Castilla y León, Noviembre de 2010

Iniciado por kixmi, Miércoles 27 Octubre 2010 20:24:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Blackwolf

Cumulus Congestus
Bueno pues por Béjar la nieve brilla por su asencia, es lo que tiene que seamos la primera gran montaña por el oeste, que nos comemos toda la lluvia de SW y cuando llega el frio la precipitación ya ha pasado.

http://www.sierradebejar-lacovatilla.com/webcams.php

Pluviometría en el episodio de la tarde de ayer y la madrugada de hoy:

Béjar (centro): 26,2 mm
Béjar (el castañar): 31,3 mm
Candelario: 30 mm
Embalse de Navamuño: 48,4 mm
La Alberca: 30,2 mm
Miranda del Castañar: 31,6 mm
Garcibuey: 31,4 mm

;)
Berlín (40 msnm). Alemania

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Joder, es que esos niveles de precipitacion multiplican por 10 a los de avila y por 20 a los de Navaluenga, y estan a cuanto, 30-40 km?

En fin, que por aqui se van despejando rapidamente los cielos, la temperatura se mantiene estable en 6.8'C subiendo lentamente.

Nubosidad: 6/8, estratocumulos.

elguille

Cumulus Congestus
Buenos días.

Por aquí hemos recogido 29mm, gredos coje nieve y nosotros ni una mota, llevamos así ya dos frentes, sin contar con el último que va nevar y lo único por lo que se blancea algo la sierra es por la cencellada, no se que a podido pasar :'( :'( :'( :'( :'( :'(
Desde Salamanca en el campus universitario.

Blackwolf

Cumulus Congestus
Cita de: Pepeavilenho en Sábado 20 Noviembre 2010 12:23:00 PM
Joder, es que esos niveles de precipitacion multiplican por 10 a los de avila y por 20 a los de Navaluenga, y estan a cuanto, 30-40 km?

En fin, que por aqui se van despejando rapidamente los cielos, la temperatura se mantiene estable en 6.8'C subiendo lentamente.

Ya, es un buen ejemplo de que en estas montañas la orientación y orografía es fundamental.

En carretera Béjar dista de Avila sobre los 100km, pero supongo en linea recta estará sobre los 40km más o menos.

En gredos las vertientes sur y oeste son las de la "lluvia" con acumulados superiores a 2000mm de media, las vertientes este y norte son las del "frio" con importantes heladas y nevadas cuando hace suficiente frio.

Lo que si me ha sorprendido hoy es que esta noche por aqui no haya caido ni una ligera "arinada" puesto que en la cola del frente es cuando entra el frio y bajan mucho las temperaturas. Me gustaría saber que ha pasado en la vertiente de Barco de Avila, en la zona de La Covacha, que dista un par de km de la sierra de Béjar, si allí ha nevado algo o no, puesto que viendo el macizo central allí la cola del frente si ha dejado nieve.

Por cierto que cuando leo las previsiones de cotas de nieve, nunca aciertan. A que se debe??????

Ayer daban por aqui una cota de 1400 metros y ya veis lo que ha pasado   :crazy: :crazy:
Berlín (40 msnm). Alemania

elguille

Cumulus Congestus
Cita de: Blackwolf en Sábado 20 Noviembre 2010 12:40:13 PM
Cita de: Pepeavilenho en Sábado 20 Noviembre 2010 12:23:00 PM

Ya, es un buen ejemplo de que en estas montañas la orientación y orografía es fundamental.

Se me olvidaba: no se por que no aciertan pero con la iso 0 a los 2500 metros es imposible esa cota pero lo normal es que hubiera caído 300 metros más abajo de la iso 0 más o menos, pero como dije antes no se que ha ocurrido.

En carretera Béjar dista de Avila sobre los 100km, pero supongo en linea recta estará sobre los 40km más o menos.

En gredos las vertientes sur y oeste son las de la "lluvia" con acumulados superiores a 2000mm de media, las vertientes este y norte son las del "frio" con importantes heladas y nevadas cuando hace suficiente frio.

Lo que si me ha sorprendido hoy es que esta noche por aqui no haya caido ni una ligera "arinada" puesto que en la cola del frente es cuando entra el frio y bajan mucho las temperaturas. Me gustaría saber que ha pasado en la vertiente de Barco de Avila, en la zona de La Covacha, que dista un par de km de la sierra de Béjar, si allí ha nevado algo o no, puesto que viendo el macizo central allí la cola del frente si ha dejado nieve.

Es que debía haber poco gradiente de temperatura, a 500hp no había mucho aire frío si es verdad que ayer cuando subí a la 2º Plataforma por la noche si lo normal es 4º menos que en Candelario ayer había 3º menos, pero anoche la temeperatura en Candelario rondaba los 8º que lo normal esque cayer sobre los 2200 metros pero nada, lo que por lo menos desde Candelario no se ve es si a caído en la cumbre de la sierra. Eso si devió de ser aguanive porque la nieve que quedaba de antiguas nevadas en las cotas más altas se mantenía igual a simple vista.

Solo queda ver lo que cae mañan que yo creo que 3 cm caen pero viendo al gfs el próximo viernes va a llover bastante y si no cambia agua en la sierra. :'( :'( :'(
Desde Salamanca en el campus universitario.

Bejarano

Cb Calvus
Béjar (950m)
Buenas pues en Béjar despues de estar los cielos despejados ahora permanecen cubiertos. Temperatura actual de 9.3ºC. Temperatura minima de 5.9ºC.
Como bien decis esque la temperatura era altisima por la noche, ya podemos rezar para que nos caiga algo en el proximo frente. Por cierto los de AEMET no dan ni una.
Saludos.
Béjar enclavada en el sureste de la provincia de Salamanca, a una altitud de 950msnm.

madrileñoabulense

**
Cumulus Húmilis
6,4 mm por aquí  :-\ caidos en su integridad entre las 6 y las 8 de la mañana. me doy por medio satisfecho, aunque en la sierra de Gredos (por lo menos en su parte visible desde mi casa) no se ve NADA de nieve, y yo no se cuanto tiempo va a ser esto asi..
Tetuán (Madrid). 720 msnm

El Barraco (Ávila) 1030 msnm

meteosego

Cb Calvus
Pues por aquí 13 mm. y nieve a partir del unos 1400 metros, aunque a primera hora estaba más baja. Yo creo que ha sido todo nieve.

Lo que os ha pasado es que en Gredos ha entrado con SW y en el Guadarrama ya con NW y eso en esta zona baja mucho la cota.
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

calatañazor

Cb Calvus
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Por aquí como han dicho antes, ha llovido con intensidad la pasada madrugada cayendo 25mm. Ahora 5,8º y cielo cubierto por estratos.

ndrmariov

*
Nubecilla
dia inestable en picos de europa 12-6-2011
Buenas . Pues por aqui en este nuevo episodio llevamos casi 8 litros . Ayer la temperatura maxima fue de 10 grados y la minima de 3.6 grados . Actualmente alrededor de 11 grados . Viento debil con rachas algo moderadas y cielos parcialmente nubosos .  Saludos
Nava del Rey (SO de Valladolid) a 742 msnm

1979

Cb Incus
El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Buenas, 8.6 mm se registraron aquí entre las 3 y las 7 de la madrugada, con una intensidad máxima de 11.0 mm/h a las 5:57 h.
Aqui ha sido nieve por encima de 1.500 m  y se ven las montañas y pinares blancos (veo que la cota  y cantidad de precipitación ha variado bastante en el Sistema Central según la orientación de las montañas).
La racha máxima viento fué de 31 km/h en la madrugada a las 1:29 h.
La presión mínima fué también de madrugada a las 5:26, de 1009.1 hPa.
La temperatura mínima fué de 2.2º C a las 7:50, después de pasar el frente.

Datos actuales:

6.7º C.
76% HR.
1011.3 hPa, bajando lentamente.
Punto de rocio 3º C.
Viento debil con alguna racha moderada de WNW, 10 km/h, con rachas máximas de 20 km/h.
Muy nuboso, 6/8, estratocúmulos.
Precipitación 8.6 mm.

Cepeda Alta

**
Cumulus Húmilis
Buenas tardes!
16,7 mm entre ayer y hoy,eso si caidos en poco tiempo la mayoría.En el mes de Noviembre ya voy por 83 mm asique otro mes que es probable que pase de los 100.
Actualmente nubes y claros,aunque sin pinta de precipitar,viento en pleno apogeo con rachas moderadas (nada fuera de lo normal).Y nada de nieve por debajo de los 1500 metros minimo.
Quintana del Castillo (León),1020 msnm.
A 2 km del Pantano de Villameca,en la bajera de Pozofierro(1524 msnm)