a esperar al frente del viernes a ver cuanto nos deja, aunque viene con viento moderado del SO que puede foehnizarnos, veremos a ver...

9.5ºC ahora mismo
« Última modificación: Miércoles 27 Marzo 2013 20:46:41 pm por Segoviano21 »
Segovia, Castilla y León.   1005.2 msnm                        
Ya no nieva como antes...

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León, Marzo de 2013
« Respuesta #1045 en: Miércoles 27 Marzo 2013 21:02:14 pm »
¡¡¡ FELICIDADES !!!  ¡¡¡ HABEMUS RECORD EN VALLADOLID !!!
96,1 mm segun mis cuentas superado el record anterior de 95,5 mm
La media de 23 se colocara en 26 litros. :sonrisa:
A ver si en los años venideros la subimos a 30, porque es mas una media propia de verano que de invierno-primavera. :rcain:

Yo he recogido 3 mm, y mi mes se coloca en 99 mm, a una gota de los 100. :sonrisa:
Quien lo diria con lo mal que empezo el mes, y que era imposible sumar mas de 2 mm en cada frente a pesar de dias y dias de lluvia. :crazy:

El frente del viernes es foenizador y con mucho viento, lo cual es malo para Valladolid, y bueno para Leon o Soria, pero ya hemos cumplido, asi que no me preocupa. ;)

Segovia tambien tiene que estar a un paso del record, si no lo ha batido ya.

Una pregunta: ¿por que todos los datos que me ha tocado sumar son pares?
« Última modificación: Miércoles 27 Marzo 2013 21:05:22 pm por MOCODOLID »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León, Marzo de 2013
« Respuesta #1046 en: Miércoles 27 Marzo 2013 21:15:43 pm »


Segovia tambien tiene que estar a un paso del record, si no lo ha batido ya.

Una pregunta: ¿por que todos los datos que me ha tocado sumar son pares?

Segovia le ha pulverizado ya porque su record es de 75,1 mm para Marzo, el tema es que la serie tiene muy poquitos años, solo data de 1988.

En segovia instituto con una serie mucho mas larga el record está a años luz puesto que es de 171,1 mm.

En valladolid pasa parecido la serie es desde 1974, aunque el de villanubla de serie mas larga le tenéis más o menos cerca cuando acabe el mes, muy dificil superale pero tampoco lo descartaría 100%

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León, Marzo de 2013
« Respuesta #1047 en: Miércoles 27 Marzo 2013 21:27:40 pm »
Ojo, que Villanubla llebaba hasta ayer 84,7 mm y segun meteoclimatic hoy han recogido 10 mm, aunque no son legales, si la cifra fuera similar en el observatorio oficial, la cosa quedaria en unos 94,7 mm.
El record oficial esta en 133,8 segun las notas que tengo apuntadas, por lo que estariamos a 39,2, complicado pero factible.

Mañana y el sabado no se esperan apenas precipitaciones, por lo que la cosa estaria en el frente del viernes y el del domingo por la noche.
Si contara el dia meterologico, podriamos pillar basdtantes litros mas con el frente del domingo noche y lunes, pero para el mes cuenta solo hasta las 0, ¿no?
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León, Marzo de 2013
« Respuesta #1048 en: Miércoles 27 Marzo 2013 21:37:43 pm »
Ojo, que Villanubla llebaba hasta ayer 84,7 mm y segun meteoclimatic hoy han recogido 10 mm, aunque no son legales, si la cifra fuera similar en el observatorio oficial, la cosa quedaria en unos 94,7 mm.
El record oficial esta en 133,8 segun las notas que tengo apuntadas, por lo que estariamos a 39,2, complicado pero factible.

Mañana y el sabado no se esperan apenas precipitaciones, por lo que la cosa estaria en el frente del viernes y el del domingo por la noche.
Si contara el dia meterologico, podriamos pillar basdtantes litros mas con el frente del domingo noche y lunes, pero para el mes cuenta solo hasta las 0, ¿no?

Pues no lo sé, eso leonnieve lo sabe fijo

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Marzo de 2013
« Respuesta #1049 en: Miércoles 27 Marzo 2013 21:51:09 pm »
Ojo, que Villanubla llebaba hasta ayer 84,7 mm y segun meteoclimatic hoy han recogido 10 mm, aunque no son legales, si la cifra fuera similar en el observatorio oficial, la cosa quedaria en unos 94,7 mm.
El record oficial esta en 133,8 segun las notas que tengo apuntadas, por lo que estariamos a 39,2, complicado pero factible.

Mañana y el sabado no se esperan apenas precipitaciones, por lo que la cosa estaria en el frente del viernes y el del domingo por la noche.
Si contara el dia meterologico, podriamos pillar basdtantes litros mas con el frente del domingo noche y lunes, pero para el mes cuenta solo hasta las 0, ¿no?

Pues no lo sé, eso leonnieve lo sabe fijo

Los datos de precipitación mensual son siempre referidos al día pluviométrico, es decir de 07 a 07 UTC (en horario de invierno de 08 a 08 hora local). Así pues, los datos de precipitación de cualquier mes se computan desde las 07 UTC del día 1 del mes en cuestión hasta las 07 UTC del día 1 del mes siguiente.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado buguel

  • Cb Incus
  • *****
  • 3423
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS. Una nortada, un sueño.
    • Renuncio
Re:Castilla y León, Marzo de 2013
« Respuesta #1050 en: Miércoles 27 Marzo 2013 21:52:57 pm »
Rondando ya los 100 mm en el mes, y aunque se antojan cercanos los 124 del récord, en villafría ha caído menos, y 25 mm en los días que faltan... sería difícil.

Por ahora 12,6 mm y subiendo  :D

Desconectado Segoviano21

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1501
Re:Castilla y León, Marzo de 2013
« Respuesta #1051 en: Miércoles 27 Marzo 2013 22:02:30 pm »


Segovia tambien tiene que estar a un paso del record, si no lo ha batido ya.

Una pregunta: ¿por que todos los datos que me ha tocado sumar son pares?

Segovia le ha pulverizado ya porque su record es de 75,1 mm para Marzo, el tema es que la serie tiene muy poquitos años, solo data de 1988.

En segovia instituto con una serie mucho mas larga el record está a años luz puesto que es de 171,1 mm.

En valladolid pasa parecido la serie es desde 1974, aunque el de villanubla de serie mas larga le tenéis más o menos cerca cuando acabe el mes, muy dificil superale pero tampoco lo descartaría 100%

Tengo apuntados yo en marzo en Segovia 99.5mm, no se los que llevará AEMET.

El record de Segovia Instituto está inalcanzable
Segovia, Castilla y León.   1005.2 msnm                        
Ya no nieva como antes...

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León, Marzo de 2013
« Respuesta #1052 en: Miércoles 27 Marzo 2013 22:03:27 pm »
Rondando ya los 100 mm en el mes, y aunque se antojan cercanos los 124 del récord, en villafría ha caído menos, y 25 mm en los días que faltan... sería difícil.

Por ahora 12,6 mm y subiendo  :D

14 mm vas ya,,,,,,,,,,donde esté un moquito verde de estos bien puesto que se quiten los frentes de dimensiones hemisféricas, recoges mas en 40 minutos que en 8 horas de preci continuada.

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re:Castilla y León, Marzo de 2013
« Respuesta #1053 en: Miércoles 27 Marzo 2013 22:13:42 pm »
5´6 mm llevo hoy y 108 mm en este mes  8), hay sitios del Ibérico que andan por los 200 mm pero ya me parece una pasada esta preci.

por cierto se ha puesto a llover con 3´2 mm hora de rain rate y 8´7ºC.

mi pluvio marca bien, es triste que mejor que lo de Villafría , si no andaran recortando observadores no pasaria lo que pasó en febrero en Villafría con esos 37 mm que no de cree nadie, ninguna estacion de los alrededores bajo de los 50 mm, de verguenza que se falseen datos que llevan casi 90 años.
« Última modificación: Miércoles 27 Marzo 2013 22:22:23 pm por Frente atlantico »
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado ramiro_meteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 691
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Marzo de 2013
« Respuesta #1054 en: Miércoles 27 Marzo 2013 22:27:48 pm »
Buenas noches. Por Vallelado hoy un acumulado de 3,0 mm, pero lo que es noticia es la tremenda crecida del río Cega. Según los del pueblo, hacía 30 años que no bajaba tanto caudal. Por Mojados que ya ha desembocado el Pirón tiene que ser bestial... ¡¡Mojados informanos!!. Para el que conozca el paraje de La Minguela de Vallelado le indico que el agua estaba rebansando el Puente Viejo por la parte central. Impresionante...
Cuéllar, al noroeste de la provincia de Segovia. 856 msnm.
Vallelado, al noroeste de la provincia de Segovia. 775 msnm. ESCYL4000000040213A - Davis Vantage VUE y Cumulus.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Marzo de 2013
« Respuesta #1055 en: Miércoles 27 Marzo 2013 22:33:32 pm »
mi pluvio marca bien, es triste que mejor que lo de Villafría , si no andaran recortando observadores no pasaria lo que pasó en febrero en Villafría con esos 37 mm que no de cree nadie, ninguna estacion de los alrededores bajo de los 50 mm, de verguenza que se falseen datos que llevan casi 90 años.

No creo que haya ninguna falsedad en los datos (ni en el observatorio de Burgos ni en ningún otro observatorio de la red principal de AEMET con personal). En el observatorio de Burgos hay personal cualificado y además del pluviómetro, como mínimo tendrán un pluviógrafo y ahí queda registrada también la precipitación y además queda registrada las horas en la que ha caido esa precipitación y puede estar todo el mundo seguro que además de medir la precipitación en el pluviómetro, también se revisan las bandas del pluviógrafo.

No sé ahora mismo exactamente cuánta precipitación en forma de nieve pudo caer en Burgos en el mes de febrero, pero supongo que varios litros y ahí puede estar la explicación. Ahora el jardín meteorológico creo que está mucho más expuesto al viento que el antiguo y cuando nieva eso puede provocar que en el pluviómetro no quede apenas nieve y por tanto se "pierde" precipitación en esas situaciones.

Por poner un ejemplo que conozco bien, en el observatorio de León con nevadas de Norte de 30 cm lo habitual es que se recojan entre 5 y 10 mm de nieve a lo sumo (cuando en otros sitios situados en valles en zonas menos ventosas se recogen en torno a los 30 mm en esas situaciones, que lo ha comprobado con datos de colaboradores). Así que me temo que ahora en Burgos pasará lo mismo.

Eso no es falsear los datos, es una consecuencia de nevadas con viento y no sólo pasa en ciudades. Por ejemplo, sólo hay que ver los datos de precipitación media anual de Torrebarrio (León), en la comarca de Babia, donde se pierden me atrevería a decir que centenares de litros al año con las nevadas y lo mismo en Piedrasluengas (Palencia), donde ocurre exactamente lo mismo.

Edito: Por curiosidad he comprobado también los datos del pluviómetro de la estación automática del Observatorio de Burgos-Villafría y en el mes de febrero se recogieron 37,4 mm en el automático, lo que coincide plenamente también con los datos oficiales del pluviómetro hellman manual (lógico en un observatorio nuevo con instrumental nuevo donde el pluvio automático por lo que se ve marca perfecto sin desviarse del hellman manual).
« Última modificación: Miércoles 27 Marzo 2013 22:46:12 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/