Modelos, Mayo de 2014; (normas en post 1)

Desconectado puerto-llano!

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1344
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Mayo de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #72 en: Viernes 30 Mayo 2014 09:01:50 am »
Muchos de los esembles del gfs bajan la pelota fria hasta Huelva  :cold:, lo que ayudaría a tener tormentas fuertes en casi toda Andalucía, S de Extremadura y la mayoria de CLM, asi como interior del Levante.
Las salidas de la tarde serán definitivas para ver que pasa... cruzemos dedos.

« Última modificación: Viernes 30 Mayo 2014 09:04:19 am por puerto-llano! »
Puertollano (C.Real)
Altitud: 711m

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos, Mayo de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #73 en: Viernes 30 Mayo 2014 14:36:31 pm »
La verdad es que han mejorado (y ya es dificil a tan pocas horas) los modelos. Vamos a ver en que queda todo, podria haber tormentas incluso por la costa mediterranea Andaluza de cara al Domingo, ya toca!

Efectivamente David.

Por falta de tiempo, no voy a poner mapas, pero acabo de ver cosasmás que interesantes para la "posible" formación de supercélulas en el litoral Sur de Murcia.

Por ejemplo:

Helicidad relativa a la tormenta 0-3 km: sirve para estimar si se va a formar  supercélulas. Los valores de SRH superiores a 150 m2/s2 son indicativos de la posibilidad de la aparición de supercélulas. En nuestro caso, se aprecia unos valores de 160 m2/s2 en la costa de Murcia entre las 09 y las 14 h. del Domingo.

Pero esto no lo es todo, la helicidad relativa a la tormenta de 0-3 km debe combinarse con una alta cizalladura.
Se aprecia una cizalladura más bien baja sobre la zona de murcia y costa de Alborán.

Valores de CAPE. Tenemos valores moderados/altos en todo este sector.

Humedad a 700 hpa, es bastante alta en dicho sector, y no solo en la mañana/medio día del Domingo, sino desde el medio día del sábado. Una corriente de humedad que viaja desde aguas del mediterráneo hasta llegar a todo el sector meridional de la peninsula y SE gracias al flujo de vientos del ESE.


Por lo pronto, se aprecia un aumento de la inestabilidad que se traducirá en el desarrollo de nucleos tormentosos unicelulares, sobretodo en zonas de las Béticas el sábado.

Parece ser que el domingo pudiera desarrollarse nucleos más organizados con la posibilidad de darse algunas supercélulas más bien frente al mar que en tierra de la península.
Cerca podría visualizarse desde la misma costa de Murcia entre Cartagena y aguas de Mazarrón.


Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado SUREXTE Ex Almeriablanca

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1990
  • nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
    • Reportaje de la histórica granizada del 2005
Re:Modelos, Mayo de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #74 en: Viernes 30 Mayo 2014 21:20:25 pm »
Esta situacion de dana retrógrada para el mediterráneo quien mejor la modeliza ami juicio  siempre suele ser el Europeo,me gusta que el flujo de vientos de levante para sureste tenga un recorrido maritimo muy acusado  en comparación a la anterior "dana express".Esta situación en cambio es mas duradera en el tiempo y mas acusada la inestabilidad  con el frio en altura alcanzando temperaturas alrededor de los -20 .Para mi zona lo mas interesante seria durante el día del domingo,eso si tormentas muy irregulares que no van a paliar la sequia en general por el sureste pero que serán bien recibidas...
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos, Mayo de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #75 en: Viernes 30 Mayo 2014 21:30:46 pm »
Atención con la última salida del europeo... :cold:

La alta HR en capas medias (+80 %) va garantizar bastante aporte húmedo proveniente de aguas del mediterráneo y que se va a estrellar de golpe en toda la fachada mediterránea, mañana sábado en el levante y el domingo en el área del mediterráneo andaluz y estrecho de Gibraltar.

Mañana a las 12 horas


Domingo a las 12 h.


En cuanto a la precipitación, en esta salida, aumenta mucho más la inestabilidad, más generalizada, alargándola hasta el domingo por la tarde.

Mañana sábado, núcleos tormentosos que se desarrollarán más por el interior del SE y algunos puntos aislados del Pirineo Catalán.


Domingo, este día, las precipitaciones serán más generalizadas y de cierta importancia, afectando más Andalucia, Ceuta, Melilla, litoral mediterráneo, las Béticas y mar de Alborán.




« Última modificación: Viernes 30 Mayo 2014 21:35:36 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Modelos, Mayo de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #76 en: Viernes 30 Mayo 2014 21:57:28 pm »
Piesno que será mas bien en montañas lo del Domingo pero algo podría bajar a la costa, tenemos buen Cape
Que cambio a tan pocas horas! Ojala se cumpla, falta hace.- Mañana salgo para tu zona, parece que en las cercanias la cosa será interesante!
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos, Mayo de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #77 en: Sábado 31 Mayo 2014 07:59:30 am »
Concretizando un poco, el hirlam pone los mayores acumulados por la zona N de Sierra Nevada.

Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Modelos, Mayo de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #78 en: Sábado 31 Mayo 2014 08:02:54 am »
HIRLAM va solo, ahora... Ayer apenas marcaba nada, y hoy se sale! Es un modelo creo demasiado "inestable" y cambiante.
Parece que mañana podría pegar, incluso desde madrugada, bien por Málaga. Aemet nos ha avisado, y es que la combinación de levantes con aire frio podrá dar que hablar.
Todos los modelos coincidien ya en eso-
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales