Castilla y León. Septiembre de 2023.

Iniciado por Arena, Jueves 31 Agosto 2023 18:17:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Arena

Moderador/a
Supercélula Tornádica

1979

Cb Incus
El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Nubosidad vertical en aumento por la parte segoviana de la Sierra de Guadarrama. Empieza septiembre con un episodio de lluvias interesante que debería empezar dentro de seis o siete horas.

Pucelano

Cb Incus
Владивосток, el paraíso de la meteo
Comienzan las fiestas hoy en Valladolid y esta noche a falta de petardos y fuegos artificiales, hemos tenido un tormentón que al menos aquí en la zona sur de la ciudad nos ha despertado a todos sobresaltados con un buen trueno.
Ha jarreado bien un buen rato para luego pasar a lluvia, de momento 9 mm.
En estos momentos llueve mansamente con 15,5⁰.
Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)

ARANDA_1979

Cumulus Congestus
En aranda de duero 25 mm llevamos, que gozada ver llover bien de nuevo
aranda de duero 800mts (sur de burgos)
precipitacion:
Prec. 9/2021 - 8/2022: 204 mm
Prec. 9/2020 - 8/2021: 320,5 mm
Prec. 9/2019 - 8/2020: 357,2 mm
Prec. 9/2018 - 8/2019: 242.5 mm
Prec. 9/2017 - 8/2018: 326 mm
119,5
Precipitación año 2020/2021: sep-45,6mm. oct-46,8mm. nov-11,2mm. dic-27,4mm. ene-24,4 mm. Feb-30,2 mm mar-0 mm abr-54,4 mm

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
En Zaratán (Valladolid) llueve desde hace unos minutos. De momento con intensidad moderada (5 mm/h) aunque poco a poco va intensificándose (20,8ºC - 74% con viento del este, rachas 30 km/h).

A las 19:00 ya van 15mm caídos y una intensidad de precipitación máxima de 40 mm/h

Un saludo.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Pucelano

Cb Incus
Владивосток, el paraíso de la meteo
27,2 litros en el observatorio hasta la 19:30h
En la Cistérniga 35 litros me reportan.

Qué maravilla
Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)

Pedro_Madrid

Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
Cb Calvus
Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Buenas noches, aquí en la Estación de El Espinar es demasiado el agua que está cayendo. Empezaron los chubascos fuertes sobre las 13:30 y tras un parón por la tarde, desde las 21:00 han pasado dos tormentas 'monzónicas' con abundante aparato eléctrico, la primera con granizo al inicio. Ahora sigue lloviendo aunque menos fuerte y la actividad eléctrica disminuye algo.

Hasta las 21:00 San Rafael lleva 70,8 mm, pero lo que ha caído después sobrepasa los 100 casi seguro.
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

1979

Cb Incus
El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Cita de: Pedro_Madrid en Domingo 03 Septiembre 2023 22:18:14 PM
Buenas noches, aquí en la Estación de El Espinar es demasiado el agua que está cayendo. Empezaron los chubascos fuertes sobre las 13:30 y tras un parón por la tarde, desde las 21:00 han pasado dos tormentas 'monzónicas' con abundante aparato eléctrico, la primera con granizo al inicio. Ahora sigue lloviendo aunque menos fuerte y la actividad eléctrica disminuye algo.

Hasta las 21:00 San Rafael lleva 70,8 mm, pero lo que ha caído después sobrepasa los 100 casi seguro.

Y seguimos en racha de trenes convectivos uno tras otro. Va a haber problemas de inundaciones en garajes y en zonas sensibles.

M_Pinar

Cumulus Congestus
Mi estación marca 43 litros! Estoy fuera y me lo estoy perdiendo, vaya riego, qué buenas noticias para los árboles.
Valladolid, zona sur

https://mpinar.es/

M_Pinar

Cumulus Congestus
Cita de: M_Pinar en Domingo 03 Septiembre 2023 23:51:06 PM
Mi estación marca 43 litros! Estoy fuera y me lo estoy perdiendo, vaya riego, qué buenas noticias para los árboles.
Eso hace media hora... Ahora son 47...
Valladolid, zona sur

https://mpinar.es/

RAYODOLID

Supercélula
Pues aunque no me lo creía mucho, al final los modelos han acertado por esta zona, porque daban más de 50 mm y en estas cifras nos estamos moviendo (incluso alguna estación de meteoclimatic marca mas que eso) y falta aun mucha agua por caer, porque el tren convectivo que está generando todas estas precipitaciones al sur del central sigue aun activo y más o menos anclado en la misma zona, aunque perdiendo fuerza poco a poco, pero parece que va a seguir dando guerra toda la noche.

Con las lluvias de las tormentas del viernes rondamos ya los 60 mm, que con lo que queda por caer pueden hacer de este episodio un episodio de efeméride para septiembre en esta zona tan árida y donde es tan difícil sobrepasar los 50 mm en 24 horas.

Una dana o una tormenta veraniega es de las pocas situaciones donde esto es posible.
Valladolid - Las Delicias.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
En Zaratán al final registré 58,7mm, con intensidades que en algunos momentos alcanzaron los 60 mm/h.

Desde luego un día poco habitual por aquí. Aunque nada que ver con las cantidades registradas en el límite de Ávila y Segovia con Madrid, prácticamente inéditas en zonas de interior que no sean de alta montaña. Destacan las Navas del Marqués en la red de estaciones de aficionados con 202,9mm.

Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)