Castilla y León, Marzo de 2013

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León, Marzo de 2013
« Respuesta #1068 en: Miércoles 27 Marzo 2013 23:50:17 pm »

18.4 mm y sigue lloviendo. Los ríos, el principal Duero, y un afluente que se une justamente aquí, muy crecidos.

6.3 º C y 100 % de hr.

Un saludo

El triguera?

El arlanza también debe bajar bastante crecidito, ayer estuvo cortada la carretera de barbadillo a contreras porque se había desbordado.

Cerca de 90 mm en monterrubio de la demanda en los últimos tres días, eso junto con el deshielo pues normal,,,,,,y eso que no han sido lluvias fuertes como en 2001, que entonces si se preparó buena en toda la vega del arlanza

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Marzo de 2013
« Respuesta #1069 en: Miércoles 27 Marzo 2013 23:51:34 pm »

Yo sinceramente lo que creo es que leonmeteo tiene un colega de observador en el aeropuerto y nos hace la puñeta cuando le toca turno de datos.

Por cierto que no han reflejado días de nieve en los que si ha nevado, o al menos en los sinops,,,,,,hay que pagarles mas a esos observadores que no tienen ni pa gafas de cerca.


Leónnieve :rcain:

Ya os digo que si tenéis dudas lo mejor es que lo consultéis oficialmente a AEMET o intentar concertar una visita al observatorio y que os expliquen cómo se realizan las mediciones y las circunstancias que se dan.

Los synops no son una información oficial definitiva (de hecho en los synops en ocasiones hay errores), lo que cuentan son los datos que pasan a las series climatológicas definitivas (y que salvo error u omisión en los datos fundamentales tiene que coincidir con los datos de los CLIMAT).

Yo creo que se aproximaria mas a la verdad poner tantos mm como cms han caido en forma de nieve, sobre todo cuando no sea nieve seca y los datos no sean coherentes, aunque sea manipulacion de los datos pero claro, cuando no cuaja bien la nieve ¿como lo harian?

me parece infinitamente mas correcta la correccion de esos 30 mm aunque sean inventados que registrar que han caido 7 mm con 35 cm porque esa correspondencia no tiene pies ni cabeza por mucho que lo marque el pluvio.

Puede que fuera lo más coherente, pero no se puede hacer.

¿Solo 25 cm?
Si en Valladolid cayeron 8 cm y empezo a nevar a las 12, o sea, 15 horas mas tarde que en Leon.
¿O te refieres al observatorio?
Recuerdo que a ti te cayeron 55 cm y en Monteleon 50 cm en esa nevada, pero en Leon me suenan 35-40 cms dependiendo de zona norte o zona sur.

He dicho 25 cm porque no me gustra exagerar, probablemente en zonas de hierba fueran unos 30 cm. En Riofrío en esa nevada cayeron unos 45-48 cm y en Monteleón 50 cm más o menos. Y 10 kms al Norte de Riofrío cayeron 70 cm.

Por cierto, un poco más al Norte (unos 15 kms al Norte de Riofrío) donde el colaborador de AEMET de Callejo de Ordás cayeron 70 cm y lo que es en los días 14 y 15 de diciembre se recogieron 71,5 mm.

Por cierto, ¿por que vienen los datos en cifras pares? ¿Seguro que no se pierden litros al redondear?

Desconozco el motivo, pero si es así siempre no tiene importancia, ya que algunas veces con el redondeo se ganará y otras veces se perderá.

Por ejemplo en el observatorio de León las temperaturas máximas y mínimas siempre son con decimales pares, según me explicaron un día por una circular de hace muchos años que lo recomendaba para que no salieran números con dos decimales al hacer la temperatura media diaria si una de las extremas es par y la otra impar.
« Última modificación: Miércoles 27 Marzo 2013 23:58:10 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Marzo de 2013
« Respuesta #1070 en: Miércoles 27 Marzo 2013 23:55:43 pm »
Yo sinceramente lo que creo es que leonmeteo tiene un colega de observador en el aeropuerto y nos hace la puñeta cuando le toca turno de datos.

Puede ser.......puede ser...... ::)
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:Castilla y León, Marzo de 2013
« Respuesta #1071 en: Miércoles 27 Marzo 2013 23:58:37 pm »

18.4 mm y sigue lloviendo. Los ríos, el principal Duero, y un afluente que se une justamente aquí, muy crecidos.

6.3 º C y 100 % de hr.

Un saludo

El triguera?

El arlanza también debe bajar bastante crecidito, ayer estuvo cortada la carretera de barbadillo a contreras porque se había desbordado.

Cerca de 90 mm en monterrubio de la demanda en los últimos tres días, eso junto con el deshielo pues normal,,,,,,y eso que no han sido lluvias fuertes como en 2001, que entonces si se preparó buena en toda la vega del arlanza

Si, es el Triguera. Viene muy crecido, y es porque su cuenca de recepción tiene menos altitud media que el Duero.

6.2 º C y los primeros 0.2 mm del día. Sigue lloviendo.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Marzo de 2013
« Respuesta #1072 en: Jueves 28 Marzo 2013 00:04:00 am »
Por Fresno ya dejó de llover.
Como dice Urbion el Duero viene bien crecido, sólo hay que ver que el nivel en los aforos del saih está creciendo a pasos gigantes
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León, Marzo de 2013
« Respuesta #1073 en: Jueves 28 Marzo 2013 00:08:40 am »

18.4 mm y sigue lloviendo. Los ríos, el principal Duero, y un afluente que se une justamente aquí, muy crecidos.

6.3 º C y 100 % de hr.

Un saludo

El triguera?

El arlanza también debe bajar bastante crecidito, ayer estuvo cortada la carretera de barbadillo a contreras porque se había desbordado.

Cerca de 90 mm en monterrubio de la demanda en los últimos tres días, eso junto con el deshielo pues normal,,,,,,y eso que no han sido lluvias fuertes como en 2001, que entonces si se preparó buena en toda la vega del arlanza

Si, es el Triguera. Viene muy crecido, y es porque su cuenca de recepción tiene menos altitud media que el Duero.

6.2 º C y los primeros 0.2 mm del día. Sigue lloviendo.

Un saludo


Probablemente me equivoque, pero siempre que he pasado por esa zona le he visto mas caudaloso al triguera que al duero, y creo que en verano también, hace muchos años veraneaba por aquellas zonas,,,,,aunque puede que me traicione la memoria.


Desconectado ramiro_meteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 691
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Marzo de 2013
« Respuesta #1074 en: Jueves 28 Marzo 2013 03:19:45 am »
Buenas noches a todos. Por Vallelado 0,4 mm desde las 00:00 con 7,4 grados actualmente. Desciende un poco el caudal del Cega pero continuamos con gran expectación su evolución.
Cuéllar, al noroeste de la provincia de Segovia. 856 msnm.
Vallelado, al noroeste de la provincia de Segovia. 775 msnm. ESCYL4000000040213A - Davis Vantage VUE y Cumulus.

Desconectado DJLUDVIN

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 407
Re:Castilla y León, Marzo de 2013
« Respuesta #1075 en: Jueves 28 Marzo 2013 04:30:04 am »
Lluvia débil por aquí 8.3ºC
Precipitación media 830mm
Bierzo-Este 700msnm
Al oeste de los montes de Leon

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:Castilla y León, Marzo de 2013
« Respuesta #1076 en: Jueves 28 Marzo 2013 09:10:08 am »

18.4 mm y sigue lloviendo. Los ríos, el principal Duero, y un afluente que se une justamente aquí, muy crecidos.

6.3 º C y 100 % de hr.

Un saludo

El triguera?

El arlanza también debe bajar bastante crecidito, ayer estuvo cortada la carretera de barbadillo a contreras porque se había desbordado.

Cerca de 90 mm en monterrubio de la demanda en los últimos tres días, eso junto con el deshielo pues normal,,,,,,y eso que no han sido lluvias fuertes como en 2001, que entonces si se preparó buena en toda la vega del arlanza

Si, es el Triguera. Viene muy crecido, y es porque su cuenca de recepción tiene menos altitud media que el Duero.

6.2 º C y los primeros 0.2 mm del día. Sigue lloviendo.

Un saludo


Probablemente me equivoque, pero siempre que he pasado por esa zona le he visto mas caudaloso al triguera que al duero, y creo que en verano también, hace muchos años veraneaba por aquellas zonas,,,,,aunque puede que me traicione la memoria.

Es un fenómeno visual, ya que el Triguera baja con muy poca velociad en el pueblo. Curiosamente es casi un río de llanura. El Duero no, es un río de montaña puro y duro, y baja rápido, pero con menos anchura. De todas formas, desde la captación de Regumiel al Triguera en su parte alta, ha bajado bastante este río.
Pero sin embargo ahora se ha salido, y está inundando zonas llanas adyacentes. Sin peligro por ahora para propiedades, solo pequeños huertos.
Ya veremos mañana, pues la nueva manta de agua que están pronosticando, y con subida de la cota de nieve, es bastante llamativa,  :cold:

Día de nuevo lluvioso, con 3.6 mm acumulados, y acaba de caer un chubasco. Cubierto, niebla poco más alta que el pueblo y 6.2 º C con hr. Parece como la película en que se repetía el día, pues aquí igual. Hemos pasado de nevar todos los días, a llover todos los días.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Segoviano21

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1501
Re:Castilla y León, Marzo de 2013
« Respuesta #1077 en: Jueves 28 Marzo 2013 11:31:41 am »
2.5 mm más esta noche y ya pasamos los 100mm según mis cuentas. Estoy ansioso por ver los datos del observatorio de AEMET.

Ahora cielo nublado, sin lluvia, y 9.5ºC tras una mínima de 7ºC
Segovia, Castilla y León.   1005.2 msnm                        
Ya no nieva como antes...

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Castilla y León, Marzo de 2013
« Respuesta #1078 en: Jueves 28 Marzo 2013 11:39:49 am »
Según SAHI Duero, el Pisuerga baja ahora mismo con un caudal de 437 metros cúbicos por segundo...  :cold:

Por otra parte, El Río Adaja, ha alcanzado los 251,6 metros cúbicos por segundo a la altura de Valdestillas.  :-X . El Duero, entre unas cosas y otras, tiene que estar creciendo a una velocidad de vértigo, ya hay estaciones en Zamora que reportan en este río caudales de 500m3/s... Y lo que queda por subir...


11,5ºC ahora mismo en Valladolid y cielos cubiertos, con numerosos estratocúmulos y altoestratos.


Un saludo.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Marzo de 2013
« Respuesta #1079 en: Jueves 28 Marzo 2013 11:46:42 am »
2.5 mm más esta noche y ya pasamos los 100mm según mis cuentas. Estoy ansioso por ver los datos del observatorio de AEMET.

Según los datos de los synop (hasta ayer a las 7 de la mañana) más los datos desde ayer a las 7 de la automática en el observatorio de Segovia irían 102,0 mm este mes.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Aquí en Riofrío esta noche ha llovido un poco (0,7 mm) y alcanzamos los 110,5 mm en el mes de marzo.

Temperatura actual: 12,0 ºC
Nubes y claros

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/