Castilla y León, Noviembre de 2012

Iniciado por Arena, Miércoles 31 Octubre 2012 15:33:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Joer con los de telecinco, han hecho un reportaje de la nevada en un pueblo de León y no han dicho el nombre del pueblo :crazy: :crazy:

Creo que se trataba de Retuerto...

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

1979

Cb Incus
El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Chubasco moderado de nieve granulada el que acaba de empezar, con 0.6º C.

Bejarano

Cb Calvus
Béjar (950m)
Buenas por Béjar ya se ha desecho todo lo que ha caido y la temperatura es de 3.5ºC. Cielos cubiertos pero sin precipitar.
Saludos,
Béjar enclavada en el sureste de la provincia de Salamanca, a una altitud de 950msnm.

ASZA

Cumulus Congestus
En Zamora capital ha caído algo de agua de madrugada y por la mañana, muy poca cosa, pero ni rastro de nieve. Eso sí, en los pueblos de los alrededores si nevaba ligeramente esta mañana. La mínima ha sido de 2º. Ahora tenemos 5.1º y cielos cubiertos. Desde las diez más o menos no cae ni una gota.
Zamora (640 msnm), a veces en El Entrego (Asturias) mi pueblo a 232 msnm

MANU INFO meteo MCL

MANU INFO meteo MCL
Cumulus Congestus
ESTACION "ALECTO WS ,la cistérniga ,(VALLADOLID)
  1. manu_meteo_mcl@hotmail.es
Cita de: Vallasnow en Viernes 30 Noviembre 2012 15:12:49 PM
Buenas.

En Valladolid seguimos con los cielos muy nubosos aunque ahora parece que empiezan a aparecer algunos claros. Por aquí nada de nieve, aunque es lo que esperaba realmente. El ambiente es invernal, eso si, ya que a las 14:00 no superaba el observatorio los 5º (4,6º) tras una mínima esta pasada madrugada de 0,4º y el viento que hace que la sensación térmica sea fría.

Cuando llegue el anticiclón ya veremos algunas nieblas con cencellada, que eso si que se nos da mejor que la nieve ;D

Saludos. ;)

permiteme , yo lo deseo tambien , pero me da que no ... no creo que tengamos suficiente temperatura minima como para una cencellada ...recuerda que para ello se necesita una niebla muy densa , y pelinin de viento y muy importante , temperaturas inferiores a -2 , -3ºC por lo que lo veo muy dudoso.... actualmente por aqui 5,2ºC , continua el cielo cubierto y sin precipitacion..
ESTACION "ALECTO WS 4000 ,la cistérniga  , 736 msnm (VALLADOLID)

PAGINA FACEBOOK :www.facebook.com/infometeomcl1

RAYODOLID

Supercélula
Pues finalmente el episodio "nivoso" se salda con 0 mm >:(, vamos, lo que me esperaba 8), y 63 mm en el mes. :sonrisa:
Menos mal que de vez en cuando hay danitas y frentecillos, que si no... :rcain:
Valladolid - Las Delicias.

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Bueno, creo que ya he dado la máxima de hoy con 3,5ºc, ahora 2,7ºc y luce el sol asique ya no creo que se superen esos 3,5ºc . Parece que ahora el viento NE suple a las nubes y hace que no remonte la temperatura

Las máximas de estos 4 últimos días han sido las siguientes en mi estación:

día 27: 4,6ºc
día 28: 3,8ºc
día 29: 3,6ºc
día 30: 3,5ºc

Tampoco estamos tan lejos de Casares de arbás pluviómetro  8)

P.D.: Me han publicado los del wheather de la 1, jiji, estoy enchufing total.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: MANU METEO MCL en Viernes 30 Noviembre 2012 16:16:39 PM
Buenas.

En Valladolid seguimos con los cielos muy nubosos aunque ahora parece que empiezan a aparecer algunos claros. Por aquí nada de nieve, aunque es lo que esperaba realmente. El ambiente es invernal, eso si, ya que a las 14:00 no superaba el observatorio los 5º (4,6º) tras una mínima esta pasada madrugada de 0,4º y el viento que hace que la sensación térmica sea fría.

Cuando llegue el anticiclón ya veremos algunas nieblas con cencellada, que eso si que se nos da mejor que la nieve ;D

Saludos. ;)

permiteme , yo lo deseo tambien , pero me da que no ... no creo que tengamos suficiente temperatura minima como para una cencellada ...recuerda que para ello se necesita una niebla muy densa , y pelinin de viento y muy importante , temperaturas inferiores a -2 , -3ºC por lo que lo veo muy dudoso.... actualmente por aqui 5,2ºC , continua el cielo cubierto y sin precipitacion..

Otro factor importante que condiciona las nieblas es la dirección del viento, por ejemplo, con noreste casi nunca se produce, sin embargo, los vientos suaves del sur, suroeste o sureste, que arrastran la humedad del Duero, si son favorables, por ello habría que esperar al domingo o lunes para ver nieblas de cierta entidad y aún así lo veo dudoso...

En cuanto a las temperaturas, es posible que estemos de suerte para ver heladas porque a partir de esta tarde la advección va a ser más fría.
Bien es cierto que hasta ahora no ha sido muy fría, de hecho ni siquiera ha sido suficiemente fría como para ver helar en la ciudad en ningún momento (salvo la madrugada del miércoles por unas décimas), esta noche mismamente me he quedado con 0,4ºC. En las afueras y en el observatorio si se han conseguido mínimas de entre 0ºC y -2ºC.

De momento la máxima ya está bastante retenida debido a los abundantes estratocúmulos y altocúmulos y el cambio de viento a noreste, hoy ya no llegamos a 6ºC y muy probablemente las noches de este fin de semana las mínimas aprieten un poco, en comparación con los días anteriores... Porque hasta ahora las mínimas que hemos tenido han estado muy condicionadas por la nubosidad y el viento, vamos, he visto noches bastante más frías en mi pueblo en plena canícula veraniega que aquí en esta advección fría, a los datos me remito...  ::)

PD: Ojo con la nubosidad que se acumula al norte del Sistema Central, ya está empezando a nevar al norte de la cordillera desde hace unas horas, por lo que Ávila y Segovia pueden sacar un poco más de precipitación esta tarde.

Un saludo.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Vallasnow

Cumulus Congestus
Buenas.

Saludos. ;)

En realidad, con ese "cuando llegue el anticiclón" no me refería a estos días precisamente, si no al resto del invierno, por ahora no reflejan los modelos una situación anticiclónica duradera, ya que para mi para que se den cencelladas necesitamos unos cuantos días de anticiclón con niebla para que se asiente bien el aire frío y lleguemos a mínimas inferiores a -2 ó -3º como bien indicas.

Y de todas formas diciembre y enero son los meses más propicios para ello, puesto que a partir de febrero cada vez es más difícil que se formen nieblas, por lo que es posible que no haya una situación anticiclónica clara en estos dos meses y no veamos las cencelladas, no sería la primera vez ni mucho menos.

Un saludo ;)

Valladolid capital, zona Plaza Circular, 700 msnm

Vallasnow

Cumulus Congestus
Cita de: gdvictorm en Viernes 30 Noviembre 2012 16:37:50 PM
Buenas.

Saludos. ;)

Otro factor importante que condiciona las nieblas es la dirección del viento, por ejemplo, con noreste casi nunca se produce, sin embargo, los vientos suaves del sur, suroeste o sureste, que arrastran la humedad del Duero, si son favorables, por ello habría que esperar al domingo o lunes para ver nieblas de cierta entidad y aún así lo veo dudoso...

En cuanto a las temperaturas, es posible que estemos de suerte para ver heladas porque a partir de esta tarde la advección va a ser más fría.
Bien es cierto que hasta ahora no ha sido muy fría, de hecho ni siquiera ha sido suficiemente fría como para ver helar en la ciudad en ningún momento (salvo la madrugada del miércoles por unas décimas), esta noche mismamente me he quedado con 0,4ºC. En las afueras y en el observatorio si se han conseguido mínimas de entre 0ºC y -2ºC.

De momento la máxima ya está bastante retenida debido a los abundantes estratocúmulos y altocúmulos y el cambio de viento a noreste, hoy ya no llegamos a 6ºC y muy probablemente las noches de este fin de semana las mínimas aprieten un poco, en comparación con los días anteriores... Porque hasta ahora las mínimas que hemos tenido han estado muy condicionadas por la nubosidad y el viento, vamos, he visto noches bastante más frías en mi pueblo en plena canícula veraniega que aquí en esta advección fría, a los datos me remito...  ::)

PD: Ojo con la nubosidad que se acumula al norte del Sistema Central, ya está empezando a nevar al norte de la cordillera desde hace unas horas, por lo que Ávila y Segovia pueden sacar un poco más de precipitación esta tarde.

Un saludo.  ;)

Efectivamente, otro factor que se me ha olvidado comentar es la dirección del viento, puesto que también ha habido años en los que ha predominado claramente el anticiclón en diciembre y enero y al no haber vientos propicios no ha habido ni rastro de nieblas.

Un saludo.
Valladolid capital, zona Plaza Circular, 700 msnm

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
Buenas. Por aqui minima de -1,9º. El dia esta siendo muy frio. Al amanecer se cubrio con una mezcla de nubes bajas y niebla y a partir de la una giro el viento a E-NE. sobre las 15:00 cayo un pequeño chubasquillo de agua-cellisquilla-friura. Que apenas mojo el suelo. Y nada mas. Ahora tenemos 4º.
la precipitacion en este episodio creo que suma la friolera de 0,1mm (tirando por lo alto) y una minima de -2,6º. Terrible  :cold:
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
 :cold:,,,,,acabo de llegar de tomar un cafelito y hace un viento bastante fino, se te saltan los lagrimones, ahora 1,4ºc marco con racha máxima de 50 km/h, sensación térmica bastante baja.