Castilla y León. Noviembre de 2017

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:Castilla y León. Noviembre de 2017
« Respuesta #84 en: Miércoles 15 Noviembre 2017 20:24:13 pm »
Os dejo unas fotos de el observatorio de soria que he hecho esta tatde, es lamentable, completamente tapado a nortes tiene que recalentar 2 grados loa dias de viento norte y anemometro no creo que tenga 10 metros.... No sé, deberían cambiarlo para mi gusto.

Medio dia agradable por soria con buena helada por la mañana

Sent from my Mi-4c using Tapatalk
Iba a pasar un día de esta semana hacer unas fotos ya que lo comentó @Calatañazor. Yo creo también que en máximas marca de mas, creo que la ubicación es malísima ya no sólo por las naves alrededor es que a unos metros pasa una carretera con bastante tráfico.

Hoy de hecho máxima
Aemet:   17,9°C
Universidad:  15,4°C   una diferencia de 2,5°C de una a otra.
Valonsadero:  16,2°C, una diferencia de 1,7°C.

Y las minimas:

Valonsadero:  -8,9°C
Universidad:  -5,2°C
Aemet:  -3,6°C

De hecho excepto Olvega que ha registrado una maxima de 18,9°C todas las demas estaciones tanto de Aemet, Meteoclimatic, Saih están por debajo de esas cifra.

De hecho Cidones que está relativamente "cerca" de la capital ha registrado también como la Universidad 15,4°C o Lubia con 15,1°C.

Es mas la "andalucia de Soria" Arcos de Jalón máxima de 17,2°C. Las máximas han estado rondando los 14-16°C lejos de esos casi 18°C de la estación de Aemet de la capital.

Por lo demas como bien han comentado los compañeros, heladas generalizadas en practicamente toda la comunidad. Os dejo las mínimas de hoy por aquí:

Soria-Valonsadero:  -8,9°C / 16,2°C
Gomara:  -8,6°C / 11,8°C
Salida Embalse Cuerda del Pozo: -8,5°C/ 13,8°C
Garray:  -7,7°C / 16,8°C
Morón de Almazan:  -7,3°C / 14,9°C
Duruelo de la Sierra:  -7,0°C / 14,8°C
Molinos de Duero:  -6,1°C / 12,3°C
Cidones:  -5,7°C / 15,4°C
La Riba de Escalote:  -5,5°C / 12,9°C
Burgo de Osma:  -5,4°C / 14,4°C
Soria Universidad:  -5,2°C / 15,4°C
Almazul:  -4,9°C / 12,9°C
Covaleda:  -4,8°C / 14,3°C
San Pedro Manrique:  -4,7°C / 15,3°C
La Alameda:  -4,3°C / 15,4°C
Río Revinuesa en Vinuesa:  -4,8°C / 17,4°C
Soria Aemet:  -3,6°C / 17,9°C
Lubia:  -3,4°C / 15,1°C
Ólvega:  -3,2°C / 18,2°C
Arcos de Jalón:  -2,5°C / 17,5°C
La Póveda:  -2,0°C / 14,5°C
Liceras:  -0,9°C / 13,5°C


A las 08:15°C he pasado por Buitrago y el coche marcaba -8°C. En Soria en la zona del río por lo que han comentado había -6°C

« Última modificación: Miércoles 15 Noviembre 2017 20:31:58 pm por LagunaNegra »
Soria capital 1065 msnm

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:Castilla y León. Noviembre de 2017
« Respuesta #85 en: Miércoles 15 Noviembre 2017 20:30:09 pm »
Capitales de Provincia:

Mínimas:

Soria:  -3,6°C
Salamanca Aeropuerto:  -3,5°C
Palencia:  -3,1°C
Burgos:  -1,9°C
Valladolid:  -1,7°C
Salamanca:  -1,1°C
Ávila:  -0,7°C
Zamora:  -0,5°C
León:  -0,2°C
Segivia:  0,1°C


Máximas:

León:  18,4°C
Soria:  17,9°C
Salamanca:  16,2°C
Salamanca Aeropuerto:  15,2°C
Ávila:  14,8°C
Segovia:  14,7°C
Burgos:  14,1°C
Zamora:  14,1°C
Palencia:  12,9°C
Valladolid:  12,2°C

Saludos

Soria capital 1065 msnm

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1440
  • - León -
Re:Castilla y León. Noviembre de 2017
« Respuesta #86 en: Miércoles 15 Noviembre 2017 20:59:12 pm »

Pues por estos valles a sotavento del NE también se han disparado las temperaturas máximas.
Suele ocurrir con NE anticiclónico, y el aire frío en retirada. Al tener Urbión-Picos Llanos de 2.200 metros al NE, causa esas subidas térmicas locales. No es estrictamente foehn, pues en ambas vertientes ha estado despejado, pero si por causa de descenso de la masa de aire, que se recalienta al bajar de golpe 1.000 metros. También la hr baja a niveles muy bajos:
- Así, máxima en Duruelo, 14.4 grados. Máxima en Covaleda, 15.1. Ambos en torno a 1.200 metros. Hr mínimas de 19 y 15 %,  :cold:
- Máxima al Norte de Urbión: VIniegra de Abajo, a 990 metros: 9,9 grados
- Máxima de Villoslada de Cameros, La Rioja: a 1200 metros: 6,7 grados.
Incluso en Soria capital, en que no se produce este fenómeno, ha sido más frío que aquí, con cerca de 11 grados de máxima en Soria-Universidad de meteoclimatic.
Esta noche si calma totalmente el viento, se prevé una buena helada, pues el aire frío, o ahora más bien fresco, sigue en el Alto Ebro. Ya 7 grados

Un saludo

Algo similar comentábamos varios compañeros de León respecto al pasado día 12, observatorios como Miñera de Luna o mi estación rondando y superando los 15ºC mientras que otros con los que las máximas suelen estar bastante parejas entre tres y cinco grados por debajo, en mi caso superando incluso a Ponferrada (534 msnm) en medio grado, algo bastante extraño.

La mínima aquí ayer bajó hasta -5,3ºC y hoy la máxima ha llegado a los 18,6ºC, bastante elevada, la verdad es que este año está siendo raro en todos sus extremos.

Por destacar algo, los principales pantanos de la Provincia de León han registrado ya su primera subida desde el pasado mes de mayo en que comenzaron los desembalses, probablemente hayan tocado ya fondo. A destacar los 21,5 mm de Riaño de los cuales algo más de la mitad fueron en forma de nieve.

Alguna foto del pasado domingo por Valdeón, de la surgencia o fuente de la Farfada de Cordiñanes que bajaba rebosante de agua tras haber permanecido prácticamente seca desde verano:








Salud.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado aleiss

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 865
  • Sexo: Masculino
  • La tuna. Mi mejor amiga
Re:Castilla y León. Noviembre de 2017
« Respuesta #87 en: Jueves 16 Noviembre 2017 08:52:37 am »
Buenos días.
Amanecemos con cielos despejados y una temperatura que en mi coche marcaba -5 en el PT. De Boecillo.
Que aburrimiento más grande...  :yaung: :yaung: :yaung: :yaung:
Valladolid, el paraiso de la NO-NIEVE. (Parquesol) A unos 780 msnm.

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:Castilla y León. Noviembre de 2017
« Respuesta #88 en: Jueves 16 Noviembre 2017 09:17:13 am »
Qué fotos más chulas, Llerenes.

Pues si, sigue el aburrimiento meteo, con heladas moderadas (hoy -6,6), y máximas muy suaves, con fuerte oscilación térmica. A media ladera y cumbres, temperaturas muy elevadas (Valdezcaray-1620 m: 5,8/ La Pinilla-1860 m: 5,7).

Situación muy preocupante por la sequía en la cabecera del Duero, que sigue bajando el gran embalse (para la cuencia de recepción) de la Cuerda del Pozo, pues las nevadas han sido ligeras, y con ventisca/hielo. Y los pronósticos, cada vez peor.
Si tengo tiempo subiré el finde al nacimiento del Duero, a ver como está, o mejor dicho, no está,  :cold:.
Y a 20 de noviembre, algo nunca visto por aquí. Solo 6 mm en este mes y en Urbión, unos 20/25, no más.
Y noviembre es el tercer con más pluviosidad del año, casi a la par de enero.

Un saludo
« Última modificación: Jueves 16 Noviembre 2017 09:18:38 am por Pico Urbión »
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2618
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:Castilla y León. Noviembre de 2017
« Respuesta #89 en: Jueves 16 Noviembre 2017 09:47:32 am »
Buenas.

Nueva helada, la 10ª del mes y de la temporada. Minima -4º en el observatorio, -2º en mi ventana. Ahora 0º. Poca escarcha ya que las humedades relativas son bajas. Viento en calma y despejado, lo que hara la tarde agradable para el paseo. Me encantan los dias asi, aunque unas nieblillas no vendrian mal.

P.D; Preciosas fotos, Llerenes, como siempre. A los mesetarios nos parecen de ciencia ficcion y mas en estos tiempos que corren...
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado kopazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 463
Re:Castilla y León. Noviembre de 2017
« Respuesta #90 en: Jueves 16 Noviembre 2017 14:01:32 pm »
Se me olvidó comentar que estais poniendo unas fotos muy bonitas, julepe, llerebes etc...

Temperaturas que en estas jornadas vemos como en zonas bajas de las cuencas de los rios no remontan tanto como en zonas altas, intuyo que aunque no haya niebla y no se haya saturado el aire la humedad relativa sea mucho mayor en valles que en zonas altas y por tanto la temperatura no asciende tan rápido, cuando van entrando en calor las zonas de valle el sol ya no tiene tanta fuerza y la maxima se acaba quedando bastante mas baja que en zonas altas.

Queria preguntar a algún forero de la zona de soria si el arboreto es lo que se ve desde la nacional 234 que debe pertenecer a la junta de cyl ya que ayer vi salir un coche de medio ambiente de alli mismo....si es donde pongo en las fotos la verdad que es un sitio muy interesante ya que aunque está en una zona alta digamos de páramo, (y bastante despejada de vegetación), al pie del pico frentes tiene una leve ensenada con respecto alrededor  lo que le da el plus de inversión pero no es nada exagerado,.... Creo que puede ser algo parecido a lo que pasaba en el observatorio de leon que cambió hace un poco, estaba en una zona alta pero en una especie de hoyo, en este caso artificial y reportaba bajones de temperatura por inversión increíbles..... Es para estudiar esto de zonas altas y llanas de páramo con zonas mas hondas en medio ya que parece que dan resultados en inversion aun mas espectaculares que valles bien orientados y cerrados,... En este aspecto creo que soria por su orografia tiene mucha superficie con estas características, con el plus de una elevada altitud media.

Bueno dejo ortofotos, es ahí donde ae ubica el arboreto de valonsadero?

Sent from my Mi-4c using Tapatalk

Burgos. De Agurain

Desconectado Javitiempo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1523
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Noviembre de 2017
« Respuesta #91 en: Jueves 16 Noviembre 2017 22:00:50 pm »
Seguimos con la monotonía meteorológica: sol y amplitud térmica significativa.

Desconectado Geofis

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 391
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Noviembre de 2017
« Respuesta #92 en: Jueves 16 Noviembre 2017 23:08:05 pm »
Muy guapas fotos, Llerenes! Por aquí igual, tedio meteorológico. 2.2 °C y 18.6 °C han sido los extremos de hoy.
Saludos.
León.

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1440
  • - León -
Re:Castilla y León. Noviembre de 2017
« Respuesta #93 en: Viernes 17 Noviembre 2017 08:50:49 am »
Ayer se rondaron los 19ºC de máxima por aquí y aún quedan unos cuantos días por delante con el mismo panorama, sin nada destacable a la vista, heladas débiles y sol, lo único que me consuela es que el día que esto reviente la compensación tiene que ser épica.

Salud.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado abioncillo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 713
  • Sexo: Masculino
  • Abioncillo, a vista de pájaro
Re:Castilla y León. Noviembre de 2017
« Respuesta #94 en: Viernes 17 Noviembre 2017 11:04:38 am »
Se me olvidó comentar que estais poniendo unas fotos muy bonitas, julepe, llerebes etc...

Temperaturas que en estas jornadas vemos como en zonas bajas de las cuencas de los rios no remontan tanto como en zonas altas, intuyo que aunque no haya niebla y no se haya saturado el aire la humedad relativa sea mucho mayor en valles que en zonas altas y por tanto la temperatura no asciende tan rápido, cuando van entrando en calor las zonas de valle el sol ya no tiene tanta fuerza y la maxima se acaba quedando bastante mas baja que en zonas altas.

Queria preguntar a algún forero de la zona de soria si el arboreto es lo que se ve desde la nacional 234 que debe pertenecer a la junta de cyl ya que ayer vi salir un coche de medio ambiente de alli mismo....si es donde pongo en las fotos la verdad que es un sitio muy interesante ya que aunque está en una zona alta digamos de páramo, (y bastante despejada de vegetación), al pie del pico frentes tiene una leve ensenada con respecto alrededor  lo que le da el plus de inversión pero no es nada exagerado,.... Creo que puede ser algo parecido a lo que pasaba en el observatorio de leon que cambió hace un poco, estaba en una zona alta pero en una especie de hoyo, en este caso artificial y reportaba bajones de temperatura por inversión increíbles..... Es para estudiar esto de zonas altas y llanas de páramo con zonas mas hondas en medio ya que parece que dan resultados en inversion aun mas espectaculares que valles bien orientados y cerrados,... En este aspecto creo que soria por su orografia tiene mucha superficie con estas características, con el plus de una elevada altitud media.

Bueno dejo ortofotos, es ahí donde ae ubica el arboreto de valonsadero?

Sent from my Mi-4c using Tapatalk

Buenos días Kopazo y resto del foro en general.

Si, sí, como bien señalas, ese es el vivero que la Junta de Castilla y León tiene ahí, llamado ahora "Arboreto de Valonsadero". Y también tienes buen ojo con lo de las temperaturas, pues se producen inversiones muy fuertes ahí. Lo que no sabes es que en el mismo arboreto, desde el año pasado, hay una estación meteorológica y puedes ver los datos cuando quieras en este enlace: http://www.weatherlink.com/user/valonsadero
Como verás han tenido -5º esta madrugada. En Abioncillo hoy --6,5º siendo la máxima ayer de 19'5º. En estos momentos 7º.

Hasta luego.
Abioncillo, 980 m. a la orilla del río Abión en Soria

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re:Castilla y León. Noviembre de 2017
« Respuesta #95 en: Viernes 17 Noviembre 2017 13:14:33 pm »
Buenos días Kopazo,
Como bien te ha contestado el amigo abioncillo en el arboreto existe una estación de la Junta de Castilla y León, a parte del enlace que te ha facilitado abioncillo, también puedes consultar los datos aquí: http://www.cazatormentas.com/estacion/?Id=7