Castilla y León. Octubre de 2015

Desconectado Javitiempo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1523
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Octubre de 2015
« Respuesta #180 en: Lunes 19 Octubre 2015 19:57:38 pm »
Por aquí, quitando lo que cayó de madrugada, no ha llovido más en todo el día. La temperatura se ha mantenido suave.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León. Octubre de 2015
« Respuesta #181 en: Lunes 19 Octubre 2015 20:10:44 pm »
Tremendo episodio por gran parte de la provincia de León, cantiades de entre 50 y 60 mm en gran parte de la mitad occidental de la montaña y de la meseta y también en El Bierzo.

Para muestra este mapa del SAIH MIño-Sil con las precipitaciones de las últimas 24 horas:



* Ni que decir tiene que la estación de Quilós funciona mal.

En el SAIH Duero también rondan los 50 mm en el día de hoy todas las estaciones del entorno de Los Montes de León.

En la red de AEMET y meteoclimatic también cantidades tremendas en sitios que no son precisamente lluviosos como Astorga y La Bañeza, que acumulan alrededor de 40 mm en el día de hoy y 50 mm en el episodio.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por lo que respecta a Riofrío rondamos los 60 mm en el episodio y los 55 mm desde ayer a la tarde noche. Luego confirmo datos.

Actualmente 13,3 ºC y lluvia moderada.

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado valens

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1985
  • Sexo: Masculino
  • Con la Sole en el cielo...
Re:Castilla y León. Octubre de 2015
« Respuesta #182 en: Lunes 19 Octubre 2015 21:29:29 pm »
A pesar de que aún hay opciones de lluvia esta noche,hago recuento del episodio en distintas estaciones del entorno de Gredos:
Mironcillo: 34 mm
Cepeda de la Mora: 57 mm
Navaquesera: 64 mm
Navandrinal: 67 mm
Navalacruz: 75 mm (hellman)
Navarredonda de Gredos: 91 mm
Casas Veneros - Villanueva: 123 mm
Puerto el Pico: 144 mm
Buena regada en general.

Un saludo
« Última modificación: Jueves 22 Octubre 2015 08:15:04 am por valens »
En Getafe de lunes a viernes y en Navalacruz los findes  ;)
Navalacruz(Avila)1240msnm


Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León. Octubre de 2015
« Respuesta #183 en: Lunes 19 Octubre 2015 22:20:53 pm »
Pues por burgos no ha estado mal el día de hoy, me esperaba 0 mm y para haber componente en altura sur picando a SSE cuando ha llovido no está nada mal.

Por lo demás temperaturas muy suaves, 15,9ºc de máxima y 12,3ºc de mínima, ahora hay como niebla alta y sopla algo de ne.

Saludos

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León. Octubre de 2015
« Respuesta #184 en: Lunes 19 Octubre 2015 22:28:03 pm »
Datos del pluviómetro CoCoRaHS:

Desde ayer por la tarde-noche: 58,0 mm

Episodio: 62,6 mm

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Castilla y León. Octubre de 2015
« Respuesta #185 en: Lunes 19 Octubre 2015 22:40:14 pm »
Hoy se ha repetido la regada por aquí, si bien solamente ha llovido con ganas de madrugada, y por la mañana y mediodía solo han sido lloviznas.
Marcamos 10.2º C con 19.2 mm en el pluvio y con cielos parcialmente nubosos.
Saludos.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León. Octubre de 2015
« Respuesta #186 en: Martes 20 Octubre 2015 11:26:39 am »
Pues episodio absolutamente extraordinario por aquí. Y donde tengo el hellman, a menos de 500 metros de mi casa, cayeron 5,2 mm más incluso.

Datos del pluviómetro Hellman (AEMET 2716I):

Precipitación episodio 67,8 mm

Precipitación mensual: 151,1 mm

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León. Octubre de 2015
« Respuesta #187 en: Martes 20 Octubre 2015 12:51:24 pm »
Pegando el norte de lo lindo ya aquí de nuevo.

Racha máxima en mi estación de momento 60 km/h ahora mismo chutando entre 30 y 40 km/h, acabo de superar los 10ºc con 10,1ºc en lo que va de día, la máxima de momento se dio a las 00:00 h con 13,4ºc en mi estacion, sensación térmica de unos 6ºc. Cielos despejandose

Ta logo
« Última modificación: Martes 20 Octubre 2015 12:55:56 pm por Mance burgati Rayder »

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Octubre de 2015
« Respuesta #188 en: Martes 20 Octubre 2015 16:14:04 pm »
Día en Valladolid con un viento norte de pelotas, lo cual hace que la sensación térmica sea baja de narices, bastante por debajo de los 10ºC... esto es lo que el cuerpo percibe y lo que el cuerpo siente, por eso siempre digo que se pasa mucho más frio con 5 grados y vientos de 40 km/h que con una heladota de -10ºC.

Amaneció cubierto por completo e incluso se dejaron caer algunas gotas, pero ahora mismo está completamente despejado y el viento que no cesa, a pesar de estar despejado totalmente, la temperatura es muy contenida y nose llega ni a los 15ºC, marco en estos momentos 14,4ºC en mi estación y el viento que no cesa con rachas de 25-30 km/h e inluso superándose los 45 km/h en algún intervalo o los 69 km/h de rachas máximas en la vecina localidad de Santovenia de Pisuerga; por lo que la sensación térmica es de mucha menos temperatura....este NE entra por el pasillo de Burgos y al eje Burgos-Palencia-Valladolid-Salamanca le deja bastante helado, sobre todo en BUrgos, donde nose llega ni a los 11ºC, para muestra un botón:

Valladolid-Velilla

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:Castilla y León. Octubre de 2015
« Respuesta #189 en: Martes 20 Octubre 2015 16:57:21 pm »
Día en Valladolid con un viento norte de pelotas, lo cual hace que la sensación térmica sea baja de narices, bastante por debajo de los 10ºC... esto es lo que el cuerpo percibe y lo que el cuerpo siente, por eso siempre digo que se pasa mucho más frio con 5 grados y vientos de 40 km/h que con una heladota de -10ºC.

No se, no lo veo tan claro, aunque ya se ha hablado muchas veces de esto. La vegetación si que lo ve al revés. Con 5 grados y vientos de 40 km/h no le pasa nada, y con heladas de -10 directamente cualquier fruto u hoja caducifolia las abrasa, como ha ocurrido con un Castaño de Indias aquí, en que sus turgentes hojas han sido directamente fulminadas por las dos heladas de -7,4 y -7,6 de la semana pasada.
 A mi particularmente el viento más que helarme, me desagrada. Se dan con asiduidad en este valle las dos situaciones, heladas fuertes y el repelente noreste con temperaturas bajas, y mucho más desagradable es sin duda el viento. Pero más frío, no lo tengo tan claro. A no ser que el noreste entre con isos muy bajas,  con temperatura  negativa, con lo que en ese caso no hay color en cuanto a sensación térmica por frío,  :cold:

Aquí también ha entrado el norte ya desde por mañana, de repente y tras una madrugada sumamente suave, tras ese frente retrógado que se ha deshecho desde La Rioja en Urbión, y el viento ya con ráfagas intensas. 44 km/h a 2 metros de altura y apantallado al noreste; 58 ya en la vecina Covaleda, menos propensa al noreste, estación tb de meteoclimatic pero en tejado.
La temperatura ya cada vez más baja, en torno a 9. Parece que las isos cada vez más bajas están entrando. Se ve claramente en el meteosat las dos masas de aire, muy diferenciadas

Un saludo
« Última modificación: Martes 20 Octubre 2015 16:58:49 pm por Pico Urbión »
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León. Octubre de 2015
« Respuesta #190 en: Miércoles 21 Octubre 2015 03:15:54 am »
Pues yo prefiero -3º sin viento que +3º con viento, pero ya tanto como -10 y +5º creo que tendría que ser un huracán  casi para que fuera peor lo segundo.
En cuanto al episodio, discreto en Valladolid como todos los de este otoño, con 13 mm, pero bueno, poco a poco se va mojando el suelo. Las setas tendrán que esperar a noviembre por aquí, ya que no termina de llover lo que debería.
En todo Leon y norte de Palencia y Zamora está siendo muy buen mes, igual que en el sistema central, sobre todo en su parte central y occidental.


Valladolid - Las Delicias.

Desconectado FernandoCP

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 125
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Octubre de 2015
« Respuesta #191 en: Miércoles 21 Octubre 2015 07:27:01 am »
Buenos días desde Sanabria,rozando los -2°C.

Enviado desde mi HM 1SW mediante Tapatalk

El Puente de Sanabria - 950 msnm.
As Hedradas - 1215msnm.