Castilla y León, Octubre de 2014

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León, Octubre de 2014
« Respuesta #180 en: Miércoles 15 Octubre 2014 00:34:34 am »
Máxima de 14,7ºc por mi estación, día muy tranquilo por aquí con poco viento, y sin nada destacable.

Ahora marco 8,9ºc y viento de componente SW aentre 15 y 20 km/h.




Por cierto, le faltan litros anuales.


Davis Vue en azotea a 40 metros del suelo, no le des mas vueltas

Pues octubre ha marcado bien, aunque también ha llovido sin viento y sin tormenta, claro.
Veremos a ver lo que pasa en frentes con gradiente. :rcain:
« Última modificación: Miércoles 15 Octubre 2014 00:36:48 am por MOCODOLID »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Octubre de 2014
« Respuesta #181 en: Miércoles 15 Octubre 2014 01:27:46 am »


Por cierto, le faltan litros anuales.

Davis Vue en azotea a 40 metros del suelo, no le des mas vueltas

¿Acaso pasa algo porque sea una Davis VUE en una azotea? ¿te has parado a mirar si los datos mensuales son correctos en esa estación? esa estación de Valladolid de la plaza San Juan cuando ha estado funcionando siempre ha reportado la precipitación de forma más que aceptable, el mes pasado recogió una litrada importante, claramente más que el observatorio y la que más de todas las estaciones que hay en Valladolid y alrededores (creo que alrededor de 90 mm) y este mes de septiembre lleva 53 mm, que es un dato de precipitación perfectamente válido.

Así que no sé por qué tienes que decir que marca mal por el hecho de ser una Davis VUE sin ni siquiera pararte a mirar y analizar si los datos que reporta son fiables o no. Que fácil es "descalificar" los datos de una estación sin molestarse en ver si lo que uno dice tiene alguna base para el caso concreto.

En León también hay una Davis VUE (la de la Serna) situada en una azotea y marca datos perfectamente válidos.

En cambio, en la provincia de León, también hay una Davis VUE, la de Boñar, que no marca ni dos terceras partes de lo que realmente cae, pero hay que analizar cada estación en concreto, su calibración (que es importante calibrarlas periódicamente), su ubicación, obstáculos y demás. Y que conste que en Boñar no hace más viento que en León y que la estación de Boñar está a menos altura sobre el suelo que la de La Serna.

Saludos.
« Última modificación: Miércoles 15 Octubre 2014 01:39:47 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León, Octubre de 2014
« Respuesta #182 en: Miércoles 15 Octubre 2014 07:10:23 am »
Buenos días

Parece que el frente va a ser una chufla por aquí finalmente y que será la provincia de león la mas agraciada

9,6ºc marco ahora tras una mínima de 8,6ºc tenemos cielos cubiertos y viento SW



¿Acaso pasa algo porque sea una Davis VUE en una azotea?




A mi sí, sé de lo que hablo



 ¿te has parado a mirar si los datos mensuales son correctos en esa estación? esa estación de Valladolid de la plaza San Juan cuando ha estado funcionandosiempre[/size]  ha reportado la precipitación de forma más que aceptable



Afirmación categórica de las tuyas......permíteme que dude que hayas estado siguiendo su evolución excepto los episodios en los que los pucelanos hablan de grandes diferencias de algunas partes de la ciudad con el observatorio



Que fácil es "descalificar" los datos de una estación sin molestarse en ver si lo que uno dice tiene alguna base para el caso concreto.


Lo primero, yo no descalifico, digo que es mas que probable que al ser una VUE en azotea a merced de los vientos pierda precipitación, tu dices que marca perfectamente y atribuyes la diferencia de precipitación con otras estaciones por inconsistencias, comienzo de la serie despues del 1 de enero.........Si como afirmas SIEMPRE marca bien la precipitación supongo que deberías saber también cuando empezó a reportar datos y que días ha tenido inconsistencias, ya que entiendo que al esegurar que SIEMPRE lo hace le has hecho un seguimiento diario  por tanto

Ya veo que tu descalificas Davis Vue con mucha base, como por ejemplo la de burón, que la descalificaste haciendo una pasada con el termómetro del coche, mucho mas fiable desde luego: https://foro.tiempo.com/polos-de-frio-20132014-t142089.2904.html...., en principio si nos ceñimos a lo que pone en meteoclimatic está correctamente instalada......por cierto que comparando datos de preci entre la estación de Burón y la de AEMET riaño ya se ven grandes diferencias este mes, aunque en este caso la davis se sitúa a 2,5 metros del suelo.

En lo de que hay que analizar cada caso en concreto estoy deacuerdo




su calibración (que es importante calibrarlas periódicamente)

Te comento que las davis Vue no se pueden calibrar físicamente, tendrías que empezar a variar porcentajes en la consola cosa que nunca te va a dar un resultado aceptable ya que si directamente la estación no marca vuelcos en la preci no le va a sumar el porcentaje correspondiente con el que la calibres.
Además, dependiendo de la situación desde lluvia débil a lluvia fuerte y con todo tipo de intensidades de viento unas veces pierde un porcentaje aberrante, otras poco y otras directamente nada asique es imposible de calibrar desde la consola.

Saludos.

Desconectado Javitiempo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1523
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Octubre de 2014
« Respuesta #183 en: Miércoles 15 Octubre 2014 08:42:37 am »
Por aquí cielos cubiertos y amenazando lluvia. A pesar de que el viento sopla más fuerte que otros días, la sensación de frío es menos intensa; se nota que ha subido la temperatura.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Octubre de 2014
« Respuesta #184 en: Miércoles 15 Octubre 2014 09:00:22 am »
Buenos días

Parece que el frente va a ser una chufla por aquí finalmente y que será la provincia de león la mas agraciada

9,6ºc marco ahora tras una mínima de 8,6ºc tenemos cielos cubiertos y viento SW



¿Acaso pasa algo porque sea una Davis VUE en una azotea?




A mi sí, sé de lo que hablo

Yo también sé de lo que hablo. Que tu estación por algún motivo reporte datos poco fiables de lluvia no quiere decir que eso ocurra en todas las demás por decreto.


¿te has parado a mirar si los datos mensuales son correctos en esa estación? esa estación de Valladolid de la plaza San Juan cuando ha estado funcionandosiempre[/size]  ha reportado la precipitación de forma más que aceptable

Afirmación categórica de las tuyas......permíteme que dude que hayas estado siguiendo su evolución excepto los episodios en los que los pucelanos hablan de grandes diferencias de algunas partes de la ciudad con el observatorio

Pues he seguido su evolución diariamente este mes y el pasado (y anteriormente aleatoriamente) y sí, afirmo categóricamente, que al menos este mes y el anterior no ha habido errores (apreciables) en la precipitación marcada por esa estación.



Que fácil es "descalificar" los datos de una estación sin molestarse en ver si lo que uno dice tiene alguna base para el caso concreto.


Lo primero, yo no descalifico, digo que es mas que probable que al ser una VUE en azotea a merced de los vientos pierda precipitación, tu dices que marca perfectamente y atribuyes la diferencia de precipitación con otras estaciones por inconsistencias, comienzo de la serie despues del 1 de enero.........Si como afirmas SIEMPRE marca bien la precipitación supongo que deberías saber también cuando empezó a reportar datos y que días ha tenido inconsistencias, ya que entiendo que al esegurar que SIEMPRE lo hace le has hecho un seguimiento diario  por tanto

Ya veo que tu descalificas Davis Vue con mucha base, como por ejemplo la de burón, que la descalificaste haciendo una pasada con el termómetro del coche, mucho mas fiable desde luego: https://foro.tiempo.com/polos-de-frio-20132014-t142089.2904.html...., en principio si nos ceñimos a lo que pone en meteoclimatic está correctamente instalada......por cierto que comparando datos de preci entre la estación de Burón y la de AEMET riaño ya se ven grandes diferencias este mes, aunque en este caso la davis se sitúa a 2,5 metros del suelo.

En lo de que hay que analizar cada caso en concreto estoy deacuerdo

Para empezar, puse descalificar entre comillas, pero tú no dijiste nada de "lo más probable", sino que lo diste por hecho afirmando lo de "no le des más vueltas". En cualquier caso, sabes perfectamente que el hecho de que la estación haya reportado datos desde el 1 de enero no quiere decir que el acumulado tenga que estar mal debido a que la estación esté "descalibrada" o marque de menos por la ubicación. Simplemente con que se hubiera reseteado el total de precipitación anual ya puede dar una cifra menor de la que corresponda (o hubiera metido una corrección manual erronea a los datos). Por ejemplo, la Davis VUE de Salientes marca bien y por un problema con la estación hubo que resetearla y lleva un acumulado anual de 480 mm cuando irán bastantes más del doble en la realidad. ¿hay que poner en duda la fiabilidad de sus datos por eso?

Respecto a la Davis de Burón, para empezar deberías saber que no es una Davis VUE sino una Davis Vantage Pro2 y dije que era muy probable que estuviera descalibrado el termómetro y lo sigo manteniendo porque sé perfectamente cómo funciona el termómetro del coche comparado con instrumental preciso. Por cierto, mis dudas respecto a esa estación también estaban basadas en la comparativa con las estaciones de Isoba y Sopeña de Curueño en episodios advectivos y también con la de Liegos SAIH (sí comprobada in situ). En cualquier caso, evidentemente, habría que asegurarse con una comprobación in situ y no puedo asegurar que la estación esté descalibrada, eso es evidente. Y por algún motivo que desconozco parece poco fiable también en la precipitación, pero también es una especulación.

Te repito, la Davis VUE de León-La Serna en azotea y bien alta marca datos perfectos y hay otras (VUE o NO) que reportan datos muy poco fiables. Qué tendrá que ver que sea ua Davis VUE o una Davis Vantage o la estación que sea para que sea o no fiable. Lo dicho, habrá que analizar caso por caso.


su calibración (que es importante calibrarlas periódicamente)

Te comento que las davis Vue no se pueden calibrar físicamente, tendrías que empezar a variar porcentajes en la consola cosa que nunca te va a dar un resultado aceptable ya que si directamente la estación no marca vuelcos en la preci no le va a sumar el porcentaje correspondiente con el que la calibres.
Además, dependiendo de la situación desde lluvia débil a lluvia fuerte y con todo tipo de intensidades de viento unas veces pierde un porcentaje aberrante, otras poco y otras directamente nada asique es imposible de calibrar desde la consola.

Lo de la calibración es en general para cualquier estación, en tal caso una opción (siempre que sea viable) es poner un pluviómetro manual al lado y corregir los datos manualmente.

Saludos.
« Última modificación: Miércoles 15 Octubre 2014 09:09:34 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León, Octubre de 2014
« Respuesta #185 en: Miércoles 15 Octubre 2014 09:08:02 am »
Lluvia débil en burgos con 9,7ºc

Me parece que asegurar que dicha estación reporta datos correctos de precipitación es muy arriesgado a priori ya que tanto los datos de viento como de temperatura son completamente erróneos, o en el caso de ser ciertos la estación está muy mal emplazada ya que da una máxima anual de 42,2ºc y una racha máxima de viento anual de 26 km/h, a priori diría que está muy mal emplazada:



comparación con observatorio oficial:



Saludos


Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Octubre de 2014
« Respuesta #186 en: Miércoles 15 Octubre 2014 09:20:06 am »
Lluvia débil en burgos con 9,7ºc

Me parece que asegurar que dicha estación reporta datos correctos de precipitación es muy arriesgado a priori ya que tanto los datos de viento como de temperatura son completamente erróneos, o en el caso de ser ciertos la estación está muy mal emplazada ya que da una máxima anual de 42,2ºc y una racha máxima de viento anual de 26 km/h, a priori diría que está muy mal emplazada:



comparación con observatorio oficial:



Saludos

Sí, los datos de temperatura son incorrectos, al menos en las máximas absolutas. Aunque eso puede ser debido a una inconsistencia. Yo, por ejemplo, con mi humilde PCE-FWS 20 si no corrigiera manualmente las máximas (y las mínimas) cuando un día en un momento dado se le va la pinza al programa, habría errores de bulto como ese. ¿Pero qué tiene que ver el sensor de temperatura con el pluviómetro? nada

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León, Octubre de 2014
« Respuesta #187 en: Miércoles 15 Octubre 2014 09:39:33 am »
¿Pero qué tiene que ver el sensor de temperatura con el pluviómetro? nada

Saludos.

Pues se me ocurre por ejemplo que al dar datos de temperatura erróneos, (en el observatorio de valladolid este mes la máxima absoluta reporta 26,4ºc y la estación en concreto 29,1ºc) y datos de viento erróneos lo puedes ver ahora mismo comparando con otras estaciones de la zona a menos altura desde el suelo, a priori diría que está cercana a una pared o como en un patio interior tanto por los datos de viento como por los datos de temperatura, si está cercana a una pared la precipitación que recoja cuando le haga sombra por el viento no va a ser la correcta, se me ocurre.........o puede que la estación esté como la puerros, o vete a saber.....en cualquier caso jamás pondría la mano en el fuego por esa estación en ninguno de los parámetros que aporta......pero bueno siempre podemos escudarnos en las inconsistencias y en los errores del programa cuando se le va la pinza.


Continua lloviendo débilmente por aquí poca chicha el frentucho éste


Desconectado Person

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1426
  • Sexo: Masculino
  • Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Re:Castilla y León, Octubre de 2014
« Respuesta #188 en: Miércoles 15 Octubre 2014 10:13:46 am »
Aquí ha estado lloviendo de madrugada,fué haciendose mas fina la lluvia hasta ser chirimiri y parar.Nubes neblinosas que van por los 800 m,mas suave que ayer.
Saludos
« Última modificación: Miércoles 15 Octubre 2014 10:17:00 am por Person »
Valladolid Noroeste.La victoria

Desconectado valens

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1985
  • Sexo: Masculino
  • Con la Sole en el cielo...
Re:Castilla y León, Octubre de 2014
« Respuesta #189 en: Miércoles 15 Octubre 2014 10:32:01 am »
Buenos días, terminó el episodio en Navalacruz con 112 mm en el hellman,buen registro pero nada excepcional,viendo datos de otras estaciones abulenses.
Ahora tocan días de bonanza meteorológica ,temperaturas más templadas y alguna nube pero sin preci.
Ya estoy deseando que llegue el próximo episodio [emoji1]
En Getafe de lunes a viernes y en Navalacruz los findes  ;)
Navalacruz(Avila)1240msnm


Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Octubre de 2014
« Respuesta #190 en: Miércoles 15 Octubre 2014 11:45:35 am »
¿Pero qué tiene que ver el sensor de temperatura con el pluviómetro? nada

Saludos.

Pues se me ocurre por ejemplo que al dar datos de temperatura erróneos, (en el observatorio de valladolid este mes la máxima absoluta reporta 26,4ºc y la estación en concreto 29,1ºc) y datos de viento erróneos lo puedes ver ahora mismo comparando con otras estaciones de la zona a menos altura desde el suelo, a priori diría que está cercana a una pared o como en un patio interior tanto por los datos de viento como por los datos de temperatura, si está cercana a una pared la precipitación que recoja cuando le haga sombra por el viento no va a ser la correcta, se me ocurre.........o puede que la estación esté como la puerros, o vete a saber.....en cualquier caso jamás pondría la mano en el fuego por esa estación en ninguno de los parámetros que aporta......pero bueno siempre podemos escudarnos en las inconsistencias y en los errores del programa cuando se le va la pinza.


Continua lloviendo débilmente por aquí poca chicha el frentucho éste
                                                 

O visto de otra forma, esa también podría ser la razón por la que puede marcar bien la precipitación al estar menos expuesta al viento si fuera un patio interior o algo así, que lo desconozco. En cualquier caso ahí está la estación para quien quiera seguir sus datos de precipitación.

-------------------------------------------------------------------------------

Por cierto, que sepáis que en mi estación de meteoclimatic desde hace unos meses no me funciona el pluviómetro y tengo que meter los datos manualmente, de ahí que aquí veces marque poco o nada (como ahora) y de repente pegue subidas fuertes de preci (luego corregiré el dato, que ahora no estoy en casa).

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Swiss

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1353
  • Sexo: Masculino
  • Zürich
    • Estación Meteorológica
Re:Castilla y León, Octubre de 2014
« Respuesta #191 en: Miércoles 15 Octubre 2014 13:07:59 pm »
Reportan que estos dias atrás ha nevado en la covatilla, en la parte alta. Por lo que seria una nevada bastante temprana. Lo dejo para que lo confirme el compañero Bejarano, ya que lo he leido en La Gaceta.

Por aqui ahora mismo llueve debilmente y hace bastante aire, nos ha atravesado una pequeña linea del frente, veremos que tal se da la tarde y el dia de mañana. Ahora mismo 15.3ºC de temperatura.
Bremgarten 400 m.s.m (Suiza) - https://goo.gl/WP5abE