Castilla y León, Noviembre de 2014

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Castilla y León, Noviembre de 2014
« Respuesta #396 en: Viernes 28 Noviembre 2014 15:21:14 pm »
Brutal lo que ha llovido por aquí, así como las rachas de viento registradas. Ya decía ayer que mi anemómetro no mide como es debido el viento del sur y sureste por obstáculos de viviendas próximas, por lo que he medido 45 km/h de racha máxima a las 4:51 h.
Un chopo se ha venido abajo a treinta metros de mi casa, del tamaño del de las fotos de Ávila, por lo que estimo que los registros eólicos están a la par en todos los valles serranos segovianos y abulenses.

Por lo demás, he marcado un mínimo de 979.6 hPa, a las 6:00, la máxima intensidad de lluvia ha sido de 21.4 mm/h a las 11:00 h, y el acumulado desde medianoche es de 66.2 mm, y sigue cayendo.  :yasiviene:

Provisionales entre ayer y hoy 93.4 mm.  :P
Si esto he registrado aquí con foehn, no quiero ni pensar lo que ha podido caer al otro lado de la Sierra de Malagón,  diez o doce kilómetros al sur, allá por Peguerinos y Navas del Marqués.
Imagino que dentro de la vertiente norte y de mi valle, a dos kilómetros de aquí hacia el sur en las laderas ascendentes de Cueva Valiente puede haber caído bastante más que en mi posición.
« Última modificación: Viernes 28 Noviembre 2014 15:25:53 pm por overdrive1979 »

Desconectado Bejarano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2008
  • Sexo: Masculino
  • Béjar (950m)
Re:Castilla y León, Noviembre de 2014
« Respuesta #397 en: Viernes 28 Noviembre 2014 15:24:23 pm »
Vamos yo también estoy decepcionado porque por aqui mas de lo mismo, poco viento  alguna racha sobre la 1 de la madrugada y poco mas, en cuanto a la lluvia tenemos recogido 8 mm. La temperatura 7.7ºC.

Saludos,
Béjar enclavada en el sureste de la provincia de Salamanca, a una altitud de 950msnm.

Desconectado valens

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1985
  • Sexo: Masculino
  • Con la Sole en el cielo...
Re:Castilla y León, Noviembre de 2014
« Respuesta #398 en: Viernes 28 Noviembre 2014 15:30:15 pm »
Brutal lo que ha llovido por aquí, así como las rachas de viento registradas. Ya decía ayer que mi anemómetro no mide como es debido el viento del sur y sureste por obstáculos de viviendas próximas, por lo que he medido 45 km/h de racha máxima a las 4:51 h.
Un chopo se ha venido abajo a treinta metros de mi casa, del tamaño del de las fotos de Ávila, por lo que estimo que los registros eólicos están a la par en todos los valles serranos segovianos y abulenses.

Por lo demás, he marcado un mínimo de 979.6 hPa, a las 6:00, la máxima intensidad de lluvia ha sido de 21.4 mm/h a las 11:00 h, y el acumulado desde medianoche es de 66.2 mm, y sigue cayendo.  :yasiviene:

Provisionales entre ayer y hoy 93.4 mm.  :P
Si esto he registrado aquí con foehn, no quiero ni pensar lo que ha podido caer al otro lado de la Sierra de Malagón,  diez o doce kilómetros al sur, allá por Peguerinos y Navas del Marqués.
Imagino que dentro de la vertiente norte y de mi valle, a dos kilómetros de aquí hacia el sur en las laderas ascendentes de Cueva Valiente puede haber caído bastante más.
Pues curiosamente creo ha llovido más en laderas a sotavento que a barlovento,en Peguerinos llevan poco más de 30 mm,y aquí en Avila te pongo los ejemplos de Navarredonda de Gredos,con 76 mm,a sotavento de Gredos, y Mironcillo con 64,a sotavento de La Paramera,ha sido algo raro la verdad, normalmente llueve más en Navalacruz que es vertiente sur,pero esta vez nos hemos quedado en "solo" 55 mm
Ahora a ver si hay suerte con los posfrontales y con el retroceso del domingo,pero ya hemos superado ampliamente los 150 mm en noviembre y estoy muy contento.
En Getafe de lunes a viernes y en Navalacruz los findes  ;)
Navalacruz(Avila)1240msnm


Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Castilla y León, Noviembre de 2014
« Respuesta #399 en: Viernes 28 Noviembre 2014 15:38:04 pm »
Brutal lo que ha llovido por aquí, así como las rachas de viento registradas. Ya decía ayer que mi anemómetro no mide como es debido el viento del sur y sureste por obstáculos de viviendas próximas, por lo que he medido 45 km/h de racha máxima a las 4:51 h.
Un chopo se ha venido abajo a treinta metros de mi casa, del tamaño del de las fotos de Ávila, por lo que estimo que los registros eólicos están a la par en todos los valles serranos segovianos y abulenses.

Por lo demás, he marcado un mínimo de 979.6 hPa, a las 6:00, la máxima intensidad de lluvia ha sido de 21.4 mm/h a las 11:00 h, y el acumulado desde medianoche es de 66.2 mm, y sigue cayendo.  :yasiviene:

Provisionales entre ayer y hoy 93.4 mm.  :P
Si esto he registrado aquí con foehn, no quiero ni pensar lo que ha podido caer al otro lado de la Sierra de Malagón,  diez o doce kilómetros al sur, allá por Peguerinos y Navas del Marqués.
Imagino que dentro de la vertiente norte y de mi valle, a dos kilómetros de aquí hacia el sur en las laderas ascendentes de Cueva Valiente puede haber caído bastante más.
Pues curiosamente creo ha llovido más en laderas a sotavento que a barlovento,en Peguerinos llevan poco más de 30 mm,y aquí en Avila te pongo los ejemplos de Navarredonda de Gredos,con 76 mm,a sotavento de Gredos, y Mironcillo con 64,a sotavento de La Paramera,ha sido algo raro la verdad, normalmente llueve más en Navalacruz que es vertiente sur,pero esta vez nos hemos quedado en "solo" 55 mm
Ahora a ver si hay suerte con los posfrontales y con el retroceso del domingo,pero ya hemos superado ampliamente los 150 mm en noviembre y estoy muy contento.

Habría que ver entonces cual es el fenómeno concreto que ha provocado que una situación a priori propicia para foehn haya derivado en mayores registros de lluvia en los valles de la vertiente norte más próximos al cordal del SC, y a la vez sí haya existido tal foehn en las llanuras del piedemonte mesetario segoviano y abulense.

Ahora 5.4º C y viento en torno a 15 km/h, el cual sigue siendo de sureste. Ha parado momentáneamente de llover, pero mientras no haya rolada a oestes o suroestes seguiré esperando posibles nuevos chubascos.
« Última modificación: Viernes 28 Noviembre 2014 15:40:57 pm por overdrive1979 »

Conectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9075
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Castilla y León, Noviembre de 2014
« Respuesta #400 en: Viernes 28 Noviembre 2014 15:40:36 pm »
Así es, ha caído "algo" mas en la cara norte de las sierras, aunque bueno la diferencia no es muy acusada.... Puede ser debido al "excesivo" viento, que ha empujado la precipitación hacia sotavento, y aunque haya habido efecto Fohn reflejado en las temperaturas, no ha hecho efecto en la pluviometría, no encuentro otra razón. Por cierto, con lo caído en los ultimos días, en Avila llevamos 343.9mm en lo que va de año.

Destacar los 1903.6mm de Puerto El Pico. [emoji23]

Desconectado Javitiempo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1523
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Noviembre de 2014
« Respuesta #401 en: Viernes 28 Noviembre 2014 19:23:17 pm »
Por aquí la tarde aún más anodina que la mañana  :'(  aunque tenemos a una localidad charra entre las 10 que más lluvia han recogido hasta el momento. Impresionante el dato de La Pinilla.
« Última modificación: Viernes 28 Noviembre 2014 19:26:30 pm por Javitiempo »

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León, Noviembre de 2014
« Respuesta #402 en: Viernes 28 Noviembre 2014 19:48:32 pm »
La pinilla lleva 163 mm hoy y 38 ayer :cold: :cold: y lo que le queda, igual llega a 200 mm hoy

Pedazo de paquetón debe estar cayendo en cotas altas , que pena de un poco mas de frío....


Por burgos día raro, con bastante viento pero nada que no se vea con otras entradas atlánticas rachas más destacables las de cardeñajimeno con 81km/h y renuncio con 74 km/h, yo me quedé finalmente con 68 km/h aunque ha habido periodos de tiempo que soplaba de manera continua entre 40 y 50 km/h.

Luego ha empezado a llover y se ha parado el viento algún rato casi por completo y ahora es débil de componente E, ahora mismo no precipita apenas y han caído unos 5 mm por aquí, en soria capital buena litrada va a caer.

7.8ºc marco ahora, saludos

Conectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9075
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Castilla y León, Noviembre de 2014
« Respuesta #403 en: Viernes 28 Noviembre 2014 20:08:42 pm »
Fotos cortesía del Facebook de Refugio Elola.

Plataforma de Gredos, a unos 1750m





Laguna Grande de Gredos.


Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Noviembre de 2014
« Respuesta #404 en: Viernes 28 Noviembre 2014 20:36:07 pm »
Por aquí desde ayer han caído 9,5 mm, que si bien han sido menos de lo previsto, habrá que darlo por bueno.

Precipitación mes de noviembre: 118,5 mm

Actualmente nuboso y 3,6 ºC.

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Ranger

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Noviembre de 2014
« Respuesta #405 en: Viernes 28 Noviembre 2014 20:54:06 pm »
Soria

Buena tarde de lluvia 17.2 mm desde la una de la tarde que comenzó.

A esta hora aun continua

Saludos
Burgos 890 msnm
Mi pueblo de adopcion Espinosa de Cerrato (Palencia) 830-869 msnm
Soria 1061 msnm
Lugar de nacimiento Huelva

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Castilla y León, Noviembre de 2014
« Respuesta #406 en: Viernes 28 Noviembre 2014 21:00:37 pm »
Muy interesantes las fotos de Gredos, Pepe... Eso ya va teniendo más color de la época en la que estamos.  [emoji106] [emoji106]

Ojo, hace tiempo La Pinilla daba problemas en el pluviómetro cuando el viento era muy fuerte... Espero que no esté sucediendo lo mismo esta vez.


Un vídeo que muestra un poco la ventolera acompañada de lluvia fuerte que teníamos en Ávila esta mañana. El ruido era tremendo...  :cold:

<a href="https://www.youtube.com/v/UAhY1nTkc84&amp;feature=youtu.be" target="_blank" class="new_win">https://www.youtube.com/v/UAhY1nTkc84&amp;feature=youtu.be</a>


Actualmente sopla una ligera ventolina que nada tiene que ver con eso. Sostenido a 2,9km/h con rachas de 5km/h. Tenemos 5,7ºC e intervalos nubosos.


Saludos.  [emoji6]
« Última modificación: Viernes 28 Noviembre 2014 21:20:54 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Castilla y León, Noviembre de 2014
« Respuesta #407 en: Viernes 28 Noviembre 2014 21:14:06 pm »
Tras tres horas y pico de ausencia de lluvia, a partir de las 19:50  ha empezado a lloviznar, y lo hace de forma cada vez más intensa. Llevo 70.8 mm en la jornada, y con lo de ayer serían 98.6. El día más lluvioso sin duda desde que tengo mi Davis desde el 1 de enero del 2010.

El termómetro anclado en 5.2º C y el viento ya muy flojito, apenas llego a 10 km/h, y ya no es sureste sino sur puro.