Castilla y León, Octubre de 2009

Iniciado por dani..., Jueves 01 Octubre 2009 07:37:19 AM

Tema anterior - Siguiente tema

calatañazor

Cb Calvus
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Amanecemos por Cidones con cielo despejado, viento en calma y una mínima de -6ºC con 30% de humedad. Una helada negra en toda regla, muy dañina para las plantas.

Un Saludo.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Idem desde Duruelo.

Helada negra moderada, con mínima de -6.6 º C en mi balcón (supongo que 1 º C o o poco más en el termómetro que tengo a 1.7 m con protección, pues esa suele ser la diferencia).
Ahora - 5 º C con una humedad relativa que no llega al 40 %.

Otras mínimas de la zona:

Hontoria del Pinar, Burgos: - 6.8 º C ( sensor a 9 m de altura,  :cold:)

Hacinas, Burgos, al lado de Salas de los Infantes: -5.2 º C.

Un saludo

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
Tremendas las heladas que estais teniendo por zonas superiores a los 1000 metros en la meseta norte, ademas con unas humedades brutalmente bajas, por lo que la vegetacion lo estara acusando de forma muy intensa. No creo que quede ni una hoja en pie tras estas heladas.....

En Capitales, exceptuando salamanca-matacan con -1,2º, no ha helado en capitales de la meseta norte, aunque los valores han quedado cerca de la helada.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
Por cierto, me resulta increiblemente chocante (que no quiere decir que dude de los datos, ni muchisimo menos!!), que en Cidones tras una mínima de -6,0º, ahora, apenas 2 horas y media despues de la minima, haya ya 14º  :crazy: :-X

Supongo que sera por la humedad tan bajisima que hay, que hace además que las capas de inversion térmica sean ridiculas, de apenas unos pocos metros, ya que el observatorio de Soria, no solo no ha registrado helada, sino que la minima no habra bajado ni siquiera de los 2º......

Estos dias seria interesantisimo ver que capa de inversión hay, colcando sensores y demás, podria resultar de lo mas interesante, ya que igual en un valle hay -7º de minima, y en una ladera a apenas 15 metros mas alto del fondo del valle, igual ni siquiera se registra helada....

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Cita de: Albameteo en Domingo 18 Octubre 2009 11:01:46 AM
Por cierto, me resulta increiblemente chocante (que no quiere decir que dude de los datos, ni muchisimo menos!!), que en Cidones tras una mínima de -6,0º, ahora, apenas 2 horas y media despues de la minima, haya ya 14º  :crazy: :-X

Supongo que sera por la humedad tan bajisima que hay, que hace además que las capas de inversion térmica sean ridiculas, de apenas unos pocos metros, ya que el observatorio de Soria, no solo no ha registrado helada, sino que la minima no habra bajado ni siquiera de los 2º......

Estos dias seria interesantisimo ver que capa de inversión hay, colcando sensores y demás, podria resultar de lo mas interesante, ya que igual en un valle hay -7º de minima, y en una ladera a apenas 15 metros mas alto del fondo del valle, igual ni siquiera se registra helada....

A mi no. Tras una mínima que habrá estado en torno a -9 º C ( -10 º C al final han registrado los dos termómetros de Hg que tengo a las afueras del pueblo a 1.7 m), ahora registro 12.5 º C.

Pero para alucinar lo de ayer en una estación del INM de esta zona del noroeste soriano-sureste burgalés:

Caserío forestal de El Amogable (a 6 km de Navaleno, y unos 12/14 de Duruelo).
Caseta oficial del INM

Máxima ayer de +20 º C y mínima esta mañana de -10 º. Humedad relativa máxima de 60 %.
Oscilación de 30 º C.

Por aquí nada de escarcha esta mañana, y sin embargo ya he visto remansos de arroyos totalmente helados.
Creo que es la peor situación posible para la vegetación. Menos mal que tiene las horas contadas.

Un saludo

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
Hombre, peor situacion para la vegetacion......no creo, en esa zona supongo que la vegetacion esta de lo mas acostumbrada. Además ya estamos casi en noviembre, por lo que el arbolado de hoja caduca, si pierde la hoja, entra ya diectamente en el invierno, y no sufre absolutamente nada. Otra cosa es lo poco que ha llovido por esa zona este año (bueno, por esa zona, y en el 90% del interior del pais), que esta registrando un año muy muy seco. En cidones van 298 mm en este 2009, no se que media habra en esa zona, pero a 1000 metros, dudo que la media anual este por debajo de los 700 mm, en el peor de los casos.... asi que si unimos heladas negras, junto con falta de lluvias, eso si puede ser dañino para la vegetación.

De todas formas, por lo que veo, esos registros no son nada anormales para esa zona. No se si fue en 2006 o 2007, que registraste en Duruelo casi -10º a finales de septiembre, creo que fue en torno al 20 de septiembre de 2007 (aunque ya no recuerdo bien), asi que vamos, heladas fuertes en esa zona, ya para estar casi en noviembre, no creoq ue sea algo fuera de lo normal, aunque no se registren todos los años.

Por cierto, estoy viendo la grafica de cidones en meteoclimatic, y la humedad MÁXIMA durante esta madrugada, no ha superado el 35% SIMPLEMENTE BRUTAL!!  :o

calatañazor

Cb Calvus
La verdad Albameteo es que las oscilaciones térmicas son brutales, no solo sube la temperatura muy rápido por el dia sino que desciende tambien muy rápidamente, a las 22:30 ya estaba helando.Estas oscilaciones tan brutales se suelen dar con humedades relativas muy bajas, con masas de aire muy secas que aquí suelen corresponder con vientos del  NE, como en estos dias. En cuanto al observatorio de Soria pues para las inversiones esta muy mal ubicado dado que está en lo alto de un cerro en el que la brisa o viento débil del NE es muy constante durante toda la noche. En otras zonas de la ciudad, más bajas y protegidas, si que hiela estos dias. Ayer pase con el coche, sobre las 8 de la mañana, y había -1ºC justo enfrente de la entrada de la Concatedral de San Pedro de Soria.

Un Saludo.

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
Si catalañazor, la ubicación de los observatorios es CLAVE, sobre todo a la hora de las minimas. Las maximas, es otro mundo muy diferente, ya que por altitud, la diferencia puede ser de 1º o 1,5º, no más, pero en minimas, la diferencia puede ser muy muy fuerte.

Ciudades como Avila (que tiene su observatorio en una zona elevada de la ciudad, en una ladera, y además en un poligono industrial), Soria (mas o menos como Avila), y León, que tiene el observatorio en el aeropuerto, en una llanura 100 metros mas alto que la ciudad, una zona también malisima para inversiones, no tienen absolutamente nada que ver con observatorios como Salamanca-Matacán, que tiene el observatorio a 15 km, en una zona muy baja y junto al rio Tormes.

calatañazor

Cb Calvus
Continúa la buena mañana con 16ºC y con algo de viento, la humedad con valores inferiores al 20%. A ver si recojolos datos del PCE que tengo en Soria-Valonsadero a tan solo 4km del observatorio.

Un Saludo.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Si la clave es el noreste continental europeo que llega aquí. Produce hr muy bajas a sotavento del Sistema Ibérico, con la particularidad de que si calma el viento o la brisa, se pueden producir heladas negras muy importantes.

CitarDe todas formas, por lo que veo, esos registros no son nada anormales para esa zona. No se si fue en 2006 o 2007, que registraste en Duruelo casi -10º a finales de septiembre, creo que fue en torno al 20 de septiembre de 2007 (aunque ya no recuerdo bien), asi que vamos, heladas fuertes en esa zona, ya para estar casi en noviembre, no creoq ue sea algo fuera de lo normal, aunque no se registren todos los años.

Si fue en torno al 20 de septiembre con - 7 º C, tras, como no, una irrupción continental seca.
Pero pasar de +20 º C a -10 º C en menos de 12 horas si me parece bastante reseñable. Todo ello en una estación normalizada oficial, y en un sitio representativo de los valles de esta zona. Ese caserío, que es un complejo forestal, no se encuentra en una hoya especial, si no en una orografía de valle estándar de esa zona, Pinar Grande.

Los datos de Valonsadero seguro que también son muy interesantes.

15.8 º C ahora y sin viento, y no llega al 20 % de humedad relativa. Aunque los sensores oregon creo que en este parámetro van un poco escasos.

Un saludo

Un saludo

1979

Cb Incus
El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Tercera helada consecutiva con humedades bajísimas y por los pelos con 0 grados.

13,2º C
24% HR  :-X
Viento en calma
Casi despejado con alguna nube alta (cirros sin importancia).

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
buenas tardes compañeros.
a he visto el dat de fran de -3ºC en la madrugada del viernes.
ayér llegué aqui a ávila a las 23:00 y la Tª era de 7.9ºC

segun aemet hemos tenido de mínima 1.3ºC esta noche y 1.4ºC en la noche del sabado.

ahora mismo tenemos cielos cubiertos 3/8 por cirros y nubes altas y una Tª de 17ºC clavados.

increibles los datos de garganta del villar, realmente impresionantes! :cold: :cold:

TOP Tªs minimas de las estaciones de meteoclimatic de los ultimos 7 dias.

Navarredonda de Gredos (Avila) -0,9
Segovia (Segovia) -0,9
León - Las Lomas (León) -0,8
Renuncio (Burgos) -0,4
La Cañada (Avila) 0,7
Benavente (Zamora) 1,5
Polentinos (Palencia) 7,6
Hoyo de Pinares (Avila) 14,8

un saludo, que ganas de que llueva ya... :sonrisa: