Castilla y León. Octubre de 2023.

Iniciado por Arena, Sábado 30 Septiembre 2023 17:52:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Arena

Moderador/a
Supercélula Tornádica

Azulglacial

*
Sol
Buenos días.
Acabó septiembre con 32.6°C un 30 de septiembre en el observatorio de parquesol, al fresquito.  No me atrevo a decir a qué temperatura estaban en algunas zonas de la ciudad.
De lo que sí estoy seguro es que no ha habido interrupción del verano de verdad más que 4 días contados: los 2 días que nos rozó un frente y cayeron como 4,5mm (porque el día del gran chaparrón de unos 50 mm no había sensación de frío) Y los días 1 y 2 sí hubo sensación fresca tras un verano intenso en algunos meses. Solo nos libramos en junio y por el norte de España que pareció un junio normal de los que había hasta los 80. En las mínimas por supuesto que algún día bajamos casi a temperaturas de las mínimas de agosto de hace 2 ó 3 décadas....pero no de septiembre.
A 1 de octubre tenemos un poquitín más de calor que ayer a estas horas....
Saludos.

Skoll

*
Sol
En Burgos record de máxima de octubre superado ampliamente hoy, 32'1º. 3º por encima de la anterior record que databa de 2004. Una burrada.

Quizás sólo dure un día. Y de cara al fin de semana de vuelta a los 30s.
Burgos (zona este de la ciudad) - 870 m.

M_Pinar

Cumulus Congestus
En cuanto a capitales de provincia, solo Palencia y León se libraron ayer de batir / pulverizar el récord de máxima para octubre (según los valores extremos de AEMET https://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/datosclimatologicos/efemerides_extremos?w=2)

01/10/2023 Anterior Diferencia
Ávila 29,9 29,2 0,7
Burgos Aeropuerto 32,1 29,1 3
Salamanca 34,3 32,5 1,8
Segovia 30,3 29,4 0,9
Soria 31,8 30,6 1,2
Valladolid 32,7 31,3 1,4
Zamora 33,2 32,6 0,6

...aunque hoy tenemos buen día para volverlos a batir si hace falta.

Hoy mínima de 13,9 en el observatorio, aunque en los alrededores de la ciudad ha caído algo más la temperatura que en general en la ciudad (10,8 me ha llegado a marcar a mí), cosa que me ha llamado bastante la atención y que se veía con bastante claridad en las típicas webs con estaciones de aficionados. Una especie de efecto "isla de calor" en octubre más fuerte que el de pleno verano, en donde lo que suele ocurrir es que (en situaciones propicias) la temperatura cae antes fuera del asfalto, pero a lo largo de la noche las mínimas terminan casi igualadas.
Valladolid, zona sur

https://mpinar.es/

Pepitin

**
Cumulus Húmilis
Buenas tardes a todos,
Actualmente en Villanubla tenemos cielos casi despejados, solo algún cirro suelto, viento del SW a 10-15 km/h y temperatura de 26'8ºC.
Ayer algo más de sensación de fresco al aparecer el viento del NE al caer el sol (rachas de 25-30km/h antes de medianoche).

Días muy tranquilos, con temperaturas casi veraniegas, pero ritmo y luz otoñales.

Parece que continuaremos así al menos hasta finales de la semana que viene.

Un abrazo  [emoji8]

Zona SE de Valladolid capital. Barrio de las Delicias.
Altitud: 705 msnm.

Villanubla. 14 km. de Valladolid capital.
Altitud: 843 msnm.

M_Pinar

Cumulus Congestus
A la espera de que se acabe por fin este segundo verano (al menos en septiembre alguna sensación otoñal tuvimos), "agradecer" que llevamos un par de días con máximas de menos de 30 (aunque no muy lejos) y noches que empiezan a ser bastante fresquitas, más aún lejos del casco urbano.

Hoy 5,6 de mínima en mi patio, igualando la mínima del pasado septiembre.
Valladolid, zona sur

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...

M_Pinar

Cumulus Congestus
Cita de: Vigorro... en Jueves 19 Octubre 2023 19:09:14 PM
Asi va el asunto... [emoji41]
Los 25 que llevo en mi pluviómetro hoy, que no está nada mal para caer en plan no-tormenta en Valladolid en un solo día, dan la risa...
De hecho, es el día que más ha llovido este año si exceptuamos una tormenta que me pilló de pleno en mayo y la famosa DANA de septiembre.
Valladolid, zona sur

VilladelPrado

Cumulus Congestus
Disfrutando y aprendiendo de la meteo
Buenas,
Día plenamente otoñal para disfrutar con la lluvia , que ha caído fuerte en algún momento. Al final en Valladolid Observatorio 28,2mm que está bastante bien, sin comparar claro...Por el sur de la provincia pintaba que hubiera llovido mucho más viendo el radar. Y del viento que parecía que iba a pegar más fuerte por la alerta, se ha quedado al final en valores modestos, al menos en la ciudad, con racha máxima de 39km/h.
Maxima de 15,4° y ahora más fresco, en torno a 11°
Saludos!
Barrio de Villa del Prado (zona oeste de Valladolid)- Altitud 700m

1979

Cb Incus
El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Por esta parte del Sistema Central nos hemos quedado con valores entre 30 y 40 mm en esta bonita jornada de jueves, que no están nada mal pero también ha sido bastante menos de lo que ha caído en algunas zonas de la vecina región madrileña.
Se agradece también que por fin haga fresco y que empecemos a dejar atrás el interminable "veroño".

kopazo

**
Cumulus Húmilis
107 mm ayer en Neila, pueblo del sistema ibérico de la provincia de Burgos , hoy ya van 9, bastante destacable para el iberico aunque viendo lo de Madrid parece hasta poco.

En la ciudad de burgos unos 15 milimitrillos

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

Burgos. De Agurain

Reysagrado

Cb Incus
Cita de: kopazo en Viernes 20 Octubre 2023 06:53:43 AM
107 mms ayer en Neila, pueblo del sistema ibérico de la provincia de Burgos...

Me llama la atención la enorme diferencia con otras localidades cercanas como Duruelo, Covaleda, Vinuesa, Monterrubio de la Demanda..., que como mucho rondaron los 60 mms. A qué puede deberse?
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.