Castilla y León, Octubre de 2013

Iniciado por Arena, Lunes 30 Septiembre 2013 22:24:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Espigüetenieve

Cb Incus
Bueno, ya hemos pasado de los 5 mm, por tanto, ¡hemos superado los 1000 mm desde el 1 de enero! lo cual hace una media de 100 mm mensuales en estos primeros 10 meses, que siga la fiesta porque el frente aún no ha entrado y se suceden chubasquetes, estas precipitaciones que anteceden al frente y que por las montañas se reactivan, me encantan, porque van metiéndote en materia para lo que llegará con posterioridad  :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa:

Aquí dejo el mapa de AEMET de cómo ha transcurrido el año hidrológico en España, a rasgos generales muy buen mapa para saber más o menos la evolución pluviométrica, por ejemplo aquí cayeron en el hidrológico casi 1300 mm, unos 160-180 mm por encima de la media y marca entre un 100-125% respecto a lo normal, por tanto, muy bien.

Y aquí las precis hoy antes de la llegada del frente, principalmente en zonas montañosas y del oeste: http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/ultimosdatos?k=cle&w=1
Valladolid-Velilla

Ejector

Un paisano de León.
**
Cumulus Húmilis
LEON
Por León capital estamos a la espera de la precipitación.
Con que caigan 10mm me conformo.
La temperatura con vientos de SW León suele ser de las capitales de provincia más frías de la península.
Actualmente tenemos 14.8 grados en el centro de la ciudad.

Bejarano

Cb Calvus
Béjar (950m)
Buenas, por Béjar cielos cubiertos y una temperatura de 17.1ºC. Temperatura máxima de 18.8ºC. A la espera de lo que podemos acumular en los sucesivos frentes de esta semana, en Octubre llevamos 14.8 mm.
Saludos,
Béjar enclavada en el sureste de la provincia de Salamanca, a una altitud de 950msnm.

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: burgati en Lunes 21 Octubre 2013 14:13:37 PM
Se está adelantando el frente?

En esta posición estaba previsto que el grueso llegase enfrente de las costas gallegas sobre las 17:00 horas:

Esos son los acumulados entre las 14.00 y las 17.00.

No es de una hora exacta, sino de la cantidad de precipitacion que cae entre las 14.00 y las 17.00 :)

hectorlugán

Cumulus Congestus
León agosto de 2014
Saludos,

Ya que llevo mucho tiempo sin escribir voy a hacer un pequeño resumen de esta última temporada en el pueblo y a compartir datos de estos últimos meses.

Acabamos el hidrológico en el pueblo con exactamente 824,6 mm. Este valor es justo la media que yo tengo ponderada de Lugán. Voy a hacer algunas puntualizaciones sobre esta.

Dada la carencia de datos el pueblo he tenido que recurrir a los datos de estaciones más proximas del valle: Barrio de Nuestra Señora y Boñar. Dada la localización de Lugán, 9 km al norte de Barrio de Nuestra Señora y 10 km al sur de Boñar, en un valle que recorre la cordillera de Norte a Sur, lo que he hecho es ponderar ambas medias con la serie pluviometrica de ambos pueblos sacada del Siga. De Boñar he cogido la serie que da un valor más bajo que la otra que he encontrado, es decir de 970 mm vs 1001 mm, y con este modo de actuar he sido más conservador. No es que esté seguro de si ese valor de entre 800 y 850 mm de precipitación anual sea el correcto, pero no encuentro otra mejor forma de obtenerlo y por tanto es el que utilizo.

En cuanto a precipitación he de deir que realizo las mediciones con un pluviometro de plastico bastante preciso y con la estación PCE FWs20. Suelo afinar los datos con un pluvio cocorahs, pluviometro homologado por meteoclimatic por ejemplo, aunque en general los datos salen bastante bien sin este último.

Ultimos hidrológicos en Lugán:

2007-2008: 638,5 mm.
2008-2009: 613 mm.
2009-2010: 992,1 mm.
2010-2011: 802,5 mm.
2011-2012: 480,7 mm.
2012-2013: 824,6 mm.

Como se puede ver en los valores años secos en general, salvo el 2009-2010 que tampoco fue nada del otro mundo pero en el que si que nevó bastante. A destacar el nefasto 2011-2012 seguramente el año más seco de los últimos 100 o 150 años. En cuanto a este año como dije un año bastante normal en precipitación en el que las miles de hectareas de robles que rodean al pueblo han aguantado el estío veraniego, algo que no ocurria desde hace bastante años en las que esta zona de premontaña sufría mucho la escasez hídrica durante el final del verano, fundamentalmente por las escasas lluvias veraniegas.

En cuanto a este año hidrológico acumulamos 65,6 mm. y 111,4 mm en este otoño meteorologico. La verdad que no hemos tenido escesiva suerte pero aún asi el terreno espectacular con muchisimas setas que ya han ido a la cazuela: Boletus pinophillus y edulis, setas de cardo, macrolepiota procera, y algún niscalo...eso de momento. Una pena que haya llegado algo tarde las lluvias lo que ha hecho que no se animasen a salir las Cesareas que tanto me gustan.

En cuanto a este año 2013 así va de momento:

Mínima absoluta: -7ºC (extremadamente suave)

Máxima absoluta: 34,9ºC

Máxima mayor o igual a 30ºC: 27 días

Heladas: 91 días

Precipitación: 650,5 mm

Media mes más calido: 19,1ºC en julio. (dicho mes fue muy cálido)

Medía del mes más frío: 2,5ºC en febrero.

En cuanto a mínimas veraniegas: junio -0,7ºC; julio 4,2ºC; agosto 3,1ºC y septiembre 0,6ºC.

Por último voy a poner los datos extremos del año 2012 que creo que no los he compartido en el foro todavía:

Temperatura máxima: 35,3ºC

Temperatura mínima: -10,6ºC

Media de las máximas: 17,3ºC

Media de mínimas: 2,3ºC

Temperatura media: 9,8ºC

Los datos de temperatura son de PCE FWS 20 protegido con garita artesanal y corregidos con microlite 16 en garita Davis. Estación ubicada en el centro del pueblo, por lo que los datos de mínimas son algo superiores a los registrados a las afueras del pueblo y bastante superiores a la zona fría del valle sutuada unos 3 km al sur del pueblo. En ocasiones la diferencia supera los 3ºC en  mínimas.

Y poco más, a ver que nos depara el episodio de esta semana que parece que viene generoso al sur de la cordillera en la que en muchas zonas se van a superar los 100 mm. y en zonas habituales de alta montaña los 200 mm seguramente, veremos.

Un saludo ;)
Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.

1979

Cb Incus
El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Cielos variables, jornada ventosa y temperaturas aún templadas, (aunque algo más frescas que en días pasados), han caracterizado el día de hoy, en espera del generoso frente que nos atravesará en las próximas horas.

La máxima ha sido de 16.1º c a las 13:45 h, la mínima de 7.2º C a las 00:46 h, racha del suroeste de 23 km/h a las 19:07 h.

Ahora marcamos 12.6º C y 78% HR, con cielos cubiertos.

Llerenes

Cb Calvus
- León -
Hola buenas noches, séptimo día consecutivo por aquí de lluvia desde el pasado domingo 13 de Octubre, racha en la que sin sumar grandes acumulados, únicamente dos jornadas nos hemos quedado por debajo del litro de precipitación, asomándonos ya a la media del mes, y a nada que se de el episodio medianamente bien, alcanzando también la media anual. Hoy 2 mm. justos y ahora mismo suelo ya seco y rachas de viento fuertes, 12,9ºC.

Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Cita de: Pepeavilenho en Lunes 21 Octubre 2013 19:25:21 PM
Cita de: burgati en Lunes 21 Octubre 2013 14:13:37 PM
Se está adelantando el frente?

En esta posición estaba previsto que el grueso llegase enfrente de las costas gallegas sobre las 17:00 horas:

Esos son los acumulados entre las 14.00 y las 17.00.

No es de una hora exacta, sino de la cantidad de precipitacion que cae entre las 14.00 y las 17.00 :)

Tienes razón peper, no había caído.

Por aquí el tiempo es flipante del calor que hace ya para estar en la última semana de octubre, no por el día en si sino por la continuidad de las temperaturas tan agradables durante días y días, yo por mi que siga un poco más que es una gozada salir al monte estos días, eso sí está todo lleno de mosquitos y bichos.

Hoy máxima 18,3ºc y mínima 11,3ºc en mi estación, viento sur moderado a intervalos y poco mas que añadir. Espero que se dé bien el frente, en galicia está dejando unos acumulados tremendos ya al menos en la linea cercana a la costa, por aquí parece que ha mejorado algo el tema pero no me fío un pelo aun así las cantidades serán modestas.

Suerte a los premiados y saludos!

Espigüetenieve

Cb Incus
Se está haciendo de rogar el frente, hasta ek punto de que empieza.a dar mala espina... avanza lentísimo y es que el viento sur le frena y de que manera... lleva casi un día estancado en Galicia con algunos acumulados de más de.200 litrso, como es el caso de Cabo Vilán, será verdad ese dato o más bien un error? yo creo que un error importante y asi es.

Lo de Galicia es.tremendo, se van a.superar estas dos semanas los 500 mm o más en zonas expuestas.
Valladolid-Velilla

DJLUDVIN

**
Cumulus Húmilis
Por aquí lamentable, todo el día parece que viene parece que va a llover, nada ni gota...

:rcain: :rcain:

Además como sople sur puro, ni una gota...
Precipitación media 830mm
Bierzo-Este 700msnm
Al oeste de los montes de Leon

DJLUDVIN

**
Cumulus Húmilis
Cierto Lugan, habia robledales que en plenos agosto estaban amarillos, sin hojas  :rcain: pero en general en todo el noroeste, en la zona cantabrica no, pero mismamente en Galicia los robles hace dos años tenian un aspecto lamentable, por aquí en las peores zonas en pleno Agosto ya tirando hojas...

Para mi el mejor indicador que existe de sequía a nivel de humedad del suelo. Este año sin embargo perfectos apenas se ha visto algún roble estresado a final de septiembre
Precipitación media 830mm
Bierzo-Este 700msnm
Al oeste de los montes de Leon

Ranger

Cb Calvus
Espinosa de Cerrato (Palencia)

Lloviendo de forma moderada desde hace unos 15 minutos, a ver cuanto nos deja el frente.

Temperatura 11.8º

Saludos
Burgos 890 msnm
Mi pueblo de adopcion Espinosa de Cerrato (Palencia) 830-869 msnm
Soria 1061 msnm
Lugar de nacimiento Huelva