Catalogo de Arboles ibericos.

Desconectado ATLANTE

  • Nubecilla
  • *
  • 60
Re:Catalogo de Arboles ibericos.
« Respuesta #132 en: Miércoles 18 Marzo 2009 17:58:16 pm »
Hola buenas tarde soy nuevo en el foro, para emprezar me gustaría saber la distribución del Quercus canariensis en España, sólo hay en Cadiz y Málaga?, es un tipo de quejigo u otro tipo de arbol. Hay alguna rlación entre el Quercus faginea broteroi y el quercus canariensis?, Creo que los dos son quejigos que requieren una alta pluviosidad no como los espartanos de la meseta y Teruel, son también más exigentes en la temperatura, es decir no sopotan exceivos fríos, es verdad? agredeciendo de antemano vuestras respuestas me despido.

Saludos

Desconectado vernalis

  • Soy dueño de mi silencio
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 385
  • .....y esclavo de mis palabras
Re:Catalogo de Arboles ibericos.
« Respuesta #133 en: Sábado 28 Marzo 2009 20:11:56 pm »
Hola buenas tarde soy nuevo en el foro, para emprezar me gustaría saber la distribución del Quercus canariensis en España, sólo hay en Cadiz y Málaga?, es un tipo de quejigo u otro tipo de arbol. Hay alguna rlación entre el Quercus faginea broteroi y el quercus canariensis?, Creo que los dos son quejigos que requieren una alta pluviosidad no como los espartanos de la meseta y Teruel, son también más exigentes en la temperatura, es decir no sopotan exceivos fríos, es verdad? agredeciendo de antemano vuestras respuestas me despido.

Saludos
Hola Atlante, Q. canariensis es un árbol terciario que probablemente se especió en montañas muy húmedas en ambientes subtropicales, luego vino el clima mediterráneo (hace unos 4 millones de años) y pasó a ser una especie en recesión, ganando terreno otra más rústica que corresponde al quegigo que mencionas, Quercus faginea subsp. faginea. Se interpreta que Q. faginea subsp. broteroi corresponde a una subbespecie occidental de origen híbrido con Q. canariensis, más exigente en precipitaciones.
Q. canariensis se da en otros puntos de Andalucía y Cataluña, además de enclaves muy húmedos del norte de Africa.
El nombre se debe a un error de etiquetas cuando se hizo la recolección en una gran expedición que incluyó Canarias, pero allí no hay de manera natural.
Espero encuentres respuesta en lo que pides.
Socovos, el País de Ibn-Hamusk, Tierra de Nadie.

Desconectado ATLANTE

  • Nubecilla
  • *
  • 60
Re:Catalogo de Arboles ibericos.
« Respuesta #134 en: Martes 31 Marzo 2009 14:52:39 pm »
Muchas gracias Vernalis, me has aclarado mucho.

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:Catalogo de Arboles ibericos.
« Respuesta #135 en: Martes 21 Abril 2009 18:29:08 pm »
     Pino albar (pinus sylvestris). Puebla de San Miguel, Rincón de Ademuz.









Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1888
Re:Catalogo de Arboles ibericos.
« Respuesta #136 en: Jueves 09 Julio 2009 16:03:58 pm »
Menudo silvestre, El Rincón de Ademuz cuenta con buenos ejemplares de pinos silvestres, negrales y como no, sabinas albares.
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Desconectado vickyxeli

  • Sol
  • *
  • 23
  • Sexo: Femenino
  • Disfrutando de la naturaleza
Re:Catalogo de Arboles ibericos.
« Respuesta #137 en: Sábado 08 Agosto 2009 12:58:03 pm »
Tejos en el Monte Hijedo, próximo al municipio de Santa Gadea de Alfoz (Burgos).

El Hijedo es un bosque mixto de roble albar (Quercus petraea) y haya (Fagus sylvatica). Destacan como acompañantes grupos dispersos de impresionantes tejos (Taxus baccata), como muestran las imágenes, acebos (Ilex aquifolium), alisos (Alnus glutinosa), abedules (Betula pendula),...

Sin duda un entorno precioso y muy poco conocido







« Última modificación: Sábado 08 Agosto 2009 13:16:33 pm por vickyxeli »
Valencia capital (Zona Tres Forques)

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re:Catalogo de Arboles ibericos.
« Respuesta #138 en: Viernes 16 Octubre 2009 11:27:03 am »
Bueno, un poco más de vidilla a este tópic. Nunca se habían citado árboles de Portugal. Ahí va uno, el castaño "milenario" de Corujas, cerca de Bragança, Tras os Montes.

Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Dani Garcia

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1163
  • Sexo: Masculino
  • Jostedalsbreen. Norge is diferent y España tambien
Re:Catalogo de Arboles ibericos.
« Respuesta #139 en: Martes 20 Octubre 2009 22:14:17 pm »
conoceis este arbolillo, que encontre en las estribaciones de gredos?
Colmenar Viejo .Madrid 909msnm

Aramon, mas Montes y menos remontes

Desconectado ufronito

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 949
  • Sexo: Masculino
Re:Catalogo de Arboles ibericos.
« Respuesta #140 en: Martes 20 Octubre 2009 22:33:15 pm »
  Prunus avium. Cerezo silvestre. Tanto en mi pueblo (de donde es la foto) como en Rozas de Puerto Real existe una población importante de estos con un regenerado natural excelente. Protegido en la CAM.

     Hasta la llegada de las plantas de laboratorio, se usó mucho como planta madre para los cerezos comerciales. Y en ella se injertaban. Fueron muchos los ejemplares llevados de esta zona a lugares como el Valle del Jerte, zonas de Arenas de San Pedro, El Hornillo, Guisando etc etc.

   Y aunque pertenece a la CAM, nunca sale en los libros. Tan solo los cuatro cerezos silvestres del mediático Hayedo de Monjeto.

Cenicientos

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Catalogo de Arboles ibericos.
« Respuesta #141 en: Miércoles 21 Octubre 2009 08:19:51 am »
Tremendo roble, quercus pyrenaica en la zona de la Hiruela. Sistema Central.





En esta he tapado a ilustre forero vale para ver el tamaño.


Parte de su parte aerea, valga la redundancia.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re:Catalogo de Arboles ibericos.
« Respuesta #142 en: Miércoles 21 Octubre 2009 10:44:11 am »
Buen ejemplar, José. Hace gracia leer en los libros sobre árboles que Q. pyrenaica alcanza dimensiones medianas, cuando lo cierto es que es un árbol imponente si se le deja crecer. conozco ejemplares por aquí de 25 - 30 m de altos.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Dani Garcia

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1163
  • Sexo: Masculino
  • Jostedalsbreen. Norge is diferent y España tambien
Re:Catalogo de Arboles ibericos.
« Respuesta #143 en: Miércoles 21 Octubre 2009 10:55:55 am »
  Prunus avium. Cerezo silvestre. Tanto en mi pueblo (de donde es la foto) como en Rozas de Puerto Real existe una población importante de estos con un regenerado natural excelente. Protegido en la CAM.

     Hasta la llegada de las plantas de laboratorio, se usó mucho como planta madre para los cerezos comerciales. Y en ella se injertaban. Fueron muchos los ejemplares llevados de esta zona a lugares como el Valle del Jerte, zonas de Arenas de San Pedro, El Hornillo, Guisando etc etc.

   Y aunque pertenece a la CAM, nunca sale en los libros. Tan solo los cuatro cerezos silvestres del mediático Hayedo de Monjeto.

gracias ufron, vaya variedad teneis por alli, vi algun que otro roble tambien
Colmenar Viejo .Madrid 909msnm

Aramon, mas Montes y menos remontes