Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Abril de 2015

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Abril de 2015
« Respuesta #144 en: Viernes 24 Abril 2015 15:51:40 pm »
28,8º en El Palmar...cielos sucios de nubes altas, mi hijo fue andando a El Valle con el colegio desde El Palmar 8 Km ida y vuelta y llegaron como pasas...Saludos.

PD Buenas amplitudes Yeclano, supongo que en esos altiplanos vecinos Jumilla, villena será normal superar los 25º de diferencia, pero cuando fuí por esa zona me parecio más extremo Jumilla ¿es así?...

No, habitualmente Yecla da mínimas más bajas y máximas más altas. Digamos que tiene un clima más continental, más propio de la Meseta Sur. Villena andaría ahí ahí en mínimas, pero en máximas al estar más conectada con el mar vía Valle del Vinalopó entran mejor los levantes y no suben tanto las temperaturas.

 ;)
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Abril de 2015
« Respuesta #145 en: Viernes 24 Abril 2015 16:29:31 pm »
28,8º en El Palmar...cielos sucios de nubes altas, mi hijo fue andando a El Valle con el colegio desde El Palmar 8 Km ida y vuelta y llegaron como pasas...Saludos.

PD Buenas amplitudes Yeclano, supongo que en esos altiplanos vecinos Jumilla, villena será normal superar los 25º de diferencia, pero cuando fuí por esa zona me parecio más extremo Jumilla ¿es así?...

No, habitualmente Yecla da mínimas más bajas y máximas más altas. Digamos que tiene un clima más continental, más propio de la Meseta Sur. Villena andaría ahí ahí en mínimas, pero en máximas al estar más conectada con el mar vía Valle del Vinalopó entran mejor los levantes y no suben tanto las temperaturas.

 ;)


Sería por el aspecto de Jumilla me pareció más árida que Yecla y supuse que era más extremo...Saludos.
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Abril de 2015
« Respuesta #146 en: Viernes 24 Abril 2015 16:36:51 pm »
28,8º en El Palmar...cielos sucios de nubes altas, mi hijo fue andando a El Valle con el colegio desde El Palmar 8 Km ida y vuelta y llegaron como pasas...Saludos.

PD Buenas amplitudes Yeclano, supongo que en esos altiplanos vecinos Jumilla, villena será normal superar los 25º de diferencia, pero cuando fuí por esa zona me parecio más extremo Jumilla ¿es así?...

No, habitualmente Yecla da mínimas más bajas y máximas más altas. Digamos que tiene un clima más continental, más propio de la Meseta Sur. Villena andaría ahí ahí en mínimas, pero en máximas al estar más conectada con el mar vía Valle del Vinalopó entran mejor los levantes y no suben tanto las temperaturas.

 ;)


Sería por el aspecto de Jumilla me pareció más árida que Yecla y supuse que era más extremo...Saludos.

Bueno, la media de Yecla está en 314 mm. y la de Jumilla sobre los 300 mm. raspados, no hay mucha diferencia. La aridez de los montes es por las continuas talas que se han realizado ya desde tiempos de los romanos, pero especialmente en los siglos XVII-XVIII para el carboneo y la construcción de barcos. De todas maneras, depende mucho desde dónde te aproximes. Si vienes desde el sur ves todas las solanas peladas, pero desde el norte se ven las umbrías y parece un paisaje completamente distinto. Las sierras aquí son como cuchillos: amarillos por un filo y verdes por el otro.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Abril de 2015
« Respuesta #147 en: Viernes 24 Abril 2015 16:42:46 pm »
Pues eso que las apariencias son lo que son apariencias... a Yecla le daba unos 400 mm, bueno espero que nos visiten pronto las tormentas ... ;)
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Abril de 2015
« Respuesta #148 en: Viernes 24 Abril 2015 18:14:28 pm »
Un día más dando la máxima de la red meteoclimatic, y con mucha diferencia además:

31.3ºC.


A mí se me hacen rarísimos los datos de los últimos días. Yecla destaca muchas veces por las máximas, pero hoy mismo a 30km alrededor todas las estaciones se han quedado con 24-27ºC (Almansa, Hellín, Ontur, Jumilla, Villena...). E incluso dentro del término de Yecla tenemos estos datos:

26,4 Yecla - Tobarrillas (702msnm)
25,6 Yecla - Aemet (640msnm)
31,3 Yecla - La Maneta (609msnm)
24,6 Yecla - centro (593msnm)

Se supone que si es por el tema de la brisa, Tobarrillas está más lejos aún del mar que la Maneta y ha marcado 26,4ºC (estando 93msnm más alta). 

No sé, no me cuadran los datos de la Maneta...¿por qué tanta diferencia con las otras estaciones? 2-3ºC aún, pero 5-6ºC estando a altitudes similares es muchísimo.
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Desconectado NT-Suard

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2266
  • Toujours ne dure orage ne guerre.
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Abril de 2015
« Respuesta #149 en: Viernes 24 Abril 2015 18:37:25 pm »
Será por condiciones locales que desconoces. Por ejemplo, Archena teóricamente al estar más al interior que Murcia ciudad debería tener mínimas mas bajas en invierno y sin embargo puedes tener 3°C en Murcia y 7 u 8°C en Archena por la brisa local que sopla de Noroeste y que no permite que baje la temperatura. Aquí mismo en Ceuti este invierno hemos bajado de -3°C y en Archena tenían 5°C, y estamos al lado.

A no ser que sea un error, serán condiciones locales.
Marseille.

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Abril de 2015
« Respuesta #150 en: Viernes 24 Abril 2015 19:53:52 pm »
Será por condiciones locales que desconoces. Por ejemplo, Archena teóricamente al estar más al interior que Murcia ciudad debería tener mínimas mas bajas en invierno y sin embargo puedes tener 3°C en Murcia y 7 u 8°C en Archena por la brisa local que sopla de Noroeste y que no permite que baje la temperatura. Aquí mismo en Ceuti este invierno hemos bajado de -3°C y en Archena tenían 5°C, y estamos al lado.

A no ser que sea un error, serán condiciones locales.

Pero las mínimas no tienen nada que ver con las máximas. Las mínimas en unos metros pueden variar varios grados por condiciones locales de inversión térmica, viento, etc...a 100 metros de dónde vivo hay una zona honda donde las mínimas suelen ser 4-5ºC inferiores a aquí. Y en el Proyecto Jous se vio como una noche había -30ºC en la zona honda y creo que eran 2ºC positivos arriba, a 500 metros en línea recta...

Las máximas, siendo alturas similares, relieve similar y sitios tan cercanos no varían tanto a no ser que en una zona sople brisa y en en la otra sople terral.
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19970
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Abril de 2015
« Respuesta #151 en: Viernes 24 Abril 2015 21:27:35 pm »
Buenas noches, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 16,8ºC con 90% de humedad, viento del SW a 2 km/h y 1011,3 Hpa.
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19970
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Abril de 2015
« Respuesta #152 en: Sábado 25 Abril 2015 09:33:21 am »
Buenos días, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 18,8ºC con 89% de humedad, viento del SW a 3 km/h y 1011,1 Hpa con 294 W/m2.
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Abril de 2015
« Respuesta #153 en: Sábado 25 Abril 2015 11:35:34 am »
Un día más dando la máxima de la red meteoclimatic, y con mucha diferencia además:

31.3ºC.


A mí se me hacen rarísimos los datos de los últimos días. Yecla destaca muchas veces por las máximas, pero hoy mismo a 30km alrededor todas las estaciones se han quedado con 24-27ºC (Almansa, Hellín, Ontur, Jumilla, Villena...). E incluso dentro del término de Yecla tenemos estos datos:

26,4 Yecla - Tobarrillas (702msnm)
25,6 Yecla - Aemet (640msnm)
31,3 Yecla - La Maneta (609msnm)
24,6 Yecla - centro (593msnm)

Se supone que si es por el tema de la brisa, Tobarrillas está más lejos aún del mar que la Maneta y ha marcado 26,4ºC (estando 93msnm más alta). 

No sé, no me cuadran los datos de la Maneta...¿por qué tanta diferencia con las otras estaciones? 2-3ºC aún, pero 5-6ºC estando a altitudes similares es muchísimo.

A mí también me llamó la atención, pero luego eché un vistazo a la gráfica y justo a la hora de la temperatura máxima hubo una fuerte racha de viento del sur de hasta 50 km/h. Esa estación, a diferencia de las otras, está a apenas 1,5 km. de una sierra de 1038 metros justo al sur de su posición. Supongo que el foehn puntual hizo de las suyas, ya que hubo mínimos de HR de 30% (aquí los sures son muy secos, a diferencia de otros sitios próximos) y apenas media hora después ya había bajado el mercurio a 27ºC.

Imagino que esa es la explicación, porque llevo siguiendo la estación mucho tiempo y es bastante fiable, está ubicada en condiciones óptimas, sobre suelo vegetal y demás.

19ºC ahora con poniente suave.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19970
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Abril de 2015
« Respuesta #154 en: Sábado 25 Abril 2015 14:31:30 pm »
Buenas tardes, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 20,8ºC con 82% de humedad, viento del SSW a 2 km/h y 1010,4 Hpa con 951 W/m2.
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19970
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Abril de 2015
« Respuesta #155 en: Sábado 25 Abril 2015 21:04:59 pm »
Buenas noches, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 19,3ºC con 88% de humedad, viento del S a 2 km/h y 1008,8 Hpa.
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi