Castilla y León. Septiembre de 2019

Desconectado VilladelPrado

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 961
  • Sexo: Masculino
  • Disfrutando y aprendiendo de la meteo
Re:Castilla y León. Septiembre de 2019
« Respuesta #24 en: Martes 17 Septiembre 2019 22:45:31 pm »
34 litros en el observatorio de Valladolid en 20 minutos
Impresionante  :cold:
Ha sido una tromba en toda regla. Estoy viendo vídeos por WhatsApp diferentes zonas de Valladolid inundadas  :-\
Barrio de Villa del Prado (zona oeste de Valladolid)- Altitud 700m

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León. Septiembre de 2019
« Respuesta #25 en: Martes 17 Septiembre 2019 22:51:28 pm »
Yo he recogido 30 mm en 25 minutos, con viento racheado a ratos, pero granizo muy poco por mi barrio, pero lo que ha sido mas espectacular es la frecuencia del aparato eléctrico, con unos 3 rayos por segundo, casi todos de nube eso si, aunque supongo que se debía a que había varias células al mismo tiempo en funcionamiento.

Yo no recuerdo una tormenta con esa frecuencia de aparato eléctrico en mi vida, ni si quiera con la mitad. Frecuencias de descarga de supercélula o de multicélula mediterránea sin duda, aunque en este caso ha sido un sistema multicelular organizado, pero con mucha actividad eléctrica.

Es en esta época cuando se dan las tormentas con mayor frecuencia de descargas, como la gran tormenta de septiembre del 99 que inundó media ciudad y nos dejo sin luz varias horas, o la de la supercélula de octubre de hace pocos años, de la que tanto se habló en este foro.

Por cierto, sigue lloviendo, pero ahora moderado, de los restos de las tormentas de la ribera.
« Última modificación: Martes 17 Septiembre 2019 22:53:03 pm por RAYODOLID »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Castilla y León. Septiembre de 2019
« Respuesta #26 en: Miércoles 18 Septiembre 2019 13:04:52 pm »
En total, según los datos que ha compartido @AEMET_CyL en Twitter, la tormenta dejó estos valores por Valladolid en el barrio de Parquesol:

Duración: 2 horas y 25 minutos (inicio a 21:10 h.o.p.)
Precipitación máxima en 10 minutos: 20,2 litros/m²
Precipitación máxima en 30 minutos: 32,8 litros/m²
Precipitación total: 37,2 litros/m²
Racha máxima de viento: 59 km/h




Sin duda, esos más de 20mm en 10 minutos dan idea de la potencia de la tormenta. Y aún así la capital se libró de recibir la peor parte. Hay reportes de fuertes granizadas en municipios próximos, como Viana de Cega así como daños provocados por fuertes ráfagas de viento. En Sanchidrían, Ávila, están circulando imágenes de granizos que pueden haber superado los 3cm de diámetro.

https://twitter.com/Meteoavila2/status/1174047584547221504



Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado rusantafe

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 148
  • León.839 msnm. Puente de Alba 985 msnm.
Re:Castilla y León. Septiembre de 2019
« Respuesta #27 en: Miércoles 18 Septiembre 2019 13:15:22 pm »
Por León llegó sobre las 23 horas hasta pasadas la 1y  dejó unas buenas trombas con unos 25 litros.
León  839 msnm.
Puente de Alba  985 msnm.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Castilla y León. Septiembre de 2019
« Respuesta #28 en: Miércoles 18 Septiembre 2019 14:54:26 pm »
Precipitación máxima en 10 minutos: 20,2 litros/m²
Precipitación máxima en 30 minutos: 32,8 litros/m²
Precipitación total: 37,2 litros/m²[/i]
En el Mediterraneo estamos acostumbrados a trombones de agua, pero es cuando leo lo impresionada que se queda la peña con datos como los de Valladolid, cuando me hago una idea de lo extremas que son nuestras precis... fijaos en los 20mm en 10min de Valldolid, pues imaginaos 40, 45 y hasta 50... o fjiaos en los 33 en 30min: pensad en 80, 90 y hasta 110 en esa media hora...

Desconectado VilladelPrado

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 961
  • Sexo: Masculino
  • Disfrutando y aprendiendo de la meteo
Re:Castilla y León. Septiembre de 2019
« Respuesta #29 en: Miércoles 18 Septiembre 2019 17:08:12 pm »
Precipitación máxima en 10 minutos: 20,2 litros/m²
Precipitación máxima en 30 minutos: 32,8 litros/m²
Precipitación total: 37,2 litros/m²[/i]
En el Mediterraneo estamos acostumbrados a trombones de agua, pero es cuando leo lo impresionada que se queda la peña con datos como los de Valladolid, cuando me hago una idea de lo extremas que son nuestras precis... fijaos en los 20mm en 10min de Valldolid, pues imaginaos 40, 45 y hasta 50... o fjiaos en los 33 en 30min: pensad en 80, 90 y hasta 110 en esa media hora...
Espeluzna pensar en 3 o 4 veces más que lo vivido ayer. Imagino un denso manto de agua, sin apenas visibilidad, cayendo muy a mala ost...y lo peor, las consecuencias de los terribles daños personales y materiales que ya hemos visto y que siguen por allí. Por lo que pasé y lo que me han contado, ayer se pasó aquí un pelín de miedo (la barbaridad de rayos ayudó también), así que imagino cómo se deben sentir trombas de esas dimensiones :cold: :cold:
Barrio de Villa del Prado (zona oeste de Valladolid)- Altitud 700m

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3486
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Castilla y León. Septiembre de 2019
« Respuesta #30 en: Miércoles 18 Septiembre 2019 18:52:32 pm »
Lo de Valladolid ha sido simplemente bestial. Esos trombas de agua y esa cantidad en pocos minutos tienen periodos de retorno largos  y son extraordinarias. 
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Castilla y León. Septiembre de 2019
« Respuesta #31 en: Jueves 19 Septiembre 2019 12:04:15 pm »
En el Mediterraneo estamos acostumbrados a trombones de agua, pero es cuando leo lo impresionada que se queda la peña con datos como los de Valladolid, cuando me hago una idea de lo extremas que son nuestras precis... fijaos en los 20mm en 10min de Valldolid, pues imaginaos 40, 45 y hasta 50... o fjiaos en los 33 en 30min: pensad en 80, 90 y hasta 110 en esa media hora...

Pues fijate, que esos 20,2mm dizminutales han batido un nuevo récord en ese observatorio. El anterior no llegaba por poco a 19mm.

En interior se nota que no hay un aporte de humedad tan estable y el contenido de agua precipitable es menor. Siempre se dice que las tormentas en la costa suelen ser más eficientes y las de interior más severas, refiriéndose en un caso a la lluvia extrema y en el otro al diámetro del granizo y rachas de viento, claro que no es tampoco una regla escrita, si no más bien una distribución de probabilidades.

De todas formas, desde la percepción de un observador, no creo que haya grandes diferencias una vez que te mueves en intensidades tan bestias. 20,2mm/10min es el doble de lo necesario para considerarse torrencial, con respecto a un caso de 40mm/10min cambiará si acaso que en vez de una visibildad de 40-60 metros (por decir algo) la tengas de 20-30 metros, por lo que sin referencias es difícil de apreciar. Por lo menos a mí me cuesta, noto que influye más en la percepción otros factores como el viento, que aumenta la sensación de "torrencialidad" cuando sopla fuerte. Sin el pluvio en mano a partir de intensidades de 80-100mm/h me empieza a parecer todo igual...  [emoji51]

En los daños obviamente si se nota. Aunque en Valladolid ha habido desperfectos importantes, 24 horas después apenas quedaba rastro del evento y el nivel del agua no ha alcanzado los valores que deja una tromba de 50-100mm en 30 minutos o más.


Saludos.  [emoji106]
« Última modificación: Jueves 19 Septiembre 2019 12:11:57 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Septiembre de 2019
« Respuesta #32 en: Viernes 20 Septiembre 2019 01:13:33 am »
En Valladolid si hay brisa sostenida de norte, noroeste o norte-noreste, y al sur si es de noche relámpagos, o si es de día se ven los cúmulos generarse a gran velocidad, trayendo las nubes dirección se-ne, algo gordo suele venir casi siempre. Esas tardes o tardes-noches con las copas de los chopos inclinadas levemente hacia el sur, y al sur el cielo negro cobalto... tormenta de las buenas en ciernes. En cambio ya puede estar muy negro al sur que como el viento venga del sur, mal negocio. Tormenta en fase de madurez, o en disipación.

Llevamos unos días muy interesantes por la meseta, con atardeceres rojizos, humedades muy altas, mínimas altas para la época.... está el ambiente tormentoso, a ver como se da el Viernes y Sábado.

En mi pluvio recogí 34mm, y cayó bastante granizo con un rato de fuerte viento, parecía un huracán. Creo que Covaresa-Pinar fue la zona donde más granizó. Habéis dicho que por Viana cayó mucha piedra, pues seguramente ya que por allí fue la zona donde más reflectividades al menos yo vi en el radar. En cambio en Renedo llovió poco, no se los litros, pero estuve al día siguiente y la tierra con signos de no haber llovido mucho.

Lo que es el agua... los árboles sobre todo los almendros, 24h y ya se les nota que han bebido. Estaba todo que daba pena.

« Última modificación: Viernes 20 Septiembre 2019 01:26:57 am por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado M_Pinar

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 457
  • Sexo: Masculino
    • Consulta rápida a datos observatorios AEMET
Re:Castilla y León. Septiembre de 2019
« Respuesta #33 en: Viernes 20 Septiembre 2019 09:47:43 am »
En mi pluvio recogí 34mm, y cayó bastante granizo con un rato de fuerte viento, parecía un huracán. Creo que Covaresa-Pinar fue la zona donde más granizó. Habéis dicho que por Viana cayó mucha piedra, pues seguramente ya que por allí fue la zona donde más reflectividades al menos yo vi en el radar. En cambio en Renedo llovió poco, no se los litros, pero estuve al día siguiente y la tierra con signos de no haber llovido mucho.
Pues por el Pinar yo justo recogí también 34, aunque algo más sería por el viento y el granizo. Por cómo estaba el huerto familiar sí granizó bien, aunque tampoco llegó a ser una granizada "castastrófica".
Valladolid, zona sur

https://mpinar.es/

Desconectado ndrmariov

  • Nubecilla
  • *
  • 95
  • Sexo: Masculino
  • dia inestable en picos de europa 12-6-2011
Re:Castilla y León. Septiembre de 2019
« Respuesta #34 en: Sábado 21 Septiembre 2019 22:48:34 pm »
Pobre episodio de lluvia por Nava del Rey con 4,2mm. Temp actual 16,9°c

Enviado desde mi SM-J600FN mediante Tapatalk

Nava del Rey (SO de Valladolid) a 742 msnm

Desconectado Pucelano

  • Cb Incus
  • *****
  • 3073
  • Sexo: Masculino
  • Владивосток, el paraíso de la meteo
Re:Castilla y León. Septiembre de 2019
« Respuesta #35 en: Domingo 22 Septiembre 2019 12:16:04 pm »
10 litros está noche por Valladolid capital.
Así a lo tonto estamos teniendo un septiembre más que entretenido, sin duda el mejor de los últimos años.
Semana anticiclónica total y sin lluvias a la vista, esperemos que dure poco porque hace falta agua como el comer, al menos para llenar los embalses.
Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)