Catalogo de Arboles ibericos.

Desconectado mapemu

  • ronda norte, Carmona SEVILLA
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 919
  • Sexo: Masculino
  • 10/1/2010 fecha para el recuerdo.
Re:Catalogo de Arboles ibericos.
« Respuesta #120 en: Viernes 14 Marzo 2008 00:09:53 am »
C:\Documents and Settings\Propietario\Mis documentos\Mis imágenes\olivo-frutos[1].jpg

 Frutos de Olea europea
El año del diluvio

Desconectado mapemu

  • ronda norte, Carmona SEVILLA
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 919
  • Sexo: Masculino
  • 10/1/2010 fecha para el recuerdo.
Re:Catalogo de Arboles ibericos.
« Respuesta #121 en: Viernes 14 Marzo 2008 15:33:07 pm »
C:\Documents and Settings\Propietario\Mis documentos\Mis imágenes\olivo1[1].jpg

Olivo
El año del diluvio

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re:Catalogo de Arboles ibericos.
« Respuesta #122 en: Martes 01 Abril 2008 14:11:07 pm »
Impresionante árbol el olivo, siempre me ha llamado mucho la atención.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Dimitri

  • Cb Incus
  • *****
  • 2531
  • Sexo: Masculino
  • Pinofranqueado, las Hurdes, (Cáceres)
    • Datos de mi estacion en Pinofranqueado
Re:Catalogo de Arboles ibericos.
« Respuesta #123 en: Jueves 03 Abril 2008 22:58:32 pm »
Buenas aqui pongo una foto del Tejo(Taxus baccata) del Cerezal, pueblo de la comarca de las Hurdes (Norte de Cáceres) uno de los aproximadamente 40-50 que se encuentran en aquella zona.



« Última modificación: Sábado 04 Septiembre 2010 23:34:18 pm por Dimitri »

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Catalogo de Arboles ibericos.
« Respuesta #124 en: Miércoles 05 Noviembre 2008 10:08:55 am »
Voy a poner un par de fotos de un gran pino silvestre a unos 1900m en la Sierra de Guadarrama, para darle un poco de vidilla al hilo que esta un poco muerto. :-X



Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado 5mentarios

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1107
  • Sexo: Masculino
  • MiNight&Day :)
Re:Catalogo de Arboles ibericos.
« Respuesta #125 en: Domingo 09 Noviembre 2008 20:48:50 pm »
Voy a poner un par de fotos de un gran pino silvestre a unos 1900m en la Sierra de Guadarrama, para darle un poco de vidilla al hilo que esta un poco muerto. :-X





 Jod... qué bonito. Parece sacado de un cuento, como muchos otros árboles que he visto por aquí (castaños, robles, hayas, pino, etc.).

 Por favor que el alcalde de Málaga no vea ésto que es capaz de talarlos todos...  :cold:

Desconectado Dani Garcia

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1163
  • Sexo: Masculino
  • Jostedalsbreen. Norge is diferent y España tambien
Re:Catalogo de Arboles ibericos.
« Respuesta #126 en: Jueves 13 Noviembre 2008 00:07:51 am »
hola, alguien sabe que tipo de arbol es este?, se ve mucho en las calles y parques de madrd, creo que es algun tipo de arce, pero no estoy seguro
Colmenar Viejo .Madrid 909msnm

Aramon, mas Montes y menos remontes

Desconectado NBSJose

  • La Meteo es un sentimiento
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13202
  • Sexo: Masculino
  • Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
    • www.meteoclimatic.com
Re:Catalogo de Arboles ibericos.
« Respuesta #127 en: Jueves 13 Noviembre 2008 00:15:40 am »
Es un liquidámbar, tiene un colorido muy espectacular en otoño, con colores amarillos o violáceos, pero lo más sobresaliente es su intenso color rojo que destaca mucho entre otros árboles.

http://es.wikipedia.org/wiki/Liquidambar

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:Catalogo de Arboles ibericos.
« Respuesta #128 en: Jueves 05 Febrero 2009 17:32:13 pm »
impresionantes como no los castaños. La pena es que muchos soutos se hayan descuidado y hoy se vean invadidos por la maleza y atacados por enfermedades como el chancro, cuando no son vendidos por cuatro duros a madereros para hacer cualquier cosa como salpicaderos de coches.

lo que yo no tengo muy claro es que el platano sea autoctono de la peninsula, tengo el libro de los bosques ibericos, una interpretación geobotánica, para mí el mejor libro, pero yo hasta ahora nunca he visto un platano fuera de zonas habitadas, y generalmente en ciudades lo cual me hace dudar de que sea autóctono. Además el platano no tiene nombres comarcales, como tantos árboles cuyos nombres varían de una comarca a otra, como sucede con el almez (lodón, lodonero), el acebo (xardón) o el serbal (capudre, escornabois) etc......

el platano no tiene eso, y suele ser un completo desconocido en la gran mayoría de áreas rurales, a mi todo esto me extraña mucho.

Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:Catalogo de Arboles ibericos.
« Respuesta #129 en: Jueves 05 Febrero 2009 17:38:46 pm »
lo del castaño y los romanos siempre me extraño, pues curiosamente se encuentran en las áreas menos romanizadas de la península, y hay zonas de la península válidas para el castaño y con mas influencia romana, como huelva, las montañas de sevilla, granada, malaga, extremadura occidental, y zonas del interior de cataluña.

Asturias por el contrario y el interior gallego nunca fueron muy romanizados, sobre todo la primera y el bierzo por muchas medulas tuvo que ser menos romanizado que andalucia o cataluña, y sin embargo es donde mas se encuentran.

la teoría de los romanos siempre me pareció extraña.

Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado Braquio

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 271
  • Sexo: Masculino
  • Molina de Segura
Re:Catalogo de Arboles ibericos.
« Respuesta #130 en: Jueves 05 Febrero 2009 18:10:00 pm »
 :mucharisa: Esto es un almendro en flor y  la foto es de hoy en el Campo de Mazarron,
pero lo mejor es que el cartero ve este arbol de vez en cuando porque hay un
buzón sujeto a el. La casa está a unos 500m del mismo y quizá el cartero se cansó
de entrar y salir por el camino.

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re:Catalogo de Arboles ibericos.
« Respuesta #131 en: Miércoles 25 Febrero 2009 00:40:08 am »

lo que yo no tengo muy claro es que el platano sea autoctono de la peninsula, tengo el libro de los bosques ibericos, una interpretación geobotánica, para mí el mejor libro, pero yo hasta ahora nunca he visto un platano fuera de zonas habitadas, y generalmente en ciudades lo cual me hace dudar de que sea autóctono. Además el platano no tiene nombres comarcales, como tantos árboles cuyos nombres varían de una comarca a otra, como sucede con el almez (lodón, lodonero), el acebo (xardón) o el serbal (capudre, escornabois) etc......

el platano no tiene eso, y suele ser un completo desconocido en la gran mayoría de áreas rurales, a mi todo esto me extraña mucho.



Yo siempre tuve al plátano como árbol exótico, precisamente por no haber visto jamás un plátano "salvaje", si se me permite la expresión.

He buscado un poco por la red y la mayoría de páginas indican que el Platanus Hispanica es un híbrido entre las especies P. Orientalis y P. Occidentalis, una originaria del suroeste de Asia y la otra de las costas atlánticas americanas.

Lo de Hispanica viene a cuento de que esta especie fue descrita por primera vez con árboles cultivados en España.

Pero en esta página se dice:

Área de origen.- No se conoce en estado silvestre y se supone que es originario de la Península Ibérica, posiblemente por hibridación entre P. orientalis y P. occidentalis, pero hay quien opina que se trata en realidad de una variedad ibérica de P. orientalis L., especie de la península Balcánica y el Himalaya. Se cultiva en Europa desde finales del s. XVI (1).

(1) M.L. Rocha Afonso (1990). Platanus L., in Castroviejo & al. (eds.) Flora Iberica vol. 2, Platanaceae-Plumbaginaceae (partim), Real Jardín Botánico de Madrid, CSIC.

¿Algún entendido tiene algo que decirnos?
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz