Cataluña - Baleares: ¿ Cambio de ciclo pluviométrico ?

Iniciado por darkness, Martes 22 Septiembre 2009 23:43:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

darkness

Cb Calvus
Mallorca - Febrero del 2012
Como algunos sabeis aunque no la mayoría, Cataluña y Baleares a pesar de estar relativamente muy cerca comparten ciclos pluviométricos, es decir, etapas de lluvias y sequías bastante dispares, algo que no sucede tanto con la relación entre el norte de Alicante y Baleares ( por el viento de NE ), el hecho es que a Cataluña el viento de Gregal le llega completamente seco y en cambio para nosotros es extremadamente húmedo y por lo tanto provoca lluvias, eso es uno de los hechos que provoca la gran diferencia.

Estoy notando claramente en los últimos años una enorme tendencia a que las borrascas favorezcan mucho más a Baleares ( como está pasando hoy que ha llovido mucho ) que a Cataluña, es una tendencia clara de que se quedan en el lugar perfecto para nosotros que es justo al SE lo que provoca que no llueva nada en Cataluña. Solo hace falta fijarse lo que está pasando este septiembre.

Los datos son claros:

Palma con una media de 420mm, lleva este año 330mm acumulados.

Barcelona con una media de unos 640mm, lleva este año entre 270-350mm.

Esta claro que algo está pasando porque no es casualidad de un solo año, es desde hace casi una década.

Todo esto se traduce en que no sepamos que es una sequía por Baleares desde el año 2001 y datos pluviométricos brutales que rondan los 2000mm en algunas zonas en años como 2002, 2003, 2006, 2008. Y lo sorprendente es que el resto de años han sido valores medios o ligeramente por encima de la media.

Cataluña es un sitio que en términos medios es más húmeda que Baleares, exceptuando la sierra de Tramuntana, pero los últimos años lo que fue la envidia del mediterraneo Español esta como en " decadencia ", hace mucho tiempo que no se ven verdaderos temporales de lluvias por cataluña exceptuando alguno esporádico.

Por cierto, hoy es el décimo día seguido de lluvias en Palma....en pleno septiembre  :crazy:

manu88

Cumulus Congestus
A ver,  en una situacion de depresiones aisladas , puede que te llueva a ti mucho o al vecino le llueva poco, y puede que en el norte de Argelia llueva más que en los otros dos sitios, la diferencia, creo que radica en que las borrascas  atlanticas hacen mucho más efecto en Cataluña que en Baleares por lo que cuando llegue la temporada  tienden a  desequilibrarse los datos, por otra parte en general la isla de Mallorca en sí es bastante seca quitando una pequeña parte que no será ni una décima parte de la isla , al igual que casi  todo el mediterráneo, no  creo que nadie deba presumir  de nada  en un clima tan  irregular como el mediterráneo, simplemente es una lotería .
Desde Madrid,  660 msnm

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Pues como dices son tendencias esta década, ya lo has comentado tu, pero la de los 90' paso lo contrario, con una costa catalanamucho mas beneficiada y los 80' pues no tengo ni idea. Estaría bien que se diese una explicació razonable de este fenómeno muy cierto.

Saludos

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Es que Mallorca es más pequeña que la provincia de BArcelona,...entonces, pues habrá lugares más secos y más húmedos, con distintas tendencias. Por ejemplo este agosto un servidor ha registrado más de 100mm a 65km de BCN, mientras en la costa se quedaban en cero. Y ahora esto lo multiplicas con 4 provincias, en los que hay muchos climas y microclimas.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

quimet

Comando Tibidabo
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Cerdanyola. Desembre 2001
Cita de: AlexJB en Miércoles 23 Septiembre 2009 00:17:27 AM
Pues como dices son tendencias esta década, ya lo has comentado tu, pero la de los 90' paso lo contrario, con una costa catalanamucho mas beneficiada y los 80' pues no tengo ni idea. Estaría bien que se diese una explicació razonable de este fenómeno muy cierto.

Saludos

En los años 80 la costa catalana recibió verdaderos temporales de levante con algunos de los episodios lluviosos más intensos del siglo XX.

A mi no me preocupa en exceso este tema, quizás porque soy más mayor que muchos y he visto periodos más lluviosos en Catalunya, otros más lluviosos en Balears o en València y lo que queda claro es que las medias se mantienen más o menos, por tanto, a pesar de la variabilidad típica de nuestro clima mediterraneo los temporales seguirán afectandonos de manera caprichosa.

Sobre

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
  1. canmiquelo@yahoo.es
Yo llevo ya casi 4 años por debajo la media tras otros tantos años por encima, en fin, puede que sean ciclos, hace tiempo que no tengo un temporal de esos chulos, esperemos tener uno pronto ;D
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

darkness

Cb Calvus
Citarpor otra parte en general la isla de Mallorca en sí es bastante seca quitando una pequeña parte que no será ni una décima parte de la isla , al igual que casi  todo el mediterráneo, no  creo que nadie deba presumir  de nada  en un clima tan  irregular como el mediterráneo, simplemente es una lotería .

Bueno, no exactamente, pero más o menos.

Se puede decir que aproximadamente el 40% de la isla es clima sub-húmedo ( 600-800mm ) equiparable a la zona de Girona de cataluña

El clima propiamente húmedo como tu dices apenas ocupa una parte de la sierra y debe ser un 10% del territorio únicamente.

El resto, un 60% es clima mediterraneo puro ( bastante seco ) con precipitaciones medias entorno a los 400-600mm con zonas semi-aridas de 350mm en la punta sur.

CitarEs que Mallorca es más pequeña que la provincia de BArcelona

En estos casos el tamaño no importa ya que la variedad climática y paisajistica es muy superior a la provincia de Barcelona ( aunque el norte de Cataluña es de lo más bonito que he visto en la península ). El caso de Mallorca me recuerda al interesante micro-clima del norte de alicante, la marina alta, la marina baixa que es un lugar bastante pequeño pero con una gran riqueza climática y expuesta a grandes temporales de lluvia.

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Cita de: darkness en Miércoles 23 Septiembre 2009 22:54:09 PM
Citarpor otra parte en general la isla de Mallorca en sí es bastante seca quitando una pequeña parte que no será ni una décima parte de la isla , al igual que casi  todo el mediterráneo, no  creo que nadie deba presumir  de nada  en un clima tan  irregular como el mediterráneo, simplemente es una lotería .

Bueno, no exactamente, pero más o menos.

Se puede decir que aproximadamente el 40% de la isla es clima sub-húmedo ( 600-800mm ) equiparable a la zona de Girona de cataluña

El clima propiamente húmedo como tu dices apenas ocupa una parte de la sierra y debe ser un 10% del territorio únicamente.

El resto, un 60% es clima mediterraneo puro ( bastante seco ) con precipitaciones medias entorno a los 400-600mm con zonas semi-aridas de 350mm en la punta sur.

CitarEs que Mallorca es más pequeña que la provincia de BArcelona

En estos casos el tamaño no importa ya que la variedad climática y paisajistica es muy superior a la provincia de Barcelona ( aunque el norte de Cataluña es de lo más bonito que he visto en la península ). El caso de Mallorca me recuerda al interesante micro-clima del norte de alicante, la marina alta, la marina baixa que es un lugar bastante pequeño pero con una gran riqueza climática y expuesta a grandes temporales de lluvia.

Demuestras saber muy poco del clima de Catalunya,...cada vez que escribes.
¿que es esto que el clima es más diverso en Baleares??? Será igual de variable, y como es más pequeño pues hay menos microclimas. Que no somos una estepa, o una llanura centroeuropea,...he que estamos 30 minutos de avión y compartimos mar, clima muy incluenciado por el mediterraneo y muchas situaciones climáticas,....por favor.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Tempes

Cb Calvus
Hablando de precipitaciones., en Cataluña llevamos una década de lo más estrambótica. Pero es que el clima de Cataluña es de lo más variopinto e irregualar.
Los temporales de levante nos esquivan quizás con mayor frecuencia, pero es pronto para sacar conclusiones. La única cosa evidente en la que los datos se ponen de acuerdo es que se ha producido una disminución clara de las precipitaciones en primavera. El resto, sacando medias, está como estaba.

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

manu88

Cumulus Congestus
Por cierto y aunque sea un poco offtopic,  me suelo mover por la famosa zona del norte de alicante y sur de valencia y la verdad es que sorprende la poca riqueza arborística que hay, hay sitios aislados que sí pero en general la vegetación no pasa del matorral, ha sido una zona muy expuesta ha lo incendios y aparte la torrencialidad de las lluvias no ayuda mucho a la vegetación y si a la erosión . Si cualquiera se pasa por allí y le dicen que caen unos 1000 mm de lluvia  como minimo le calificaría de borracho .
Desde Madrid,  660 msnm

Hawnu

Supercélula Tornádica
Yo si creo que esta cambiando el clima..... aquí la emdia es de 581,3 mm al año, y este año solo 271,8 mm , déficit terrible, y así llevamos desde 2006, el único año que se salvo por los pelos fue el año pasado, por Mayo y Octubre y Diciembre.
L'Hospitalet de L'Infant(Baix Camp).

Total Año 2025: 23 mm (Media 600 mm).
Racha máxima 2025: 103 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

darkness

Cb Calvus
CitarDemuestras saber muy poco del clima de Catalunya,...cada vez que escribes.
¿que es esto que el clima es más diverso en Baleares??? Será igual de variable, y como es más pequeño pues hay menos microclimas. Que no somos una estepa, o una llanura centroeuropea,...he que estamos 30 minutos de avión y compartimos mar, clima muy incluenciado por el mediterraneo y muchas situaciones climáticas,....por favor.

A ver, me refiero únicamente a la provincia de Barcelona, no toda Cataluña ( que lógicamente tiene más variedad climática y mejores paisajes ). Pero en concreto la provincia de barcelona no tiene gran cosa en lo referente al paisaje ni a microclimas, gran parte del territorio está ocupado por suelo urbano que exceptuando Barcelona el resto son ciudades industriales muy poco agradables para vivir como Sabadell o Terrasa.