Castilla y León, Octubre de 2009

Iniciado por dani..., Jueves 01 Octubre 2009 07:37:19 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
Efectivamente hectorlugán.

Gran noche de agua sin duda. Cuando me acosté iban 7 mm, y han caido hasta 21 mm, por lo que ha tenido que caer muchisima agua en muy poco tiempo, ya que las calles ahora estan bastante secas, vamos, que dejo de llover ya hace unas horas.

Temperatura cayendo en picado, con 6,2º en el centro de la ciudad y unos 4º en las afueras
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Buenos días. En Lubia también ha sido una gran noche de agua, y sigue lloviendo con mucha intensidad. La mínima de esta madrugada ha sido 6.2ºC, actualmente hay 8.1ºC.

La P está en 997 HPa.
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

RAYODOLID

Supercélula
Puaf,vaya noche en Valladolid,empezo lloviendo a regañadientes ,pero al final cuando llevabamos unos 15 litros,ha estallado todo y empezo el diluvio.
Se ha debido inundar los transformadores de la luz,porque hemos estado 2 horas sin luz,y no pasaba desde la tormenta del 1 de sept del 99,aunque en esa ocasion la luz se fue por bastante mas tiempo.

En definitiva,acierto total de la ultima salida del HIRLAM.
EL GFS ha modelizado mal la situacion,pues donde menos daba,es precisamente donde mas ha caido y las cantidades han sido mucho mayores.
Finalmente 38 mm en esta situacion y dos fuertes trombas de agua  59 en el global del episodio y 68 en el mes.
Impresionante!!!,y eso que pintaba mal el inicio de otoño.

Las sincronicidades meteorologicas no fallan y seguramente Valladolid repite en este frente con el dato mas abultado de entre las capitales de provincia de la meseta,como ya paso con el frente anterior.

Es un fenomeno que vengo observando de siempre,que datos abultados o poco habituales se repiten en fechas cercanas en los mismos lugares,y a veces incluso coincide el mismo dia de la semana,como las 3 nevadas cuajadas del invierno pasado,algo que no ha sucedido nunca en esta ciudad,las 3 nevadas del 2006,que ademas cayeron en sabado,o las dos mayores nevadas cuajadas en Valladolid capital,que se produjeron en el mismo año (1997) aunque en inviernos diferentes y ambas en martes.
El que crea que estas cosas son casualidad,esta muy equivocado,que analice eventos meteorologicos de su recuerdo,que vera muchas mas coincidencias de las estadisticamente previsibles.
Valladolid - Las Delicias.

tborras

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
desde León
  1. tborras55@hotmail.com
Buenos dias

León cielo despejado entrando nubosidad por el W, temp. actual 5.5º en el centro de la ciudad

Estación: LEON/VIRGEN DEL CAMINO (914 m - 42 35N - 05 39W)

El informe ha sido realizado por el personal de la estación.

Día: 22
Hora: 06 UTC

Temperatura del aire : +5.6ºC
Temperatura de rocío: +4.3ºC
Humedad relativa del aire: 91%

Temperatura mínima: +5.4ºC

Presión al nivel de la estación: 894.9 Hpa
Altura geopotencial del nivel de 850 Hpa: 1333 m
Variación de la presión: 3.1 Hpa, creciendo (estable o inestablemente); la presión atmosférica es la misma que o más alta que hace tres horas

Dirección de donde sopla el viento: 265º-274º (componente oeste).
Velocidad del viento: 10 nudos (18.5 Km/h), medida con anemómetro.

Situación presente: nubes que en general van disipándose o haciéndose menos espesas.
Situacion pasada: lluvia, nubes cubriendo más de la mitad del cielo todo el periodo considerado.

Precipitación: 21.0 mm en las últimas 12 horas.
Precipitación en las últimas 24h: 22.4 mm

Esta nevando o ha nevado en San Isidro a 1700 mt. aprox.

Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Noche algo decepcionante en Riofrío, desde las 00 horas sólo 15,3 mm.

Precipitación total en el episodio: 33,1 mm

Datos del Observatorio de León hasta las 8 de la mañana:

Precipitación: 21.0 mm en las últimas 12 horas.
Precipitación en las últimas 24h: 22.4 mm

Datos del Observatorio de Valladolid hasta las 8 de la mañana:

Precipitación: 30.0 mm en las últimas 12 horas.
Precipitación en las últimas 24h: 33.1 mm

Luego cuando tenga un rato a ver si pongo datos de otros puntos de la provincia de León.

Riofrío (LEÓN) 950 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

RAYODOLID

Supercélula
En la pagina de aemet ponen 32 en Valladolid desde las 2,pero en Palencia solo ponen 3.
¿como es posible esa diferencia en 2 ciudades tan cercanas?

UnPalentino

Cumulus Congestus
Cita de: FRENTE DE VERANO en Jueves 22 Octubre 2009 09:00:43 AM
En la pagina de aemet ponen 32 en Valladolid desde las 2,pero en Palencia solo ponen 3.

Buenas
Hoy he estado en Palencia capital toda la noche ha estado lloviendo bien desde la 1 de la mañana hasta las 7 o 7ymedia, asique ese dato creo que es erroneo.
Ahora estoy en Valladolid y creo que ha llovido algo mas que en Palencia capital,
En mi pueblo desconozco lo que ha caido, así como en el resto de la provincia, las estaciones de inforiego marcan en horario UTC, por lo que hoy se puede ver que de 22:00UTC (12 noche) a 24:00UTC (2 de la mañana), en esas 2 horas muchas de Palencia y Leon, norte de Zamora y Valladolid ya recogen entre 4 y 6mm
Saludos
Villaluenga de la vega 916msnm (Palencia)

calatañazor

Cb Calvus
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Por Cidones al final han caido 30mm.

Un Saludo

javizamora

Cumulus Congestus
ZAMORA 649m
Buenos días.
En Zamora tenemos 6º y cielos despejados. Desde las 02:00 hasta las 08:00 han caido 15mm, pero a estas horas las calles, quitando el asfalto, se ven muy secas.
Un saludo.
¡TRISTE ÉPOCA LA NUESTRA! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: FRENTE DE VERANO en Jueves 22 Octubre 2009 09:00:43 AM

Los datos oficiales de Valladolid son los del SYNOP, la página web de la AEMET no tiene credibilidad alguna.

Apuntar también que los datos de Palencia en todo caso serían de Autilla Pino, aunque sin duda serán erróneos.

Mismamente los datos de temperatura de León TODOS los días son FALSOS. Estoy hartísimo ya de enviarles emails a la AEMET, al final voy a presentar una reclamación escrita, que ya está bien de aguantar errores. Mismamente ayer la temperatura máxima en el Observatorio de León fue 9,6 ºC y no los 10,3 ºc que pone la web de la aemet. Igualmente la mínima también es erronea. En fin, que servicio más lamentable presta la AEMET, sin datos de las EMAS de los pueblos, sin radares, con errores en los datos observados, no tiene nombre...

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

tborras

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
desde León
  1. tborras55@hotmail.com
Nieve en Leitariegos, León

Cota 1520 mt

http://www.leitariegos.net/webcam/cam1.jpg

Cota 1660 mt

Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

RAYODOLID

Supercélula
Bueno,hay mas cosas lamentables,como que la estacion de algunas capitales no sea para nada representativa de las mismas,como es el caso de Autilla Pino,que puede dar hasta 5 grados menos en las maximas veraniegas que Palencia capital,o Matacan que da minimas mucho mas bajas que las que se registran en Salamanca o Virgen del Camino con minimas mas altas que Leon.

Y mismamente Valladolid,yo estoy mosca porque cuando hay tormentas,casi siempre marca mucho menos que yo,y cuando llueve debil,marca igual o mas,aunque puede ser debido a que las tormentas pillan mal alli,pero me gustaria poderlo comprobar,porque me parece mucha coincidencia que solo pase con tormentas fuertes o cuando llueve intensamente y acompañado de mucho viento.

Los datos de la pagina de aemet ya se que son datos poco fiables,segun ellos,ayer hasta las 20 aqui no ha llovido nada,y no es cierto,porque aunque debiles,hubo algunos chubascos y no creo que solo me afectaran a mi.

Y A VER CUANDO VUELVE EL RADAR DE PALENCIA!!!!!
Yo que estaba orgulloso porque era de los que mejor funcionaban y menos veces se caia,pero ahora se esta superando a si mismo y a todos los demas,al final,tendran que sacar uno pequeñito como Caceres o Murcia,en fin......